Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
loco sacar a los procesados por cohecho y fraude al fisco (entre otros delitos), es lo minimo esperable para tener un proceso constituyente limpio.

Esos delincuentes deberian estar en cana, no haciendo lobby, ni menos tener la tribuna que tienen en los medios de comunicacion.

Cada peso con el que han defraudado al estado es un muerto en lista de espera.

Cada bingo, cada familiar muerto en lista de espera es mas bencina para el anterior, y los proximos estallidos.

Pero si el proceso constituyente se llevará a cabo limpiamente, con constituyentes elegidos democráticamente y con con un plebiscito de salida ¿Qué quieres? ¿ Una guerra civil tipo '91 donde los vencedores pasen la guadaña?.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si vuelven a salir, es porque tampoco hubo una alternativa fuera de los partidos. Ya sea porque son máquinas electorales o porque las alternativas no resultan ser creíbles en sus distritos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
y esta fue notable, la cagó.

file_20191027181402.jpg


Tu nivel de descaro llega al infinito. ¿Como osas editar la miles de banderas del pc y las pancartas de la cami y del viejo tellier en esas imágenes?

:zippy
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
Pero si el proceso constituyente se llevará a cabo limpiamente, con constituyentes elegidos democráticamente y con con un plebiscito de salida ¿Qué quieres? ¿ Una guerra civil tipo '91 donde los vencedores pasen la guadaña?.
Conozco mucha gente que quiere eso. Es casi una revancha por el '73
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
La cagó. La ignorancia e inocencia del chileno medio (intelectuales incluso) es abrumadora.

Es importante entender que la gente en un pais es el resultado de sus politicas, si alguien considera que el grueso de la gente es "ignorante", "ingenua", "tonta" o "floja", es resultado de nuestro sistema sociocultural (que se traspasa por generaciones) y que se perpetuara si no se hace nada.

Para cambiar esa "vision miope" de la gente que algunos creen que existe, se requiere invertir en corregir eso, pero para todos, hacerlo solo para algunos termina con los resultados que estamos viviendo (con un grueso de inconformes por un lado y con solo algunos de "mente clara" que no mueven la aguja, por otro).
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Es importante entender que la gente en un pais es el resultado de sus politicas, si alguien considera que el grueso de la gente es "ignorante", "ingenua", "tonta" o "floja", es resultado de nuestro sistema sociocultural (que se traspasa por generaciones) y que se perpetuara si no se hace nada.

Para cambiar esa "vision miope" de la gente que algunos creen que existe, se requiere invertir en corregir eso, pero para todos, hacerlo solo para algunos termina con los resultados que estamos viviendo (con un grueso de inconformes por un lado y con solo algunos de "mente clara" que no mueven la aguja, por otro).

De acuerdo, pero yo tengo dos matices muy importantes que añadir a tu análisis y que siempre veo pasados por alto.

1. La necesidad de entender que si bien en parte somos productos de nuestra sociedad, también somos seres humanos, individuos con capacidad de agencia. La cantinela de que el sistema no nos deja surgir o nos han fallado como sociedad muchas veces esconde lo que es mera autocomplacencia e irresponsabilidad individual.

2. Yo no hablo necesariamente del grueso de la gente que tuvo una educación como la callampa. Muchas veces la miopía viene de parte de gente supuestamente letrada. De hecho hice hincapié en que hasta nuestros "intelectuales" no son capaces de percibir lo que transcurre bajo su nariz.

Por último, no me queda claro si cuando dices "esa 'vision miope' que algunos creen que existe" estás poniendo en duda que la mayor parte del pueblo chileno sea harto bruta. Porque podría hasta citar estudios que lo respaldan.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
De acuerdo, pero yo tengo dos matices muy importantes que añadir a tu análisis y que siempre veo pasados por alto.

1. La necesidad de entender que si bien en parte somos productos de nuestra sociedad, también somos seres humanos, individuos con capacidad de agencia. La cantinela de que el sistema no nos deja surgir o nos han fallado como sociedad muchas veces esconde lo que es mera autocomplacencia e irresponsabilidad individual.

Claro, el problema esta en que dejar a la "capacidad y responsabilidad de cada uno" es en el fondo no hacer nada, y yo la verdad creo que cuando hay problemas de base en una sociedad en muchos niveles no hay "capacidad ni responsabilidad" individual a la que apelar.

En ese sentido muchas veces para lograr cambios es necesario intervenir, no hacer nada es simplemente condenarse a continuar el ciclo.

2. Yo no hablo necesariamente del grueso de la gente que tuvo una educación como la callampa. Muchas veces la miopía viene de parte de gente supuestamente letrada. De hecho hice hincapié en que hasta nuestros "intelectuales" no son capaces de percibir lo que transcurre bajo su nariz.

Yo veo que ya no basta con educacion, o por lo menos no con la que estamos acostumbrados, porque esta se construye sobre una base, y creo que gran parte de la poblacion esta muy abajo en la piramide de maslow, entonces si no logramos equilibrar a la mayoria de la poblacion sobre cierto nivel, la discusion tecnica seguira siendo inutil, al menos para dejar de pedirle peras al olmo.


Por último, no me queda claro si cuando dices "esa 'vision miope' que algunos creen que existe" estás poniendo en duda que la mayor parte del pueblo chileno sea harto bruta. Porque podría hasta citar estudios que lo respaldan.

Si, es que depende de la perspectiva, cuando estas preocupado de sobrevivir es muy facil tomar malas decisiones y eso tambien esta muy estudiado.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Claro, el problema esta en que dejar a la "capacidad y responsabilidad de cada uno" es en el fondo no hacer nada, y yo la verdad creo que cuando hay problemas de base en una sociedad en muchos niveles no hay "capacidad ni responsabilidad" individual a la que apelar.

En ese sentido muchas veces para lograr cambios es necesario intervenir, no hacer nada es simplemente condenarse a continuar el ciclo.

No, si estoy totalmente de acuerdo en eso. Yo no he dicho que haya que dejar todo igual. De hecho, habiendo estudiado tres años en un colegio subvencionado (que en los hechos tiraba para municipal), estoy plenamente consciente, incluso como pingüino observador desde la primera movilización estudiantil del 2006, de la urgencia de arreglar el descalabro educacional en Chile.

En todo caso, ya en ese entonces era testigo directo del adoctrinamiento y lavado masivo de cerebros, con un pobre y perdido foco orientado hacia los problemas incorrectos ("el lucro"). Por lo mismo yo estoy convencido de que en este país el único día en que se arreglará la educación será cuando los mafiosos del Estado suelten la teta, verdadera danza de millones (con gente como Atria defendiendo su negocio, obvio), y se instale un sistema de voucher con los incentivos correctos y una fiscalización adecuada.

En todo caso esa es otra discusión y una bastante larga. Lo que quiero señalar finalmente es que, lejos de creer que no haya que intervenir o hacer nada en este país, hay que centrar la discusión y dejar de pensar en términos absolutos, en donde o somos pobres víctimas del sistema o simplemente hay que dejar todo como está. En ese sentido, de nuevo, es fundamental reforzar la labor educativa de los padres (que, de hecho, la izquierda ideológica hoy está empecinada en debilitar) y la responsabilidad individual (que para la cultura millennial simplemente no existe).

Somos seres humanos, y como tales no estamos determinados por la sociedad, de la misma forma que tampoco lo estamos por la genética.

Yo veo que ya no basta con educacion, o por lo menos no con la que estamos acostumbrados, porque esta se construye sobre una base, y creo que gran parte de la poblacion esta muy abajo en la piramide de maslow, entonces si no logramos equilibrar a la mayoria de la poblacion sobre cierto nivel, la discusion tecnica seguira siendo inutil, al menos para dejar de pedirle peras al olmo.

Es que la discusión técnica jamás ha llegado a tener lugar siquiera en este país, estimado. Llevan quince años pegados en el discurso del lucro. ¿De qué discusión técnica estamos hablando? ¿Cuándo se ha hablado en Chile de filosofía de la educación? ¿De qué estamos enseñando y qué necesitamos que un niño aprenda? ¿Se habla de métodos de aprendizaje y pensamiento crítico?

Creo que el único el único a quien escuché en su momento plantear con fuerza estos temas en la discusión pública fue Mario Waissbluth y su optimista "Educación 2020". Todos los demás... repitiendo el chiste de querer la educación de Finlandia mientras seguían pegados en la Cuba de los 60.

Si, es que depende de la perspectiva, cuando estas preocupado de sobrevivir es muy facil tomar malas decisiones y eso tambien esta muy estudiado.

Hay muchos que sobrepasaron el umbral de sobrevivencia hace rato. Si tampoco somos el Chile de los años 70 u 80, no nos engañemos.

Cuando un porcentaje importante de la población no solo tiene techo y comida, sino también PC, PS5, auto y smartphone con conexión de datos móviles, pareciera que la escala de prioridades la tienen algo perdida por falta de responsabilidad invididual. Es cosa de mirar lo que eligen hacer cuando van en el metro o en la micro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
El tema a mi juicio está en que si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo, claramente desde ahi viene toda una discusion al respecto, pero partir de la base de que no todo esta bien es escencial para poder avanzar, si lo seguimos negando como un problema que las personas deben resolver por su cuenta solo profundizaremos los problemas.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

De parlamentarios a constituyentes: al menos 3 diputados se perfilan para Convención Constitucional


La carrera por un puesto en la Convención Constituyente recién comienza. En el horizonte aparecen dos viejos conocidos y un joven díscolo: los diputados Rodrigo González, Enrique van Rysselberghe y Renato Garín. El reemplazo de este último deberá ser elegido por el mismo partido al que renunció.

Fuente
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752


De parlamentarios a constituyentes: al menos 3 diputados se perfilan para Convención Constitucional


La carrera por un puesto en la Convención Constituyente recién comienza. En el horizonte aparecen dos viejos conocidos y un joven díscolo: los diputados Rodrigo González, Enrique van Rysselberghe y Renato Garín. El reemplazo de este último deberá ser elegido por el mismo partido al que renunció.

Fuente

La renovación de la política. Qué manera de tener ego y/o de no querer soltar la teta.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Interesante como The economist toca el tema, y lo importante que pueden llegar a ser los cabildos y asambleas ciudadanas, bastante contingente en nuestro caso

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
apuesto a que salen, solo por que la gente "los conoce" y ademas es estupida

Lamentablemente la gente se comporta como con los equipos de futbol: con la camiseta puesta de su equipo favorito, y defendiéndolo a muerte, juegue éste bien o mal. Cuando en estos casos, debiera ponerse la camiseta de la selección nacional.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Harboe denunció amenazas de muerte tras anunciar su postulación para la Convención Constituyente


El senador del PPD, Felipe Harboe, denunció haber recibido amenazas de muerte luego de haber anunciado que renunciará a su cargo en el Congreso para postularse a un puesto en la Convención Constituyente.

Harboe señaló al programa Mesa Central de Canal 13 que “en 24 horas ya tengo dos amenazas de muerte“, las que “ya están denunciadas… pero no es la forma de relacionarnos”.


Fuente
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Y la DINE anda realizando seguimientos a la jueza rutherford

 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir