Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se supone que la ciudadanía confía en una serie de representantes para que lleve sus decisiones y pensamientos a discusiones que luego se convertirán en leyes. Ahora bien, con el tribunal constitucional lo que existe es la presencia de unas personas que tendrían mayor criterio y capacidades que aquellos representantes electos democráticamente.
Entonces la pregunta es, para que elijo un diputado o un senador, si hay personas que van a estar sobre ellos? Si eso no daña la democracia, no sé que lo hace entonces.
Igual tenemos que partir de la base que la democracia tiene más de 2000 años, como en todo ese tiempo no hemos inventado algo mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Para qué tenemos una Constitución si el Congreso se la puede pasar por la raja cuando quiera?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero es que es la verdad, yo creo que en septiembre primero hay que esperar que se aplique la nueva constitución y después pensar en cambios, pasadito un tiempo eso si ja ja
Sólo gente como Evelyn Matej es capaz de tener lista una nueva constitución antes si quiera que se rechace la propuesta actual. Si hasta la constitución de Pinochet demoró nueve años en tener cambios, no podemos pretender que acá se haga a la semana siguiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y cuando el auto se quede en pana porque resulta que el motor estaba hecho mierda y eso se sabía desde el día 1, ahí recién se arregla?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Porque se necesitan filtros para bloquear ciertas iniciativas que, a veces, rayan en lo ridículo o no tienen sentido alguno. Ejemplo (al final lo bloqueó el Senado, pero con la nueva Constitución pasaría a ser ley al toque una vez aprobada por la Cámara de Diputados):

Ver adjunto 24733

Es que entonces el problema es otro, ese filtro debiera llegar en las urnas y no permitir que ciertos personajes pisen el parlamento. Una vez conversaba con un diputado demócrata cristiano que me decía medio en broma, medio en serio,, que el Senado existía para arreglar los problemas que se mandaban ellos. Con ese tipo de personajes es difícil avanzar.
Finalmente, todo este proceso está reflejando la mala educación que tenemos en Chile.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Porque se necesitan filtros para bloquear ciertas iniciativas que, a veces, rayan en lo ridículo o no tienen sentido alguno. Ejemplo (al final lo bloqueó el Senado, pero con la nueva Constitución pasaría a ser ley al toque una vez aprobada por la Cámara de Diputados):

Ver adjunto 24733
menos mal bajaron esta genialidad progre.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Se supone que la ciudadanía confía en una serie de representantes para que lleve sus decisiones y pensamientos a discusiones que luego se convertirán en leyes. Ahora bien, con el tribunal constitucional lo que existe es la presencia de unas personas que tendrían mayor criterio y capacidades que aquellos representantes electos democráticamente.
Entonces la pregunta es, para que elijo un diputado o un senador, si hay personas que van a estar sobre ellos? Si eso no daña la democracia, no sé que lo hace entonces.
Igual tenemos que partir de la base que la democracia tiene más de 2000 años, como en todo ese tiempo no hemos inventado algo mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si los senadores fueran seres virtuosos de alta preparación e inteligencia, respetuosos siempre con la ley, te encontraría la razón. Pero son así realmente? Yo diría que no.

Las leyes que hacen los senadores y diputados deben ser respetuosas con la constitución, por que es la base de todo.

Quién está por sobre los senadores y diputados es la constitucion, el tribunal no hace leyes, sólo te dice si algo respeta la Constitución o no.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
¿y cuál será esa caja mágica de donde sale dinero? como que me cuesta creer que solo sea el dinero de la operación renta. dinero que además debiese ser usado para mejorar colegios, viviendas, hospitales.

mas de 1000 millones USD para la campaña :naster
Fijo que esto salió de la reunión para la campaña del Apruebo que tuvieron en la Moneda.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
¿y cuál será esa caja mágica de donde sale dinero? como que me cuesta creer que solo sea el dinero de la operación renta. dinero que además debiese ser usado para mejorar colegios, viviendas, hospitales.

mas de 1000 millones USD para la campaña :naster

Según Marcel, de la operación renta.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Comenzó la compra de votos muchachos


Para efectos de ordenar, eso debiese ir en el tema del gobierno de Boric. Por lo demás, en todos los gobiernos incluido el de Sebastián Piñera se han entregado ayudas en invierno, cuál es la novedad?
Aparte que se supone que somos una sociedad informada y la constitución no tiene que ver con la contingencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Creo que el problema no es tanto si Chile se declara plurinacional o no, si no que en esta propuesta al menos el concepto de "plurinacional" que se quiere consagrar es uno en el que claramente se lleva a un sistema disfuncional (por el tema de las autonomías territoriales indígenas), con desigualdad ante la ley y en el que Estado es un botín a repartir entre las distintas naciones.

Desde ese punto de vista, sí, lo de declararse como plurinacional sí importa. Porque en la práctica tiene un significado bastante concreto y no es un concepto con significante vacío.

En el caso de España, la Constitución menciona la existencia de diversas naciones aunque no declara ser un Estado plurinacional.
es que ahi el punto grueso, no es entonces que sea malo, si chile sea plurinacional o no, sino el contenido sistemico que es expost.

Dicho en inverso, podria en una constitución nueva, o en un proyecto o incluso colocarse en la constitución actual (1980), colocarse que chile es un estado plurinacional, y no te va a cambiar el panorama juridico, ya que la unica obligación que nace o no, es que la nación (en este caso naciones), tengan representación politica, ahora como lo vas a tener, el cuento es muy distinto.

Entonces no es que este mal que Chile se declare plurinacional o no, sino mas bien esta mal el sistema económico bolivariano que se quiere implementar, y estaria mal aunque en el proyecto de nueva constitución se declarase ser uninacional. El reparto o botin nace del sistema economico que se quiere implementar, y no por ser plurinacional.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Todos los del apruebo repiten como loros lo mismo, dando a entender que de ganar el rechazo todo seguirá igual y no habrá ningún cambio. Pues no, nuestros "honorables" parlamentarios, estarán obligados a presentar a la brevedad las bases para un llamado a proponer una nueva constitución, esta vez compuesta por expertos. Y es muy probable de que en ella, se rescaten las buenas proposiciones (porque las hay) de la CC.


En España eso sí estimado, las exigencias de la constitución (1978) para acogerse a la autonomía es bastante exigente y no está contemplado el separatismo "estado unitario regionalizable" pero una sola nación. Por esta razón han fallado los intentos catalanes y vascos de independencia, las Cortes Generales han declarado inconstitucional todo intento de plebiscito al respecto por cuanto la vara para alcanzar el quorum necesario es altísima (basta además que una provincia al interior de la autonomía no esté de acuerdo y chao).

En cuanto a Francia, no hay territorios independientes, sino que dependientes llamadas colectividades territoriales, cuya máxima autoridad es el presidente de la república representado en la persona de un prefecto. Algunos tienen gobierno territorial y departamental propio, otros con colectividad territorial única y gobierno territorial propio. Y los que se asemejan a autónomos, pero con un administrador superior con poder ejecutivo o el alto comisario de la República (en cargos pomposos los franceses no se quedan cortos).
son cosas distintas, la constitución española habla de "naciones", por tanto no se puede hablar de un estado que sea "uninacional", cuando reconoce juridicamente a los catalanes y vascos.

¿Pero eso ha roto su unidad? No, y pasa porque el sistema mismo le establece requisitos para hacerlo (podria no hacerlo, y da lo mismo, tampoco existe una obligación del estado al ser plurinacional, de reconocer el derecho a separarse), pero ya haciendo, y de buena voluntad, le exige requisitos que la misma entidad no puede cumplir.

Y tampoco es tan alto el quorum, es como el minimo que se pide, si se quiere tomar una decisión de tal calibre, si la gente no quiere separarse es porque efectivamente por muy catalanes que sean, tambien se sienten españoles. Que es basicamente por cierto lo que ocurre en Chile, Mapuches que a su vez se "sienten" Chilenos, Aymaras que a su vez se sienten chilenos, y asi suma y sigue. Ninguno ni de lejos ha pensado en su mayoria en querer "separarse" de la entidad macro.

De Francia y Alemania no hable que existiesen territorios independientes, sino de identificación y reconocimiento a "pueblos" distintos", en especial en Alemania ocurre (Baviera vs Prusia vs Balticos, por dar ejemplos), pero eso no ha producido un quiebre en su unidad politica.

En el caso Chileno, reconocer la plurinacionalidad seria mas que reconocer una situación que en Chile ya hace decadas opera de facto, pero no te cambia el esquema juridico, ni territorial.

----

Solo para resumir algo la idea, la "nación" es un concepto politico, no juridico, perse, no tiene contenido, ni establece obligaciones, ni para el estado, ni para las personas. Entonces decir que dentro del proyecto de nueva constitución, la plurinacionalidad es el defecto mas grave, es simplemente no saber leer la carta desde el punto de vista del derecho constitucional.

El mayor problema que le veo al Rechazo, y a la Derecha en particular, es obsesionarse con esto, y con el "problema identitario", y esto pasa por hacerle caso a los pelmazos profesores de historia y de la academia de historia (si, digo pelmazos, porque son sabelonadas de derecho constitucional), y grupillos de conservadores que les arde bastante reconocer la situación de hecho que existe en el pais, que Chile no es en todo el territorio, un Chile compuesto por "Huasos, empanadas y vino", y que cada región tiene sus propias diversidades culturales, las que sin embargo no chocan entre si.

Ese esfuerzo intelectual, incluso de los foristas de aqui, que apoyan el rechazo, deberian dedicarlo a criticar al aspecto economico de la constitución, y al check&balances entre el ejecutivo y demas poderes, que si son errores graves del nuevo proyecto constitucional.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
es que ahi el punto grueso, no es entonces si chile sea plurinacional o no, sino el contenido sistemico que es expost.

Dicho en inverso, podria en una constitución nueva, o en un proyecto o incluso colocarse en la constitución actual (1980), colocarse que chile es un estado plurinacional, y no te va a cambiar el panorama juridico, ya que la unica obligación que nace o no, es que la nación (en este caso naciones), tengan representación politica, ahora como lo vas a tener, el cuento es muy distinto.

Entonces no es que este mal que Chile se declare plurinacional o no, sino mas bien esta mal el sistema económico bolivariano que se quiere implementar, y estaria mal aunque en el proyecto de nueva constitución se declarase ser uninacional. El reparto o botin nace del sistema economico que se quiere implementar, y no por ser plurinacional.

Claro, pero creo que es eso a lo que se apunta al hablar de que Chile sea un estado plurinacional.

Sí estoy de acuerdo que centrarse tanto en la palabra no sirve de mucho, más aún cuando ya hay texto. Es más productivo ir directo a la norma problemática en cuestión.

O tal vez haya que hablar de ir directo a la norma que representa algún aporte útil, tal vez sea más rápido
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Claro, pero creo que es eso a lo que se apunta al hablar de que Chile sea un estado plurinacional.

Sí estoy de acuerdo que centrarse tanto en la palabra no sirve de mucho, más aún cuando ya hay texto. Es más productivo ir directo a la norma problemática en cuestión.

O tal vez haya que hablar de ir directo a la norma que representa algún aporte útil, tal vez sea más rápido
te menciono otro argumento a favor, para reconocer la plurinacionalidad, sin ser partidario de esta.

¿Como quieres que las personas, acaten la norma constitucional, o gane legitimidad como carta fundamental, si la misma norma, no las reconoce ni las hace parte?

Esto tiene especial sentido en los pueblos indigenas, pero tambien en comunidades de regiones aisladas, donde se puede hablar de "protonacionalidad", ej; los magallanicos-patagonicos.

Eso es basico, para que una constitución prospere en el tiempo, la constitución de 1980 originalmente tenia este gran defecto, porque no solo mencionaba que Chile era uninacional, sino que reconocia como unicos pertenecientes a esta entidad "nacional", a la familia nuclear-matrimonial, el ejercito, y la iglesia, es decir, lo que no estaba dentro de estos parametros, quedaba fuera de lo que se entendia como "Chileno", es decir la norma de 1980 nació anacronica, y por eso fue tan vilipendiada desde un inicio, ese numeral de hecho se eliminó, pero quedaron varios resabios con ese problema. Ej; si, para la constitución del 80, cualquier ciudadano que no estuviese casado, pasado su edad civil, no era parte de la "generalidad chilena".

Siempre hay que considerar que las bases de la institucionalidad son eso, bases, dan principios, o definiciones macro, pero no dan contenido, salvo que sean principios de derecho, la nación al ser un concepto politico, mas tiene una función de legitimidad, y en ese sentido, declararse uninacional o plurinacional es importante, mas no en cuanto a como se organice el estado. (eso lo define el legislador, el constituyente o las mismas personas)
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Para efectos de ordenar, eso debiese ir en el tema del gobierno de Boric. Por lo demás, en todos los gobiernos incluido el de Sebastián Piñera se han entregado ayudas en invierno, cuál es la novedad?
Aparte que se supone que somos una sociedad informada y la constitución no tiene que ver con la contingencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Es el mismo presidente que le había cerrado la puerta el bono invierno hace menos de un mes? No puede ser el mismo. Creo que contrataron a un doble porque no tiene sentido que cambie tan rápido cuando las condiciones económicas lo que han hecho es empeorar desde que dio este anuncio.
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Para efectos de ordenar, eso debiese ir en el tema del gobierno de Boric. Por lo demás, en todos los gobiernos incluido el de Sebastián Piñera se han entregado ayudas en invierno, cuál es la novedad?
Aparte que se supone que somos una sociedad informada y la constitución no tiene que ver con la contingencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
La novedad es que hace un par de semanas había dicho que no se entregaría ife/bono invierno por temas de inflación... pero ahora luego de reuniones raras con ciertos sectores se desdice y hace todo lo contrario a lo que dijo.

[Inserte meme de Caszely acá]

 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Porque se necesitan filtros para bloquear ciertas iniciativas que, a veces, rayan en lo ridículo o no tienen sentido alguno. Ejemplo (al final lo bloqueó el Senado, pero con la nueva Constitución pasaría a ser ley al toque una vez aprobada por la Cámara de Diputados):

Ver adjunto 24733

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Obvio po, ¿qué puse yo? Esa huevada de ley se aprobó en la Cámara de diputados, pero se frenó en la Cámara del Senado. Si se hubiera tratado bajo la nueva constitución, sin el Senado, esa shit quizás hasta se habría promulgado. Por eso es bueno tener contrapesos y filtros, para que no cualquier imbecibilidad llegue a ser ley.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir