Cambio aceite caja cambios manual X-Trail

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Hola a todos, espero que estén bien. Bueno mi consulta va mas que nada a que el auto de mi viejo ya pasó los 100 mil kilómetros, se le hizo todos los cambios a ese kilometraje según la pauta, pero no aparece el cambio de aceite de la caja de cambios. Es un X-Trail 2012 manual 4x4 T31 bencinero. Según manual usa aceite 75w85.

Debe cambiarse a éste kilometraje? He visto foros en donde dice que el lubricante es casi de por vida, pero la fricción igual debe generar virutas o no?

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Mi primer instinto es que si el manual no dice nada acerca de cambio de aceite, entonces no habrá que meter mano :)

Sin embargo, puede que si el uso que se le da es muy excesivo / abusivo sea buena idea cambiársela.

Saludos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Quitar el aceite , lo miran y lo palpan buscando restos dorados visualmente (1 ) y restos metalicos con un iman ( 2 ) . Comprueban que tenga el mismo volumen que en el manual .
Si esta muy negro pero con pocos restos ( 1) y nada de ( 2 ) , pueden devolver o reemplazar por el mismo tipo .


( 1 ) restos dorados = desgaste de los sincronizadores de bronce = desgaste irremediable
( 2 ) restos metalicos , grumos = desgaste de piñones y engranajes = señal de destruccion y daño irreversible

Adicionalmente pueden usar una media de dama para revisar lo que encuentren , filtrado .
Los aceites con el uso y el tiempo se degradan , asi que deben cambiarse , el manual dara el periodo promedio y usual de cambio . Tambien se podria extender la revision a los diferenciales y cajas de reenvio de haberlas .

Cien mil km no es una medida de cambio de nada , es solo un numero , si uno tiene dudas lo quita y lo revisa , en funcion de ello , decide que . Prestando atencion de como esta la caja y el embrague .
 
Última modificación:

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Quitar el aceite , lo miran y lo palpan buscando restos dorados visualmente (1 ) y restos metalicos con un iman ( 2 ) . Comprueban que tenga el mismo volumen que en el manual .
Si esta muy negro pero con pocos restos ( 1) o nada de ( 2 ) , pueden devolver o reemplazar por el mismo tipo .


( 1 ) restos dorados = desgaste de los sincronizadores de bronce = desgaste irremediable
( 2 ) restos metalicos , grumos = desgaste de piñones y engranajes = señal de destruccion y daño irreversible

Adicionalmente pueden usar una media de dama para revisar lo que encuentren , filtrado .
Los aceites con el uso y el tiempo se degradan , asi que deben cambiarse , el manual dara el periodo promedio y usual de cambio . Tambien se podria extender la revision a los diferenciales y cajas de reenvio de haberlas .

Cien mil km no es una medida de cambio de nada , es solo un numero , si uno tiene dudas lo quita y lo revisa , en fundion de ello , decide que . Prestando atencion de como esta la caja y el embrague .
Gracias. Buscando, el manual no especifica la cantidad, solo el tipo de aceite. Buscando en foros grignos dice que hacd 2 litros....

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Cuando duden si algo puede estar bien , pueden revisarlo antes del tiempo , como una medida preventiva . Deciden en funcion de lo encontrado . Siempre conviene que lo revise alguien que sepa .

Cuando sientan algun ruido o malfuncionamiento , su revision seria de emergencia y de encontar grumos metalicos y excesos de dorados indicarian que hay daños en la caja y deberia abrirse , pudiendo ser tarde .

Por ejemplo , si solo encuentran restos dorados y que una marcha entre mal , habrian problemas con el mecanismo de sincro de esa velocidad , irreversible , un cambio o no cambio de aceite no va arreglar el problema . De cambiar el aceite y no abrir la caja seria para proteger al resto de las velocidades , algo que mucha gente hara . Tal vez esperando a que muera el embrague para aprovechar la mano de obra .
Suponiendo a un usuario que al primer sintoma de problemas con los sincros , interveniera la caja , tambien deberia reemplazar el embrague completo y cambiar el aceite . Aun cuando estos estuviera a la mitad de la vida util .
 
Última modificación:
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
se cambia, taambién debes cambiar el de la caja de transferencia cada 40 mil y el diferencial trasero( creo que es aceite con aditivo lsd)
 

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Al final hice lo que toporil dijo, y se veía bien negro el aceite. No he pillado gl4, pero si un Castrol syntrax full sintetico para gl4 o 5. Será bueno?

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Al final hice lo que toporil dijo, y se veía bien negro el aceite. No he pillado gl4, pero si un Castrol syntrax full sintetico para gl4 o 5. Será bueno?

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk

Si esta bien negro es que ha cumplido su mision . Si hay cero restos metalicos y pocos brillos dorados , la caja ha estado protegida .

Si el manual dice 75w 85 gl4 debes comprrar gl4 ( no gl5 ) .

ojo hay unos castrol sinteticos sintrax 75w 90 que son gl4 / gl5 , no cumplen con 75w-85 . Tampoco compraria gl4 /gl5 si fuera 75w85
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Todo esta normado en la industria de automoviles , eso significa quien cumpla normas sae , api , etc superaran el requerimento que el fabricante exige para que dure la caja . Y que son minimos ( a modo de valla de atletismo , se supera o no ) . Nunca se diran por cuanto los superan un aceite u otro . Tampoco veran peleas de marcas de aceite por decir tu eres malo , yo soy bueno . Son acuerdos de no agresion en la industria de las refinerias y quimicas del petroleo .

La pregunta es que hara un gl5 en una caja gl4 , y en cuanto tiempo la dañara . Una caja de gl4 los sincronizadores de bronce seran atacados por algunos componentes del aceite gl5 , recortando años de uso . Daño a los sincronizadores comenzaran que las marchas no entran , que son duras de entrar . Una vez en el desgaste sera para peor cada vez .
 
Última modificación:

streetspirit

Pedaleando
Se incorporó
29 Abril 2006
Mensajes
653
Todo esta normado en la industria de automoviles , eso significa quien cumpla normas sae , api , etc superaran el requerimento que el fabricante exige para que dure la caja . Y que son minimos ( a modo de valla de atletismo , se supera o no ) . Nunca se diran por cuanto los superan un aceite u otro . Tampoco veran peleas de marcas de aceite por decir tu eres malo , yo soy bueno . Son acuerdos de no agresion en la industria de las refinerias y quimicas del petroleo .

La pregunta es que hara un gl5 en una caja gl4 , y en cuanto tiempo la dañara . Una caja de gl4 los sincronizadores de bronce seran atacados por algunos componentes del aceite gl5 , recortando años de uso . Daño a los sincronizadores comenzaran que las marchas no entran , que son duras de entrar . Una vez en el desgaste sera para peor cada vez .
Aprovecho de colgarme de esto, yo tengo un subaru xv 2014 y segun manual el aceite de la caja cvt es de por vida, sera tan asi?, ya tengo 120.000km y tengo la duda, no me cabe en la cabeza que dure de por vida.

saludos!!!
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Aprovecho de colgarme de esto, yo tengo un subaru xv 2014 y segun manual el aceite de la caja cvt es de por vida, sera tan asi?, ya tengo 120.000km y tengo la duda, no me cabe en la cabeza que dure de por vida.

saludos!!!


Bmw dice lo mismo , pero el concepto de toda la vida en las transmisiones automaticas son 10 años , la vida util del auto . El auto a posterior se va por fierros viejos o desguazadero . Los talleres canbiaran el atf por el recomendado de iguales caracteristicas .

El asunto con cualquier caja automatica es hacer los cambios de aceite antes que comience a dar problemas , pues ya seria tarde . 8 años es buen tiempo para el cambio .
Deberas preguntar en taller subaru si el cambio de aceite solo es lo del carter y filtro . Mezclandose con el atf viejo que quede .
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
Aprovecho de colgarme de esto, yo tengo un subaru xv 2014 y segun manual el aceite de la caja cvt es de por vida, sera tan asi?, ya tengo 120.000km y tengo la duda, no me cabe en la cabeza que dure de por vida.

saludos!!!
pregunta si se puede escanear esa caja en subaru, ahí te das una idea del estado del aceite, si es como la de nissan se cambia el filtro de la caja, un filtro pequeño de refrigeración y el aceite se cambia todo lo que salga, a menos que sea con bomba de dialisis que logran cambiar todo o desarmar la caja cada 80-100 mil km
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
Bmw dice lo mismo , pero el concepto de toda la vida en las transmisiones automaticas son 10 años , la vida util del auto . El auto a posterior se va por fierros viejos o desguazadero . Los talleres canbiaran el atf por el recomendado de iguales caracteristicas .

El asunto con cualquier caja automatica es hacer los cambios de aceite antes que comience a dar problemas , pues ya seria tarde . 8 años es buen tiempo para el cambio .
Deberas preguntar en taller subaru si el cambio de aceite solo es lo del carter y filtro . Mezclandose con el atf viejo que quede .
el punto es que todos le hacen el quite a esa pega, que es re simple, en otros lados como en eeuu y europa es pan comido, se peinan con todas las cajas y siempre lo mismo 40 mil km para las de convertidor de torque, 80 mil las cvt, las querida dsg cada 60 mil varias( incluso acá en chile se hace en concesionario en esa mantención) y siempre te va a quedar atf viejo, puedes acortar el cambio para dejar lo mas limpio posible, no queda de otras a menos que desarmes
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Aprovecho de colgarme de esto, yo tengo un subaru xv 2014 y segun manual el aceite de la caja cvt es de por vida, sera tan asi?, ya tengo 120.000km y tengo la duda, no me cabe en la cabeza que dure de por vida.

saludos!!!
Eso, en idioma del fabricante es "hasta que termine la garantia"
Si tiene 120000 y nunca lo han cambiado, te recomiendo revisarlo y que ojalá no esté quemado.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Si tiene 120000 y nunca lo han cambiado, te recomiendo revisarlo y que ojalá no esté quemado.

Los aceites de cajas mecanicas , automaticas y diferenciales siempre deben revisarse , que no hayan grumos , restos metalicos .
En atf siempre debera olerse , y filtrar el perol al quitar el aceite . Si no huele a quemado y este sin residuos , con 120 mil km es tiempo de reemplazo . Si huele a quemado ese aceite se ha recalentado y ha perdido poder lubricante , pudiendo venir con grumos y restos metalicos , en tal caso se esta en problemas , y conviene que alguien experimentado en t/a de los pasos a seguir . De partida el aceite y filtro ya estarian vencidos .

El aceite de motor tambien conviene palparlo , pues si meten un iman o el tapon mismo que suele ser magnetico es para ello . Si da ese tacto metalico en la varilla de aceite , indicara que esta para cambiarse con el filtro , ayer .
 

streetspirit

Pedaleando
Se incorporó
29 Abril 2006
Mensajes
653
Los aceites de cajas mecanicas , automaticas y diferenciales siempre deben revisarse , que no hayan grumos , restos metalicos .
En atf siempre debera olerse , y filtrar el perol al quitar el aceite . Si no huele a quemado y este sin residuos , con 120 mil km es tiempo de reemplazo . Si huele a quemado ese aceite se ha recalentado y ha perdido poder lubricante , pudiendo venir con grumos y restos metalicos , en tal caso se esta en problemas , y conviene que alguien experimentado en t/a de los pasos a seguir . De partida el aceite y filtro ya estarian vencidos .

El aceite de motor tambien conviene palparlo , pues si meten un iman o el tapon mismo que suele ser magnetico es para ello . Si da ese tacto metalico en la varilla de aceite , indicara que esta para cambiarse con el filtro , ayer .
Por eso cuando vi la pauta de mantencion del vehiculo y solo sale inspeccion para la caja, me parecio sospechoso, y como señalan mas arriba, ese de por vida es para cuando se cumplan unos 10 años con el vehiculo.
Yo creo que para septiembre podria darme una vuelta para ver el cambio, para empezar subaru en los servicios autorizados se niegan a cambiarla si no es por reparacion.
Saludos
 
Subir