Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Sobre las policias:


"deberá incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión; y deberá actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados."

Solamente me parece un disparate incorporar la perspectiva de género en sus funciones ¿Qué significa esa weá hermano? ¿Algún traductor acá o dónde se puede comprar un diccionario progre-castellano? Alguien que lo explique por favor para encontrarle el sentido.



Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
perspectiva de género ya va 9 veces en el texto constitucional. incluso las fuerzas armadas.

al menos el Gobierno de México si colocó la definición en su legislación
De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

algunos artículos que encontré


en otras palabras lo entiendo como una política de no discriminación por sexo, con esteroides.
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
Estuve hace poco en un seminario sobre la nueva constitución y mis conclusiones son bien pesimistas:

La nueva constitución generaré más fragmentación política y social. Es un mamarracho de más de 400 artículos, tremendamente "ideológica". Nadie (de la gente común y corriente) va a leer esos 400 artículos antes de la votación. Y nadie que no sea experto va a entender el alcance varios artículos que entre tanta palabrería camuflan autoritarismo y coerción de libertades.

Por eso las constituciones de muchos países autoritarios tienen tantos artículos, porque en realidad no quieren que la gente las lea. No les conviene que las lean y menos que las entiendan. La gente piensa que la nueva constitución les dará mayores libertades, pero en verdad nos quitará mucho de lo poco que tenemos a nosotros los chilenos. Hay mucha defensa y libertades para los pueblos indígenas (naciones indígenas, en la nueva constitución), pero para el chileno común y corriente (siendo el chileno la mezcla de muchos pueblos, razas, etc.) en realidad hay muy poco.

Debe haber muy pocos artículos que en realidad son por el bien de los chilenos todos, pero son solo pildoritas. El grueso de la constitución nos dejará amarrados por mucho tiempo a algo muy oscuro y peligroso para nuestras libertades.

Espero que las personas que aún están indecisas estudien un poco y no se dejen engañar, por el bien de todos. ¿Se puede hacer una mejor constitución? Sí. ¿Será esta una mejor constitución? No.

Y por favor, dejen de repetir como loro que la constitución actual es de Pinochet. Antes de las votaciones por Apruebo/Rechazo salieron facsímiles, artículos, etc. donde ilustraban hasta con colores los cambios hechos a la constitución en toda su historia. La constitución actual tiene texto de todas las constituciones anteriores, pero de lo que más tiene es de Lagos.
Podrías compartir o indicar el seminario al que asististe por favor, me interesa.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
perspectiva de género ya va 9 veces en el texto constitucional. incluso las fuerzas armadas.

al menos el Gobierno de México si colocó la definición en su legislación


algunos artículos que encontré


en otras palabras lo entiendo como una política de no discriminación por sexo, con esteroides.

Es más que eso. Cae dentro de la perspectiva de género que las pruebas de ingreso (o de egreso de la Escuela de Carabineros) sean distintas según género, esto incluye a las pruebas físicas.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Sobre las policias:


"deberá incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión; y deberá actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados."

Solamente me parece un disparate incorporar la perspectiva de género en sus funciones ¿Qué significa esa weá hermano? ¿Algún traductor acá o dónde se puede comprar un diccionario progre-castellano? Alguien que lo explique por favor para encontrarle el sentido.



Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Más abajo un análisis bastante intenso. Por mi parte, yo entiendo por quienes proponer con tanta insistencia en la CC la paridad de género, que se refiere a que tendrán que incluir no solo carabineros y carabineras, sino que también carabinerotes y carabinerotas.

 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.798
Estuve hace poco en un seminario sobre la nueva constitución y mis conclusiones son bien pesimistas:

La nueva constitución generaré más fragmentación política y social. Es un mamarracho de más de 400 artículos, tremendamente "ideológica". Nadie (de la gente común y corriente) va a leer esos 400 artículos antes de la votación. Y nadie que no sea experto va a entender el alcance varios artículos que entre tanta palabrería camuflan autoritarismo y coerción de libertades.

Por eso las constituciones de muchos países autoritarios tienen tantos artículos, porque en realidad no quieren que la gente las lea. No les conviene que las lean y menos que las entiendan. La gente piensa que la nueva constitución les dará mayores libertades, pero en verdad nos quitará mucho de lo poco que tenemos a nosotros los chilenos. Hay mucha defensa y libertades para los pueblos indígenas (naciones indígenas, en la nueva constitución), pero para el chileno común y corriente (siendo el chileno la mezcla de muchos pueblos, razas, etc.) en realidad hay muy poco.

Debe haber muy pocos artículos que en realidad son por el bien de los chilenos todos, pero son solo pildoritas. El grueso de la constitución nos dejará amarrados por mucho tiempo a algo muy oscuro y peligroso para nuestras libertades.

Espero que las personas que aún están indecisas estudien un poco y no se dejen engañar, por el bien de todos. ¿Se puede hacer una mejor constitución? Sí. ¿Será esta una mejor constitución? No.

Y por favor, dejen de repetir como loro que la constitución actual es de Pinochet. Antes de las votaciones por Apruebo/Rechazo salieron facsímiles, artículos, etc. donde ilustraban hasta con colores los cambios hechos a la constitución en toda su historia. La constitución actual tiene texto de todas las constituciones anteriores, pero de lo que más tiene es de Lagos.
FACHA!!!!












Fuera de webeo... que onda la demás gente que participó en el seminario? que ambiente se siente?... Por que pregunto?... por que yo creo que la wea igual se va a aprobar ya que hay mucho weon que se deja llevar por ideologias baratas, y tal como tu dices no van a leer, y si leen no van a entender la wea que están votando.

En fin... se viene fea la cosa
 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.282
FACHA!!!!












Fuera de webeo... que onda la demás gente que participó en el seminario? que ambiente se siente?... Por que pregunto... por que yo creo que la wea igual se va a aprobar ya que hay mucho weon que se deja llevar por ideologias baratas, y tal como tu dices no van a leer, y si leen no van a entender la wea que están botando.

En fin... se viene fea la cosa
Por las preguntas que se hicieron, sentí la división que hay. Está 50-50. Hay mucha gente convencida que esto es para mejor, probablemente porque comparten la ideología de quienes están redactando el texto. Entonces cuando había un comentario tipo "esto reviste peligro" salían como gatos salvajes (pero civilizados, jaja) a rebatir. Y cuando se decía "esto es un buen punto incluido en el texto", salían los del otro lado a rebatir. Así lo vi, tenso y dividido. Una ínfima muestra de Chile siendo Chile...
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Esto opinan los indecisos, según Criteria:

Criteria.jpg
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Sobre las policias:


"deberá incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión; y deberá actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados."

Solamente me parece un disparate incorporar la perspectiva de género en sus funciones ¿Qué significa esa weá hermano? ¿Algún traductor acá o dónde se puede comprar un diccionario progre-castellano? Alguien que lo explique por favor para encontrarle el sentido.



Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
La perspectiva de genero es una cosa menor, y a mi opinion personal algo bueno.. Pero desmilitarizar a los pacos? Que haremos cuando esten en huelga? Pararan junto con la Anef?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La perspectiva de genero es una cosa menor, y a mi opinion personal algo bueno.. Pero desmilitarizar a los pacos? Que haremos cuando esten en huelga? Pararan junto con la Anef?

Al menos actualmente hay sectores no militarizados (trabajadores esenciales) que no tienen derecho a huelga.

Pero creo que la CC quiere terminar con eso, por lo que who knows.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
La perspectiva de genero es una cosa menor, y a mi opinion personal algo bueno.. Pero desmilitarizar a los pacos? Que haremos cuando esten en huelga? Pararan junto con la Anef?
No creo que sea tan menor si se aplicará al desempeño de todas sus funciones, porque por ejemplo, se podría invalidar el resultado de una investigación o las pruebas obtenidas mediante cualquier procedimiento, a través de un reclamo porque no se haya incorporado la perspectiva de género.

Si no se consideró la discriminación, desigualdad y exclusión de una estafadora, puta hice mal el procedimiento y podría objetarse el mismo por inconstitucional.

¿Cómo se aplica esa weá a una investigación sin generar sesgos de partida?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No creo que sea tan menor si se aplicará al desempeño de todas sus funciones, porque por ejemplo, se podría invalidar el resultado de una investigación o las pruebas obtenidas mediante cualquier procedimiento, a través de un reclamo porque no se haya incorporado la perspectiva de género.

Si no se consideró la discriminación, desigualdad y exclusión de una estafadora, puta hice mal el procedimiento y podría objetarse el mismo por inconstitucional.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Nah, me parece muy forzada la interpretación. Y creo q es bueno q se vayan desterrando las formas de discriminacion de genero. Ahora bien, obvio, OBVIO, que me refiero a "uso normal" y no a feminazismo... Pero eso ya es materia de ley reglamento, no de constitucion.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Nah, me parece muy forzada la interpretación. Y creo q es bueno q se vayan desterrando las formas de discriminacion de genero. Ahora bien, obvio, OBVIO, que me refiero a "uso normal" y no a feminazismo... Pero eso ya es materia de ley reglamento, no de constitucion.
Por eso mismo, dime: ¿Cómo se aplica la perspectiva de género a los procedimientos policiales?

Porque la mención puede sonar bonita, pero un ejemplo concreto ¿Sería? La paridad ya la considera otra mención en la misma norma, así que ¿qué implica la perspectiva de género?

Porque no hay un desarrollo del concepto ni aún en las mismas discusiones, para entender a qué apuntan.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero esa perspectiva de género perfectamente puede poner en riesgo a las mujeres.

Si, con la idea de tener mayor representatividad en cuerpos como FFEE o el GOPE, se opta por tener estándares físicos más laxos para que haya más mujeres, perfectamente puede ocurrir que tengan una mayor probabilidad de salir heridas gravemente o muertas que sus colegas hombres. Además pueden poner a sus colegas en riesgo de que les ocurra lo mismo.
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Pero esa perspectiva de género perfectamente puede poner en riesgo a las mujeres.

Si, con la idea de tener mayor representatividad en cuerpos como FFEE o el GOPE, se opta por tener estándares físicos más laxos para que haya más mujeres, perfectamente puede ocurrir que tengan una mayor probabilidad de salir heridas gravemente o muertas que sus colegas hombres. Además pueden poner a sus colegas en riesgo de que les ocurra lo mismo.
es que obvio no les interesa mayor representatividad en actividades riesgosas y/o menor remuneradas, solo en ámbitos de poder y mejor remunerados
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Te vendió el discurso Daniel Alcaino , la constitución del 80 ya a pasado por múltiples cambios , eso pasa cuando la política es llevada por personas ignorantes con sesgo ideológico

Por eso esos ignorantes llevan 40 años en el poder y hay que cambiarlos. Yo sólo pido que este tipo de cosas no las tengamos que ver. Imagínate fuera el caso de tu hijo

Mi bebé necesita el remedio más caro del mundo
Esta constitución sólo consagra el derecho a elegir, pues claro, si tienes dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿La gente en su mayoría vive igual o peor que hace 40 años? ¿En los 80 o los 90? ¿O te refieres a que beneficio de manera desigual?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

En temas de tecnología y cobertura claramente estamos mejor, pero en cosas como vivienda… En eso hemos fallado como sociedad. Estamos teniendo los mismos problemas de países desarrollados en ese ámbito sin serlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En temas de tecnología y cobertura claramente estamos mejor, pero en cosas como vivienda… En eso hemos fallado como sociedad. Estamos teniendo los mismos problemas de países desarrollados en ese ámbito sin serlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Exactamente, eso es cierto. Pero eso es culpa de la Constitución? Difícil saberlo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir