Ayudita con fotos antiguas

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Estimados co-amantes de la fotografía,

Ordenando una bodega en la casa, me encontré muchísimas fotos de mis hijos cuando eran guaguas, tomadas a principios de los 90 (no hay negativos). Me gustaría digitalizarlas, mejorarlas un poco con lightroom y luego re-imprimir algunas de ellas.

Tengo un scanner de 300 dpi; también tengo una cámara Canon T4i con lente 18-135; y también un Iphone 8+ cuya cámara es bastante buena. ¿Cual sería la mejor forma para hacer lo que que quiero con las fotelis? Muchas gracias de antemano.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo probaría escanear/fotografiar una foto con los tres equipos, mi impresión es que debiera quedar mejor con el escaner pero hay algunos que son pesimos en fidelidad de color/grises, asi que hay que probar los tres y ahi decides.
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Muchas gracias estimado. Yo también pensaba que el scanner sería la mejor opción, pero no me deja satisfecho. Voy a probar las otras opciones.

De pasadita quiero felicitarte por las fabulosas fotos de tu viaje a Europa. ¿Con qué equipo/lentes las tomaste?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
En lo personal, depende mucho de la fuente de tus fotos (calidad) y el equipamiento que tienes para digitalizar.

Entre la cámara Canon y la del teléfono, pues siempre la mejor, en este caso la Canon.
Sacar la foto con trípode y bien iluminada la fuente (luz externa, sin flash, para evitar reflejos).

Entre cámara y scanner, depende:
- Generalemente saldrá mejor la foto desde el scanner, con 300 dpi debiera ser suficiente, pero dependerá de la calidad de la imagen original.
- Si logras realizar una buena instalación con la cámara, puede ser más rápido con la cámara que con el scanner.
- En casos que lo que quieras escanear sea muy grande (no es tu caso) o no sea plano (no es tu caso), evaluaría el usar la cámara (no es tu caso).

Resumen: prueba con el scanner primero.

Pues encontré este enlace, te puede dar una buena idea.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Muchas gracias estimado. Yo también pensaba que el scanner sería la mejor opción, pero no me deja satisfecho. Voy a probar las otras opciones.
¿es decir que ya probaste con el scanner?
¿no te deja satisfecho en qué sentido?

Es muy probable que en cualquiera de los casos debas pasar por algún filtro en el computador.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
De pasadita quiero felicitarte por las fabulosas fotos de tu viaje a Europa. ¿Con qué equipo/lentes las tomaste?

gracias por tus palabras, mi maquina principal es una nikon D7000 y use dos lentes Nikon, un 24-120 f/3.5-5.6 y otro fijo de 35 mm f/1.8, con ella tome casi 2000 fotos y otras 1200 fueron tomadas con mi iPhone SE (4.2 mm f/2.2) .. el iPhone es mas practico para tomar fotos dentro de vehiculos o en plena calle.

Edit: En mi caso el scanner deja las fotos pixeladas, pero encuentro que eso sólo le añade autenticidad a una foto tan antigua, esta foto por ejemplo tiene casi 30 años, es de Junio de 1990 y para mi sigue siendo una foto buena, pese al pixelado:

jp4VwoP.jpg
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Edit: En mi caso el scanner deja las fotos pixeladas, pero encuentro que eso sólo le añade autenticidad a una foto tan antigua, esta foto por ejemplo tiene casi 30 años, es de Junio de 1990 y para mi sigue siendo una foto buena, pese al pixelado:

jp4VwoP.jpg
Pero ¿y la foto original no tiene ese pixelado?
¿de qué tamaño es?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El scanner es lo único que he usado hasta el momento y encuentro que la captura queda muy pixelada.

Con un scanner de 300 dpi, pienso no obtendrás resultados de calidad, 600 dpi, es más conveniente si luego quieres ampliar o imprimir. Como así también si te permite elegir el formato, se obtiene una mejor calidad en TIFF que en JPEG.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
300 dpi pa escanear es bastante bajo...
de dónde eres tal vez te convendra llevarlas a escanear a otro lado
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
300 dpi pa escanear es bastante bajo...
de dónde eres tal vez te convendra llevarlas a escanear a otro lado
Ya me hiciste dudar.
Tenía la noción que 300 dpi era suficiente para escanear fotos antiguas, pero ya me dejaste con la duda :S
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
En realidad yo tenía una confusión. No eran dpi sino ppi (dots per inch vs pixels per inch) Mi scanner por defecto trabaja a 300 ppi, pero se puede configurar al doble, es decir 600 ppi. A 600 ppi el escaneo es bastante bueno y permite trabajar bien posteriormente en lightroom. No obstante eso, fotografiar las fotos con el iphone también funcionó excelente. Muchas gracias a todos.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
En la foto noto más granulado de análogo que los píxeles que comentan.

De todas maneras, los escaneos que hago a 300 ppi me generan archivos gigantes, sobre los 2000x3000, por lo que algo ahí no me cuadra.

Saludos
 

flamberge

Miembro Regular
Se incorporó
29 Octubre 2004
Mensajes
79
gracias por tus palabras, mi maquina principal es una nikon D7000 y use dos lentes Nikon, un 24-120 f/3.5-5.6 y otro fijo de 35 mm f/1.8, con ella tome casi 2000 fotos y otras 1200 fueron tomadas con mi iPhone SE (4.2 mm f/2.2) .. el iPhone es mas practico para tomar fotos dentro de vehiculos o en plena calle.

Edit: En mi caso el scanner deja las fotos pixeladas, pero encuentro que eso sólo le añade autenticidad a una foto tan antigua, esta foto por ejemplo tiene casi 30 años, es de Junio de 1990 y para mi sigue siendo una foto buena, pese al pixelado:

jp4VwoP.jpg

Hola

¿Nissan 200SX Silvia? Que lindo y buen auto era ese. ¿que año?

saludos
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.275
Ya me hiciste dudar.
Tenía la noción que 300 dpi era suficiente para escanear fotos antiguas, pero ya me dejaste con la duda :S

A pesar de no haber visto este post en septiembre, igual te aprovecharé de responder.

El pixelado a las fotos antiguas se debe a que el papel de impresión antiguo poseía una textura que mejoraba el agarre de las tintas durante su impresión; al tener esa textura, y dado el sistema de los escaners "normales" (lampara), produce esos puntos de luz que en la pantalla parecen pixelado.

De todas formas, algunos software de edición fotográfica tienen opciones especificas para anular ese pixelado
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola
¿Nissan 200SX Silvia? Que lindo y buen auto era ese. ¿que año?
saludos

Era un modelo 1980, que compré en 1988 .. yo en realidad quería un Toyota Celica XT del 82, pero no me alcanzaban los $$$ ... el Silvia fue lo mas parecido que encontré. Tenia motor 1.8 con inyección electrónica, que en esa época no era muy común. Salu2
 
Subir