Portada! Capa9 Testing: Towers low cost, ¿cuantos fan bastan?

1618025338076.png

Un problema común que todos quienes armamos PC es exprimir el presupuesto en GPU, CPU, placa madre, RAM y almacenamiento (típicamente en este orden), dejando un presupuesto limitado para torre, en muchos casos siendo este cercano a los 30-40 mil pesos chilenos (~40-50 USD).

En general, las torres incluyen ventiladores de serie, pero un fenómeno que he notado muy seguido es que fabricante venden versiones que no incluyen ninguno, por ejemplo, el deepcool matrexx 55 mesh, que por 40 mil pesos (y envío gratuito a varias partes del país) es una excelente opción de expansión.

Yo lo compré y me pregunté: ¿Qué pasa si lo uso tal como viene? Es espacioso y tiene aperturas frontales, superior y trasera, suficiente para auto ventilarse. Como además tengo ventiladores (Arctic P12 x3) quise realizar pruebas de distintas configuraciones de estos. Como en internet hay suficiente documentación que lo mejor es "Frontal centrado + trasero" como el mínimo para mantener la plataforma fresca y cualquiera más que eso es mejora marginal, decidí armar mi propio set de pruebas.


Parto presentando las fuentes de calor de mi plataforma: Ryzen 3600x (con un Cooler Snowman M-T6 con dos fans de serie) y Radeon HD 7750. La placa madre es una MSI b550M pro-vdh. Los VRM se encuentran paralelos a la zona de I/O trasera, por lo que el aire que mueve mi cooler, aporta a su refrigeración. Es una plataforma "austera" en términos de GPU, por lo que mi análisis se centrará en el CPU.

Ahora, vamos a lo bueno.

Pruebas

Se realizaron pruebas incrementales. La primera, montar todo en el case, cerrarlo y olvidarse: Los únicos ventiladores son los de la GPU y el Snowman.

1618006783708.png

La segunda prueba es agregar un ventilador trasero. El "me sobraron unas chauchas y veo que puedo invertir en un ventilador".

1618006901610.png

La tercera prueba es agregar un ventilador de 12 cm al frente (acá me equivoqué y no tomé foto :zippy)

La cuarta prueba es la innovadora: compré tres ventiladores, pero en lugar de montarlos en el tower, probaré que ocurre si saco los ventiladores genéricos del snowman y agrego mis ventiladores de marca. Por el momento, los de snowman los dejo guardados.

1618007137478.png

Finalmente, dado que los ventiladores Snowman quedaron fuera, que mejor que aprovecharlos e incorporarlos al setup como frontales.

1618007185200.png

Resultados

Cada una de las pruebas consideró un loop de cinebench de 10 minutos, estresando todos los cores. Esto con PBO activado (bug de mi placa que incluso en desactivado lo utiliza). Esto mientras trabajaba, redactando documentos y conectado remoto a otro equipo (o sea, uso ligero). Esto aplica para todas las pruebas excepto la última, donde tuve la mala suerte que me citaron a una videoconferencia, por lo que la última prueba tiene uso de GPU extra (invalidando este último punto, pero no tuve tiempo para repetir esa prueba).

Para el caso de la temperatura, es intuitivo. No tener ningún ventilador más allá de los que incluye Cooler y GPU lleva a que a los tres minutos nos acerquemos a los 85°C, temperatura en la que el PBO baja la frecuencia. Lo interesante acá es que agregando un ventilador tenemos una baja de 5°C, mostrando lo valioso que es el ventilador trasero. Por algo casi todos los tower lo incluyen.

La siguiente mejora importante es el cambio de ventiladores genéricos snowman a unos baratos, pero enfocados en presión de aire. Tenemos una ganancia de 5°C extra!. Con tres ventiladores (removiendo los stock) tenemos una ganancia de 10°C. El agregar los fan genéricos a la parte frontal reducimos cerca de un grado extra.

1617998748798.png

La GPU presenta un comportamiento similar. Notamos que al final de la primera prueba, la GPU seguía subiendo su temperatura pese a estar solo mostrando imagen en dos monitores. incorporando el fan delantero se logra que esté cercana a sus valores mínimos para la temperatura ambiental que teníamos (20-22°C)

1617998776545.png

Lo potencia del procesador es un indicador de que tan limitado estaba la plataforma por temperaturas de CPU o VRM. Acá podemos ver que el único limitado es cuando no teníamos ventiladores. Cuando incorporamos, aunque sea uno, ya pasábamos a estar operando cercanos a los 90W (decrecientes, pues tampoco es que mi procesador pueda mantener frecuencias altas en todos los núcleos. La lotería del silicio no me premió con un golden sample). Un hecho curioso es que las últimas dos configuraciones consumen menos que cuando solo incluimos fan trasero. Para evaluar que sucede aquí, veamos nuestra última grafica.

1617998810163.png

La última grafica corresponde a la frecuencia alcanzada por uno de los cores (en particular, el Core 1, sin embargo, la tendencia de los cores es similar). Lo que se puede apreciar es que más fans = mayor frecuencia. ¿Es esperable? Por supuesto. PBO de AMD trabaja aumentando las frecuencias de acuerdo con la capacidad de los componentes Y temperatura de estos. Esto es más bien conservador en los equipos de escritorio (no así en workstations, donde sin asco lleva al procesador a 95°C fijo).


Podemos ver que el caso con mayor flujo de aire, ventiladores nuevos en cooler, uno trasero y dos frontales es el que mantiene las frecuencias más altas. Esto pues el mejor flujo de aire en el gabinete permite mantener los VRM y CPU más frescos, permitiendo que a mismo Power (grafico anterior), la frecuencia pueda escalar mejor (entre más calientes los VRM y CPU, más consumen y por tanto, menos rinden. No es lineal).

En cualquier caso, no es una mejora notable (25 MHz no marcaran la diferencia en ningún caso) por lo que queda más como una comprobación que otra cosa. Otro punto es el ruido. Con los dos snowman frontales + los otros tres, el ruido era perceptible, a diferencia del caso con tres Arctic P12, que incluso a 1800 RPM, apenas se notan.


1617998818047.png

Conclusiones

La principal conclusión que se obtiene es que el ventilador trasero (que el 99% de los towers tienen espacio para colocar) es primordial para una correcta operación de tu máquina. No hay puntos medios, sin este, tanto tu CPU como GPU van a sufrir (parte del calor escapa por la rejilla, pero otro recircula dentro, generando aumentos generales).

Como segunda conclusión más específica, si compras un cooler chino, compra ventiladores decentes. En mi ejemplo, el cambiar los Snowman por P12, mejoró 10°C sin aumentar el ruido (todo lo contrario, bajó).

Como tercera conclusión que realmente es importante el frontal para una GPU. Su aporte es ese, apoyar el flujo que da a la GPU.

Como cierre es que validamos lo observado por la mayoría de comunidad que hace estas pruebas: Si tu equipo tiene malla frontal, la mejor configuración es: 1 Fan frontal centrado (aporta a GPU y CPU) + 1 Fan trasero paralelo al cooler. La mayoría de coolers actualmente son torres como el snowman probado.

Pendiente para una próxima entrega queda el probar configuraciones con fan en la parte superior. En mi torre, como se aprecia en las fotos, la distancia entre la parte superior y cooler CPU es similar a la distancia frontal - cooler CPU. Otra mejora pendiente es estandarizar las pruebas. La última fue realizada con carga de video (aunque sea transcoding de video llamada, es carga que las otras pruebas no tienen). La temperatura ambiente fue medida y entre la primera y última, no hubo variación mayor a 2°C

Nota al margen para quien interese los componentes:

El tower es Extended ATX, por lo que acepta casi todo. es completamente abierto, lo que permite GPUs largas sin problemas. Tiene soporte para radiadores de hasta 360 mm (no creo que instale uno en el corto plazo, pero nunca lo descarto) y permite hacer un manejo de cables impecable. Como indiqué arriba, está con envío gratuito (la semana pasada estaba 5 mil más barato, por lo que no dudé y di el salto de mi torre matx). El cooler snowman lo pedí a aliexpress. Me costó cerca de 25 mil pesos. Recomendado, sobretodo si se mejoran los ventiladores, pues 75°C con consumo de 90 W me parece más que aceptable. Los ventiladores, compré 4x Arctic P12 me costaron 40 mil pesos en amazon (Envío incluido). No es el mejor precio para estos fans (principalmente por que el envío fue ~20 dólares y los fan 30 dólares), pero para lo valen, son de lo mejor que he probado. No me pagan por recomendarlos, pero dejo el link a Amazon que tiene 5 unidades por 60 dólares todo incluido a Chile (unos 45 mil pesos) en la versión PST (esta ayuda si tu placa no tiene hartas cabeceras para ventiladores, pues cada ventilador puede conectarse a otro. Tienen conector 4 pines macho y hembra. Los que yo compré son los clásicos, por lo que tendrían un mejor deal que yo)

 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
En pocas palabras: Uno adelante piola para ayudar a la vga si es que esta se calienta mucho o requiere aire frio mas directo y uno atras... Asi de sencillo, como ha sido casi toda la vida.

Mas alla es ser SNOB :zippyte
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Que buen ensayo !

Directo al grano, sin parafernalia.
 

Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
555
Bonitos gráficos.
En mi caso he probado lo mismo y estoy muy tentado de comprar unos fans mas bacanes para el case y reemplazar los NZXT de fábrica que no son malos, pero si los dejo subir de las 1000RPM ya suenan mucho y cada vez estoy más viejo y más enojon.

Había visto los P12 y me tincan caleta.

Saludos!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Bonitos gráficos.
En mi caso he probado lo mismo y estoy muy tentado de comprar unos fans mas bacanes para el case y reemplazar los NZXT de fábrica que no son malos, pero si los dejo subir de las 1000RPM ya suenan mucho y cada vez estoy más viejo y más enojon.

Había visto los P12 y me tincan caleta.

Saludos!
Los P12 tienen buena presión (superior a varios de 14 cm, como los bequiet, que suenan harto más) y son en general silenciosos (se sienten sobre las 1500 rpm). Además de los Arctic, tengo en un noctua redux de 14 cm, que si bien mueve más aire, sueña mucho al pasar las 1200 rpm.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Estamos bien entonces.

Hay que ponerlo por detrás, por adelante. En mi caso me puse goloso y también lo puse por arriba.
:lezippy

9hkBz21.png

He pensado en dos por adelante, pero de momento no lo veo necesario, ademas que mi gabinete tiene tapa solida en la parte frontal y solo unas rendijas en la parte lateral. Pero creo que eso ayudaría un poco a la GPU.

Además de eso creo que la única modificación a nivel de ventilación que podría hacer de forma extra y algo quisquilloso es cambiar los fan del RL, son un poco ruidosos cuando esta a full.

El otro día en un grupo vi que un personaje metía aire por la parte superior y sacaba por abajo :risas
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
En el pc que estoy armando ahora usé un gabo low cost; el matrexx 30. Trae solo un extractor, así que a la placa y proce que le puse por ahora le metí un hyper 212 evo y la temp no pasa de los 45º con carga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Estamos bien entonces.

Hay que ponerlo por detrás, por adelante. En mi caso me puse goloso y también lo puse por arriba.
:lezippy

9hkBz21.png

He pensado en dos por adelante, pero de momento no lo veo necesario, ademas que mi gabinete tiene tapa solida en la parte frontal y solo unas rendijas en la parte lateral. Pero creo que eso ayudaría un poco a la GPU.

Además de eso creo que la única modificación a nivel de ventilación que podría hacer de forma extra y algo quisquilloso es cambiar los fan del RL, son un poco ruidosos cuando esta a full.

El otro día en un grupo vi que un personaje metía aire por la parte superior y sacaba por abajo :risas

aca probe uno arriba metiendo, y sacando por el trasero :risas

la gpu llegaba a 85° con el ED, asi que le puse el ventilador por el frente, y ahora no pasa de los 75-76°, asi que fue buena mejora el meter aire por el frente directo a la gpu (que tiene 2 ventiladores grandes que chupan todo lo que se le atraviese ), ya que antes le faltaba ese ingreso de aire fresco
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Bonitos gráficos.
En mi caso he probado lo mismo y estoy muy tentado de comprar unos fans mas bacanes para el case y reemplazar los NZXT de fábrica que no son malos, pero si los dejo subir de las 1000RPM ya suenan mucho y cada vez estoy más viejo y más enojon.

Había visto los P12 y me tincan caleta.

Saludos!
Los P12 tienen buena presión (superior a varios de 14 cm, como los bequiet, que suenan harto más) y son en general silenciosos (se sienten sobre las 1500 rpm). Además de los Arctic, tengo en un noctua redux de 14 cm, que si bien mueve más aire, sueña mucho al pasar las 1200 rpm.
 

thopper

Miembro Regular
Se incorporó
3 Noviembre 2010
Mensajes
54
Como experiencia, compré en ali un snowman mx6, que es una torre dual. en mi caso con dos ventiladores de 90.

Me sorprendió lo bien que funciona, enfriando un 10400f. completamente silencioso, no pasa de los 65 grados en carga y ha funcionado continuamente por 6 meses ya.
El case tiene filtro asi que no ha acumulado polvo, yo recomiendo esta marca.,
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Hace años hice esas pruebas. El más importante para mi gusto es un buen ventilador lateral, ya que es el único que inyecta aire fresco a todo el sistema directamente. Especialmente cuando la refrigeración de la CPU es con un ventilador normal y no lateral como en el que usas. recomiendo uno de servidor, tiene más flujo de aire que uno normal.

Los frontales son inútiles, sólo aportan ruido.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Hace años hice esas pruebas. El más importante para mi gusto es un buen ventilador lateral, ya que es el único que inyecta aire fresco a todo el sistema directamente. Especialmente cuando la refrigeración de la CPU es con un ventilador normal y no lateral como en el que usas. recomiendo uno de servidor, tiene más flujo de aire que uno normal.
La mayoría de torres que se venden actualmente tienen vidrio templado de manera lateral. En cualquier caso, esta conversación creo que ya la tuvimos y cada torre es un mundo distinto (esta prueba la realicé pensando que esta torre tiene la estructura más comun)
Los frontales son inútiles, sólo aportan ruido.
Las pruebas que realicé, para mi plataforma, muestran que el frontal si aporta, sobretodo si lo dejas centrado y es capaz de aportar aire fresco a la GPU. Para la CPU le vale madre.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
jajaa que simpatico que a dia de hoy tengamos discusiones que tuvieron lugar a principios de los 2000 con la llegada de los prescott.

Pense que esto ya estaba zanjado :mentira
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo creo que con los tamaños de las gpu actuales los frontales tienen todo el sentido del mundo ya que como que cortan el gabinete en dos y le meten aire fresco a la gpu
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
jajaa que simpatico que a dia de hoy tengamos discusiones que tuvieron lugar a principios de los 2000 con la llegada de los prescott.

Pense que esto ya estaba zanjado :mentira
A inicios de los 2000, el estandar de cooler eran tipo "flor", la fuente iba en la parte superior ayudando a sacar aire caliente y las GPU les bastaba con lo que entregaba el puerto AGP/PCIe.

Hay ciertas cosas que hay que revisar cada cierto tiempo. Dado que ya hablé de coolers, son todos eficientes para Zen2 o superior en el lado de AMD?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
La mayoría de torres que se venden actualmente tienen vidrio templado de manera lateral. En cualquier caso, esta conversación creo que ya la tuvimos y cada torre es un mundo distinto (esta prueba la realicé pensando que esta torre tiene la estructura más comun)

Las pruebas que realicé, para mi plataforma, muestran que el frontal si aporta, sobretodo si lo dejas centrado y es capaz de aportar aire fresco a la GPU. Para la CPU le vale madre.

No creo que "la mayoría" de los gabinetes nuevos tengan vidrio. Quizás vieras alguna marca o línea en especial. Los ventiladores frontales van de forma muy atípica en ese gabinete. Lo tomaría como dato para ese modelo pero no como referencia. ¿Por qué hablas sólo de uno frontal? ¿No te referirás al lateral? Por la forma del ventilador de la CPU no me extrañaría que los frontales que tienes te aporten un poco y nada o casi nada del lateral.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
No creo que "la mayoría" de los gabinetes nuevos tengan vidrio. Quizás vieras alguna marca o línea en especial.
Es una tendencia bien marcada: https://www.solotodo.cl/computer_cases?ordering=offer_price_usd

Los que traen ventana lateral que permite ventiladores es los menos (la mayoría microatx de diseño muy antiguo). El grueso si no es vidrio, es acrilico lateral, ambos casos sin espacio para ventiladores.

Los ventiladores frontales van de forma muy atípica en ese gabinete. Lo tomaría como dato para ese modelo pero no como referencia.
Al igual que el caso anterior, puse los ventiladores cubriendo la forma más tipica que he notado tienen las torres que se venden actualmente (soporte de radiador frontal de 240-280mm es algo comun). Atipico hubiese sido colocar tres ventiladores (el soporte para radiador de 360 mm no es comun). Lo unico que me quedó pendiente es ver el efecto de tener un frontal de vidrio (configuración muy común en la actualidad)

¿Por qué hablas sólo de uno frontal? ¿No te referirás al lateral? Por la forma del ventilador de la CPU no me extrañaría que los frontales que tienes te aporten un poco y nada o casi nada del lateral.
La minima temperatura de la GPU fue incorporando un ventilador frontal (el cual no fotografíe, pero era centrado, quedaría un poco más arriba del ventilador snowman inferior de la última foto). Por eso hablo de que el frontal ayuda a la GPU y en un case tan "abierto" como este, poco a la CPU pues tiene fuentes de aire fresco.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
No creo que "la mayoría" de los gabinetes nuevos tengan vidrio. Quizás vieras alguna marca o línea en especial. Los ventiladores frontales van de forma muy atípica en ese gabinete. Lo tomaría como dato para ese modelo pero no como referencia. ¿Por qué hablas sólo de uno frontal? ¿No te referirás al lateral? Por la forma del ventilador de la CPU no me extrañaría que los frontales que tienes te aporten un poco y nada o casi nada del lateral.

La mayoría por no decir todos los gabinetes sobre las 30 lucas con fuente abajo que seria lo que esta en el mercado mas o menos.


Tienen o vidrio templado o acrílico en su defecto, pero ninguno tiene una toma de aire sobre la CPU/GPU, todos tiene para un ventilador trasero, arriba, abajo para la fuente y frontales, en su mayoria todos de 120 o de 140
 
Subir