Autos Código P2096 check engine

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buenas, cómo preámbulo solo diré que llevamos poco más de una semana de vacaciones con los descendientes arriba del pategoma, recorriendo la zona centro sur de Chile, un una de esas ví que el estanque de combustible le quedaba menos de 1/4 y la búsqueda por mapa no registro ningun servicentro cercano, por lo que opte por recargar en una bomba local. El asunto es que al volver a carretera, a unos cuantos kilómetros se encendió el checkengine en el tablero. Hoy conecte un lector ODB que tenía guardado y el revisar códigos apareció el código P2096 "Post Catalyst Fuel Trim Sistem too Lean", por lo que asumo que el combustible está adulterado.
Si es así creo que lo mejor es tratar de consumir todo el estanque y llenarlo nuevamente con uno de las grandes distribuidores ¿Convendrá subir mentaneamente de 93 a 95 octanos? ¿O hay algún aditivo que ponerle al combustible para que limpie el sistema?

Saludos y los leo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.049
Dentro de lo poco que cacho, entiendo que el auto, para funcionar eficientemente, tiene varios sensores que miden la cantidad de oxígeno que existe en la salida del escape (para asegurar la quema eficiente del combustible e ir regulando cuánta gasolina inyectan los inyectores :zippy). Hay algunos autos que incluyen 2 sensores de oxígeno, 1 antes del catalítico(O1) y otro después (O2), para contrastar la efectividad del sistema. Tal pareciera que tu ECU está indicando que el sensor que está después del catalítico detecta (en base a la lectura de este último sensor O2) que la mezcla que está pobre.
Según internet hay varias razones de por qué estaría presentándose ese código de error, que van desde sensores de oxígeno defectuosos hasta fallas en la bomba de bencina.
Tienes más síntomas además de la MIL encendida?
- Auto a tirones
- Ralentí inestable
- pérdida de potencia en aceleración
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.903
too lean = demasiado pobre = poca bencina = filtro tapado

esa es mi primera impresion , te llenaron el estanque con arena.. puedo estar equivocado sosi
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
@K3rnelpanic no he sentido perdida de potencia, solo "siento" que ha bajado más rápido la aguja del combustible, pero podría ser subjetivo.
Cómo dije, todo apunta a combustible adulterado, esperaré si hay más comentarios, de lo contrario intentaré con un medio estanque de 95 para probar, una vez que se agote el actual
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
609
Yo creo que es algun sensor, podrias indicar que vehiculo es? asi poder acotar un poco mas la busqueda del problema con el modelo del auto. Si es un tema de que estya quedando pobre puede ser hasta el sensor MAF, si pudieras aportarnos ese datito podriamos ayudarte de mejor manera!
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
@K3rnelpanic no he sentido perdida de potencia, solo "siento" que ha bajado más rápido la aguja del combustible, pero podría ser subjetivo.
Cómo dije, todo apunta a combustible adulterado, esperaré si hay más comentarios, de lo contrario intentaré con un medio estanque de 95 para probar, una vez que se agote el actual
al revés, anda llenando apenas puedas, si sospechas de combustible adulterado/equivocado es mejor ir diluyendo que ocupar el incorrecto "hasta que se acabe" y luego ocupar el correcto.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.903
al revés, anda llenando apenas puedas, si sospechas de combustible adulterado/equivocado es mejor ir diluyendo que ocupar el incorrecto "hasta que se acabe" y luego ocupar el correcto.

no olvidar que en el caso que la bencina tenga agua, esta se va al fondo.


no quieres que la bomba chupe solo eso.


En verdad la solucion para descartar todo, es drenar lo que haya en el estanque, cambiar el filtro y probar.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Yo creo que es algun sensor, podrias indicar que vehiculo es? asi poder acotar un poco mas la busqueda del problema con el modelo del auto. Si es un tema de que estya quedando pobre puede ser hasta el sensor MAF, si pudieras aportarnos ese datito podriamos ayudarte de mejor manera!
Kia Carens de 2008

no olvidar que en el caso que la bencina tenga agua, esta se va al fondo.


no quieres que la bomba chupe solo eso.


En verdad la solucion para descartar todo, es drenar lo que haya en el estanque, cambiar el filtro y probar.
En éste momento estoy en el campo, por lo que no puedo hacerlo y ni quiero preguntar cuánto sale algo acá, a mi sobrina por arreglarle el control de su auto que están cobrando 140 Lucas y es un mísero switch.
Pero si te encuentro razón de que si es agua, esta se irá al fondo, por lo que apenas me mueva de acá iré rellenando tal como dice @wurrzag
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
no olvidar que en el caso que la bencina tenga agua, esta se va al fondo.


no quieres que la bomba chupe solo eso.


En verdad la solucion para descartar todo, es drenar lo que haya en el estanque, cambiar el filtro y probar.
pero si fuera suficiente agua no sería solo un aviso en el tablero

cuando adulteran es con diesel o parafina, cuando es agua es porque el tanque falló (filtró) o no lo han limpiado en muuucho tiempo, pero ahí son pocos los que cagan, no es que vayan "repartiendo" a todos los compradores por igual
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La suposiciones habran que comprobarlas y los escaner suelen mentir .
Tenia un cuarto de estanque y no dice cuanto le puso ( lleno ) .

De ser cierto que habia agua en la gasolina , tampoco ha impedido que el auto ande .

Las presunciones de @K3rnelpanic , son validas y la respuesta sobre que no nota diferencias con la aceleracion , ni con lapotencia , ni el ralenti en caliente . Consumira mas de lo normal puesto que el auto pasara mas tiempo inyectando . Van de acuerdo a lo esperado .

Conclusion : La adulteracion de serlo es muy poca , lo suficiente para que los sensores los detecten , no el humano .
De serlo puede ser humedad de los contenedores de la estacion de servicio .

Si tiene un bidon convendria tener la gasolina en el , y consumirse la gasolina del estanque del kia . No mezclarla , ni llenar el estanque .

-------------------------------------------------------------------------------
Sobre daño a la bomba,................ , el auto se habria parado antes
Que el agua es mas pesada ,..............., el retorno vuelve por los mismos ductos de la bomba y agitara todo el fondo .

----------------------------------------------------------------------------------

El problema seria que la falla fuere coincidencia con la llenada en la gasolinera local , en ese caso medir la presion de la bomba y si por mantencion no cambio el filtro de combustible de hacen años . Tendria motivos para la mezcla pobre , ademas una limpieza de inyeccctores
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Cómo actualización, les comento que le pegue una rellenada con 95 y después de un pique de más de 300km la luz no desaparecía, al otro día me acordé que había que limpiar los códigos, así que eso hize con el adaptador y hasta el momento no ha vuelto a aparecer, así que efectivamente era problema del combustible
 
Subir