Aumentando la capacidad de mi Time Capsule

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El Time Capsule es una combinación de Router + NAS que Apple ofrece a sus clientes y que se diferencia de otros Routers en su interfaz simplificada que permite una instalación y configuración rápida y sencilla. En principio, el NAS está diseñado para ser usado como espacio de respaldo para computadoras Mac que uno tenga en la red, pero en realidad puede ser usado para carpetas compartidas igualmente por PCs con Windows (no lo he probado con Linux).

Este equipo lo compré reacondicionado por Apple el 2012 (el equipo data del 2009), aprovechando que estaba con 50% de descuento respecto de un equipo nuevo; y su capacidad de almacenamiento era de 2 TB.

El 2013 reemplacé su disco por uno con 50% mas capacidad, un Western Digital de 3 TB, proceso que relaté en el otro Foro (http://www.chw.net/foro/apple-hardw...-capacidad-del-router-apple-time-capsule.html ... sorry, esta sin las fotos, las cuales quité cuando me banearon de CHW)

En esta oportunidad, vuelvo a hacer upgrade a este equipo, esta vez reemplazando el disco de 3 TB por un nuevo Hitachi de 5 TB .. en este otro hilo hice un breve review de este disco: http://www.capa9.net/foro/threads/review-de-disco-duro-toshiba-x300-de-5-tb.1117264/

Aquí deseo mostrar cómo es el proceso de instalación del disco dentro del Time Capsule, esta es una foto inicial del equipo:



A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión no deseo realizar un respaldo del contenido actual del disco, ya que respaldar 3 TB tomaría un tiempo muy largo, sino que mi intención es colocar el disco viejo en un cofre de disco duro y luego conectarlo a mi Mac para a continuación copiar el contenido hacia el nuevo disco del Time Capsule.

Mientras el router aun está tibio, se despega la base de goma que tiene, comenzando desde una esquina, siguiendo a lo largo de los 4 bordes y finalmente al centro:





Luego se desatornilla la cubierta metálica, que va sujeta con 10 tornillos de cruz y se saca hacia un lado, teniendo cuidado con el cable del ventilador:



A continuación, se despega el sensor de temperatura, teniendo cuidado de conservarlo intacto para poder posteriormente fijarlo al disco nuevo:



Luego desconecto los conectores SATA de datos y energía:



Ahora, podemos extraer el disco actual del Time Capsule, el cual no va atornillado al chasis del Time Capsule, sino que se mantiene fijo mediante cuatro soportes especiales que lleva atornillados como se muestra en esta figura:



Hay que desatornillarlos del disco original y colocarlos de igual forma en el nuevo disco. Acá se aprecia que ya estoy listo para el cambio, a la izquierda el disco anterior de 3 TB, a la derecha el disco nuevo de 5 TB:



Una vez instalado el nuevo disco, coloco el disco antiguo en un cofre USB para poder luego conectarlo como disco externo de mi Mac:



Según leí en Internet, el disco del Time Capsule tiene tres particiones en formato compatible con OSX y es posible así acceder a los datos que el NAS tiene almacenados ... desafortunadamente, en mi Mac sólo aparecen dos particiones:

f10.jpg


En la utilidad de discos se puede apreciar que en lugar de tomar el disco en su capacidad completa, mi Mac lo muestra como de 0.8 TB:

f11.jpg


No estoy seguro de si será una limitación de la BIOS de mi Mac, ya que este es relativamente antiguo (del 2010), pero me parece mas factible que sea un problema del cofre que estoy usando ... lamentablemente, es el único cofre de 3.5 pulgadas que tengo, todos los demás son de 2.5" asi que no me queda otra que volver a colocar el disco de 3 TB en el Time Capsule y respaldar su contenido previo a realizar el upgrade.

Sin embargo, aprovecho de probar el disco de 5 TB en el Time Capsule, para verificar que sea compatible ya que a veces estos discos de alta capacidad son un drama al colocarlos en equipos antiguos.

Así, instalo el disco de 5 TB en el Time Capsule y lo enciendo, luego de unos momentos en el Mac me aparece en el estado del Time Capsule que el disco necesita "reparacion":

f12.jpg


entro a la administración del Time Capsule y veo que al menos detecta que tiene el disco:

f13.jpg


Pulso en "borrar disco" para que el equipo le de formato y compruebo luego que lo ha reconocido con su capacidad completa:

f14.jpg


Sólo por si acaso, le conecto el disco antiguo de 3 TB que aun está en el cofre USB, pero lamentablemente no toma su contenido real, lo que refuerza mi teoría de que es el cofre que estoy usando el que no es compatible con discos de mas de 2 TB:

f15.jpg


En fin, vuelvo a dejar el Router con su disco antiguo y ahora estoy respaldando su contenido a través de la red, un proceso que es bastante demoroso ya que por una parte la velocidad de transferencia en mi red es de 30 MB/seg y por otra no tengo un equipo que tenga 3 TB libres en un solo disco, por lo que forzosamente el proceso de copia es bastante manual y debo repartir el contenido del Time Capsule en varios discos de varios PCs

Una vez que haya finalizado el respaldo, colocaré el disco de 5 TB nuevamente en el Time Capsule y el de 3 TB lo asignaré a mi PC gamer, donde le daré formato para poder reutilizarlo ... luego habrá que hacer nuevamente el lento proceso de vover a dejar donde estaba (en el Time Capsule) la información que respaldé :(

Saludos,



Rudel
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Que buen upgrade don Rudel. Uno nunca pensaría llenar 3TB de capacidad, pero al parecer, nunca es suficiente xD
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Rudel, puede que sea tarde, pero por que no haces un Frankenstein utilizando un cofre de 2.5"?
Usas un cable sata para conectar el disco al cofre de 2.5", mientras energizas utilizando una fuente de poder o el mismo cofre de 3.5"
Yo lo he hecho asi cuando mi adaptador para discos duros no reconoce (mis cofres de 2.5" suelen ser más modernos)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, puede que sea tarde, pero por que no haces un Frankenstein utilizando un cofre de 2.5"?
Usas un cable sata para conectar el disco al cofre de 2.5", mientras energizas utilizando una fuente de poder o el mismo cofre de 3.5"
Yo lo he hecho asi cuando mi adaptador para discos duros no reconoce (mis cofres de 2.5" suelen ser más modernos)

Efectivamente ya estoy en pleno proceso de transferencia de datos ... pero tiene mucho sentido la idea que propones y vale la pena ya que aun me queda gran parte de la información que transferir. Ahora estoy trabajando, pero a la noche lo voy a probar y ahi te cuento que tal me va :D
Saludos.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Rudel, puede que sea tarde, pero por que no haces un Frankenstein utilizando un cofre de 2.5"?
Usas un cable sata para conectar el disco al cofre de 2.5", mientras energizas utilizando una fuente de poder o el mismo cofre de 3.5"
Yo lo he hecho asi cuando mi adaptador para discos duros no reconoce (mis cofres de 2.5" suelen ser más modernos)
No entendí, ¿qué planteas?

Asumo que lo ideal sería meter uno de los discos dentro de una torre con OS X y así poder transferir los datos de manera local.
Ahora lo que comentas tú, ¿igual es usar la controladora del cofre?
Si sí, ¿qué se gana?
Si no, no entendí.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
No entendí, ¿qué planteas?

Asumo que lo ideal sería meter uno de los discos dentro de una torre con OS X y así poder transferir los datos de manera local.
Ahora lo que comentas tú, ¿igual es usar la controladora del cofre?
Si sí, ¿qué se gana?
Si no, no entendí.
probar otra controladora ya que la del cofre 3.5" no se la puede
Destripar alguno de los cofres de 2.5", ocupar la controladora de éste y energizar desde otro lado.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Asumo que lo ideal sería meter uno de los discos dentro de una torre con OS X y así poder transferir los datos de manera local.

El problema es que mi iMac es complicado de desarmar ... no es lo mismo que un PC :)
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Muy buena guia @Rudel como siempre, ahora solo a modo de consulta en la foto del AirPort sale el Time Capsule con una IP publica, tienes tu disco publicado directo a Internet?

Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Muy buena guia @Rudel como siempre, ahora solo a modo de consulta en la foto del AirPort sale el Time Capsule con una IP publica, tienes tu disco publicado directo a Internet?

Muchas gracias .. respecto de tu consulta, mi ISP es VTR y les pedí que dejaran su Router en modo bridge, de tal forma que el Router de mi Time Capsule queda con una IP pública, sin embargo el disco no lo tengo visible desde internet, como se aprecia en la ilustración que sigue a la que mencionas, donde la opción "compartir disco a través de WAN" esta desactivada.

Yo no requiero el disco del Time Capsule visible desde fuera, porque sus datos principales los puedo ver desde fuera via Plex (peliculas y series de TV) y mis documentos los tengo en la nube de DropBox ... cualquier otra cosa que llegue a necesitar la puedo rescatar mediante acceso remoto a mis computadores via TeamViewer :)

Salu2
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Dale, pensé que lo tenias en tu LAN como NAS solamente, pero si esta con la conexión a internet todo tiene sentido. Yo no conocía este producto de Apple se ve bien, ademas considerando que lo puedes encontrar usado en 90 a 100K en mercadolibre.

Consulta, cuando probaste el WD TV quedo conectado y accediendo a los archivos desde el Time Capsule?

Saludos y gracias x tu respuesta.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Consulta, cuando probaste el WD TV quedo conectado y accediendo a los archivos desde el Time Capsule?

Si, podía acceder a las películas almacenadas en el Time capsule via el Servidor Plex que tengo en mi iMac, como se aprecia en esta parte del review:

http://www.capa9.net/portada/776/2/

.... aunque el cliente Plex de mi Apple Tv funciona mucho mejor que el del WD ya que permite buscar por actor o director, además de mostrar la descripción de cada pelicula.
Salu2
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, puede que sea tarde, pero por que no haces un Frankenstein utilizando un cofre de 2.5"?
Usas un cable sata para conectar el disco al cofre de 2.5", mientras energizas utilizando una fuente de poder o el mismo cofre de 3.5"

Hola,

Te cuento que no me resultó, porque mis cofres de 2.5" tienen un conector de datos + energía en una sola pieza, y aparentemente la sola energía del puerto USB no alcanza para un disco de 3.5", ya que lo probé y el disco no es detectado por mi Mac :( ... asi que sigo respaldando a través de la red :(
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
probar otra controladora ya que la del cofre 3.5" no se la puede
Destripar alguno de los cofres de 2.5", ocupar la controladora de éste y energizar desde otro lado.
Ahí entendí, habla de usar la controladora de otro cofre externo.

El problema es que mi iMac es complicado de desarmar ... no es lo mismo que un PC :)
Lo sé, he ahí el dilema.
Para estos casos podría servir un hackintosh (o incluso máquina virtual) en una torre.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Hola,

Te cuento que no me resultó, porque mis cofres de 2.5" tienen un conector de datos + energía en una sola pieza, y aparentemente la sola energía del puerto USB no alcanza para un disco de 3.5", ya que lo probé y el disco no es detectado por mi Mac :( ... asi que sigo respaldando a través de la red :(
Habría que hacer algún invento, sacando el conector del cofre de 2,5 para poder usar sólo el conector de datos de ése y la energía del otro cofre.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Habría que hacer algún invento, sacando el conector del cofre de 2,5 para poder usar sólo el conector de datos de ése y la energía del otro cofre.

En realidad ya llevo mas del 50% respaldado, asi que prefiero no arriesgarme a que una conexión mal hecha me pueda pitear el disco ... voy a esperar a terminar el respaldo y ahí haré el upgrade del Time Capsule nuevamente, afortunadamente no es un tema de gran urgencia :)

Saludos y gracias igual por todas las ideas.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En realidad ya llevo mas del 50% respaldado, asi que prefiero no arriesgarme a que una conexión mal hecha me pueda pitear el disco ... voy a esperar a terminar el respaldo y ahí haré el upgrade del Time Capsule nuevamente, afortunadamente no es un tema de gran urgencia :)

Hola,

Les cuento que anteayer finalicé de respaldar todo el contenido del antiguo disco de mi Time Capsule, asi que ayer procedí a realizar el upgrade y así es cómo quedó ahora la capacidad del TC (visto desde un PC con Windows):

tc_5tb.png


Una pena que la capacidad real del disco no es 5 terabytes, sino que es de 4.6 TB, debido a que Windows considera que 5 TB = 5 x 1024 x 1024 x 1024 = 5.368.709.120 bytes ... mientras que los fabricantes de discos creen que 5 TB = 5.000.000.000 de bytes :(

Voy a tardar muchas horas en volver a colocar el contenido del TC en el disco nuevo, pues la velocidad de transferencia en mi red es de aproximadamente 30 Mb/seg:

copiando_a_tc.png


Pero una vez que termine, debiera quedar con aproximadamente 1/3 de espacio libre :) ... lo que espero que me dure al menos un par de años mas; para esa epoca ojalá los discos de 10 TB no sean muy caros :D

Saludos cordiales,



Rudel
 
Upvote 0
Subir