Boleta de honorarios y afp. Como se hace?

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Con el regalito que nos dejó piñera a los independientes. Como se deben hacer las cotizaciones?

Debo pagar el 10% de cada boleta al sii y además pagar el porcentaje a la afp? O se descuenta solo?

Una vez leí a fito decir como no pagar la afp. Era algo de crear una eirl, me explican como?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Me sumo a la consulta, ojalá ser iluminado por [MENTION=3747]sebastian.bilbao[/MENTION] :zippynana
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Aunque no soy partidario de piñera, esta ley fue sacada por el gobierno de bachelet en 2008.

Lo del 10% es independiente a la cotizacion de AFP, no te salvarás de pagarlo. OJO que debes pagar AFP + seguros. Hasta este momento debes calcular solo el 80% de lo que ganas, ese será tu imponible.

Para no pagar AFP debes crearte una empresa, con facturas no te quitan el 10% ni te obligan a cotizar, mas detalles no conozco.

Te conviene pagar mes a mes en previred, o el año que viene te va a doler el alma en la devolución de impuestos, vas a tener que pagar mas o menos un 110% de lo que recibes de devolución este año, tomando en cuenta que ganas lo mismo en promedio todos los años.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Aunque no soy partidario de piñera, esta ley fue sacada por el gobierno de bachelet en 2008.

Lo del 10% es independiente a la cotizacion de AFP, no te salvarás de pagarlo. OJO que debes pagar AFP + seguros. Hasta este momento debes calcular solo el 80% de lo que ganas, ese será tu imponible.

Para no pagar AFP debes crearte una empresa, con facturas no te quitan el 10% ni te obligan a cotizar, mas detalles no conozco.

Te conviene pagar mes a mes en previred, o el año que viene te va a doler el alma en la devolución de impuestos, vas a tener que pagar mas o menos un 110% de lo que recibes de devolución este año, tomando en cuenta que ganas lo mismo en promedio todos los años.

Yo trabajo por proyectos y me pagan cuando termino. Hay meses que tiro 3 boletas, meses con ninguna.

Pero el asunto es que, por cada boleta que yo emita, del 80% del liquido (o del bruto?) debo pagar que porcentaje en previred?
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
Yo renuncié nuevamente este año, bueno lo hice a fines del año pasado

Tapatalk no me deja subir foto del certificado

Saludos

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Yo renuncié nuevamente este año, bueno lo hice a fines del año pasado

Tapatalk no me deja subir foto del certificado

Saludos

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk

si, por ultima vez se puede para la plata boleteada el año 2014
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Yo también renuncie. Una lástima que las malditas AFPs hayan encontrado la manera de robar a quienes boleteamos
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Parte de mis ingresos también los boleteaba. Cuento corto, a partir de Enero del 2015 me agregó el monto a mi sueldo y no boleteo más ¿ Implacancias de esto?, ni idea, pero lucas no pierdo. Lo comento solo como experiencia, es claro que los ingresos de muchos se basan en el boleteo.


Saludos
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
Cabros aprovechando el tema, cuando sea obligatorio pasar las lukas a la afp, como será con respecto a sí te toca pagar impuestos de lo que te devuelvan?
Aplicarán el dscto por afp y despues sacan el impuesto? o te cagarán aun mas y sacaran el impuesto y después lo de la afp y dejandote sin un peso en mayo?


Saludos
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Se hace todo en el SII.

(Revisen la página, están todas las preguntas que hacen acá)
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Preguntas Frecuentes

Pregunta ID: 001.012.6195.003 Fecha de Creación: 04/01/2012

¿Cómo se pagan las Cotizaciones Previsionales, originadas en las rentas por Boletas de Honorarios?

Respuesta Fecha de Actualización: 21/01/2015

Las cotizaciones, como trabajador independiente, se pagarán de acuerdo al siguiente orden, cuya determinación quedará reflejada en la Declaración de Impuesto Anual a la Renta:

a) Con las cotizaciones obligatorias que hubiere realizado el trabajador independiente, en el caso que además fuere trabajador dependiente.

b) Con los pagos provisionales de cotización (PPC), en el caso de pensiones y con las cotizaciones pagadas mensualmente en el caso del Seguro Social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

c) Con las Asignaciones Familiares Autorizadas.

d) Con cargo a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a lo establecido en los artículos 84, 88 y 89 (PPM obligatorios, voluntarios y retenciones) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza, y

e) Con el pago efectuado directamente por el afiliado del saldo que pudiere resultar, el cual deberá efectuarse hasta el día 10 de junio en el caso de las cotizaciones para pensiones, de acuerdo a lo señalado en la Norma de Carácter General N° 33 de 2011 de la Superintendencia de Pensiones y hasta el día 10 de julio en el caso de las cotizaciones del Seguro, de acuerdo a lo señalado en Norma Conjunta contenida en la Resolución Ex. N° 86, de 2012.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Boleta de Honorarios Electrónica, en el cual podrá acceder a la página http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/.


http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/pagina4.html
 
Última modificación:

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Armas una sociedad profesional, boleteas por esta, metes los gastos y te pagas un sueldo empresarial o retirada y voila.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Cabros aprovechando el tema, cuando sea obligatorio pasar las lukas a la afp, como será con respecto a sí te toca pagar impuestos de lo que te devuelvan?
Aplicarán el dscto por afp y despues sacan el impuesto? o te cagarán aun mas y sacaran el impuesto y después lo de la afp y dejandote sin un peso en mayo?

OJO desde enero es obligatorio cotizar osea AHORA debes hacerlo.

Tengo entendido que lo que debes pagar por cotizaciones es +- 23%
Como te quitan el 10% todos los meses, cuando llegue la devolución tendrás que pagar el 13% que te falta.

---

Los impuestos y las cotizaciones son independientes. Mes a mes te descontarán el 10% de impuestos y además debes pagar tus cotizaciones ( osea 33% ). De lo contrario para el proximo año, en la declaración de renta no recibirás nada, y tendras que pagar un 13% por lo que explico arriba.

Eso sin calcular los posibles descuentos por pago de CAE, pensiones alimenticias, u otras cosas que debas pagar en la operación renta.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
OJO desde enero es obligatorio cotizar osea AHORA debes hacerlo.

Tengo entendido que lo que debes pagar por cotizaciones es +- 23%
Como te quitan el 10% todos los meses, cuando llegue la devolución tendrás que pagar el 13% que te falta.

---

Los impuestos y las cotizaciones son independientes. Mes a mes te descontarán el 10% de impuestos y además debes pagar tus cotizaciones ( osea 33% ). De lo contrario para el proximo año, en la declaración de renta no recibirás nada, y tendras que pagar un 13% por lo que explico arriba.

Eso sin calcular los posibles descuentos por pago de CAE, pensiones alimenticias, u otras cosas que debas pagar en la operación renta.

Shuuu a la csm entonces, mejor no seguir dando boletas, si total se van a ir todas las lukas que devuelven y ademas pagar cuando haya que declarar.
Nos fuimos a la B

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Ahí lo ideal sería cargar esos costos en los trabajos que se realicen.

Esa ley es una de las más estúpidas que he visto...

Por último si hacen correcciones de como funcionan las AFP, ahí varios de los que no cotizan lo harían con gusto, pero obligarnos a cotizar genera un dolor de cabeza enorme, en especial para los miles de trabajadores de gobierno que boleteamos, y a los cuales los sueldos nos van a mantener.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Ahí lo ideal sería cargar esos costos en los trabajos que se realicen.

Esa ley es una de las más estúpidas que he visto...

Por último si hacen correcciones de como funcionan las AFP, ahí varios de los que no cotizan lo harían con gusto, pero obligarnos a cotizar genera un dolor de cabeza enorme, en especial para los miles de trabajadores de gobierno que boleteamos, y a los cuales los sueldos nos van a mantener.
Uno puede ir pagando PPC (pagos provisionales de cotizaciones, para que llegado el momento de la operación renta, haya que pagar menos :zippy
Negocio redondo para las AFP comenzar a echarle mano a las platas de los independientes.
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Me asusté. Hice una simulación, y debo pagar 125 mil pesos por concepto de AFP + seguros, y tenía para devolución 121 mil :risas.

Envié altiro la declaración jurada de no pagar cotizaciones previsionales, si no se quedarán con todo ¬¬°
 
Subir