Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La pregunta puede ser si se desea que sea el Congreso el que redacte.

Ahora, siendo realistas, dudo que pueda zanjarse el tema del proceso sin un plebiscito.
Pero volver a elegur una convencion yo lo descartaria. Si gana el rechazo hay w encargar a una comision de abogados la redacción, usando como insumo el resultado de la convencion y bachelet 2, sacando bien dosimuladamebte las exageraciones pero evitabdo q se parezca mucho a la del 80.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La verdad es que otra Convención, sin el sistema electoral trucho, puede no ser una mala opción.

Lo peor de todo esto es que si ahora gana el Rechazo, asumiendo que el texto del pleno se mantiene sin grandes cambios, simplemente evitamos algo peor que lo actual y pateamos este asunto - que es tal solamente gracias a la sabiduría infinita del chileno de 2020. En ningún caso estaríamos hablando de los grandes problemas, que en general no requieren un cambio constitucional.

En fin. Creo que el plebiscito de entrada, en caso de ganar el Rechazo, puede ser una buena forma de legitimar la opción del Congreso constituyente, si no se quiere otra CC. Ojo que nunca dije que fuera a preguntar lo mismo que en 2020, obviamente eso no puede ser así. Mínimo que si hay otra CC, las reglas del juego deben ser distintas - especialmente el sistema electoral y que haya asesoría pública de expertos.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
weon comision de expertos pa arreglar la actual, nada de que se pongan "creativos" con preguntarle a la gente de a pie como proponia bachelet y cia, lamentablemente en esta cosa aplica pastelero a tus pasteles.

como dije hace mucho tiempo, los que votamos rechazo en el de entrada no es que no quisieramos cambios, no creiamos que el proceso resultaria bien tal cual lo estaban planteando.... y por lo que veo hasta ahora parece que teniamos razon.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
La pregunta puede ser si se desea que sea el Congreso el que redacte.

Ahora, siendo realistas, dudo que pueda zanjarse el tema del proceso sin un plebiscito.

Si la misma ciudadanía que voto en masa por participar activamente en la creación de una nueva constitución, ahora vota rechazo, nada que decir, los naipes están tirados y sobre la mesa. En ese caso para mi, el estandarte debe recaer en el Congreso pero no para redactar ellos una nueva constitución, sino que para proponer un team de expertos que reúna todas las tendencias implicadas. Que luego el equipo sea aprobado por el mismo congreso o consulta popular........no lo se. Lo que si creo tener claro, es que el congreso no se arriesgaría a caer en una nueva chambonada politiquera y partidista porque con ello el edificio se derrumbaría de una vez por todas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si la misma ciudadanía que voto en masa por participar activamente en la creación de una nueva constitución, ahora vota rechazo, nada que decir, los naipes están tirados y sobre la mesa. En ese caso para mi, el estandarte debe recaer en el Congreso pero no para redactar ellos una nueva constitución, sino que para proponer un team de expertos que reúna todas las tendencias implicadas. Que luego el equipo sea aprobado por el mismo congreso o consulta popular........no lo se. Lo que si creo tener claro, es que el congreso no se arriesgaría a caer en una nueva chambonada politiquera y partidista porque con ello el edificio se derrumbaría de una vez por todas.

Para mí esa sería una buena opción, pero qué pensará el resto de los chilenos? Hay ánimo de ser pragmático o todavía está la idea de que el proceso es tanto o más importante que el texto?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Para mí esa sería una buena opción, pero qué pensará el resto de los chilenos? Hay ánimo de ser pragmático o todavía está la idea de que el proceso es tanto o más importante que el texto?

Según la encuesta de Mayol, en caso de ganar el Rechazo, más del 60% de encuestados prefiere una formula que implique un rol preponderante de expertos constitucionalistas. También se señala que una ínfima minoría (menos del 20%) desea quedarse con la C° de 1980.

lcn.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Según la encuesta de Mayol, en caso de ganar el Rechazo, más del 60% de encuestados prefiere una formula que implique un rol preponderante de expertos constitucionalistas. También se señala que una ínfima minoría (menos del 20%) desea quedarse con la C° de 1980.

La verdad es que me gustaría ver la metodología de esa encuesta. Pero dejando eso de lado, tomando lo que dice como algo cierto, también recuerdo que había una división 50-50 entre los que creen que los expertos deben arreglar el texto de la CC y los que creen que deben hacer uno desde 0, y depende de la tendencia política del informante.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
Para mí esa sería una buena opción, pero qué pensará el resto de los chilenos? Hay ánimo de ser pragmático o todavía está la idea de que el proceso es tanto o más importante que el texto?

Por eso menciono que "Si la misma ciudadanía que voto en masa por participar activamente en la creación de una nueva constitución, ahora vota rechazo, nada que decir, los naipes están tirados y sobre la mesa."

Eso no significa creo, que la ciudadanía esté disponible a continuar con la misma constitución, ya se dio el vamos por una nueva y el congreso tendrá que tomar cuenta de ello. Ahora, personalmente no veo el impedimento de incluir en esta nueva constitución lo bueno y que funciona de la actual y comenzar el todo de "0" como lo está haciendo la actual CC. Y críticas al respecto por esa minoría que se ha apoderado de la CC y parte de la izquierda por incluir artículos de la antigua, no daría a lugar por cuanto se les dio la oportunidad pero se la farrearon olímpicamente.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Para mí esa sería una buena opción, pero qué pensará el resto de los chilenos? Hay ánimo de ser pragmático o todavía está la idea de que el proceso es tanto o más importante que el texto?
se recicla lo que se generó y se revisa por organismos técnicos.

te ahorras dos elecciones (plebiscito entrada, eleccion convencionales) mas todo el costo de tener operativa la convención. que segun lo que se publicó el año pasado , ascendía como presupuesto a 8 mil millones de pesos (app 10 MM USD)

ni siquiera sería necesario un plebiscito de salida.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
se recicla lo que se generó y se revisa por organismos técnicos.

te ahorras dos elecciones (plebiscito entrada, eleccion convencionales) mas todo el costo de tener operativa la convención. que segun lo que se publicó el año pasado , ascendía como presupuesto a 8 mil millones de pesos (app 10 MM USD)

ni siquiera sería necesario un plebiscito de salida.

Y si no es "revisable" i.e. es tan mamarracho que no es arreglable sin partir de 0? Creo que el plebiscito de salida es necesario en cualquier caso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
El plebiscito de salida SIEMPRE será necesario, sea cual sea el mecanismo. Hasta Pin8 lo utilizó, aunque haya sido una pantomima, hasta él (o quienes le rodeaban) entendían la importancia de tener el respaldo de los gobernados, es el marco de legitimidad final que da comienzo a un nuevo ciclo político.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Y si no es "revisable" i.e. es tan mamarracho que no es arreglable sin partir de 0? Creo que el plebiscito de salida es necesario en cualquier caso.
es dificil que no se reutilice algo de los 350 artículos
No obstante, nada impide que el documento de la CC sea enviado al basurero y se trabaje en base a la constitución actual.

Como son reformas, puede que ajusten un poco los 147 articulos actuales y quedemos en un número similar, para ese "maquillaje" sigo viendo innecesario un plebiscito. ahora si el comité de expertos saldrá con una carta magna de 400 artículos, y que distan poco y nada de la CPR actual, (o cambios radicales como la eliminación del regimen presidencial) me podría inclinar para un plebiscito ratificatorio.

ante un rechazo de la CC al final el gobierno seguirá avanzando en sus reformas sin requerir que estén en la CPR (salud, pensiones, educación, etc.).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
es dificil que no se reutilice algo de los 350 artículos
No obstante, nada impide que el documento de la CC sea enviado al basurero y se trabaje en base a la constitución actual.

Como son reformas, puede que ajusten un poco los 147 articulos actuales y quedemos en un número similar, para ese "maquillaje" sigo viendo innecesario un plebiscito. ahora si el comité de expertos saldrá con una carta magna de 400 artículos, y que distan poco y nada de la CPR actual, (o cambios radicales como la eliminación del regimen presidencial) me podría inclinar para un plebiscito ratificatorio.

ante un rechazo de la CC al final el gobierno seguirá avanzando en sus reformas sin requerir que estén en la CPR (salud, pensiones, educación, etc.).

Yo creo que un error de 2005 fue no plebiscitar el cambio que se hizo, si se hubiera hecho este tema constiticional nunca hubiera sido tal. No hay que repetirlo esta vez.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Qué piensan los "apruebistas" de esto?
Quién determina ese precio justo? Es justo para quién? Bien ambiguo eso.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Qué piensan los "apruebistas" de esto?
Quién determina ese precio justo? Es justo para quién? Bien ambiguo eso.

Entiendo q el precio justo, hoy, finalmente lo definen los tribunales. A nosotros nos toca a veces solicitar expropiaciones, y si las personas no estan de acuerdo con los valores pueden siempre recurrir a tribunales.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Qué piensan los "apruebistas" de esto?
Quién determina ese precio justo? Es justo para quién? Bien ambiguo eso.

Sería mejor que fuera explícito qué es un precio justo, pero siendo justos hay varias constituciones que hablan de precio justo o compensación justa. Intuyo que internacionalmente se entiende como precio de mercado, pero no sé
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Eso suena al valor justo o razonable (fair Value) que se utiliza en Finanzas/Contabilidad. El que es distinto al valor de mercado.

ej: la gente paga por un citicar hasta 10 palos, ese es el valor de mercado, (por falta de oferta, exceso de demanda) pero no es lo que te pagarían con el valor justo.



no se si podemos hablar de un valor justo cuando es el fisco el que te obliga a vender.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
A prepararse para expropiaciones masivas para dejar contento (eso creen los ilusos) a los pueblos originarios, y lo que se viene también frente a las comunidades alemanas, francesas e italianas, bien integradas en el Sur desde hace más de 100 años. Si piensan que la UE se va a quedar tranquila y a brazos cruzados así como así, se equivocan.

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Eso suena al valor justo o razonable (fair Value) que se utiliza en Finanzas/Contabilidad. El que es distinto al valor de mercado.

ej: la gente paga por un citicar hasta 10 palos, ese es el valor de mercado, (por falta de oferta, exceso de demanda) pero no es lo que te pagarían con el valor justo.



no se si podemos hablar de un valor justo cuando es el fisco el que te obliga a vender.
Yo no le veo tanto problema si ese valor justo es reclamable y la expropiación sólo se hará post pago/acuerdo.

Lo que no me quedó claro es si esta modalidad de expropiación post pago es general o sólo para tierras indígenas.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir