¡Hola! Muy buenas. Entiendo perfectamente tu problema: en PES 2013, cuando usás un parche actualizado (como los que traen selecciones modernas o clubes actualizados), muchas veces los jugadores están bloqueados para editar porque fueron modificados fuera del juego, normalmente con herramientas como PES Editor o PESEdit Patch, y quedan como jugadores “protegidos” o “de sistema”.
Aquí te dejo varias soluciones posibles que podés probar para desbloquearlos y poder editarlos desde el juego:
OPCIÓN 1: Modo edición dentro del juego
- Ir al menú de edición desde el juego.
- Buscar al jugador en cuestión (puede estar en Selecciones o Clubes).
- Si el jugador no te deja cambiar la cara, peinado o apariencia, entonces el jugador fue editado fuera del juego y está bloqueado.
OPCIÓN 2: Usar el programa “PES 2013 Editor” (herramienta externa)
- Descargá el “PES 2013 Editor” (te puedo ayudar a buscar uno si querés).
- Abrí tu archivo EDIT.bin (se encuentra en Mis Documentos\KONAMI\Pro Evolution Soccer 2013\save).
- Buscá al jugador que querés editar.
- Desmarcá cualquier opción que diga “Player is preset” o “Base copy”.
- Guardá el archivo y reemplazalo en la carpeta save.
- Entrá al juego y ahora deberías poder editarlo normalmente.
OPCIÓN 3: Eliminar la copia base
Algunos jugadores están basados en una “copia base” que no se puede editar. Para solucionar esto:
- Entra al modo Edición > Jugadores > Reiniciar apariencia.
- Si no te deja, entonces es necesario usar el editor externo como en la opción 2.
OPCIÓN 4: Verificá que no sea un jugador “Leyenda” o “Clásico”
A veces, los parches convierten jugadores en jugadores clásicos o de leyenda, y por eso no se pueden modificar directamente. Revisá si aparece con ese estatus y tratá de “crear un nuevo jugador” a partir de sus stats.
Si me decís qué parche estás usando (por ejemplo, PESEdit Patch 6.0 o uno diferente), te puedo dar pasos más específicos.
¿Querés que te ayude a encontrar y usar el editor externo para que puedas modificar cualquier jugador?