Nacional Aprobado proyecto de jornada laboral de 40 horas

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
1400 millones de dólares de efe no es nada de plata...., No contemos mop, inverlink, etc....
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
1400 millones de dólares de efe no es nada de plata...., No contemos mop, inverlink, etc....

No es poco, pero el presupuesto anual son 72mil millones de dolares por año, si tomamos los ultimos 10 años (que es el tiempo en el que han sucedido las estafas que mencionas), estamos hablando que EFE corresponde a menos del 0,2% del total.

Por lo demas, por genuina curiosidad, tienes por ahi los links con las cifras que mencionas?

Saludos.
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
No hace falta ningun cambio a nivel estructural de esa indole, lo que falta es que nosotros los empresarios nos pongamos las pilitas (me incluyo porque tengo una pyme), a que me refiero con esto?, a que hay que dejar la zona de confort, dejar de dedicarse a sacar tierra y empezar a arriesgarse con cosas con valor agregado. Ya sea te dediques a vender pancitos en la calle, a administrar un hotel, o tengas una minera a tu cargo, tienes que innovar, ponerle merken al pancito, con cilantro, su pancito gourmet, invertir en la bolsa de papel que venga con el facebook impreso o el whatsapp , y mandar el menu a tus clientes por facebook, hacer entregas en ves de estar parado que te compren, y eventualmente podras poner el negocio, contratar gente, exportar, y vender otras cosas.

Suena burdo, pero eso nuestros grandes magnates no lo hacen, no se arriesgan a financiar proyectos propios y menos aun de terceros, todavia mandamos para afuera el mismo concentrado de cobre de hace 50 años, claro ahora lo hacemos mas rapido, en mas cantidad y automatizado, pero nos siguen pagando la pega al kilo!, quien xuxa surge con esa wea, y eso respecto de codelco que es solo una fraccion, todas las demas: BHP, Barrick, solo dejan lo que botó la ola.

Una de las caracteristicas de los paises desarrollados es que tienen una elite empresarial que se la juega por el desarrollo, poseen agencias de capitales angeles que estan constantemente entregando financiamientos, entregan becas de estudio, no se empachan en construir colegios o un museos (y ponerles su nombre total pa eso pagan) y por ultimo invierten en sus propios negocios lo suficiente para transformarlos, ¿me podrian decir que mierda ha estado haciendo soquimich todo este tiempo con el litio?, donde estan los tios Andronico Luksic, Roberto Angelini, Don Eliodoro Matte, abu Horst Paulmann y la tia Iris Fontbona, todos parte de los Fortune 500 empujando la industria nacional?, que pasa si les digo que Elon Musk con menos plata que cualquiera de ellos logro formar empresas como Space X y Tesla en menos de 10 años?, me diran ustedes cual negocio genera mayor productividad, expertise tecnico y vision de futuro, vender ropa china en almacenes paris o armar cohetes para la Nasa, elija usted!?

Luego cualquier cosa que no les parezca se escudan detras de las pymes, pero cuando las pymes les pedimos un credito? o cuando necesitamos que nos paguen a tiempo? que son 30 dias jefe!?, ahi ya no tenemos la misma estirpe no?

1) El WEF, OCDE dicen lo contrario, como va a ser posible que para contratar a una persona sea tan FÁCIL y para echarlo sea tan complicado?, es preferible que una persona este 2 años cesante porque para echar a un trabajador es un culo (todo se judicializa y el empleador no esta ni ahi con contratar gente), yo también soy pyme como tú y ambos sabemos de lo que hablamos ..., el tema va por ahí eso es respecto de la rígidez laboral, las máquinas van a tomar parte importante y a la larga dependiendo la empresa obviamente puede ser mucho mejor y ya ni necesiten gente en sus operaciones


2) Estamos al debe en I+D y no puedo estar más de acuerdo contigo, aquí estamos en un punto casi de no retorno puesto que el litio es el "futuro" pero recordar que se usa agua dulce para su extracción y que deja el ecosistema super dañado, ( en google hay algunos links de estudios de la udechile, etc) falta que los empresarios apuesten por nuevas inversiones, faltan cosas así, hay pocas start-ups digamoslo así y ahi es donde faltan las lucas ...

Sigo con el punto 2, luksic tenia una empresa que se llamaba "madeco" la cual fabricaba tubos de cobre, envases, etc la cuál el año 2013/2014 dejo de fabricar acá en Chile (con cobre chileno) por temas de COSTOS, el agua y la luz para fabricar no hacian rentable seguir fabricando acá en Chile y adivina que conviene más ..., mandarselos a los Chinos y comprarlos. Tu más como pyme deberias entender que si los costos no dan y me sale rentable fabricarlo en otro lado lo mando para allá ..., como las fábricas de celulares que se estan moviendo a otros países (apple,samsung,etc, por el conflicto entre usa y china,etc).

Dicho esto, no he visto tampoco "ningún estudio" que señale cuanto costaría tener una fábrica para darle valor agregado al litio, tampoco la rentabilidad, que gente necesita, etc, que profesionales vamos a formar como sociedad para que vayan a trabajar en los "trabajos del futuro" entonces falta un poco de visión como señalas pero también (creo yo) que va por algo más cultural y porque el chileno en sí le gusta la comodidad, no arriesgar etc.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
1) El WEF, OCDE dicen lo contrario, como va a ser posible que para contratar a una persona sea tan FÁCIL y para echarlo sea tan complicado?, es preferible que una persona este 2 años cesante porque para echar a un trabajador es un culo (todo se judicializa y el empleador no esta ni ahi con contratar gente), yo también soy pyme como tú y ambos sabemos de lo que hablamos ..., el tema va por ahí eso es respecto de la rígidez laboral, las máquinas van a tomar parte importante y a la larga dependiendo la empresa obviamente puede ser mucho mejor y ya ni necesiten gente en sus operaciones

Te encuentro razon pero es un tema que va mas allá de la reducción horaria y también tiene que ver con la paridad de poderes para lograr esa flexibilidad, porque así como soy pyme también trabaje como empleado y logró entender la asimétrica que existe, por lo demás si hilaos más fino creo que debería haber una legislación distinta para pymes vs empresas medianas grandes sobre cierta facturación.

2) Estamos al debe en I+D y no puedo estar más de acuerdo contigo, aquí estamos en un punto casi de no retorno puesto que el litio es el "futuro" pero recordar que se usa agua dulce para su extracción y que deja el ecosistema super dañado, ( en google hay algunos links de estudios de la udechile, etc) falta que los empresarios apuesten por nuevas inversiones, faltan cosas así, hay pocas start-ups digamoslo así y ahi es donde faltan las lucas ..

Sigo con el punto 2, luksic tenia una empresa que se llamaba "madeco" la cual fabricaba tubos de cobre, envases, etc la cuál el año 2013/2014 dejo de fabricar acá en Chile (con cobre chileno) por temas de COSTOS, el agua y la luz para fabricar no hacian rentable seguir fabricando acá en Chile y adivina que conviene más ..., mandarselos a los Chinos y comprarlos. Tu más como pyme deberias entender que si los costos no dan y me sale rentable fabricarlo en otro lado lo mando para allá ..., como las fábricas de celulares que se estan moviendo a otros países (apple,samsung,etc, por el conflicto entre usa y china,etc).

Lo que mencionas es justo lo que tenemos dejar de hacer, no se trata de "como compito por precio" , se trata de "como ofrezco valor", ten por seguro que Apple, Tesla o la misma Samsung no pueden competir en costos con los fabricantes chinos, pero siguen siendo los más vendidos ¿porque crees que se da eso?

Otro ejemplo la empresa que factura más plata como fabricante de microchips no tiene ninguna fábrica, y de hecho tampoco venden ningún integrado de forma directa, ARM es una empresa britanica de desarrollo tecnológico pero que vende solo licencias de sus diseños y partió de 0 con muy poco y hace muy poco tiempo.

Dicho esto, no he visto tampoco "ningún estudio" que señale cuanto costaría tener una fábrica para darle valor agregado al litio, tampoco la rentabilidad, que gente necesita, etc, que profesionales vamos a formar como sociedad para que vayan a trabajar en los "trabajos del futuro" entonces falta un poco de visión como señalas pero también (creo yo) que va por algo más cultural y porque el chileno en sí le gusta la comodidad, no arriesgar etc.

Es una pena, pero es verdad, por eso así como existe un panel de expertos para ponerle precio al pasaje del metro (para eso si tenemos gurues!) deberíamos tener un gran panel de expertos para planificar políticas públicas de desarrollo país donde participen los empresarios que estén comprometidos con el lugar donde hacen negocios en vez de llevárselos a otro lado.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.754
Después de la mansa cagadita que está en la calle no me imagino la reacción que va a haber si el gobierno torpedea el proyecto de 40 horas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Después de la mansa cagadita que está en la calle no me imagino la reacción que va a haber si el gobierno torpedea el proyecto de 40 horas.
Estaba pensando en lo mismo... No se como va a salir de esa el gobierno. Y si lo rechaza el Tc, ay mama...
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
A quien le pagan el minimo?
El mínimo no se, pero acá hay unas interesantes estadísticas de dos economistas de la PUC que hicieron una investigación para la fundación Sol:
  • El 50 % de los trabajadores chilenos gana menos de $400.000 y prácticamente 7 de cada 10 trabajadores menos de $550.000 líquidos.
  • Sólo el 20,2 % gana más de $750.000 líquidos.
  • 83,7 % de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $750 mil líquidos.
  • En las regiones de Coquimbo, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble se
    observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70 % de los ocupados/as percibe menos de $500 mil.
  • En 21 de las 33 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana no supera los $400 mil, en 11 se ubica entre $400 mil y $500 mil y solo en Calama se supera los $500 mil, llegando a los $800 mil.


Respecto a las preguntas metodológicas:
  1. Los ingresos que se reportan en la encuesta, consideran el monto agregado (y no sólo el Sueldo Base)y en caso de existir imposiciones legales al día, los ingresos serán líquidos. En caso contrario, seráningresos brutos. El cuestionario oficial en su pregunta D1, recoge este punto en una nota de advertencia“EXCLUYA sólo los descuentos legales (AFP, IPS ex INP, ISAPRE, FONASA, IMPUESTO A LAS REMUNERA-CIONES). INCLUYA bonos regulares, tiempo extra regular y los componentes variables que pueda haberrecibido”.
  2. Se consideran sólo aquellos ocupados cuyo empleo actual en la semana de referencia es el mismo que tenían el mes anterior (tal como se hace en los análisis del INE).
  3. En esta inspección, se revisan distintos momentos de la distribución. Además del promedio se informa sobre la mediana, el percentil 70 (el 70 %) y el percentil 80 (el 80 %). Este tipo de análisis es muy importante y ha sido consistentemente “olvidado” a la hora de revisar los salarios.
  4. La ESI 2018 es la última información pública disponible para realizar estimaciones de ingresos y salarios para la totalidad de los ocupados en Chile. Los resultados de la ESI 2018 y su bases de datos, fueron divulgados el 13 de Agosto de 2019.
  5. Todos los datos han sido procesados usando el programa Stata 11, y han sido analizados mediante el uso de factores de expansión, como es usual en el trabajo con microdatos y encuestas de hogares.
  6. Para el caso de la estimación del número de trabajadores subempleados, asalariados sin contrato de trabajo y asalariados externos, se utilizaron los factores de expansión de la Encuesta Nacional de Empleo (variable que se encuentra incluida en el microdato de la ESI).
  7. El siguiente estudio utiliza el método de “investigación replicable”. Todos los resultados publicados oficialmente por el INE fueron replicados (vueltos a calcular) utilizando la base de datos original. Sobre esa línea base se construyen nuevas exploraciones y se controla la calidad de las estimaciones.

Fuente: fundaciónsol a partir de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018
 
Última modificación:

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
segun mi simple punto de vista, la rebaja de 1 hora diaria aumentaria el promedio de productividad que es el argumento de algunos empresarios, es cosa de sacar la cuenta: los que trabajamos de lunes a viernes de 8 am a 6 pm, las horas menos productivas son las ultimas, si rebajan 1 hora diaria y en vez de salir a las 6 salimos a las 5 dejariamos de trabajar la hora que es menos productiva del dia y el promedio automaticamente subiria


80% 08:00 09:00
100% 09:00 10:00
100% 10:00 11:00
100% 11:00 12:00
90% 12:00 13:00
0% 13:00 14:00
90% 14:00 15:00
100% 15:00 16:00
80% 16:00 17:00
30% 17:00 18:00

si alguien tiene los datos reales de productividad por hora que los suba y volvemos a sacar la cuenta, esto es solo una suposicion, si sacamos la cuenta el promedio de productividad da 77%, ahora si eliminamos la ultima hora sube a 82% "matematicas hijo"
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Bueno, con la caga que quedó allá en Santiago ahora este tema va a salir a la palestra de nuevo.

Creo que hay que ser honestos sobre los efectos, ya que no sólo no es claro qué ocurrirá si no que los ganadores y perdedores pueden cambiar dependiendo de la propuesta específica, que va harto más allá que sólo el número de horas. Los temas de flexibilidad también son esenciales.

Si el cambio sólo es una disminución de horas, lo esperable es que afecte a aquellos trabajadores que están más vulnerables a la automatización - el incentivo obvio es simplemente acelerar el proceso. Estos deberían ser aquellos trabajadores de baja calificación que realizan tareas repetitivas. Qué va a pasar con ellos? Más aún si el cambio no es gradual (o si es semi-gradual, quizá ahora acuerden bajar 1 hora al año pero un gobierno y congreso nuevos podrían tener otro criterio y cambiar la ley).

Creo que se subestima mucho el tema de la automatización, eso invalida las estimaciones de la elasticidad del trabajo existentes, que en cualquier caso no me atrevería a aventurar que sean robustas. A ello le agregaría que muchos trabajadores probablemente no se vean afectados negativamente, el costo no es homogéneo y debería recaer en aquellos que hoy ya están con trabajos cercanos a ser informales, y que son además los que ganan menos y tienen menos capital humano.

Si la propuesta incluye flexibilidad ahí es menos claro, intuyo que ellos también perderán pero quizá puede abrir opciones por otros lados.

También hay que pensar en los efectos geográficos, intuyo que en Santiago tendría un efecto muy distinto que en regiones. Por qué? Porque para Santiago bajar las horas podría ayudar por otros ámbitos, por ejemplo, se podría dar que haya horarios más escalonados (algunos trabajan 8-16, otros 9-17 y otros 10-18), aliviando el transporte público de la ciudad (acá la gente reclama que es caro, y lo es, pero el viaje en sí es una experiencia nefasta que hace que cualquiera se amargue). Eso más leyes que faciliten el trabajo remoto (cosa que se pueda realizar trabajos de oficina, no sé, 2 días a la semana desde la casa) ayudarían enormemente con el tema del transporte, y lo segundo además tendría consecuencias más amplias (incluso probablemente ayudando a aliviar el mercado inmobiliario, la otra gran bomba de tiempo que poco se menciona pero que es mucho, pero mucho más difícil de arreglar, cara y peligrosa que la del transporte). Esto debería ayudar con la productividad más allá de los argumentos centrados en que el trabajador se cansa por trabajar mucho rato seguido o qué sé yo, ya que implica una reducción en los tiempos de viaje (por el hecho de poder trabajar desde la casa, un efecto directo, y uno de segunda vuelta de alivio del transporte público y quizá también por el lado inmobiliario, arriendos, etc). Para regiones intuyo que tal vez algo debería aportar en Valparaíso y Concepción pero en el resto no veo por dónde sería tan buena medida. Quizá sería mejor que esa reforma en particular sólo aplique en ciudades grandes, no sé, aunque es complejo de vender política e institucionalmente (Chile es un estado unitario después de todo).

En cualquier caso, la baja calidad del debate es preocupante y, cuando viene de otros economistas, hasta ofensiva. Falta saber reconocer cuando no es claro qué efectos tendrá una política, reconocer que no afectará a todos por igual (incluso si se mira solamente a los trabajadores y se ignora a los que los contratan), y no venir con estudios chantas como lo hicieron LyD y OPES. Ahí hay 2 argumentos claros de pros y contras de la medida que son inherentemente económicos y que dan a entender de forma clara que el efecto sobre los trabajadores puede ser bastante incierto (efectos análogos también corren para los empresarios, por cierto, menos horas con mayor flexibilidad pueden dejar a algunos mejor y a otros peor).
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Creo que es interesante analizar el tema además del costo, que soportarán finalmente las Pymes y los trabajadores.
El otro tópico es la Productividad, hay un debate interesante, pero mal analizado, se centra en la productividad del obrero, jornalero, administrativo y profesional razón, pero no en la de gerentes, directivos y un estado que ampara y permite la corrupción. Les parece que México un estado casi fallido, sea nuestra referencia más cercana en esos temas.
Nuestro país es corrupto, un ejemplo el Presidente evade/elude un impuesto, y sigue como si nada. Los vándalos nunca son detenidos, es más ni son sancionados en las Universidades. Muchas universidades públicas son en realidad propiedad de grupos de académicos. O los médicos que trabajan en el sistema público, y se rehúsan a usar medios de control biométrico de asistencia, porque en realidad no cumplen con sus horas, pagadas con recursos públicos, y muchas veces ni atienden a los pacientes del sistema público, porque estan pegados al teléfono atendiendo a sus otros clientes, y no es raro que salgan a atender emergencias en horas de trabajo.
Y le exigimos productividad al jornalero que con cueva aprendió a sumar bien, olvídate de leer, gracias a la educación pública....



Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sí, el tema de la administración es otra arista importante.

Viviendo fuera de Chile ahora encuentro sorprendente lo burocrático que es el país, no sólo el Estado si no que en general. También me sorprende lo poco práctico que es hacer algunas cosas allá (no todas, pagar impuestos es bastante cómodo por ejemplo). Ahí me entra la duda de lo que dices, competencia básica.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Sí, el tema de la administración es otra arista importante.

Viviendo fuera de Chile ahora encuentro sorprendente lo burocrático que es el país, no sólo el Estado si no que en general. También me sorprende lo poco práctico que es hacer algunas cosas allá (no todas, pagar impuestos es bastante cómodo por ejemplo). Ahí me entra la duda de lo que dices, competencia básica.

En ese sentido encuentro a Chile un país de contrastes en comparación al mío (España)

Puedo abrir de forma totalmente legal una empresa en un día por internet y hacer inicio de actividades y vender el mismo día de su creación. En España eso demoraría semanas.

Para renunciar a tu trabajo simplemente firmas un papel de tu puño y letra y ya te puedes ir. Pero si quiero renunciar a mi actual pega en Chile, lo tengo que hacer ante inspección del trabajo y notario. TODO en Chile tiene que pasar por notario.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo vivo en EEUU, no sé cómo es el tema de iniciar una empresa (especialmente como extranjero), pero el tema laboral es 100% flexible. Onda, mi carta con la oferta laboral es como el contrato, el trabajo es "at will".

Por el lado de la burocracia, desde que llegué acá el único trámite en el que tuve que ir a un edificio gubernamental fue para pedir el número de seguridad social (y la embajada en Chile para la visa, si uno lo quiere contar).

Todo lo demás es online o por correo, lo que hace la vida mucho más fácil (lamentablemente el pago de impuestos no es online para los extranjeros que yo sepa, y es más engorroso que Chile por lo mismo, pero también se manda por correo - y a cambio de eso los trámites migratorios posteriores han sido por correo también, en Chile eso creo que es una lata burocrática eterna).

Con los bancos también es menos burocrático, una vez se me perdió la tarjeta de crédito y me llegó el reemplazo dentro de 24 horas después de llamar. No tuve que ir a una sucursal. En Chile, es un cacho que te den tarjeta nueva, y eso que es rápido para estándares chilenos.

Acá para los gringos, creo que el inscribirse para votar es por correo también, o el mismo día de la elección uno va, se inscribe en el local y vota. Para el pasaporte igual, te llega por correo a la casa.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Con los bancos también es menos burocrático, una vez se me perdió la tarjeta de crédito y me llegó el reemplazo dentro de 24 horas después de llamar. No tuve que ir a una sucursal. En Chile, es un cacho que te den tarjeta nueva, y eso que es rápido para estándares chilenos.

Depende del banco, algunos permiten pedir reemplazo por telefono y te lo despachan en 5 dias (igual harto), otros si tienes que ir a la sucursal pero te la entregan en el momento.
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
En ese sentido encuentro a Chile un país de contrastes en comparación al mío (España)

Puedo abrir de forma totalmente legal una empresa en un día por internet y hacer inicio de actividades y vender el mismo día de su creación. En España eso demoraría semanas.

Para renunciar a tu trabajo simplemente firmas un papel de tu puño y letra y ya te puedes ir. Pero si quiero renunciar a mi actual pega en Chile, lo tengo que hacer ante inspección del trabajo y notario. TODO en Chile tiene que pasar por notario.

La firma del finiquito vale 3 lucas (y en gral va a cargo del empleador). Tampoco es un gran impuesto...

El principal argumento que usan los políticos de derecha en contra del proyecto de 40 hrs es la productividad.
Que palabra mas manoseada!!! (como @Oveja Negra).
Muestran la productividad de trabajadores en Alemania, Finlandia, etc.... Pero no se hacen la pregunta del millon:
¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?.
Mi hipótesis es que en Chile la productividad sólo mejorará recortando las horas de trabajo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Estos dias de protesta hemos trabajado en la casa lunes y martes y medio dia en la oficina el miercoles.

La verdad es que aumente mi productividad enormemente, como saliamos a las 14 me apure extraordinariamente para sacar la pega y cumpli con el 80% de lo pendiente, en un dia normal saco el mismo 80% pero en 4 horas mas.

Yo estoy seguro que igual cumpliremos con la pega como siempre lo hemos hecho rebajando a 40 horas.

Saludos.

PD: que cumpla con el 80% no es que sea un flojo de mierda, pero cada dia me llegan entre 30 y 40 correos y la pega se va acumulando dia a dia.....bueno la verdad si soy un poco flojo, pero solo un poco.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Haciendo el balance, esto es lo que le sale mas barato y rápido al mundo político para bajar un poco los ánimos
 
Subir