Boleta de honorarios y afp. Como se hace?

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Me asusté. Hice una simulación, y debo pagar 125 mil pesos por concepto de AFP + seguros, y tenía para devolución 121 mil :risas.

Envié altiro la declaración jurada de no pagar cotizaciones previsionales, si no se quedarán con todo ¬¬°
Yo también tengo una devolución parecida, pero como también tengo la declaracion de no pago de cotizaciones, no pago ni uno :zippyte. Pal otro año la cosa será distinta :omg
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Uno puede ir pagando PPC (pagos provisionales de cotizaciones, para que llegado el momento de la operación renta, haya que pagar menos :zippy
Negocio redondo para las AFP comenzar a echarle mano a las platas de los independientes.

Sip, de hecho yo voy a pagar mes a mes como salario mínino, cosa que llegada la devolución de impuestos el impacto no sea tan grande, aunque igual voy a terminar pagando en vez de recibir.

Y la AFP que se gano la autoafiliación estaba en contra de que se aplace una vez mas la obligatoriedad de las cotizaciones, porque ofertó una baja comisión por la gran cantidad de víctimas nuevas que ingresarían en su cartera.

- - - Updated - - -

Yo también tengo una devolución parecida, pero como también tengo contrato, no pago ni uno :zippyte

En realidad vas a pagar igual, solo que no te darás ni cuenta de como le regalas tu platita a la AFP :zippy

- - - Updated - - -

debo pagar 125 mil pesos por concepto de AFP + seguros°

Lo más entrete es que son seguros a los que nunca tuviste derecho de utilizar ( a menos que estés bajo contrato también )
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Sip, de hecho yo voy a pagar mes a mes como salario mínino, cosa que llegada la devolución de impuestos el impacto no sea tan grande, aunque igual voy a terminar pagando en vez de recibir.

Y la AFP que se gano la autoafiliación estaba en contra de que se aplace una vez mas la obligatoriedad de las cotizaciones, porque ofertó una baja comisión por la gran cantidad de víctimas nuevas que ingresarían en su cartera.

- - - Updated - - -



En realidad vas a pagar igual, solo que no te darás ni cuenta de como le regalas tu platita a la AFP :zippy

- - - Updated - - -



Lo más entrete es que son seguros a los que nunca tuviste derecho de utilizar ( a menos que estés bajo contrato también )

Esos seguros son los seguros de accidentes del trabajo e invalidez. :zippy, porque el empleador paga el 0.6 hasta el 3% (si no me equivoco) en base a tu sueldo imponible.

Una mierda la weá en todo caso, la ley hecha para meterle manos a las platas de los independientes.

Acá un cuadrito para explicar con manzanitas sobre los tramos app



- - - Updated - - -

La solución, subir los honorarios un 20% :zippy
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
La solución no es subir los honorarios, porque aumentará proporcionalmente el pago de imposiciones. La solución es otra: aumentar la retención, así chuteas el pago a la contraparte (honorario + 20% de la retención, por ejemplo)
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
La solución no es subir los honorarios, porque aumentará proporcionalmente el pago de imposiciones. La solución es otra: aumentar la retención, así chuteas el pago a la contraparte (honorario + 20% de la retención, por ejemplo)

Algo como:

Servicios X : 400.000.-
Imposiciones 80.000.-

Total Honorarios: 480.000.-
10% Impto retenido: 48.000.-
Total: 432.000.-

Y uno pagando esas 32 lucas como independiente al PPC para amortizar el pago de imposiciones.

Esto, porque la empresa a la que se le emite la boleta no es la encargada de realizar el pago de AFP, sino uno mismo :sconf
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Algo como:

Servicios X : 400.000.-
Imposiciones 80.000.-

Total Honorarios: 480.000.-
10% Impto retenido: 48.000.-
Total: 432.000.-

Y uno pagando esas 32 lucas como independiente al PPC para amortizar el pago de imposiciones.

Esto, porque la empresa a la que se le emite la boleta no es la encargada de realizar el pago de AFP, sino uno mismo :sconf

Hmmm de hecho debería ser en vez del 10% de retención, un 20%. Así muchos de los que damos boleta nos aseguramos con el monto neto, y la empresa se encarga de pagar la retención (que serían el 20%, y no los 10% actuales).

Eso permite que al momento de hacer la declaración renta, se determinen impuestos + AFP + seguros, y no debas además sacar dinero de tu bolsillo para pagarlos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Hmmm de hecho debería ser en vez del 10% de retención, un 20%. Así muchos de los que damos boleta nos aseguramos con el monto neto, y la empresa se encarga de pagar la retención (que serían el 20%, y no los 10% actuales).

Eso permite que al momento de hacer la declaración renta, se determinen impuestos + AFP + seguros, y no debas además sacar dinero de tu bolsillo para pagarlos.

Claro, pero con esa fórmula quedas sin devolución :zippy.
Y de momento no se ha modificado la normativa, por lo que la empresa sólo retiene el 10% dejandote a ti la responsabilidad de pagar las cotizaciones y salud (20% :zippy)
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Claro, pero con esa fórmula quedas sin devolución :zippy.
Y de momento no se ha modificado la normativa, por lo que la empresa sólo retiene el 10% dejandote a ti la responsabilidad de pagar las cotizaciones y salud (20% :zippy)

Deberían modificarla.

De hecho por eso existe la retención, es un mecanismo que "amortigua" y "adelanta" el pago del impuesto a la renta, pero con el pago previsional es insuficiente.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
Hmmm de hecho debería ser en vez del 10% de retención, un 20%. Así muchos de los que damos boleta nos aseguramos con el monto neto, y la empresa se encarga de pagar la retención (que serían el 20%, y no los 10% actuales).

Eso permite que al momento de hacer la declaración renta, se determinen impuestos + AFP + seguros, y no debas además sacar dinero de tu bolsillo para pagarlos.

Esta formula sería la correcta, ahora como se puede implementar para que no quede la cagá el próximo año?
No creo que se les haya pasado a nuestros honorables...

Saludos
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Esta formula sería la correcta, ahora como se puede implementar para que no quede la cagá el próximo año?
No creo que se les haya pasado a nuestros honorables...

Saludos

Lo que debes hacer este año es ir pagando las cotizaciones previsionales y seguros mes a mes, así al otro año no tendrás que pagar en tu declaración renta.

Lo bueno de pagar mes a mes durante todo el año, es que tienes derecho al sistema de salud Fonasa y derecho a licencias médicas :D
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
derecho licencias médicas :D

Ahí hay un entuerto entretenido. Se supone que los honorarios no tenemos "contratos de trabajo", tampoco cumplimos horarios, solo el entregar una pega en un plazo definido.

Si tiramos una licencia, sin empleador se queda con nosotros, pero nos las pagan igual? porque a nosotros no nos hacen descuentos por días no trabajados, se supone.

Ahí va a haber una rendija donde ganar plata, ahora para los honorarios va a ser negocio enfermarnos.
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Ahí hay un entuerto entretenido. Se supone que los honorarios no tenemos "contratos de trabajo", tampoco cumplimos horarios, solo el entregar una pega en un plazo definido.

Si tiramos una licencia, sin empleador se queda con nosotros, pero nos las pagan igual? porque a nosotros no nos hacen descuentos por días no trabajados, se supone.

Ahí va a haber una rendija donde ganar plata, ahora para los honorarios va a ser negocio enfermarnos.
De hecho si revisas en chileatiende o en Ministerio de Salud, las licencias médicas son válidas en los independientes.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
De hecho si revisas en chileatiende o en Ministerio de Salud, las licencias médicas son válidas en los independientes.

Claro, pero el tema del pago de la licencia debería ser igual que los asalariados, no así para el caso de los días descontados, porque el empleador no te puede descontar los días, a lo más aplazar el pago hasta terminar el trabajo.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
Lo que debes hacer este año es ir pagando las cotizaciones previsionales y seguros mes a mes, así al otro año no tendrás que pagar en tu declaración renta.

Lo bueno de pagar mes a mes durante todo el año, es que tienes derecho al sistema de salud Fonasa y derecho a licencias médicas :D

Es que yo tengo contrato de trabajo! Solo tiro boletas en los pitutos, por ende ya tengo derecho ala sistema de salud y afp

Saludos
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Este año no es obligacion pagar fonasa, entonces igual tenemos derecho a licencia? a que valor nos pagan la licencia?

A todo esto, parece que hay 2 formas de pagar la afp. La primera directamente en la afp (previred) y la otra es pagar en la declaracion de renta e ir adelantando a traves de PPM (pagos provisionales mensuales).

Cual será mejor, no se. Que lata tener que pagar afp, por lo menos fuera como siempre de cotizar por el minimo jajaja.

- - - Updated - - -

y asi como vamos, sin información de nada, el proximo año va a quedar la caga cuando los que ganaron 300 lucas se den cuenta que en vez de recibir devolución, van a tener que pagar afp.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Ahí hay un entuerto entretenido. Se supone que los honorarios no tenemos "contratos de trabajo", tampoco cumplimos horarios, solo el entregar una pega en un plazo definido.

Si tiramos una licencia, sin empleador se queda con nosotros, pero nos las pagan igual? porque a nosotros no nos hacen descuentos por días no trabajados, se supone.

Ahí va a haber una rendija donde ganar plata, ahora para los honorarios va a ser negocio enfermarnos.
La respuesta es simple lo voluntario paso a ser obligatorio porque pasaron 25 años y la gente que no cotizaba se transformó en un gasto para el estado. Además el Estado por conveniencia de nuestros políticos es un gran generador de la precariedad laboral con las relaciones laborales disfrazadas de honorarios.
Hoy los servicios públicos te exigen cotización, pero voila los perlas mal asesorados cotizan por el mínimo.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Hay alguna diferencia entre ir pagando por adelantado aparte de la obvia que es no pagar el monto total de un paraguazo?
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
los perlas mal asesorados cotizan por el mínimo.

Que risa como te refieres a los que no tenemos intención de utilizar las AFP.

El mas grande defensor de las AFP, que hasta hace unos pocos años salía en la tele, y tiene varios libros explicando las maravillas de las AFP no cotiza en ellas. Si el tiene el derecho a hacerlo porque al resto de los mortales los obligan?

Tu crees que los Mate, Luksic, Bachelet, Piñera, cotizan en las AFP??

Si miras la ley es obligatorio cotizar solo hasta cierto monto de dinero. Porque no se hace obligatorio para absolutamente TODOS los chilenos el mismo porcentaje, no importando lo que ganen?

Solo para refrescarte la memoria Fuente
 
Subir