Boleta Electrónica en Enero 2020

kotelo

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2007
Mensajes
14
Como saben, en Enero hay que usar boleta electrónica sí o sí. ¿Qué buenas opciones hay para negocios de barrio?

He visto que algunos usan una maquinita que imprime la boleta también. Estuve revisando la opción del SII y es bastante limitada, por eso quería ver qué opciones de mercado buenas hay.

Cualquier ayuda sirve. ¡Gracias!
 

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
529
El otro dia fui a una ferretería del barrio y me mando la boleta por wasap en formato pdf, me llego un link para descargar, ni idea que otras opciones tendra en caso de que el cliente no use wasap
 

ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
216
Hola, precisamente mi viejo anda en las mismas, me suscribo a ver si alguien nos puede orientar
 

kotelo

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2007
Mensajes
14
El otro dia fui a una ferretería del barrio y me mando la boleta por wasap en formato pdf, me llego un link para descargar, ni idea que otras opciones tendra en caso de que el cliente no use wasap
Entiendo que es una opción, pero en la práctica es bastante engorroso, en especial para viejitos. Siempre será más fácil cortar la boleta y entregarla.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Es boleta electrónica lo que implica que si no se envía al cliente mediante mensajería o correo, se debe imprimir de igual forma lo que significa que la impresora como tal pasa a ser "fiscal" por lo que la máquina misma debe esta autorizada para dicha función (hasta donde entiendo).

El SII provee una web y una app gratuita que se llama "e-boleta" que no es más que un POS donde uno digita el precio total pero el gran cacho que le vi es que hay que meter RUT, email y llenar otros campos para que la boleta pueda emitirse, aquí llega al email del destinatario como PDF.

https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.sii.eboleta&hl=es_CL&gl=US

Para lo anterior hay que inscribirse dentro del sitio del SII y pasar por un proceso de certificación, la verdad es bien webiado el proceso.

https://www.sii.cl/factura_electronica/guia_emitir_boleta_servicio.htm

Como casi siempre lo gratis no es lo mejor, han estado apareciendo empresas que ofrecen esos servicios simplificados como Nubox o Vessi y también los tipos de OpenCloud que sacaron este invento similar al sistema de Transbank que ofrece una app para opera con el smartphone y ofrecen el terminal e impresora por si es necesario:

https://www.simpleboleta.cl

60 lukas + IVA al año solo por la app (si uno pone el smartphone) y 40 lukas por la impresora bluetooth no lo veo caro si se trata del simplificar el proceso, sobretodo para la gente no muy tecnológica o para hacer fluido el proceso, ya el terminal propio (que lleva impresora) con el plan de datos eleva el costo a las 270 lukas + IVA, pero quizas sea lo más práctico.

Para cuando la gente paga con tarjeta tengo entendido que el voucher del terminal de Transbank seguirá sirviendo de boleta.

Saludos
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Mientras tanto, los almacenes creados por inmigrantes ni si quiera dan boleta ...

Y si se los pides, te miran feo y hasta te pueden decir algo

Enviado desde mi Huawei Mate 20 Pro mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Desde ahora que todo funcione con tarjeta, no puede ser que inventen negocios por abuso de ley. Es como la ley de homologacion de celulares,.pico en ojo.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Desde ahora que todo funcione con tarjeta, no puede ser que inventen negocios por abuso de ley. Es como la ley de homologacion de celulares,.pico en ojo.

Sería lo ideal, por ejemplo en Suecia ya casi no existe el efectivo todo el mundo usa tarjeta para todo y hasta los ambulantes disponen de un QR que identifica su negocio y mediante una app comun la gente puede pagar con su smartphone en 2 pasos. En China es lo mismo.

El problema de acá es que proponen e imponen las medidas de digitalización pero sin una implementación adecuada, todo de forma mediocre, lo que da lugar a que empresas creen sus propias soluciones que le venden a la gente y que termina comprando porque no le queda otra.

Dudo que sea por incompetencia, o puede que si, dado que las personas que lideran los ministerios y servicios siempre están ahí por temas políticos, pero debe ser para generar la necesidad a las empresas.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Por lo que entiendo, la boleta electrónica es obligatoria desde enero de 2021 para negocios que también venden con factura y desde marzo de 2021 para los que solo emiten boletas.
Además, según recuerdo haber leído en alguna parte, la app gratuita e-boleta del SII, la pueden usar los comercios que emiten facturas y boletas. Por lo tanto, los negocios chicos que solo emiten boletas, están obligados a ocupar los servicios de un tercero para entregar boletas-e.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 

Maldito

Miembro Regular
Se incorporó
29 Septiembre 2019
Mensajes
65
Esto es a nivel pais? mi mamá tiene un bar y da de esas boletas antiguas de talonario, no trabaja con facturas. Siendo así, ella igual tiene que cambiarse al sistema de boleta electrónica o nada que ver?
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Yo uso el sistema de boletas de ventas y servicios del SII. Así que les puedo decir que es muy facil. Simplemente necesitas un computador (supongo que con el cel es lo mismo) con acceso a SII. Ingresas a boletas de venta gratuito del sii con el rut que autorizas por tu empresa a hacer boletas y listo.

Aparece una tipo calculadora donde pones el valor de venta con iva y luego a una pantalla donde puedes poner algunos datos opcionales (que es rut de la persona y detalle del producto). Estos son opcionales y no obligatorio pues por ley no es necesario poner detalles en las boletas de ventas y servicios. Lo obligatorio es si es afecta o no afecta al IVA.

De ahí al poner emitir, se genera un PDF que puedes descargarlo o enviarlo por correo directo. Muy sencillo y simple. Lo bueno que esto queda directo en el registro de compras y ventas del SII, por lo tanto nada de que te revisen o condoros al informar. Si ocupas ademas el sistema de facturacion gratuito del SII, la propuesta del F29 está lista sin hacer nada prácticamente.

Resumí pero es prácticamente todo. Se las recomiendo porque es fácil y rápido y te evitas tener que usar un software de un tercero que te obliga a estar informando diariamente tus ventas o las no ventas (incluso feriados) al SII.

P.D. Aproveché de poner como se ve para que tengan mas claro como es y como sale.

Slds!
 

Archivo adjunto

  • 1.- Ingreso SII e-Boletas Vta.JPG
    1.- Ingreso SII e-Boletas Vta.JPG
    25,3 KB · Visitas: 29
  • 2.- SII e-Boletas Vta.JPG
    2.- SII e-Boletas Vta.JPG
    22,5 KB · Visitas: 29
  • 3.- SII e-Boletas Vta.JPG
    3.- SII e-Boletas Vta.JPG
    19,1 KB · Visitas: 28
Última modificación:

dialith

Miembro Regular
Se incorporó
7 Diciembre 2010
Mensajes
47
La app gratuita del sii mas una impresora bluetooth que la puedes comprar por aliexpress o a algun revendedor local y listo.

Costo total 25-50 lucas hasta que muera la impresora.


Si sacas boletas a cada segundo quizas convenga algo mas pro.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
yo por ejemplo tengo una impresora de etiquetas Zebra ZD420 e imprimo las boletas en papel termico y van junto a los envios (ademas de la boleta por el sistema). Al final todo rapido pues aprovecho de hacer todo junto. Etiquetas de envío y boletas adjuntas (como dicta la ley. Boleta, factura o guía).

2.- El artículo 55°, inciso octavo, del D.L. N° 825, de 1974, dispone la obligación de exhibir guía de despacho, factura o boleta, a requerimiento del Servicio de Impuestos Internos, durante el traslado de especies afectas al impuesto al valor agregado, efectuado en vehículos destinados al transporte de carga, señalando además, que el obligado a emitir la guía de despacho es el vendedor o prestador de servicios, quien también deberá emitirla cuando dichos traslados no importen venta.

slds!
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Excelente explicación de las boletas electrónicas emitidas con e-boletas del SII.

 

rogger

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2007
Mensajes
248
Acabo de leer lo que escribí.... Enero del 2021 es en una semana más....

En marzo empieza obligación de.boleta electrónica...

Mi mamá tiene un almacén, y no sabe ni usar el celular... Esto se va a poner feo....





Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
Acabo de leer lo que escribí.... Enero del 2021 es en una semana más....

En marzo empieza obligación de.boleta electrónica...

Mi mamá tiene un almacén, y no sabe ni usar el celular... Esto se va a poner feo....





Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Estoy en las mismas, por eso hasta habia hecho un topic aparte...

Al parecer lo más cómodo parecer ser usar algo como simpleboleta, incluyendo todos los terminales :S
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Sumo otro dato mas (desde mi lado de programador): El servidor nuevo de SII (con la API para enviar y consultar boletas) responde cuando quiere, muchas veces envias la boleta y luego no puedes consultarla etc, y los errores al parecer los van corriegiendo "al vuelo"....
Ni mencionar que muchos clientes ni tenian idea del cambio de papel a electrónico, eso que originalmente esto partia en septiembre

Como puso alguien más arriba, esto se va a poner feo
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Mi Papá tiene un pequeño bazar. Estuve viendo terminales POS que tuviesen botones físicos, porque él no tiene facilidad para tratar con pantalla táctiles y no instalará un PC en su negocio. ¿Qué empresa provee un terminal POS portátil con botones físicos? ¿O está condenado a tratar con cariño las pantallas táctiles como la de su celular?
 
Subir