Auto detenido durante COVID-19

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.987
Hola a todos,

Desde que comenzó la cuarentena, y por motivos de salud de mi señora, la cual posee una enfermedad pulmonar complicada, decidimos arrancar con la debida justificación médica fuera de Santiago, también considerando que se autorizó a los enfermos crónicos estar fuera de la cuidad.

Su auto quedó "abandonado" en nuestra casa de Santiago. Desde que comenzó la pandemia solo he viajado en 2 oportunidades a hacer cosas muy puntuales de trabajo, la primera alrededor de un mes después de su último uso. Por supuesto, fui a tratar de encenderlo y la batería está muerta.

Considerando mis predicciones apocalípticas, yo creo que no volveremos ni siquiera a una "moderada" anti-normalidad antes de septiembre-octubre (es iluso pensar lo contrario).

¿Que complicaciones podría sufrir el auto después de tanto tiempo apagado? ¿Vale la pena que llame a una grúa para que revivan la batería y dejarle las llaves a algun vecino para que lo prenda de vez en cuando (no me genera mucha confianza esa opción)?

¿O podemos dejarlo simplemente parado y detenido sin energía?

El auto tiene 18.000 Kms. y esta próximo a la revisión de los 20.000 Kms.

Gracias por sus comentarios. De más que a alguien más le sirven.

P.D.: Las plantas ya se murieron todas. Eran ellas o mi señora.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Ya que la bateria estaba buena en marzo ( por el kilometraje debe andar por los 2 a 3 años ) y ya no al mes , sacala del auto , te la llevas y la cargas en carga lenta o un cargador de bateria o fuente de poder o alguien que lo haga donde estes . A la vuelta a santiago la traes cargada y enciendes el auto , esperas a que llegue a la temperatura normal , en ese momento prendes el a/c unos 5 minutos . Si el ralenti llega al nivel de siempre y es estable estara todo ok . Si te da algun problema apuras la mantencion a los 18 mil km .

Ojo si has hecho todo lo mencionado y debes volver a irte al campo , desconecta un borne de la bateria , asi los consumos parasitos ( alarma , memorias , sensores ,etc ) , no se la comeran de nuevo . La bateria sin un borne conectado en el auto o afuera , podra durar 2 años cargada , si se guarda limpia en su superficie y bornes .

La bateria fue agotada por dichos consumos parasitos , cargas debiles que van gastando poco a poco la bateria y una carga profunda pudiera arreglar la bateria , que solo se descargo , no se daño aun .


observacion:
--Si vuelven el proximo año te dare otra receta con el motor y el a/c .
--Si la bateria la guardan descargada durante un año , puede que se dañe irreversiblemente . Siempre cargada .
--Tengo un tema de a/c y tocare ese punto proximamente , pues el compresor del a/c tambien queda sin lubricacion
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
Cuantos años tiene el auto/batería?, por que para tener solo 18 mil km es raro que la batería se te vaya tan rápido.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Cuantos años tiene el auto/batería?, por que para tener solo 18 mil km es raro que la batería se te vaya tan rápido.
Es perfectamente normal. Como dice Toporil, los vehículos estando apagado tienen un consumo eléctrico pequeño, del orden de la decena de mA, el cual con el paso de las semanas agota la batería (es como una fuga a gotas). Por lo tanto lo que se suele hacer es desconectar un borne o luego poner a cargar la batería. Eso de hacer puente y echar a andar el auto sirve para salir del paso, pero la batería no alcanza su carga completa con un paseo de media hora, es mejor cargarla con un cargador externo inteligente. De otra forma el tiempo que retendrá carga con el auto apagado irá disminuyendo.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.987
Gracias a todos por los tips!

El auto efectivamente no es semi-nuevo, de hecho tiene 2 años y medio. Lo que pasa es que lo usa solo en ciudad, para trayectos de 5 a 10 kms. diarios.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Es perfectamente normal. Como dice Toporil, los vehículos estando apagado tienen un consumo eléctrico pequeño, del orden de la decena de mA, el cual con el paso de las semanas agota la batería (es como una fuga a gotas). Por lo tanto lo que se suele hacer es desconectar un borne o luego poner a cargar la batería. Eso de hacer puente y echar a andar el auto sirve para salir del paso, pero la batería no alcanza su carga completa con un paseo de media hora, es mejor cargarla con un cargador externo inteligente. De otra forma el tiempo que retendrá carga con el auto apagado irá disminuyendo.

No es nada normal, yo me ido de viaje 2 meses y mi auto esta impecable, parte de un toque. Es más mi viejo dejo estacionado su Renault Capture 2017, casi 3 meses en su ultimo viaje y partió impeque, y ahora estuvo parado 45 días y cero rollo. Para que hablar de las camionetas, paradas hasta 6 meses, cuando no había pega.
El único caso que he conocido es de vehículos Chinos, el del suegro de mi hermano un Great Wall, se descargo la batería.
Saludos
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
No es nada normal, yo me ido de viaje 2 meses y mi auto esta impecable, parte de un toque. Es más mi viejo dejo estacionado su Renault Capture 2017, casi 3 meses en su ultimo viaje y partió impeque, y ahora estuvo parado 45 días y cero rollo. Para que hablar de las camionetas, paradas hasta 6 meses, cuando no había pega.
El único caso que he conocido es de vehículos Chinos, el del suegro de mi hermano un Great Wall, se descargo la batería.
Saludos


Es normal mientras mas electronica y dispositivos tengan los autos y que quedan en stand by ,gastaran menos de 50 mAmper -hora , que es la cota para decir que fuga o no , siempre habra un gasto de 20 mA ( no te la sacas ) . En 2 dias aprox ( 50 horas ) gastara un amper y en dos meses gastara 30 Amper y en baterias de 50 A-H es demasiado . En dos meses deberian andar cargando la bateria por que puede que este en 11 volt y no tenga energia para un arranque . Si asumimos que el auto tenga otras descargas , como estar sucia la tapa de la bateria o un minimo corto , el consumo sera mayor .
Ojo lo mas probable que se recuperen con una carga profunda . Y no esperen que haga mas frio , pues la energia se perdera en otro % , por menor conversion quimica en electricidad .
Si el auto es espartano , donde hayan pocos agentes que usen corriente en stand by , durara mas y viceversa . Por ello cuando iban en cuarentena para el mes y soltarian al barrio alto , hice el tema paralelo https://www.capa9.net/temas/el-auto-no-partio-despues-de-la-cuarentena.1125826/ . Es un complemento y algo se podra entender y aprender .

En un mes y menos puede una bateria con uso o nueva con una descarga parasita alta se consuma totalmente ( he encontrado baterias con 1 volt , menos que una pila aaa ) . No estamos hablando de excepciones y es normal.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Si tienen un auto parado mas de 6 meses deberian , "pasarlo a una uci" para que se lubriquen todo lo que gira y fricciona , de lo contrario lo estan destrozando internamente y les pasara la cuenta en par de años , cuando pierda fuerza , potencia y aceite , ademas de no pasar los gases .

Pasarlo por la uci seria :
--vaciar el aceite y volver a verterlo tratando de salpicar el eje de levas donde este la tapa . Adicionalmente convendria quitar las bujias y verter unos 10 cc de diesel o aceite en cada orificio .
--Levantando una rueda y de ser transmision mecanica poner en 5ta y mover la rueda lentamente con la mano como si avanzara , ello ayudara a despegar los anilllos , en caso de .
--Antes de encender colocar varias veces el contacto en on por 5 segundos sin nada mas y cortar ( ello hara que el combustiblese mueva dentro de la linea y se mezcle bien en el estanque ) .
--A posterior Encender el motor sin bujias unos 3 segundos ( desconectar el conector de las bobinas o el conector del ckp ) , con ello deberia llegar aceite a los metales y levas , sin cargar el motor como en un arranque comun . Solo ahi rearmar y encender . Y luego de encender no apurar a que se caliente , a ralenti no mas .

El coolant del radiador con tanto tiempo sin uso se separa y perde cobertura , puede corroer y oxidar , necesitara que lo remezclen , lo que hara al encender el motor y dejar funcionar hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento y baje al encenderse el elctro ventilador . Osea dejar un vehiculo parado mas de 6 meses y volver a usarlo , habra que evaluar lo que pasara si tratan de encenderlo y sus consecuencias en el futuro cercano .

Lo ideal es que un auto se mueva todas las semanas y cuando este caliente se encienda el a/c .
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Respecto a la bateria dejo un tip que me enseño un electrico viejo con bastate experiencia, vale para un vehiculo detenido mucho tiempo o para las partidas en frio (cercano a o° o menos), antes de encender el vehiculo, encender las luces altas durante 5 segundos, apagarlas y repetir el proceso, despues encender el vehiculo, ¿la razon? activar o precalentar las celdas de la bateria antes del peack de la partida del motor, con eso se alargará la vida util de la batería.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
No es nada normal, yo me ido de viaje 2 meses y mi auto esta impecable, parte de un toque. Es más mi viejo dejo estacionado su Renault Capture 2017, casi 3 meses en su ultimo viaje y partió impeque, y ahora estuvo parado 45 días y cero rollo. Para que hablar de las camionetas, paradas hasta 6 meses, cuando no había pega.
El único caso que he conocido es de vehículos Chinos, el del suegro de mi hermano un Great Wall, se descargo la batería.
Saludos

Como dice Toporil, es posible que esos vehículos no cuenten con equipos electrónicos que consuman energía en stand by.
Todos los autos tienen un "consumo vampiro" como llaman, algunos más, otros menos.
Si el vehículo tiene rastreador, o sistema de encendido o apertura sin llaves fijo que tendrá un consumo de energía superior.

Si tienen un auto parado mas de 6 meses deberian , "pasarlo a una uci" para que se lubriquen todo lo que gira y fricciona , de lo contrario lo estan destrozando internamente y les pasara la cuenta en par de años , cuando pierda fuerza , potencia y aceite , ademas de no pasar los gases .

Pasarlo por la uci seria :
--vaciar el aceite y volver a verterlo tratando de salpicar el eje de levas donde este la tapa . Adicionalmente convendria quitar las bujias y verter unos 10 cc de diesel o aceite en cada orificio .
--Levantando una rueda y de ser transmision mecanica poner en 5ta y mover la rueda lentamente con la mano como si avanzara , ello ayudara a despegar los anilllos , en caso de .
--Antes de encender colocar varias veces el contacto en on por 5 segundos sin nada mas y cortar ( ello hara que el combustiblese mueva dentro de la linea y se mezcle bien en el estanque ) .
--A posterior Encender el motor sin bujias unos 3 segundos ( desconectar el conector de las bobinas o el conector del ckp ) , con ello deberia llegar aceite a los metales y levas , sin cargar el motor como en un arranque comun . Solo ahi rearmar y encender . Y luego de encender no apurar a que se caliente , a ralenti no mas .

El coolant del radiador con tanto tiempo sin uso se separa y perde cobertura , puede corroer y oxidar , necesitara que lo remezclen , lo que hara al encender el motor y dejar funcionar hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento y baje al encenderse el elctro ventilador . Osea dejar un vehiculo parado mas de 6 meses y volver a usarlo , habra que evaluar lo que pasara si tratan de encenderlo y sus consecuencias en el futuro cercano .

Lo ideal es que un auto se mueva todas las semanas y cuando este caliente se encienda el a/c .

Esa paja se evita utilizando lo que en Subaru se llama Clear Flood Mode.
Básicamente permite accionar el motor de partida sin dar arranque al motor. Con eso, el motor de partida hace girar la bomba de aceite y hacerla circular sin carga en el motor. Así se lubrica el sistema y se evitan desgastes por partidas en frío.
Se activa presionando a fondo el acelerador antes de encender el vehículo, luego darle partida. El motor no partirá (como si estuviese el vehículo sin gasolina), y permitirá que sólo funcione el motor de partida.

Respecto a la bateria dejo un tip que me enseño un electrico viejo con bastate experiencia, vale para un vehiculo detenido mucho tiempo o para las partidas en frio (cercano a o° o menos), antes de encender el vehiculo, encender las luces altas durante 5 segundos, apagarlas y repetir el proceso, despues encender el vehiculo, ¿la razon? activar o precalentar las celdas de la bateria antes del peack de la partida del motor, con eso se alargará la vida util de la batería.

Ese truco podría aplicar para zonas frías. Acá en Chile sólo perderás la poca energía que tenga almacenada la batería tras estar parada por un largo período.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Esa paja se evita utilizando lo que en Subaru se llama Clear Flood Mode.
Básicamente permite accionar el motor de partida sin dar arranque al motor. Con eso, el motor de partida hace girar la bomba de aceite y hacerla circular sin carga en el motor. Así se lubrica el sistema y se evitan desgastes por partidas en frío.
Se activa presionando a fondo el acelerador antes de encender el vehículo, luego darle partida. El motor no partirá (como si estuviese el vehículo sin gasolina), y permitirá que sólo funcione el motor de partida.


No tenia idea de esta funcion del computador en subaru para conseguir un efecto dado . Lei alguna informacion al respecto y en primera instancia no es tan asi , como que sea la solucion a estar parado 6 meses y darle encendidido .
Basicamente el modo inudacion clara ( clear flood mode ) , es una solucion a problema que puede ocurrir en subaru por llevar cilindros horizontales ( acostados ) . Y por alguna razon tener combustible liquido en el cilindro , algo mas comun cuando los autos eran carburados y con la mariposa cerrada , se llenara la cuba y el auto se ahogara al tratar de encender el motor ( no partiria hasta que se evaporara y que la cuba no sobrepasara el nivel maximo , por culpa del flotador o de la succion del vacio del ralenti al estar puesto el chocke ) . La idea es que de haber combustible en el cilindro al aplicar el pedal a fondo y encender el motor tratara de prender con el combustible ya habido en el cilindro y que evitara al menos por varios segundos parar la bomba de combustible , hasta que se consumiera y comenzara a bombear .

Con el animo de investigar un poco mas sobre el tema , le insto para que defienda su posicion , lo mismo para quien tenga informacion adicional .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
No tenia idea de esta funcion del computador en subaru para conseguir un efecto dado . Lei alguna informacion al respecto y en primera instancia no es tan asi , como que sea la solucion a estar parado 6 meses y darle encendidido .
Basicamente el modo inudacion clara ( clear flood mode ) , es una solucion a problema que puede ocurrir en subaru por llevar cilindros horizontales ( acostados ) . Y por alguna razon tener combustible liquido en el cilindro , algo mas comun cuando los autos eran carburados y con la mariposa cerrada , se llenara la cuba y el auto se ahogara al tratar de encender el motor ( no partiria hasta que se evaporara y que la cuba no sobrepasara el nivel maximo , por culpa del flotador o de la succion del vacio del ralenti al estar puesto el chocke ) . La idea es que de haber combustible en el cilindro al aplicar el pedal a fondo y encender el motor tratara de prender con el combustible ya habido en el cilindro y que evitara al menos por varios segundos parar la bomba de combustible , hasta que se consumiera y comenzara a bombear .

Con el animo de investigar un poco mas sobre el tema , le insto para que defienda su posicion . lo mismo para quien tenga informacion adicional .
Es una herramienta para lubricar el motor luego de sacarle completamente el aceite y cambiar por lubricante nuevo. En esos casos el circuito se vacía parcialmente por lo que se recomienda aplicarlo para evitar partidas en seco. Es un truco de taller que ayuda en casos de vehículos detenidos mucho tiempo donde el aceite del motor pudo depositarse en el cárter.
Nada tiene que ver con motores bóxer.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Es una herramienta para lubricar el motor luego de sacarle completamente el aceite y cambiar por lubricante nuevo. En esos casos el circuito se vacía parcialmente por lo que se recomienda aplicarlo para evitar partidas en seco. Es un truco de taller que ayuda en casos de vehículos detenidos mucho tiempo donde el aceite del motor pudo depositarse en el cárter.
Nada tiene que ver con motores bóxer.

Tiene varios usos como el que expresas , como cuando vacian aceite . Por ello el aceite se cambia a motor caliente , pues quedaran en los levas , metales y cilindro unas peliculas de aceite "viejo" , que ayudara en los primeros segundos al dar arranque con el aceite nuevo , pues al cambiar el filtro de aceite , queda vacio el circuito de lubricacion a presion . Esto se pudiera corregirse si colocaran una bomba de aceite electrica , al estilo del turbo timer , con una bomba de agua electrica que no para al apagarse el motor para ayudar al turbo a evacuar calor ( apague normal del motor o del star stop ) .
En caso de no hacer nada mas si aplicaria el clear flood mode en un auto parado mas de 6 meses , pero de poder hacerlo, haria el metodo tradicional de quitar las bujias y lubricar ( ademas de lo explicado en el post #10 )


Nota historica del problema de inundacion de cilindrois :
El problema nace en los aviones de pistones radiales , pues habran pistones donde quedan hacia abajo , pudiendose inundar con combustible y tambien con aceite . En dichos casos pensando como si fuera un motor de auto el carter quedaria en el centro . Pero en esos motores usarian carter secos , pero aun asi la gravedad de la lubricacion trataria de irse a la camara de combustion . Si el avion fuese de acrobacia y girara el avion se inundarian los del otro lado ( los de arriba ) .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Para ahondar en cualquier tema , no comun o de algun dispositivo especial que haga algo y se desconozca mas sus funciones , aplicare el pedirle a los usuarios a que defiendan sus posturas , para ganar en volumen de informacion , fuentes distintas y concluir algo con mas antecedentes . Invitando a participar quien posean mas pistas o antecedentes .

La informacion puede estar buena , equivocada , contaminada , y el objetivo es aprender algo de ello o que sirva ( es un foro de tecnologias ) . No el de buscar errores . Eso si , lo que este errado estara errado , dando lo mismo quien lo diga .

Continuando en la misma idea , alguien que lea algo y quiera que se lo cuenten de otra manera , o se lo aterricen , que pongan los textos o paginas , para que le ayudemos a comprenderlo mejor en lo que se pueda y si es que se puede .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Tiene varios usos como el que expresas , como cuando vacian aceite . Por ello el aceite se cambia a motor caliente , pues quedaran en los levas , metales y cilindro unas peliculas de aceite "viejo" , que ayudara en los primeros segundos al dar arranque con el aceite nuevo , pues al cambiar el filtro de aceite , queda vacio el circuito de lubricacion a presion . Esto se pudiera corregirse si colocaran una bomba de aceite electrica , al estilo del turbo timer , con una bomba de agua electrica que no para al apagarse el motor para ayudar al turbo a evacuar calor ( apague normal del motor o del star stop ) .
En caso de no hacer nada mas si aplicaria el clear flood mode en un auto parado mas de 6 meses , pero de poder hacerlo, haria el metodo tradicional de quitar las bujias y lubricar ( ademas de lo explicado en el post #10 )


Nota historica del problema de inundacion de cilindrois :
El problema nace en los aviones de pistones radiales , pues habran pistones donde quedan hacia abajo , pudiendose inundar con combustible y tambien con aceite . En dichos casos pensando como si fuera un motor de auto el carter quedaria en el centro . Pero en esos motores usarian carter secos , pero aun asi la gravedad de la lubricacion trataria de irse a la camara de combustion . Si el avion fuese de acrobacia y girara el avion se inundarian los del otro lado ( los de arriba ) .
Al usar el modo mencionado la inyección no funciona por lo cual no habrá combustible inyectado que quede en los cilindros.
Por dejar un vehículo con inyección electrónica parado por un largo (o corto), período no debería porqué haber problemas de combustible, es más, se recomienda dar contacto un par de veces sin encender para que la bomba de combustible llene las líneas.
El problema radica en la falta de lubricante, pérdida de energía en la batería, eventual evaporación del refrigerante desde el reservorio o deterioro del mismo, endurecimiento de sellos, gomas, etc.
 
Subir