Buscando una luz de esperanza...

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Holis niños!

Les cuento, tengo una tablet dell latitude 7200 que es regalona pero hoy en la mañana dejo de funcionar. 0 golpes, caidas ni nada.

Los sintomas que tiene son:

Bootea en la bios sin problemas.
Cuando puede bootear a windows, se comporta "normal" por unos 2-5 minutos y caga, se congela totalmente, ni siquiera pantallazo azul, solo se congela.
Trate booteando un live cd de linux y no parte nada, solo se queda en un mensaje de "sgx disabled by bios"
No se sobrecalienta.
Estando en la BIOS, una vez se me pego ahi.


Que se ha probado:

Actualize la BIOS mediante la utilidad de la BIOS. No cambios.
Reset valores BIOS a fabrica. No cambios.
Correr autodiagnostico Dell en la BIOS, 100% pasado.
Desconectar todos los cables. No cambios.
Desconectar disco NVME. No cambios.
Desconectar modulo wifi. No cambios.
Memtest con USB bootable. Se quedo pegado mientras lo hacia.

Se ve suuuuper malo el escenario, me tinca que algo en la placa esta malo. No he probado "quitando" rams porque vienen soldadas y no veo que sea un tema de sobrecalentamiento, la toque incluso "directo" al disipador y nada, temperatura normal.

¿Se les ocurre que mas revisar o hacer? Aparte de buscar sarcofago 😭


Gracias!
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Anda por ahí con un HP 240 que le tenía a mi hija. Funcionó bien sin problemas varios meses, hasta que un día comenzó a mandarse reinicios al azar.
Descarté memorias, disco. Lo dejé funcionando con un USB live de Fedora e igual se mandó el reboot. Ahí caché que probablemente algo cagó en la placa así que no seguí investigando, le pasé un T420 y asunto arreglado.
Probablemente llegó al fin de su vida útil diseñada. Lo abriste igual buscando algo anormal en la placa?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Podrias probar desconectando la bateria y usando solo el cargador externo.

que mal, esos errores raros suelen ser de memorias RAM; y al ser soldadas es complicado de descartar el problema; revisa los voltajes en el momento del cuelgue, es posible que algun regulador de voltaje (VRM) este weando
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Psrece que no es el único Dell con ese problema, esto es del 2019:

"I’m curious if anyone else is having significant issues with Dell’s Latitude 7490 line. I have around 200 of these machines in our environment, and about 1/3 of them are exhibiting issues with the system randomly freezing and becoming unresponsive."
 

seba

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
290
a mi se me murió de un momento a otro un 5490 hace como un mes, claro que el mio no partió más (falla de cpu segun led de diagnostico).
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Mini update:

Desmonte la placa y la hice correr sin nada conectado, sola la placa y mismo comportamiento.
Tambien agarre la placa, la lave con alcohol isopropilico y un cepillo, nada.
Ultimo intento fue meterla en el horno durante 1 hora y tampoco ningun cambio.

Ahora, ya que esta perdida a estas alturas y me gusta meter mano, tengo una idea. Suponiendo que es un tema de memoria, en los modelos con memoria soldada, se puede setear la cantidad de memoria instalada mediante unas resistencias.

Ej:
EyHoSNlUUAMHA_-_hu7b81610f11162da55c2c98362543add3_728593_2160x0_resize_q95_lanczos.jpeg



Entonces, podria probar "bajando" la memoria a 4GB y ver como anda, si no falla es un modulo de memoria que wateo.
Revise la tablet y si, tambien tiene los pines pa controlar con resistencias la cantidad de memoria:

8l7Zpw9.jpeg


Asi que ahora validare con los esquematicos los pines que hay que colocar y le aplico. Si funciona, seria comprarse unos modulos LPDDR4 y cambiarlo :zippy o dejarla con menos memoria no mas :zippy


Les cuento como me va.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Ya cabros, otro update optimista:

Luego de gastar weonamente como 10 euros tratando de encontrar los diagramas de la tablet sin exito, pille esta descarga en media fire:


Que tiene manuales, cad y otras webadas de varios modelos (guardelo por si acaso)


Con eso pude obtener certeza que esos pines al lado del CPU son los que se ocupan para controlar la memoria:

Uq8ht0z.png



2mmkkR9.png



Asi que es cosa de soltar las resistencias pa marcar 4GB de ram y estariamos. Hare un update mas tarde en la semana.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
tienes un multimetro y maquina soldadora pa electronica? pasta de soldar, estaño, etc?

Si, tengo esas cositas, pero parece que acabo de cachar un contratiempo:

En la foto que saque mas arriba se ve que las resistencias estan en 1-0-1-1-1 y viendo con mas calma lo que puse arriba, esa configuracion de pines no calza para una tablet de 16GB con modulos Samsung (0-1-0-1-1). Puse un poco mas de atencion y cache que el manual es para la dell latitude 7200 LA-G661P y al mirar dentro de la tablet, esta dice "LA-G66" a secas, entonces capas no sirva la info del pinout. Trate de buscar por diagramas pa ese modelo a secas y no pille nada.

Tal vez me tirare a ciegas, ni idea, ojala no se frian los modulos de ram pero bueh, no hay mucho mas que hacer.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Si, tengo esas cositas, pero parece que acabo de cachar un contratiempo:

En la foto que saque mas arriba se ve que las resistencias estan en 1-0-1-1-1 y viendo con mas calma lo que puse arriba, esa configuracion de pines no calza para una tablet de 16GB con modulos Samsung (0-1-0-1-1). Puse un poco mas de atencion y cache que el manual es para la dell latitude 7200 LA-G661P y al mirar dentro de la tablet, esta dice "LA-G66" a secas, entonces capas no sirva la info del pinout. Trate de buscar por diagramas pa ese modelo a secas y no pille nada.

Tal vez me tirare a ciegas, ni idea, ojala no se frian los modulos de ram pero bueh, no hay mucho mas que hacer.
Difícil, creo que el valor de esas resistencias le dice a la placa cuánta ram hay instalada pero no debería influir en el voltaje que se le aplica.

A lo más la BIOS dirá durante POST que la RAM está fallada pq no puede testear más allá de 16GB.

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Difícil, creo que el valor de esas resistencias le dice a la placa cuánta ram hay instalada pero no debería influir en el voltaje que se le aplica.

A lo más la BIOS dirá durante POST que la RAM está fallada pq no puede testear más allá de 16GB.

Saludos.
vi un esquemático de un modelo parecido (Latitude 7400), y esos jumpers están conectados a pines del mismisimo procesador :zippy

1687189711158.png

1687189735095.png


1687189747398.png

1687189783492.png

1687189800762.png
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Update: puse los pines en 0-0-0-1-1 que según el datasheet es 4gb Samsung y si bien mostró el logo Dell de booteo, no paso de ahí y el LED de power mostró luz naranja parpadeando.

Probaré otra combi (resistencias QLS enanas WN ohhhhhhh)
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
ya la desarme la verdad y pretendo usar las partes para varias cosas (nvme pal pc, monitor para hacer un monitor portatil y asi)
 
Subir