Calculadoras Cuello de botella

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Contertulios,

En un futuro cercano tengo mente un merecido upgrade de VGA, pasando de una vieja gtx 1060 3 GB a una RTX 2060 ó 3060. Tengo un Ryzen 3 3100, 16 GB en ram y blablabla. El asunto es que a priori, el proce sería poco, pero en ciertas páginas recomiendan "calculadoras" para determinar cuello de botella: con cualquiera de las mencionadas me da menos de 1%, pero no sé que tan fiables sean estas herramientas ¿Alguien sabe respecto a esto?.

Por cierto, quiero jugar lo más cercano a 120 fps, no necesariamente en ultra. Tengo monitor de 240 hz con G Sync, la RTX y sus 6 GB ¿estará a la altura?.

Saludos

PD: Como se trata de un asunto de números, espero que @ayn no comente en este hilo. Gracias.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Igual depende del juego.

En los que usaba yo, al cambiar de VGA casi no se notaba la diferencia, pero sí al cambiar de PCU. En otros sí se nota al cambiar la VGA.

Me atrevería a decir que las calculadoras esas valen callampa ya que cambia totalmente según el software que usas y las tareas que realizas.

Revisa los requisitos recomendados de lo que vas a usar primero.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Igual depende del juego.

En los que usaba yo, al cambiar de VGA casi no se notaba la diferencia, pero sí al cambiar de PCU. En otros sí se nota al cambiar la VGA.

Me atrevería a decir que las calculadoras esas valen callampa ya que cambia totalmente según el software que usas y las tareas que realizas.

Revisa los requisitos recomendados de lo que vas a usar primero.

Bueno, cuando pasé del FX al Ryzen, el cambio fue notorio, manteniendo la misma vga, sin duda, por lo que es esperable que una mejor vga me de también mejor rendimiento. Sobre los requisitos, pucha, igual es variable, tengo al menos dos juegos de uso frecuente, E Football 2021 y Euro Truck. Otros, los voy instalando según me tinquen, puedo pasar por Metro Exodus, Battlefield I, Control a un juego harto menoa exigente, entonces es re díficil establecerme un parámetro en función de aquello.

Saludos.
 
Upvote 0

oB1to

Capo
Se incorporó
6 Febrero 2012
Mensajes
117
esa cpu es semejante a un 10400, yo creo que la miras para abajo y es bastante competente para bancarse una 3060, ya tienes dual channel DDR4-3200 eso mejora los fps
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Bueno, cuando pasé del FX al Ryzen, el cambio fue notorio, manteniendo la misma vga, sin duda, por lo que es esperable que una mejor vga me de también mejor rendimiento. Sobre los requisitos, pucha, igual es variable, tengo al menos dos juegos de uso frecuente, E Football 2021 y Euro Truck. Otros, los voy instalando según me tinquen, puedo pasar por Metro Exodus, Battlefield I, Control a un juego harto menoa exigente, entonces es re díficil establecerme un parámetro en función de aquello.

Saludos.

Son poquitos. Es cosa de ver los requisitos recomendados de cada uno para tener una idea. Y mirar de ahí para arriba.

Obviamente mira los más pesados o lo que ahora no te corren al 100%.

Es lo que hacía yo antes. Ahora compro lo que puedo y me tengo que conformar. :p
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Si la duda es si divides la plata en un upgrade a GPU y CPU o la usas toda en upgrade de pura GPU, yo iría por lo segundo. Las mejoras más significativas en rendimiento de juegos van de la mano de la GPU.
Como buscas jugar a más fps (objetivo: 120), puede que en algún juego el CPU actual te restringa un poco la GPU, pero no creo que llegue a ser un cuello de botella muy significativo.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.565
Si la duda es si divides la plata en un upgrade a GPU y CPU o la usas toda en upgrade de pura GPU, yo iría por lo segundo. Las mejoras más significativas en rendimiento de juegos van de la mano de la GPU.
Como buscas jugar a más fps (objetivo: 120), puede que en algún juego el CPU actual te restringa un poco la GPU, pero no creo que llegue a ser un cuello de botella muy significativo.
Hapollo

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Contertulios,

En un futuro cercano tengo mente un merecido upgrade de VGA, pasando de una vieja gtx 1060 3 GB a una RTX 2060 ó 3060. Tengo un Ryzen 3 3100, 16 GB en ram y blablabla. El asunto es que a priori, el proce sería poco, pero en ciertas páginas recomiendan "calculadoras" para determinar cuello de botella: con cualquiera de las mencionadas me da menos de 1%, pero no sé que tan fiables sean estas herramientas ¿Alguien sabe respecto a esto?.

Por cierto, quiero jugar lo más cercano a 120 fps, no necesariamente en ultra. Tengo monitor de 240 hz con G Sync, la RTX y sus 6 GB ¿estará a la altura?.

Saludos

PD: Como se trata de un asunto de números, espero que @ayn no comente en este hilo. Gracias.
Esas calculadoras no son muy confiables, bajo que parámetros se define ese cuello de botella? para que aplicaciones? en el mundo real como siempre va a depender principalmente de que juegos quieres correr:

Yo tengo la 2060 6GB con un 7600k con boost corriendo a 4.5GHZ (rendimiento similar a tu ryzen), y con un monitor de la edad de piedra de 60hz no tengo realmente problemas con esta configuración. Todo lo que juego lo corro con todo al máximo y a minimo 60 fps o mas (Doom Eternal, GTA V, RDR2, Control) antes jugaba en la tele y algunos juegos incluso los podia correr a 4k o 1440p 60fps (como el Forza Horizon 4). El único juego que recuerdo que si es muy heavy de cpu pero no juego hace tiempo es el Flight Simulator 2020, donde dependiendo del lugar puede correr a 30 o a 60 fps.

Ahora lo que digo no quiere decir que no exista ese cuello de botella, en algunos juegos la cpu puede hacer diferencias de 10, 20 fps incluso:


Pero sin lugar a dudas el mayor cambio como han mencionado antes lo vas a notar con la gpu.

Por supuesto que si juegas competitivo ahi si es mas importante tener un equipo mas equilibrado, por que si bien es cierto para jugar mas casualmente con que corra a 60 fps "la mayor parte del tiempo" ya tienes suficiente, a los gaymer prah si les importa los fps minimos del 0,000001%, los frame times, la latencia, 240hz y todas esas magias.
 
Última modificación:
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Solo vengo a hacer acto de presencia.

A mayor resolucion y exigencia grafica la cpu deja de afectar "tanto" aqui mismo en el foro habia un articulo al respecto.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.920
Hay juegos que son demandantes de cpu, otros que no. Asi que realmente depende de lo que quieras hacer

El ultimo test de 3dmark es el que corta el queque con tu puntuacion final cuando compras un procesador diferente. De acuerdo a mi observacion, el procesador es el que calcula las particulas del terreno, cuando los mapas tienen a muchas personas o muchas cosas pasan alrededor

Alta "decepcion" me lleve cuando cambie la plataforma e hice un 3dmark... de un Xeon e5450 socket 775 (Quad Core), al i7 3930k (6 cores 12 Threads) solo hubo 200puntos de diferencia
 
Upvote 0

e_hekuta

Geek Novato
Se incorporó
31 Marzo 2011
Mensajes
55
Dependiendo del tipo de cuello de botella, tienes distintos indicadores:

1. Si es la GPU, solo no le estas sacando el maximo provecho.
2. Si es la CPU, es mas problematico, en algunos juegos tendras la CPU al 100%, por lo que podrias tener o problemas con apps externas, ej: discord o spotify, mientras juegas, o el juego te dará tirones a veces, esto pasa mas en juegos con una media-alta tasa de fps, ejemplo: Apex Legends, en ese caso tendrias que limitar los fps maximos a 144-75-60 dependiendo de tu monitor y de lo que aguante tu cpu.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Contertulios,

En un futuro cercano tengo mente un merecido upgrade de VGA, pasando de una vieja gtx 1060 3 GB a una RTX 2060 ó 3060. Tengo un Ryzen 3 3100, 16 GB en ram y blablabla. El asunto es que a priori, el proce sería poco, pero en ciertas páginas recomiendan "calculadoras" para determinar cuello de botella: con cualquiera de las mencionadas me da menos de 1%, pero no sé que tan fiables sean estas herramientas ¿Alguien sabe respecto a esto?.

Por cierto, quiero jugar lo más cercano a 120 fps, no necesariamente en ultra. Tengo monitor de 240 hz con G Sync, la RTX y sus 6 GB ¿estará a la altura?.

Saludos

PD: Como se trata de un asunto de números, espero que @ayn no comente en este hilo. Gracias.
Resolución de tu monitor? 1080p o 1440p?

Recuerda que a mayor resolución, disminuye la probabilidad de que el CPU sea cuello de botella (la carga principal va en la GPU). En general, la realidad actual confirma que 4 nucleos (8 hilos) es suficiente hoy para jugar lo disponible. El punto ideal es 6 nucleos (12 hilos) pero tampoco es que quite el sueño.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Si la duda es si divides la plata en un upgrade a GPU y CPU o la usas toda en upgrade de pura GPU, yo iría por lo segundo. Las mejoras más significativas en rendimiento de juegos van de la mano de la GPU.
Como buscas jugar a más fps (objetivo: 120), puede que en algún juego el CPU actual te restringa un poco la GPU, pero no creo que llegue a ser un cuello de botella muy significativo.

Hola, disculpas por la tardanza en responder.

La idea es meter plata solo a la GPU, 2060 ó 3060. Estuve leyendo y en cuanto a tecnologías, parece ser que ninguna de las dos es buena alternativa para usar RT, pero si para alcanzar los 120 fps a 1080, en particular la 3060.

1627484360400.png


También revisé en algunos sitios sobre el cuello de botella de el ryzen 3+3060 y no es muy significativo. El problema sigue siendo los precios y mi gtx 1060 3 GB queda corta en varios títulos a 1080: Cyberpunk, 42 fps aprox, en medio, Horizon Zero Dawn, lo mismo, AC origins, llega los 60 FPS pero con caídas muy notorias. Así, no quedaría más que ir por la 3060, que si bien permite RT en los juegos que incorporan la tecnología pierde mucho rendimiento. Sin RT, juego fácil a los 120 fps que busco.

Saludos.
 
Upvote 0
Subir