Calefactor infrarojo de techo

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estimados

Dado que para enero esperamos nuevos integrantes en el hogar, estoy viendo un proyecto para calefaccionar de la forma más eficiente posible la casa, dentro de lo cual obviamente hay que empezar por aislar, pero ahora me gustaría entrar al tema de la calefacción. Estamos hablando de una casa de dos pisos, con techos altos en Ñuñoa, la idea básica es tener un calefactor grande en el primer piso que podría emitir CO2 y eléctricos en cada pieza del segundo piso (son 3).

El problema principal (me parece a mi) al calefaccionar es la altura del techo, por ser una casa antigua tiene un techo relativamente alto y además los espacios son amplios en general. por lo que el calor suele perderse, lo ideal entonces es un sistema que caliente el piso, muebles y personas, sin que pierda mucho calor hacia el techo, vale decir infrarojo.

Dentro del mundo de infrarojos, la opción que más me ha gustado es infrarojo suspendido en el techo, algo así:

http://www.archiexpo.es/prod/heatscope/product-149275-1702313.html

Esto lograría este efecto:

Calefacción estándar:
785ec2a1d68724fba6344e6bec02f638_konv-topeni.jpg



Calefacción con infrarojo suspendido del techo:
7506f92c250b71b16a5c365c7b93035d_infra-topeni.jpg



Ahora, creen que este correcto? Será tan así? y Donde venderán estas estufas en Chile?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Son 2200 watts por estufa, si pones 3 quedas en el borde del abismo con un empalme de 25Amperes.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sep, eso estaba cachando, la idea sería no activar más de 800 watts por habitación, de las 3 hay dos que se usan más, pero efectivamente en algún momento podrían quedar las 3 activadas y con 2200 me voy a la cresta.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hace dos años construi un convector-ventilador y andaba de lo mejor. Para un cuarto de 3x3 alcanzaba con 500W.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
En esos casos lo mejor a mediano y largo plazo es calefacción central si quieres mantener una ambiente cálido.

La loza radiante es como el mejor sistema por su alta inercia térmica.

Si no, zócalo o radiador.

Un calefactor a gas para casa bien instalado no debería emitir CO2 ya que sale por el caño.

También existen los de tiro balanceado en que el contacto del aire interior es de 0% con la llama por tomar este el aire desde afuera.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si, al final por inversión total podría ser equivalente tener calefacción central.

La loza radiante la voy a analizar, pero no creo por que acabo de cambiar el piso de abajo, pero de todas formas voy a ver precios, costos, etc.

Algo interesante que he encontrado, es que aunque la calefacción electrica no es eficiente, si lo es cuando se usa calefactores split, son esos con sistema interno y externo, tienen aire acondicionado o calefacción, básicamente das vuelta el flujo dependiendo si quieres frio o calor.


Pero valen como 250 lucas por aparato/habitación y me parece que su problema es el ruido.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Acabo de cachar que Aerotermina no tiene nada que ver con los sistemas split
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Hay un sistema que no se su nombre pero su premisa es que saca energia del aire o agua del exterior y la usa para el interior. Como te habras imaginado es caro comprar pero barato de mantener
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
¿Piensas que tendrás mucha pérdida de calor, aún sellando y aislando?



Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
No lo se, yo creo que si, por que estas casas son de espacios grandes.
¿Y qué tal los pisos? Hay algunos muy fríos. Yo puse alfombras sobre los porcelanatos, y eso ayudó un montón. Por otro lado, se tiene que emparejar la temperatura dentro de la casa en algún momento, o preferir los espacios donde más se suele estar para poner la calefacción. Me agrada tu infrarrojo, pero puede que el consumo lo haga poco viable debido al costo.

este es portatil: http://www.warmup.cl/cl/calefactor-infrarrojo.phtml
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El primer piso es piso flotante y el segundo piso es madera, aunque está medio pa la cagada, pensaba cambiarlo en algún momento, creo que tengo más perdida por las ventanas que siendo antiguas es tema y pensaba simplemente poner black out.

En cuanto a aislasión, el plan es:
Pintura térmica exterior
Sellar dentro de lo posible puertas y ventanas
Cortinas black out
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Mmmm. Empieza por aislar. Te dará mejor idea de cuánto gastar en calefaccion

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Yo voy para el segundo año con aire acondicionado split, con función de bomba de calor (calefaccion) con refrigerante R410 (es un nuevo gas que necesita comprimirse menos para lograr el mismo efecto, asi que se gasta menos energia) y con funcion inverter, que significa que el compresor anda a velocidad variable (los AC normales son ON/OFF) y tiene partidas suaves, los normales gastan una cantidad importante de energia porque siempre andan a full capacidad cuando están encendidos

He probado calefacción a gas, estufa infrarroja y oleoelectricas acá en mi pieza, pero me quedo 100% con el aire acondicionado por estas razones:

- La temperatura es MUY estable, tu lo seteas en 20 o 21°C (mas que eso es mucho) y realmente llega y mantiene esa temperatura, te despreocupas
- No reseca el aire
- Como tiene ventilador, calienta por conveccion forzada, asi que toda la pieza logra la misma temperatura rapidamente
- Es muy muy silencioso, puedes dormir incluso con este prendido y no pasa nada
- Se puede programar, yo lo tengo programado para que se encienda media hora antes que me levanto, así que cuando despierto la pieza esta temperada y no paso frió en la mañana :zippy
- Si se llega a la temperatura por factores externos (el dia no esta tan frío, o tienes alguna otra calefacción en la casa) simplemente para y queda en "standby", gastando una cantidad ínfima de corriente
- ES MUY EFICIENTE ENERGETICAMENTE... aunque parezca imposible, calienta mas de lo que consume, ya que la unidad exterior capta calor desde afuera (aunque el dia este helado, el ambiente sigue estando a mayor temperatura que el refrigerante, por lo que hay transferencia de calor), realmente yo no creía este punto, pero medí el consumo del equipo con un medidor de energia y el consumo es muy bajo, solo 1000w cuando esta a plena carga, y mantiene la temperatura de la pieza con 400w, aveces nisiquiera de manera continua, si no que a ratos

cop_heat_pump_operation.jpg


A simple lectura parece que se desafía las leyes de la fisica, pero esto esta explicado por el coeficiente de performance (COP en ingles) que en la calefaccion normal eléctrica es igual a 1 (por cada watt consumido, se produce 1 watt de calor) en cambio, los AC al extraer calor del ambiente, este factor es mayor a 1. El mio tiene un COP de 4.

Aca mas info sobre esto: http://www.powerknot.com/how-efficient-is-your-air-conditioning-system.html

Ademas en verano enfría, yo creo que es una inversion fuerte (desde 300k +/- te compras un AC R410 Inverter decente) pero vale la pena, por lo menos para el dormitorio!

pd: este es el motherfucker: upload_2016-7-21_22-40-33.png

Saludos!
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Buena Nautilus, efectivamente los split parecen ganar en muchos aspectos incluyendo el consumo, son inversión alta inicialmente pero luego no tanto.

Oye que marca, modelo, etc compraste? Interesante los comentarios sobre el aparato en si mismo, en especial del nuevo refrigerante y el ruido.
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Es un Trane, es una marca gringa.

http://www.trane.cl/splitmultinverter.html

Modelo 4MXW5509ABAA. Es de 9000BTU, en su momento me salio 315k +iva. Tambien en su momento cotize uno marca Midea (marca china) modelo MS9A-09HRD en 274k +iva, esto en www.HVACR.cl , aunque hay varias empresas donde se puede cotizar (en la página de Trane salen en la parte de distribuidores por ej). Otra marca recomendable es Carrier.

Lo instale yo mismo, aprovechando que mi abuelo es técnico en refrigeración y tenía todo lo necesario. Cuando cotizes por instalación, exige si o si que te hagan proceso de "vacío" al sistema. Lo que se hace es conectar una bomba de vacío para eliminar el aire y humedad de las cañerías, además de probar que el sistema no tenga fugas en el proceso

Algunos técnicos no lo hacen, con la shiva de que el gas desplaza al aire, pero la humedad afecta el aceite del compresor y dura mucho menos, ademas de que te puedan dejar una fuga ninja por ahí, para así cobrarte después recargarlo. Al mio le hice como se debe el proceso de vacío y esta por cumplir 2 años y funciona como el primer dia.

Saludos!
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por que elegiste el trane si es más caro? No te dio confianza el chino?
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Por que elegiste el trane si es más caro? No te dio confianza el chino?

El Trane venia con las cañerias abocardadas llegar y conectar, me gusto mas el control remoto (es de rebuena calidad) y tiene una funcion donde usa el control remoto para medir la temperatura ambiental, y el manual de servicio es muy detallado, trae hasta los esquemáticos, si llega a morir con esa info demas lo puedo reparar :zippy. Me dio mas confianza porque Trane es una marca gringa muy vieja, de principios del siglo pasado

A pesar de que el equipo igual es made in china, como todo nomas. El Midea tampoco es mala opcion, es una marca con buena reputacion en todo caso, lo mismo Carrier. Tambien pille esta pagina donde sale un equipo marca Gree (el compresor de mi AC es de esa marca) inverter a 240k + iva : http://www.shoot.cl/

De hecho ese mismo control remoto trae mi equipo, capaz que el trane sea un rebrandeo de ese y pagué la marca :risas

upload_2016-7-22_21-31-6.png


Saludos!
 
Subir