Caputo es un viejo zorro y se las sabe por libro, aca Emol explica muy claro lo que ocurría:
¿Qué ocurría con la nueva metodología?
Fundamentalmente, el nuevo índice modifica el peso de cada sector dentro de la canasta con la que se calcula la inflación. Por ejemplo: con la nueva metodología Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaba del 26,9% al 22,7%; y la de Prendas de vestir y calzado, del 9,9% al 6,8%.
No obstante Vivienda agua, electricidad, gas y otros combustibles
subía del 9,4% al 14,5%. En otras palabras, con el cálculo que comenzaría este mes las tarifas y arriendos tendrían un impacto superior. Y son ellas, precisamente algunas de las que verán fuertes subidas en los próximos meses.
Según explicó el propio Caputo en una entrevista radial,
las tarifas de servicios públicos (luz, gas, transporte, etc.) van a crecer por encima de la inflación en los próximos meses. La conclusión que algunos han sacado al respecto es clara: el gobierno prefiere subir las tarifas ahora y aplicar el nuevo índice una vez esto haya pasado.
"Es muy malo aceptar alegremente que el Gobierno te diga qué podés publicar y qué no", dijeron fuentes del Indec, según reporteó La Nación. Hay quienes, con esto en cuenta, están preocupados por cómo la confianza en la economía trasandina se pueda ver horadada.
Fuente: Emol.com -
https://www.emol.com/noticias/Economia/2026/02/03/1190470/argentina-renuncia-director-inflacion.html