Brevenotas Cambio de políticas de uso WhatsApp

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
No se si muchos se abran enterado en sus dispositivos móviles o leyeron la noticia en algunos lados, de que WhatsApp que es parte de Facebook va a cambiar las políticas de uso de forma obligatoria, es decir si no aceptas es nuevos términos no podrás seguir usando la aplicación.




Como resumen es que WhasApp comenzara a recopilar información de tu cuenta (media novedad) sin embargo, lo que están declarando ahora es que esa información la mezclaran con Facebook y con las otras empresas relacionadas. Cabe destacar que esta modificación no aplica a Europa así que el vikingo puede seguir tranquilo usando la app. Estos cambios comenzaran a entrar en rigor a partir del 08 de Febrero donde cabe destacar que si no aceptas estos cambios no podrás seguir usando la APP.

Ahora que información WhatsApp va a recopilar, en rigor la metadata, que es básicamente toda la información que no es el mensaje, tipo de dispositivo, dirección IP, versión de S.O. hora del mensaje, numero de teléfono, ubicación, etc. cabe destacar que hay metadata que es esencial para la operación, sin embargo hay otra que sirve y es usada para otros fines.

Los mensajes no se verán afectados que según lo indicado estos son encriptados de extremo a extremo así que en rigor Facebook "no podría" leer tus mensajes.

Yo en lo personal hace rato que estoy buscando alternativas a WhatsApp, lo cual es bastante complejo debido a lo masivo de la aplicación. Sin embargo si no estas de acuerdo con las nuevas políticas de uso podrías mirar una de estas alternativas.

Telegram
Signal
Discord (no necesariamente match pero sirve)
iMessage (solo IOS)

Donde Signal es la app mas segura y privada sin embargo creo que la menos masiva.



Y ustedes estimades... que opinan, aceptaran las condiciones de uso... les importa una corneta... o para ustedes su privacidad es lo máximo y buscaran alternativas.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Hace tiempo que hubiera dejado de usar ws, pero como esta tan masificado...

Me da risa los que puede que se enteren de esto, se alarmen y que tengan registrado su numero telefónico en su perfil de FB.

PD: Esto no debería tener tag de iOS.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Cabe destacar que esta modificación no aplica a Europa así que el vikingo puede seguir tranquilo usando la app.

Yo en un momento dado usaba 9 aplicaciones distintas para chatear, así que hace como 5 años las borré todas y dejé sólo el que mejor funcionaba. Spoiler alert: no era whatsapp. Razoné en que si realmente tienes interés en querer comunicarte conmigo, tienes cuatro opciones:

1) Me hablas directamente a la cara
2) Me mandas un SMS para lo cual necesitas mi número de teléfono lo cual significa que te conozco personalmente
3) Me mandas un correo
4) Me escribes via Telegram (nota: no necesitas pasarle tu número de teléfono, funciona a través de un username)

Fuera de eso, no pesco ni una red social o instant messenger más. Me perdía caleta entre whatsapp, skype, line, ICQ y otras warifaifas así que a la xuxa con todo. Dejé uno y la tranquilidad + sanidad mental en mi vida volvió. Ah y mi número de teléfono es ahora privado, así que de paso me ahorré también muchas llamadas de teléfono innecesarias.

Saludos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En lo personal odio comprar, odio la publicidad y periodicamente googleo weas "random" para confundir a los motores de publicidad. De hecho es una practica habitual con amigos hablar de que "queremos" comprar "weas" y despues nos mandamos pantallazos de las "weas" que nos aparecen en la publicidad pa' reirnos un rato, uno de los puntos debiles de la IA es que aun no logra distinguir el sarcasmo y toda la publicidad se basa en el entendimiento "literal" de lo que uno dice/escribe.

Entiendo que en iOS igual puedes resetear tu Id de publicidad, lo que no quiere decir que ellos (facebook/whatsapp/instagram) no puedan consolidar internamente tu id de publicidad para mantener tu perfil consistente.

Es muy dificil (y pajero) resguardar 100% la privacidad sin convertirse en un hermitaño/fantasma digital. Mi alma esta en paz mientras sea un usuario con revenue negativo de todas estas mierdas.

Para weas donde la privacidad es importante uso signal.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Esta semana leí al respecto y utas, qué asco whatsapp y todos sus derivados. Lo tragicómico es que nunca tuve Facebook porque me no me gusta, pero al final Facebook está igual en todas partes, comiéndose a whatsapp y a instagram, por ejemplo. Me da asco.

Pero, como le pasa al 99% de los mortales, no puedo dejar de usar la cagada de whatsapp porque toda mi familia la usa (y no conocen otra app de mensajería porque son usuarios mainstream) y también la gente del trabajo. Honestamente no me imagino tratando de convencer a mi familia y colegas que se cambien a Telegram.:plaf2
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
por aca usando Telegram, y la familia o cercanos que no se hubieran cambiado, en whatsapp, mas que nada para que me encuentren

ahora con las nuevas politicas, le pondre que no en cada oportunidad, asi que si alguien se interesa en contactarme, que me busque en telegram (ya que ni facebook uso/tengo)

aca una captura del aviso de las nuevas politicas:

índice.jpg
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Esta semana leí al respecto y utas, qué asco whatsapp y todos sus derivados. Lo tragicómico es que nunca tuve Facebook porque me no me gusta, pero al final Facebook está igual en todas partes, comiéndose a whatsapp y a instagram, por ejemplo. Me da asco.

Pero, como le pasa al 99% de los mortales, no puedo dejar de usar la cagada de whatsapp porque toda mi familia la usa (y no conocen otra app de mensajería porque son usuarios mainstream) y también la gente del trabajo. Honestamente no me imagino tratando de convencer a mi familia y colegas que se cambien a Telegram.:plaf2
yo convencí a mi familia insistiendo en que me mandaran un correo o que me llamaran, al final todos instalaron telegram :dalomismo
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual aunque no tengan facebook, a punta de cookies (que todas las paginas con ads usan), igual tienen un perfil de todos los usuarios (incuidos menores de edad).

Por ende, si visitan un sitio, o usan una app que permite loguearse con facebook, o les permita loguearse con gmail pero le venda la info a facebook, aunque no tengan perfil en facebook, la publicidad que les aparece es "la misma" a que si tuvieran facebook. ¿se entiende?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Igual aunque no tengan facebook, a punta de cookies (que todas las paginas con ads usan), igual tienen un perfil de todos los usuarios (incuidos menores de edad).

Por ende, si visitan un sitio, o usan una app que permite loguearse con facebook, o les permita loguearse con gmail pero le venda la info a facebook, aunque no tengan perfil en facebook, la publicidad que les aparece es "la misma" a que si tuvieran facebook. ¿se entiende?

pro-tip: no si tienes pihole (o en mi caso pfblocker que hace lo mismo) y lo combinas con los containers de facebook. Cualquier request a facebook quedará contenido en ese container, así que lo único que facebook podrá ver es actividad hacia sí mismo.

Saludos.

PD: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/facebook-container/
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo volvi a activar mi cuenta de Signal veamos si puedo predicar con el cambio.

Saludos
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Mientras no se publique lo que hablo por whatsapp en facebook me da lo mesmo :p
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Ahora Telegram esta encriptando todas las conversaciones x defecto? el mayor problema que le encontraba a Telegram es la wea no encripta a no se que le digas expresamente que lo haga.

Con signal tu cachay que le ponen pino a la seguridad/privacidad, es fea la wea pero segura.

Saludos
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
pro-tip: no si tienes pihole (o en mi caso pfblocker que hace lo mismo) y lo combinas con los containers de facebook. Cualquier request a facebook quedará contenido en ese container, así que lo único que facebook podrá ver es actividad hacia sí mismo.

Saludos.

PD: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/facebook-container/

Venia a decir eso mismo ujaja.
Estaba conversando con unos amigos sobre el tema y puta. "Me da lo mismo, mucha gente usa whatsapp y no estoy ni ahí con tener dos apps de mensajería en el celular. Ademas, no tengo nada que ocultar".

Y puta, es la respuesta tipica de quien cree que privacidad es solo que sepan tu nombre y otros datos personales. Ademas de las calentadas de sopa que te pegas por internet.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Ahora Telegram esta encriptando todas las conversaciones x defecto? el mayor problema que le encontraba a Telegram es la wea no encripta a no se que le digas expresamente que lo haga.

Con signal tu cachay que le ponen pino a la seguridad/privacidad, es fea la wea pero segura.

Saludos
siempre están encriptadas, pero la diferencia radica en que tienes E2E y shared, el shared es el predeterminado y te permite seguir conversando en todos los dispositivos que tengas. El E2E sólo está restringido a poder conversar desde un dispositivo a la vez.

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
en el E2E incluso puedes programar cuanto duren los mensajes. especial para cuando mandas mensajes a la ex a las 3am copetiao
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Leyendo sobre pihole y pfblocker.

Ya instale el addon que puso Unreal4U

Podrian tirarse un howto de pihole, basta solo con instalarlo en una raspberry conectada a la red? los equipos se deben conectar a la raspberry? como se hace el filtrado?

Saludos!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Leyendo sobre pihole y pfblocker.

Ya instale el addon que puso Unreal4U

Podrian tirarse un howto de pihole, basta solo con instalarlo en una raspberry conectada a la red? los equipos se deben conectar a la raspberry? como se hace el filtrado?

Saludos!
tienes que poner tu DNS server a la ip del pihole, para que todos los requests de DNS que hagas, pasen por ahí. De esa forma, filtra todo.

Lo que tb puedes hacer si lo permite tu modem / router es poner la ip del pihole como servidor DNS, para que todos los equipos en tu red usen el mismo ad blocker, sólo conectándose a tu red.

Saludos.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Yo volvi a activar mi cuenta de Signal veamos si puedo predicar con el cambio.

Saludos
un par de hrs les quedo saturado el servicio cuando elon musk sobre el tema de las condiciones de whatsapp dijo "Cambiense a Signal..." , y todos en manada se movieron, saturando el servicio de verificacion :xd
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Leyendo sobre pihole y pfblocker.

Ya instale el addon que puso Unreal4U

Podrian tirarse un howto de pihole, basta solo con instalarlo en una raspberry conectada a la red? los equipos se deben conectar a la raspberry? como se hace el filtrado?

Saludos!
lo que dijo @unreal4u
si el router te permite modificar el DNS que entrega su DHCP, puedes asignarlo ahi y todo consultara los dominios al pi-hole

si quieres hacer cosas algo mas avanzadas (como definir que si consultan un dominio XX.cl y que este se consulte a una IP remota puntual) puedes definir un archivo "02-custom.conf" con reglas de "dnsmasq" para que al reiniciar el servicio lo lea y aplique esos ajustes personalizados
esto ultimo puntualmente es util en redes locales, donde tus dominios internos van al dns interno, y el resto, rapidamente se resuelven con cloudflare, google, opendns, amazon, etc
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
donde trabajo hay hasta grupos de wsapp "institucionales", va a ser un tema esta cuestion :plaf2
 
Subir