Portada! Cada dia peor: TSMC dejará de fabricar para Huawei

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Claro, pero es distinto hablar de trabajos derivativos (licenciados o no), a vil copy/paste :zippysconf

AMD en su tiempo hizo un copy paste del 386 de Intel, y este ultimo tambien lo hizo de las instrucciones de 64 bits de AMD, Toyota y Datsun incialmente se dedicaron a copiar automoviles gringos, y con el tiempo fueron aplicando sus propios cambios, pero todo partio de una copia. 🤷‍♂️
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
No es broma y como odio esa respuesta de "googlea". No creo que sea tu caso pero suele utilizarse cuando no se tienen pruebas.

Soy más especifico: ¿Qué robo de propiedad intelectual ha realizado Huawei?

Yo estoy de acuerdo contigo en que mandar a googlear es en general, una mala práctica, pero como en todo, hay excepciones, como cuando algo es tan sabido que basta hacer una búsqueda simple como para constatar lo que se señala, por ejemplo, que alguien dude de las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet. Si alguien me cuestiona eso, no perdería el tiempo en ponerle un link, simplemente lo mandaría a googlear y que se informe él mismo.

En este caso, es tan sabido por todos el tema del robo de IP y espionaje que el gobierno chino hace a través de sus empresas, que de verdad ni ganas me dan de buscarte un link, aunque más abajo al parecer alguien ya se dio el trabajo.

¿Qué excepciones se han hecho en el caso central, USA vs China? Yo no conozco, por lo que efectivamente USA está bloqueando a toda China. Quizás la analogía es mala, pero no es malo hablar de "robo de IP" sin que tengas pruebas que eso hizo Huawei?

Hmm, no estoy al tanto al 100% en el sentido que no me paso revisando sobre el tema, pero si cada tanto USA agrega nuevas empresas a su listado de "baneados" es porque el cuento ha sido gradual y no metieron al saco a todos de una.

Yo no veo mucha mezcla de cosas, salvo que se vea como una gran coincidencia. El tema que yo al menos vi fue que el 5G de Huawei era muy atractivo para diversos paises alrededor del mundo (entre esos USA), Intel que era la competencia no tenía alternativa a tiempo y justo cae el bloqueo y presión. Ahí se cayeron varios contratos (por miedo o por razones tecnicas) con Huawei, que es el principal afectado chino. El resto lo veo más como salir jugando (resto = pedida de Trump de repatriar la manufactura de productos USA y que sean "hechos en USA" y no "diseñados en USA").

Como dije en mi post original, acá ambos bandos están jugando sucio, por lo tanto yo no me abanderizo con ninguno, pero reconozco que dentro de lo malo que es, me causa satisfacción que alguien le pare los carros aunque sea una vez a los chinos. Todos los presidentes anteriores hablaban y hablaban y mientras los chinos cagados de la risa seguian en lo mismo. Ahora por primera vez los veo urgidos y eso es bueno. Hubiese sido mejor que otro presidente lo hubiese hecho y no el tarado de Trump, pero bueno... no se puede tener todo en la vida.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
AMD en su tiempo hizo un copy paste del 386 de Intel, y este ultimo tambien lo hizo de las instrucciones de 64 bits de AMD, Toyota y Datsun incialmente se dedicaron a copiar automoviles gringos, y con el tiempo fueron aplicando sus propios cambios, pero todo partio de una copia. 🤷‍♂️
Pucha, nos vamos a ir por las ramas...

Lo que hizo AMD fue ingeniería inversa del 8080, observaron al detalle el comportamiento del "original", e hicieron su propio desarrollo que se comportaba igual. Es una copia en funcionamiento más no en desarrollo IP (Intel no tenía por dónde reclamar, aún no estaba el tema de licencias x86)... Luego en los 70s ambos llegaron a un acuerdo de licencias cruzadas, ya que IBM le exigía a Intel un 2do proveedor de CPUs para el IBM PC original. De ahí en adelante con los 286, 386 etc todo se vio en base a licencias y acuerdos formales... Intel licenciaba algo, AMD hacía lo mismo un poco mas rápido y así.

Bueno el punto es :risas que no es lo mismo copy/paste descarado (robo), que un acuerdo de caballeros.


Como dije en mi post original, acá ambos bandos están jugando sucio, por lo tanto yo no me abanderizo con ninguno, pero reconozco que dentro de lo malo que es, me causa satisfacción que alguien le pare los carros aunque sea una vez a los chinos. Todos los presidentes anteriores hablaban y hablaban y mientras los chinos cagados de la risa seguian en lo mismo. Ahora por primera vez los veo urgidos y eso es bueno. Hubiese sido mejor que otro presidente lo hubiese hecho y no el tarado de Trump, pero bueno... no se puede tener todo en la vida.

This. :likeasir
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Pucha, nos vamos a ir por las ramas...

Para nada, yo creo que el tema esta en lo que consideramos un "copy paste", para mi, si se copió algo y luego por diversas razones, existe un acuerdo , no dejara automaticamente de serlo.

De la misma manera si Huawei hizo copy&paste de tecnologias y en unos años mas existe un acuerdo de caballeros, no dejara de haber existido una copia en primer lugar 🤷‍♂️
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
En todo caso robar la información y planos es bastante distinto que hacer ingeniería inversa.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
En todo caso robar la información y planos es bastante distinto que hacer ingeniería inversa.

 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Lo que si he planteado es que los chinos lo hacen mucho, y libre de consecuencias mayormente.

Yep estoy de acuerdo, yo lo planteaba por la diferencia que estabamos conversando respecto de "copy&paste"
 
Subir