Cable USB C carga rapida

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Wena wena
Estimados contertulios capanineros
Les quiero pedir su orientación, resulta que el celu o la tablet se carga rápido solo con el cable original y compre unos por ahí y resultó q cargaba como río de manjar....
Entonces cómo saber si un cable realmente va a cargar rápido ?

Gracias
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Wena wena
Estimados contertulios capanineros
Les quiero pedir su orientación, resulta que el celu o la tablet se carga rápido solo con el cable original y compre unos por ahí y resultó q cargaba como río de manjar....
Entonces cómo saber si un cable realmente va a cargar rápido ?

Gracias
Cada fabricante usa distintos métodos, por lo que no hay regla general. En el caso de huawei, al menos hasta la serie p20, usaba un cable con grosor específico pues era 5V/4A. En el caso de QC 3.0 o PD, cualquier cable de calidad mediana sirve (entiéndase, un anker, Samsung que venga con celular o similar). Hay otros más específicos y viejos, que usaban triquiñuelas para activar sus cargas estándar (viejos tablet Samsung tenían resistencias en el conector para que detectara que era cargador apropiado, pero esos no usaban microusb ni usb-c).

En resumen, sale más fácil indicar el equipo y ahí se puede ayudar más focalizadamente, pues es una jungla.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Wena wena
Estimados contertulios capanineros
Les quiero pedir su orientación, resulta que el celu o la tablet se carga rápido solo con el cable original y compre unos por ahí y resultó q cargaba como río de manjar....
Entonces cómo saber si un cable realmente va a cargar rápido ?

Gracias
mmmm
mejor di que cables estas comprando.
Eso me pasa con cualquier cable sin marca o aquellos de marca de equipos antiguos (microUSB).
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
mmmm
mejor di que cables estas comprando.
Eso me pasa con cualquier cable sin marca o aquellos de marca de equipos antiguos (microUSB).
Es que eso es lo q me paso, compre unos cables marca chancho y cargan mal, entonces quiero saber como irme a la segura y saber que cable anda bien.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Es que eso es lo q me paso, compre unos cables marca chancho y cargan mal, entonces quiero saber como irme a la segura y saber que cable anda bien.
Que tablet es?

Y que carga rápida usa? Voltaje corriente?


Oneplus, oppo, por ejemplo usan carga rápida propia y solo funciona con su cargador y cable.

Huawei (los primeros) , Samsung, usan el estándar QI y funciona cualquier cable tipo C.

Quizás fue muy marca chancho el cable.

Compra el cable de la marca del tablet así te ahorras problemas.


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Un Motorola one y un par d Sony Xperia
Motorola One usa el turbocharger, que es un QC con ciertas modificaciones, por lo que cualquier cable de marca decente te sirve (no de cuneta y en lo posible, no de 3 m. Salvo que sea sandia calada).

Los Sony Xperia usa Pump Express de mediatek (si tienes SoC de esa marca) o QC. Nuevamente, cualquier usb de marca decente y no muy largo debiese ser suficiente, pero me declaro ignorante en la tecnología de mediatek (leyendo, usa 5V, 7V o 9V, pero no se si hará el handshake inteligente o mediante algo en el cable).
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
ah el lindo USB-C donde lo que está estandarizado es el conector físico mas no el cable ni cómo funciona :risas

Para comprar el cable que corresponda, hay que poner ojo al largo del cable (no puede ser muy largo), que soporte un amperaje alto (3A o más) y revisar que tenga los componentes correctos para soportar los voltajes que se piden. USB-C como protocolo en PD soporta 5, 9, 12, y 20v con un máximo de 5A, pero no todos los cables tienen los componentes para soportar eso.

Por regla general: si no promocionan específicamente que lo soportan... mejor evitar el cable. Y tendrás que saber bien qué voltajes y qué amperaje soporta tu teléfono para irte a la segura al 100%.

Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Por regla general: si no promocionan específicamente que lo soportan... mejor evitar el cable. Y tendrás que saber bien qué voltajes y qué amperaje soporta tu teléfono para irte a la segura al 100%.

Saludos.

no entendi el tema de los voltajes.
¿que importa el voltaje del protocolo en la elección del cable? (atención, solo en el contexto de cable para cargar un teléfono/tablet)
Un cable cargará más o menos rápido en función de las perdidas del cable, pero estas dependen de la corriente que lo circula, no del voltaje.


Por cierto, las pérdidas en el cable son proporcionales a la resistencia de éste y la corriente que lo atraviesa.
A mayor largo, mayor resistencia.
A menor grosor, mayor resistencia.
Por eso es que un cable corto puede cargar más rápido y el porqué un cable marca chancho (que usa cables delgados por ser más baratos) carga más lento.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Un Motorola one y un par d Sony Xperia

cuidado, las baterias mueren rapido con carga rapida,.. por las temperaturas.

En general cualquier cable USB-C de marca sirve, los chinos marca chancho no respetan ningun estandard y le chantan el puro conector.

Para asegurarte, el cable deberia ser de mas de 3 milimetros de diametro, entre mas largo mas diametro.
 
Última modificación:

Joan B

Capo
Se incorporó
13 Abril 2012
Mensajes
282

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
no entendi el tema de los voltajes.
¿que importa el voltaje del protocolo en la elección del cable? (atención, solo en el contexto de cable para cargar un teléfono/tablet)
Un cable cargará más o menos rápido en función de las perdidas del cable, pero estas dependen de la corriente que lo circula, no del voltaje.


Por cierto, las pérdidas en el cable son proporcionales a la resistencia de éste y la corriente que lo atraviesa.
A mayor largo, mayor resistencia.
A menor grosor, mayor resistencia.
Por eso es que un cable corto puede cargar más rápido y el porqué un cable marca chancho (que usa cables delgados por ser más baratos) carga más lento.

USB-C PD (power delivery) funciona en base a 5 perfiles:

USB-power-delivery_compliance_testing-profiles_01_ii3o4i_1024x1024.jpg


USB-C no está limitado a 5v, así que puede ser que le pida al cargador que le de por ejemplo 15v, pero para eso el cable tendrá que implementar las resistencias correctas ya que de lo contrario seguirá limitado a 5v 2A. Nótese que el gráfico de arriba está incorrecto, el segundo perfil debería entregar 9v@2A, el tercero 12v@3A, el cuarto 15v@3A y el último son 20v@5A. Recomiendo tb ver los videos de GreatScott que ha sacado varios videos explicando cómo funciona el protocolo y de hecho se armó sus propios cables tb.

No tengo idea de teléfonos, pero así es como funcionan los notebooks por ejemplo: en un principio les entra 5v, pero el computador le dice que necesita por ejemplo 80w, así que éste le comunica al cable que negocie con el cargador entregar un voltaje mayor de forma que pueda cargar con el último perfil de 100w (20v * 5A) en vez de 10w (5v * 2A).

Dentro del conector viene un circuito que es el que implementa las resistencias para poder 'comunicarse' con el cargador lo que hace posible entregar voltajes distintos a los 5v 2A. Por ende, si el cable NO tiene este circuito (o parte de) el día del níspero vas a poder cargar a más de 10w.

Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
USB-C PD (power delivery) funciona en base a 5 perfiles:

USB-power-delivery_compliance_testing-profiles_01_ii3o4i_1024x1024.jpg


USB-C no está limitado a 5v, así que puede ser que le pida al cargador que le de por ejemplo 15v, pero para eso el cable tendrá que implementar las resistencias correctas ya que de lo contrario seguirá limitado a 5v 2A. Nótese que el gráfico de arriba está incorrecto, el segundo perfil debería entregar 9v@2A, el tercero 12v@3A, el cuarto 15v@3A y el último son 20v@5A. Recomiendo tb ver los videos de GreatScott que ha sacado varios videos explicando cómo funciona el protocolo y de hecho se armó sus propios cables tb.

No tengo idea de teléfonos, pero así es como funcionan los notebooks por ejemplo: en un principio les entra 5v, pero el computador le dice que necesita por ejemplo 80w, así que éste le comunica al cable que negocie con el cargador entregar un voltaje mayor de forma que pueda cargar con el último perfil de 100w (20v * 5A) en vez de 10w (5v * 2A).

Dentro del conector viene un circuito que es el que implementa las resistencias para poder 'comunicarse' con el cargador lo que hace posible entregar voltajes distintos a los 5v 2A. Por ende, si el cable NO tiene este circuito (o parte de) el día del níspero vas a poder cargar a más de 10w.

Saludos.
Y por esto hice hincapié en el tema del contexto: para cargar celulares.
En todo caso, las pérdidas en el cable (con cable me refiero al hilo conductor de cobre que transmite la corriente a lo largo del cilindro de ¿goma?) solo dependen de la corriente que lo atraviesa, por lo que, en principio, las pérdidas a [email protected] son menores que las pérdidas a 5V@2A.
Si el cable (hilo conductor de cobre) es muy delgado, las pérdidas provocarían que el teléfono reciba menor potencia que lo ideal (4.2V@1A en vez de 4.9V@1A, por ejemplo) y eso provocaría que se cargue más lento.

Por supuesto, ahora entiendo (o asumo) que te referías a asegurarse con un cable (hilos conductores, puerto, electrónica interna) que fuera compatible con el estandar de carga del dispositivo a cargar.
Yo me refería al cable genérico sin marca incompatible con cualquier estándar de carga más allá de los 5V -> cables más delgados, menor capacidad de corriente, más lenta la carga.
 
Subir