Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Puta, ando mas perdido con la interpretaciones.
Cuando hablan de hoja en blanco, se toma como referencia la actual constitución ?
Es decir, van a preguntar quien quiere q el art 1 o xx se mantenga? , a favor 2/3 listo! siguiente...
Va a ser así?

O van a decir este artículo lo vamos a sacar, y 1/3 se opone entonces se queda???

Si no hay acuerdo, que pasa?





Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Puta, ando mas perdido con la interpretaciones.
Cuando hablan de hoja en blanco, se toma como referencia la actual constitución ?
Es decir, van a preguntar quien quiere q el art 1 o xx se mantenga? , a favor 2/3 listo! siguiente...
Va a ser así?

O van a decir este artículo lo vamos a sacar, y 1/3 se opone entonces se queda???

Si no hay acuerdo, que pasa?





Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
No entra nada sobre la materia.

La verdad es que el pasar las cosas por mayoría absoluta tiene el problema de que, como dicen antes, elimina los incentivos para llegar a acuerdos y puede hacer que una mayoría transitoria fije una Constitución cuyo apoyo por parte de la población (en el mejor de los casos) sea relativamente corto si es que las preferencias de la población cambian en el tiempo (en el peor, acuerdan cosas que no tienen un apoyo claro y se rechaza la propuesta en el plebiscito de salida - lo que implica que esto fue perder el tiempo y que las soluciones ya no se van a dar votando - o se hace una propuesta que ata partes impopulares con tal de tomar las que tienen apoyo relativamente amplio o con tal de simplemente terminar este asunto de una vez. Yo creo que lo segundo es importante, va a llegar un punto en que por un tema de desgaste va a haber gente que va a votar lo que sea con tal de terminar con este asunto).

Pero los 2/3 tampoco son perfectos, eso también tiene riesgos. Eso implica que si no hay acuerdo sobre materias esenciales para cualquier Constitución y que, por su naturaleza, solamente se pueden regular en ella (digamos, el sistema electoral, el sistema de gobierno o los estados de excepción por dar algunos ejemplos) queden afuera o hagan fracasar el asunto. Puede hacer que, como hay un límite de tiempo para llegar a acuerdos, o quede una Constitución demasiado corta y que no trata esos temas o que quede una gigante pues - para evitar que queden temas esenciales fuera - simplemente metan de todo ahí y que la Constitución tenga contradicciones internas que no sea particularmente fácil de resolver mediante la interpretación judicial (toda Constitución tiene derechos que pueden entrar en conflicto entre sí, pero normalmente hay cierta claridad para dirimir en cada caso, y por supuesto que esto no debe ocurrir en temas en los que no debe haber ambigüedades como aquellos que regulan la estructura del Estado, las relaciones entre instituciones o los sistemas de gobierno, electoral y judicial por dar algunos ejemplos).

Ahora, otro problema es que es seguir cambiando el acuerdo por el que se hizo la votación del 25 de octubre, y no con cambios que fueran "previsibles". El tema de los 2/3 fue uno de los argumentos centrales sobre las supuestas garantías que da este proceso, y el que se abra el mecanismo de funcionamiento interno de la Convención puede abrir la puerta para cambiar otras cosas esenciales como su ámbito de acción. Finalmente, el cambio le quita credibilidad a la capacidad de hacer cumplir los acuerdos de nuestros políticos (que al final son los que van a escribir el documento, dado el sistema electoral en vigor), incluso en temas de importancia como este e incluso si eso ha sido votado en plebiscitos. Si los plebiscitos que por ley son vinculantes no se respetan, entonces para qué molestarse en votar?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Puta, ando mas perdido con la interpretaciones.
Cuando hablan de hoja en blanco, se toma como referencia la actual constitución ?
Es decir, van a preguntar quien quiere q el art 1 o xx se mantenga? , a favor 2/3 listo! siguiente...
Va a ser así?

O van a decir este artículo lo vamos a sacar, y 1/3 se opone entonces se queda???

Si no hay acuerdo, que pasa?





Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Hoja en blanco significa que todo lo que no alcance el quorum de 2/3, deberá ser regulado luego, a través del proceso de creación de la ley, en la mayoría de los casos, mayoría simple (sin perjuicio de lo que determine la propia Convención en cuanto al proceso de creación de la ley en la nueva Constitución).
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Alejandra Mustakis y las postulaciones de Levanta Chile de candidatos independientes a la Constituyente


Hablamos con la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) sobre el trabajo que están haciendo en conjunto con Desafío Levantemos Chile, y la Multigremial Nacional para presentar una lista de nominados.


Fuente
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El problema es que estas asumiendo que ese 90% busca lo mismo en el cambio constitucional, y eso no es efectivo, por lo mismo me parece razonable forzar un quorum que permita que los acuerdos sean duraderos.

Todo este tema se construye sobre la base de hacer el mejor esfuerzo de acuerdos, teniendo en cuenta que existe un referendum ratificatorio, lo que se debe buscar es encontrar el mejor equilibrio entre todos los intereses para llegar a puerto.

El partido comunista esta tratando de poner sobre la mesa algo que podrian haber tenido sumandose a la negociacion cuando se firmó el acuerdo el 15 de octubre (si, a esa mesa donde solo llego Boric, recordemosolo), no me parece para nada razonable que vengan ahora a poner sus peros si no quisieron participar en un principio, no solo entorpece el debate sobre quienes serán candidatos (que quizas es lo que buscan), sino que tambien es poco honesto porque no se hacen cargo sobre su postura inicial.

100% de acuerdo.

Solo que mi temor va porque si los partidos politicos logran ese 33% van a bloquear cualquier cosa que afecte a las elites, y ahi cagamos todos, vuelta a foja cero.

Longueira pos wn, que estuvo con arresto domiciliario y arraigo nacional por el caso SQM, ese weon deberia estar en cana, no dando entrevistas "tan suelto de raja" defendiendo el bloqueo de los 2/3 ¿se entiende?

Como vay a defender el bloqueo de los 2/3 si más del 50% del congreso tiene causas judiciales? partiendo por longueira?

 
Última modificación:

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y si se bloquean deberán ser aprobadas con el quorum de ley simple. No entiendo a que viene tu aprehensión, ¿no se supone que eres un demócrata que busca el entendimiento de la sociedad? Pues la hoja en blanco y los 2/3 permitirán aquello, que esta sea una Constitución moderada y de consensos, que abrace todas las posturas. Ahora, si lo que buscas es una revancha histórica, pues quedate esperando.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
100% de acuerdo.

Solo que mi temor va porque si los partidos politicos logran ese 33% van a bloquear cualquier cosa que afecte a las elites, y ahi cagamos todos, vuelta a foja cero.

Longueira pos wn, que estuvo con arresto domiciliario y arraigo nacional por el caso SQM, ese weon deberia estar en cana, no dando entrevistas "tan suelto de raja" defendiendo el bloqueo de los 2/3 ¿se entiende?

Como vay a defender el bloqueo de los 2/3 si más del 50% del congreso tiene causas judiciales? partiendo por longueira?


No hay como evitar que un porcentaje de la elite que vaya a la constituyente bloquee, pero creo que tenís que mirarlo desde el otro punto de vista: la elite no te va a poder chantar un reglamento que perjudique a la gente porque no va a tener ese 66%.



Con respecto a Longueira opinando, yo creo que es por el poder económico y mediático que tienen los partidos de derecha. O sea, Bernardo Matte saliendo en portada diciéndole a la gente que hacer y que no hacer siendo que hace poco lo pillaron coludido.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El siguiente paso cuando no les resulte en el Congreso es buscarlo en la calle. Hay que darle tiempo a que ocurra no más.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
El siguiente paso cuando no les resulte en el Congreso es buscarlo en la calle. Hay que darle tiempo a que ocurra no más.
Tendrian que mover 1millon de personas y el partido comunista no tiene ese nivel de convocatoria por mas que quieran hacer entender lo contrario.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El PC es irrelevante en poder de convocatoria.

Pero si, la elite logra meter algun bloqueo en algun articulo relevante, apelando a los 2/3. Entonces si es probable que tengamos vuelta atras y otra vez 1M de personas en la calle.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
El PC es irrelevante en poder de convocatoria.

Pero si, la elite logra meter algun bloqueo en algun articulo relevante, apelando a los 2/3. Entonces si es probable que tengamos vuelta atras y otra vez 1M de personas en la calle.

Como dice Zadic si en algun momento no existe consenso, la hoja en blanco permite discutir el punto como ley simple, y bueno, si efectivamente llega a existir algo que se pasa todo por el aro es muy probable que la gente se pronuncie, pero para esta por sobre cualquier quorum o de partidos politicos como el pc.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tendrian que mover 1millon de personas y el partido comunista no tiene ese nivel de convocatoria por mas que quieran hacer entender lo contrario.

Acaso el PC es el único conglomerado político con esa postura? Te garantizo que buena parte del voto FA apoya el proyecto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Acaso el PC es el único conglomerado político con esa postura? Te garantizo que buena parte del voto FA apoya el proyecto.

ah, el clásico mito de que el FA y el PC son capaces de mover un millón de personas. Increíble que todavía haya gente que crea en eso.

Yo creo que Felices y Forrados son capaces de mover más gente en la calle que el PC o el FA, la verdad, con la Pamela Jiles soplando la parrilla por debajo.

Update: ahora que lo pienso un eventual rechazo presidencial al segundo retiro del 10% podría sacar mucha gente a la calle.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
ah, el clásico mito de que el FA y el PC son capaces de mover un millón de personas. Increíble que todavía haya gente que crea en eso.
Yo creo que el único capaz de sacar a un millón de personas a la calle es el agente infiltrado del Foro de Sao Paulo que tenemos en el foro...
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
ah, el clásico mito de que el FA y el PC son capaces de mover un millón de personas. Increíble que todavía haya gente que crea en eso.

Yo creo que Felices y Forrados son capaces de mover más gente en la calle que el PC o el FA, la verdad, con la Pamela Jiles soplando la parrilla por debajo.

Update: ahora que lo pienso un eventual rechazo presidencial al segundo retiro del 10% podría sacar mucha gente a la calle.

De verdad crees que si no los llaman no van a salir aunque sea algunos cuantos miles a marchar? Violentamente, obviamente, pues eso es lo que tiene a Chile en esta coyuntura.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
De verdad crees que si no los llaman no van a salir aunque sea algunos cuantos miles a marchar? Violentamente, obviamente, pues eso es lo que tiene a Chile en esta coyuntura.

Un año ha pasado y el PC y el FA no son capaces de juntarse para hacer una completada en una junta de vecinos menos para invocar a cientos de miles de personas. En fin, la magia está en creer.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
En el hipotetico caso de que fuera posible (lo cual yo veo lejos) el FA tendria que estar cuadrado en esto, y eso tampoco sucede.


 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Un año ha pasado y el PC y el FA no son capaces de juntarse para hacer una completada en una junta de vecinos menos para invocar a cientos de miles de personas. En fin, la magia está en creer.

No tienen que tener todo organizado. Solamente tienen que decir que hay que sacar los negociados de los políticos del baile, que hay que se debe terminar lo que se inició en 2019, que no se puede olvidar a los luchadores de la primera línea, etc - especialmente cuando se vea que buena parte de los constituyentes van a ser de la clase política y si la derecha saca 35%+ -, y se va a armar el escenario para ello.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
No tienen que tener todo organizado. Solamente tienen que decir que hay que sacar los negociados de los políticos del baile, que hay que se debe terminar lo que se inició en 2019, que no se puede olvidar a los luchadores de la primera línea, etc - especialmente cuando se vea que buena parte de los constituyentes van a ser de la clase política y si la derecha saca 35%+ -, y se va a armar el escenario para ello.

Lo hicieron para el acuerdo del 15 de noviembre, de hecho se restaron, junto con el FA y los grillos sonaron, el acuerdo puntuó por lo alto en las encuestas.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo hicieron para el acuerdo del 15 de noviembre, de hecho se restaron, junto con el FA y los grillos sonaron, el acuerdo puntuó por lo alto en las encuestas.


No es necesario que representen una mayoría (dudo que la mayoría realmente apoyara la violencia de 2019 tampoco). Solamente tienen que representar a una minoría dispuesta a luchar... Justamente como la primera línea.

Cuando eso ocurra, cuál será la respuesta del resto?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir