Cambio transmision sora 2x9

koke1

Miembro Activo
Se incorporó
27 Junio 2013
Mensajes
2
hola, quiero pedir opiniones/consejos sobre un tema que tengo rondando en la cabeza hace un tiempo, paso a explicar la situacion.

Tengo una mongoose guide sport 2020 (esta misma) que la uso principalmente para cicloturismo, sin embargo, estoy preparandome para recorrer la carretera austral y quiero cambiar la transmision que trae por una que me de mas rango en subidas, ya que haciendo rutas en otras oportunidades siento que me quedo algo corto en las pendientes duras con carga y agradeceria estar mas liviano. Mi idea no es comprar algo tope de gama pero tampoco algo que sea muy basico (espero que de sora hacia arriba); tambien como recomendacion me han dicho que con shimano XT para mi fin no tendria problemas en relacion precio/calidad.

Mi pregunta finalmente es que transmision me recomendarian ustedes para mi bici en particular y en que relacion, 2x10? o incluso 3x10? XT es confiable en durabilidad? o voy por algo mejor?.-

quedo atento, gracias.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
No depende del número de cambios, depende de los dientes extremos de las partes.
Hasta que estuve actualizado en el tema, SLX era como mas "aguantador" que XT, éste último con XTR ya eran mas "fifí".
Fijate que consigas con apernadura estandar, no querras estar a la conchaelalora y que tengas que cambiar algun respuesto no-estandar.
Iría por 3x9 o 3x10, principalmente pensando en que tendrás menos cambio entre cambios y, en el caso de 3x9 diría que es mas fácil que pilles repuestos a 3x10
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Para las coronas mientras mantengas una diferencia de hasta 16 dientes entre una y otra debería funcionar bien. Ahora depende del BCD de tu volante cual es la corona más pequeña que puedas ocupar. Yo tenía un triple BCD 104/64 con coronas 48/36/24 que convertí a 44/28. Funciona impeke con mis manillas de ruta (SRAM) y me da el rango necesario para subidas en gravel.

Para el piñón tendrías que ver qué pata de cambio de MTB pueda ser compatible con tus manillas de ruta, ya que el tiro puede ser distinto. Te recomiendo esta tabla de Challa Cycling.

Y lo otro te recomiendo una página como Bicycle Gear Calculator para comparar tu setup actual con el que pretendas cambiar. Así fue como planifiqué mi setup para pasar de 3x7 a 2x10 manteniendo casi el mismo rango.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
De partida esas manillas STI son caras de reemplazar y tu mongoose ya viene de fabrica con un volante 46/30 (super codiciado en el mundo gravel). La recomendacion iria por buscar un cassette sunrace 11-42 u 11-40 de 9velocidades y un extensor de pata, costo total del upgrade menos de 40 lucas.

El desviador trasero podrias reemplazarlo por uno alivio como el RD-M3100 de 9 velocidades (unas 35 lucas), pero aun asi tendrias que usar un extensor para el cassette de 42t y la diferencia en peso/robustez entre sora y alivio no es tanta.

para usar2/3x10 con manillas de ruta (tiagra antiguas 4600 dificiles de pillar sobre todo 3x) tendrias que usar una pata de 9v de mtb (de vuelta a la misma shimano alivio que mencione anteriormente) o bien pillar una XT antigua de 9velocidades como la RD-M771 tambien super dificil de pillar. Las Tiagra nuevas (serie 4700) ya no son compatibles con mtb.

Para usar 2x11 tendrias que pillar manillas 105/ultegra que rondan las 200 lucas, pillar una pata XT de 11 velocidades (60 lucas mas) y ponerle un woolftooth tampan para ajustar el tiro entre ruta/mtb (hay que traerlo de afuera), con eso puedes cagado de la risa poner un cassette 11-46 o incluslo 11-50 (35-50 lucas mas) y dejar tu bici 1x con una corona de 38t adelante.

Considerando que la bici te costo 540 lucas, no creo que valga la pena gastar 300k mas solo para upgradear la transmision, con 2x9 puedes lograr el mismo rango por unas 40-50 lucas.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La solucion de no alterar el grueso de lo que tiene ( seguir con los mismas manillas integradas , mismo volante y cambiadores ) :
--Modificar los neumaticos por unos mas angostos , buscar en 700 x 38c o en 42c con dibujo para tener agarre en tierra mojada ( c . austral ).
--Desarmar el casette e instalarle un 36 por el 34 y seguir en piñon de 9 ,............ le aliviara poco , pero le aliviara . Dependera si el cassette es de perno allen ( 1.5 o 2 ) . En el caso que vengan remachados desgastar por atras lateralmente hasta que se pueda sacar por adelante ) .
-- Podria seguir aumentando fuerza ( aliviar ) , si el volante permite cambio de coronas ( parece de perno allen 5 ) y pasar de un 30 a un 28 dientes .
-- en los dos casos anteriores puede que esten al limite las especificaciones de desviadores y patas , pero siempre aceptara 2 dientes de menos o de mas por sobre las especificaciones del catalogo . Los minimos de desviador ( volante ) y maximos de pata ( piñon ) segun catalogo shimano para sora y modelo .

Con esos 3 efectos : reducir el ancho neumatico sin perder traccion y darle 2 dientes de mas al piñon mas grande y dos dientes de menos a la corona pequeña del volante . Se pasa de una relacion de transmision actual de 30 /34 = 0.88 a una de 28 / 36 = 0.78 ,.............. es un cambio y medio de mas , se notara en un ascenso . Si le suma la reduccion del neumatico , mas o menos equivaldra a tener 2 cambios de fuerza mas , haran la diferencia entre seguir pedaleando y caminar en una pendiente .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
--Cualquier otra cosa le significara cambiar la tramsmision de un 50% a toda .

--Lo siguiente menos complicado , seria montar un volante triple 22-32 -44 y revisar si la manilla integrada es de tres velocidades , de tiener anulada una velocidad ( al modificar los topes con los tornillos ) , si es de dos velocidades la maneta , debera reemplazarla ( conseguir una de tres ) . El desviador sora siempre podra montar un volante de tres coronas en plato , solo modificanfo los topes , tornillos H Y L . Si la capacidad maxima del desviador fuese de 20 dientes , entre plato chico y grande , siempre daran 2 de mas , solo ajuatandola mas fino , se vencera dicha restriccion . En caso que la capacidad maxima fuere de 18 ( puede que si y que no ) , habria que incluso bajar medio milimetro la altura del desviador .

--No tendra que tocar ni el piñon trasero ,la pata , ni la sincronizacion .

--No es para complicar pero .......................los volantes tienen una linea de cadena , que podria tener que modificar el motor
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Esteevi toco puntos importantes :
--la capacidad max del desviador sora ( ver modelo ) pudiera ser de 16 , en dos platos ,............ por ello deberan buscar en el catalogo shimano antes de salir de compras . Si fuere de 16 , dara los 18 y talvez llegar a 20 , en dicho caso la modificacion sera el volante eligiendo un 22-32-42 ( diferencia max de 20 ) . O buscar en volantes de 18 de capacidad como los de 24-34-42 ......... pero para ello habria que disponer de algunas cajitas con repuestos , en caso de incompatibilidad . Me apesta este ultimo volante , pues recorta fuerza al ser corona de 24 en vez de 22 . En casos de incompatibilidad , usar un volante 22-32-44 mas un cambio en el desviador , teniendo presente que el volante , no altere al motor .

-- sobre los tiros del shifter y cambios traseros son distintos a partir de 10 velocidades , incluso en la misma marca . Agrego que el tiro de los desviadores es el mismo , en cualquier marca y velocidades ( shimano , sram y los demas son comptibles en el tiro del desviador ) .
 
Última modificación:
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Venia a decir lo mismo que el Mr. Guaripolo, al que saludo cordialmente. Cambiar toda la transmision es una inversion no menor, y quiza innecesaria. Si ya tienes el 2x9,mejor te sale poner un piñon con mas rango, de 9 velocidades hay hasta 11-50 como los grupos tope de linea. (Este por ejemplo: Piñon 11-50)
Realmente no se de transmisiones de ruta, pero este viene con un extensor que quiza podria servirte sin cambiar la pata de cambios que tienes.
Saludos

P.D; Shimano Deore XT es para MTB, no para ruta.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El 11-50 tambien es opcion, pero en 9v creo que los saltos son demasiado grandes y afectaria negativamente cadencia, no se justifica (en mi opinion) a menos que quisiera ir a un setup 1x9

Ademas no se si una pata sora (aun con extensor) te aguate un cassette de 46 o 50t, quizas cambiando a un grupo microshift advent 1x9, pero ahi de nuevo entramos a cambiar la transmision completa.

http://www.sunrace.com/en/products/detail/csm983 (11-46/50 mas pesado)
http://www.sunrace.com/en/products/detail/csm993 (11-46/50 mas liviano)

http://www.sunrace.com/en/products/detail/csm980 (11-40/42 mas pesado)
http://www.sunrace.com/en/products/detail/csm990 (11-40/42 mas liviano)
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Por un catalogo shimano donde no aparecen el sora 3000 , segun especificacion de la bicicleta ,https://www.rutadeporte.cl/biciclet...el-mongoose-guide-sport-2020-38675157910.html

Si aparece el modelo sora 3500 , donde si es de dos velocidades , las manetas son st 3500 , el desviador fd-3500-b/f y la pata rd 3500 ss . Cuando sea para 3 platos , la maneta se llamara st 3503 , el desviador fd 3503 y la pata rd 3500 gs .

La capacidad del desviador es de 16 ( para 2 vel ) y de 20 ( para 3 vel ) . Como dije anteriormente el de cap 16 aguanta volante con capacidad de 18 , pero no aseguro que pueda usarse con tres platos , posiblemente si moviendo los tornillos H y L pero estaria muy justo .

Conclusion :
--la alternativa de modificacion de la transmision , d pasar a volante de 3 platos 22-32 -44 , con un nuevo desviador y modificando las manetas de doble control . Sin tocar atras .
--me quedo con lo dicho en el post #7 , donde reemplazar neumaticos , modificando la corona a 36 dientes en piñon y en el plato a un 28 dientes .Sin tocar lo demas .
 
Última modificación:
Subir