Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

:why

Con todo respeto maestro... ¿ Pero de verdad se te ocurrió pensar por un segundo que Velasco quería lograr "algo"...?

Velasco a mi juicio es peor que los políticos tradicionales, porque hace lo mismo pero la vende como que no hace lo mismo y pretende sacar ventaja acusando a los primeros y definiéndose como "diferente" mientras hace exactamente lo mismo que tanto critica.

Desde mi punto de vista su candidatura fue financiada por la derecha económica justamente para restarle votos a la NM y perfilarlo como posible alternativa futura para sus tejemanejes...

Un tecnnócrata de tomo y lomo que ahora quiere ser burócrata, y para ello recurre al apoyo de los poderosos...

¿ A quién sino...? :ffuu:
personalmente pienso que Velasco es simple y llanamente de derecha, pero no está asumido, todo el mundo lo sabe pero el no lo quiere aceptar y dado eso me refería a que no logro determinar si el financiamiento de la candidatura por parte Penta responde a que ellos pensaban que Velasco podría cuajar algún logro en las elecciones (esto no implica que Velasco pensara que pudiera ganar, pero la derecha después de la debacle con longueira veía con buenos ojos tentar a Velasco) o simplemente querían "dividir para ganar", es decir financiarlo para generar un quiebre en el votante de centro y disminuir la masa crítica votante en la Nm.

Muy probablemente jugaron apostando a los dos escenarios.

Eso.

Saludos
 
Última modificación:

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

[video=youtube;a34_ykhN-08]https://www.youtube.com/watch?v=a34_ykhN-08[/video]
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Bien interesante el reportaje de TVN exhibido en "La Hora de la Noticia" sobre el caso Penta y sus aristas:

Conducido por Juan Manuel Astorga y Mónica Pérez, partió con una nota de Claudio Fariña que contó la historia de cómo los controladores se hicieron millonarios a partir de negocios del Estado y una entrevista a Pedro Pablo Díaz, que contó la amistad de Délano con Piñera.Siguió con la explicación técnica sobre evasión de impuestos que dio el economista Claudio Agostini, quien explicó las posibles motivaciones de una persona que decidió evadir impuestos, aclarando que no se justifica “jamàs†y que en este caso “es sorprendente la manera burda en que se hizo, habiendo maneras más sofisticadas de hacerloâ€.

Luego el espacio destacó la figura del fiscal Carlos Gajardo con una nota que fue presentada con la frase “no les teme a los poderosos†y donde se resaltó su origen en un entorno de clase media, su perfil de estudiante aventajado, los casos de alta connotación que ha conducido, además de un poco recordado procesamiento al hijo mayor de Augusto Pinochet por el robo de un auto. “Siendo el único miembro de la familia Pinochet que ha estado en la cárcelâ€, según precisó el reportaje.

Después estuvo en el estudio el penalista Juan Pablo Hermosilla, que explicó los alcances jurídicos; la diferencia entre “cohecho y sobornoâ€, que las formalizaciones son un estado preliminar, “que no hay condenas ni nadaâ€, pero que “no basta con que devuelvan la plataâ€, mientras en una pantalla se mostraron las caras de los seis formalizados con sus apellidos sobre un fondo que simulaba una pared de concreto.

Luego vino el inicio de la trama con un reportaje sobre la relación entre Hugo Bravo y el martillero Jorge Valdivia, que dio origen a la investigación por fraude tributario y al despido de Bravo, quien, molesto con las condiciones de su salida, contó todo lo que sabía al fiscal.

El programa continuó con un detallado recorrido por la arista política que recalcó las contradicciones de Iván Moreira y de Ena von Baer, detallando la posición del resto de los involucrados. La cuña elegida para Velasco fue explicando que recibió el aporte después de la primaria, justo cuando Manuel Antonio Tocornal, gerente de Penta, declaró que se le pagó el 20 de junio.


El explosivo manual para entender el caso Penta con que TVN dej

En el link señalado se puede ver el video

Saludos
 

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Me imagino cuando Hugo Bravo les dijo a Carlos Eugenio y a Pedro Pablo:
-"Saben weones?, si me van a echar sin pagarme lo que corresponde me los voy a cagar a todos los qls!".
- "Ah si?, anda po weon, nadie te va a creer!"
Y acá estamos, con todos los weones formalizados :risas
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Y se sigue desenredando la madeja, según decia ayer en la radio Monica Gonzalez de Ciper Chile, en el gobierno de piñera "alguien" de la UDI habria propuesto a Carlos Eugenio Lavin como presidente del directorio de Codelco. De haber sido, imaginen la cagadita!

Y Pablo Wagner por otro lado, haciendo arreglines para la minera de Carlos Delano.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Y se sigue desenredando la madeja, según decia ayer en la radio Monica Gonzalez de Ciper Chile, en el gobierno de piñera "alguien" de la UDI habria propuesto a Carlos Eugenio Lavin como presidente del directorio de Codelco. De haber sido, imaginen la cagadita!

Y Pablo Wagner por otro lado, haciendo arreglines para la minera de Carlos Delano.

Fue el mismo Wagner quién le "sugirió" a Piñera junto a la rata de Golborne, que Carlos Eugenio Lavín era "el mejor candidato" para dirigir Codelco. Lamentablemente se "politizó" el asunto, según decía en sus correos, por eso no fué escogido.

Penta: Correos electr
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Te diste cuenta que Pedro Pablo dice de Carlos Eugenio que empezo su fortuna de la nada... :notbad

María Olivia Monckeberg: "El saqueo de los grupos económicos al estado chileno"... Ahí esta clarito como estos "grandes empresarios" partieron de la "nada"

“Empecé a detectar la aparición de Délano Abbott y de Lavín García-Huidobro en las investigaciones sobre las privatizaciones de las empresas del Estado, entonces lo que tenemos es que este grupo Penta se formó a través de privatizaciones en el sector de los seguros. Ahí ellos logran sus primeros millones de dólares. Sus orígenes se remontan a la ‘normalización’ de Corsorcio, después de la caída del grupo de Manuel Cruzat y de Fernando Larraín Peña. La otra vinculación es con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, el ISE, al final de la década del ’80. Ellos accedieron a quedarse con una parte”, relata Monckeberg.
Mar


Me imagino cuando Hugo Bravo les dijo a Carlos Eugenio y a Pedro Pablo:
-"Saben weones?, si me van a echar sin pagarme lo que corresponde me los voy a cagar a todos los qls!".
- "Ah si?, anda po weon, nadie te va a creer!"
Y acá estamos, con todos los weones formalizados :risas

Más de 30 Millones de pesos mensuales era el sueldo de don Bravo, así que no creo que el asunto vaya por lucas más o lucas menos.... Para mi que fueron rencillas personales las que gatillaron que todo este asunto saliera a la luz pública, o sea, a maricón maricón y medio, o algo así.

Va a saber uno...

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

María Olivia Monckeberg: "El saqueo de los grupos económicos al estado chileno"... Ahí esta clarito como estos "grandes empresarios" partieron de la "nada"


Mar




Más de 30 Millones de pesos mensuales era el sueldo de don Bravo, así que no creo que el asunto vaya por lucas más o lucas menos.... Para mi que fueron rencillas personales las que gatillaron que todo este asunto saliera a la luz pública, o sea, a maricón maricón y medio, o algo así.

Va a saber uno...

Saludos

Claro, se ve a lo lejos que esto es una manera de Bravo de cagarselos, y de pasada cagarse a toda la UDI :risas
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Y Ahora Camilla Vallejos se manda un K.O. por twitter

-La UDI aplicando "Principio d Transposición: si no puedes negar las malas noticias, inventa otras q las distraigan"-

Y de ahí muestra la "política comunicacional" de Gúzman. Una buena jugada.

El tema es que ella también es corrupta y no por el tema de las platas, si no por aplicar nepotismo. Por ley deberían prohibir que los familiares "de" trabajen en cargos públicos X (asesores, secretarios, un millón de cargos de mierda con sueldos millonarios, etc), ratas inmundas.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Y Ahora Camilla Vallejos se manda un K.O. por twitter

-La UDI aplicando "Principio d Transposición: si no puedes negar las malas noticias, inventa otras q las distraigan"-

Y de ahí muestra la "política comunicacional" de Gúzman. Una buena jugada.

.


Acato el doc:

[SSPOILER]
1-ba54194275.jpg
[/SSPOILER]


En este caso aplica el punto 3...

Igual comparto el hecho de la Vallejos no es para nada un ejemplo a seguir, aunque el palo fue dado justo en la nariz...

Headshot...!
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Lo más divertido es que la UDI cae por unos cuantos cientos de millones de pesos. Y Longueira acordó con lagos una tregua para que no se perdiera la gobernabilidad por unos cuantos miles de millones de dólares,

Evidentemente, todo se paga, tanto el que se roba un pan como el que se roba 12.000 millones de dólares. Pero cuando osas decir "hey, yo te apañé cuando robaste 12.000 millones en el mopgate, apóyame ahora que se perdieron 2 millones en el pentagate" sale eso de "no apoyo el empate".

Concluiremos que el gran gesto de estadista de Longeira fue ingenuo. Y que en realidad todo acuerdo en pos de tapar las cosas al final no funciona.

Pero, como siempre, la derecha sale trasquilada en un pacto donde puso todo sin pedir nada. Y nada obtuvo, cuando le tocó el otro lado de la medalla.
 
Última modificación:

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

No existe tal cosa como el empate, si la UDI metió las patas, es su responsabilidad, y lo mismo para el resto (alo Undurraga?).

Creo que dar señales desde la ciudadanía de que algo como el empate pudiera llegar a ser algo razonable es fatal para evitar que algo así siga ocurriendo, debe ser totalmente condenado, si no, no tendremos vuelta.

Saludos
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

De nuevo, no es un tema de empate. El tema es si acaso es bueno para alguien el juego de apuntar al de la vereda contraria tratando de magnificar sus defectos.

A corto plazo, pareciera políticamente rentable magnificar lo más posible el desfalco de la Arcis para dañar al PC, o magnificar lo de Penta para dañar a la UDI. A largo plazo, sin embargo, sólo permanece un desencanto generalizado, lo cual a su vez redunda en que la ciudadanía no participa y alguien puede salir presidente con un cuarto del padrón electoral. De ahí a una crisis de ingobernabilidad hay un trecho corto.

Me acuerdo de un amigo cuya herramienta de seducción con las minas era hablar mal de nosotros. Cuando había una mina rica en el grupo, nos encontraba todo malo, se burlaba, nos ninguneaba. Él pensaba que menoscabando a sus pares iba a destacar por contraste, pero sólo lograba quedar igual de mal parado que como nos dejaba.

Insisto con el pacto entre Lagos y Longueira. ¿Fueron ingenuos, fueron paternalistas o fueron sensatos?
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

El miedo es una arma potente para los gobiernos y los grupos económicos, la gente más informada no cae en esas artimañas.

Si el Sr Longueira se quedó callado (en caso de ser cierta la historia) no es loable, ni admirable ni estadista, es cómplice de un delito y debería estar preso, al igual que cualquiera que sea responsable de ese horrible robo.

Como decía Edo Caroe, si vamos a poner en alusa a la gente que se roba un celular de 30 lucas, pongamos en alusa a todos los ladrones de mierda que desangran al país, directamente o quedándose callados, whatever.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Amena, yo cre q de existir las condiciones, el gobierno habria salvado a la UDI. el tema es que meparece casi improbable repetir un pacto como el de MOP_gate con la actual potencia de las redes sociales y una opinion publica mucho menos pasiva. yo estimo que el gobierno evaluo que no era posible ayudar a la UDI, pues si bien les caen mal en el fondo su caida podria salpicar a todos si se encuentra algo, como pudo ser por ej. si Undurraga lo pillaban peor parado.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Como [MENTION=105]Amenadiel[/MENTION] trajo el tema, yo me pregunto ¿como habrá funcionado Penta para la elección de 1999?, podemos imaginarnos la verdadera razón del acuerdo de Longueira con Lagos (el techo de cristal era transversal y el fraude al fisco también) , además ya otro cajero de la UDI esta haciendo las maletas les suena Pepito Yurasek.
Además lo divertido esta en que en ambos casos el tinglado se cae por detalles y delitos bastante burdos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.773
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

Como @Amenadiel trajo el tema, yo me pregunto ¿como habrá funcionado Penta para la elección de 1999?, podemos imaginarnos la verdadera razón del acuerdo de Longueira con Lagos (el techo de cristal era transversal y el fraude al fisco también) , además ya otro cajero de la UDI esta haciendo las maletas les suena Pepito Yurasek.
Además lo divertido esta en que en ambos casos el tinglado se cae por detalles y delitos bastante burdos.

No sabía que podía estar metido, sólo vi la noticia que vendió sus acciones de la U pero no asocié. ¿Se mandará cambiar?
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Apretando los dientes: El caso Penta, los políticos y los empresarios

De nuevo, no es un tema de empate. El tema es si acaso es bueno para alguien el juego de apuntar al de la vereda contraria tratando de magnificar sus defectos.

A corto plazo, pareciera políticamente rentable magnificar lo más posible el desfalco de la Arcis para dañar al PC, o magnificar lo de Penta para dañar a la UDI. A largo plazo, sin embargo, sólo permanece un desencanto generalizado, lo cual a su vez redunda en que la ciudadanía no participa y alguien puede salir presidente con un cuarto del padrón electoral. De ahí a una crisis de ingobernabilidad hay un trecho corto.

Me acuerdo de un amigo cuya herramienta de seducción con las minas era hablar mal de nosotros. Cuando había una mina rica en el grupo, nos encontraba todo malo, se burlaba, nos ninguneaba. Él pensaba que menoscabando a sus pares iba a destacar por contraste, pero sólo lograba quedar igual de mal parado que como nos dejaba.

Insisto con el pacto entre Lagos y Longueira. ¿Fueron ingenuos, fueron paternalistas o fueron sensatos?

Esta vez concuerdo casi por completo con sus afirmaciones don Amenadiel, y es lamentable que esta suerte de colusión entre el poder político y el poder económico (que creo es transversal) afecte la credibilidad de la ciudadanía al punto que un presidente sea elegido con lo que usted menciona como "un cuarto del padrón electoral" con los riesgos que eso conlleva.

Y sobre su pregunta sobre el actuar de Longueira y Lagos en su momento, creo que no caben los adjetivos como "ingenuos", "paternalistas" o "sensatos", sino más bien "corruptos", que es el verdadero tema de fondo que pocos se atreven a reconocer.

Me quedo con un parrafito escrito por don Juan Domingo Tejeda en El Mostrador de hoy:

La lucha por el poder existe y seguirá existiendo en nuestras sociedades, eso es la política, la defensa cruzada, contrapuesta y finalmente acordada de intereses e ideas por parte de todos. Los corruptos temibles no son tanto los políticos –que también lo son un poco aunque a nivel de mandados, de recaderos– sino aquellos peces gordos que, sin dar la cara, desde un banco trucho, desde empresas mal adquiridas, infectan al Parlamento y ensucian nuestras costumbres, enlodando nuestra tradición nacional. Y sus sostenedores son aquellos “denunciantes†que quieren empatarlo todo con el fin de igualar las faltas ante la opinión pública, cuando realmente no son faltas equivalentes.

Esos antiestatistas que usan al Estado para hacer sus negocios, esos parásitos no son de mercado sino que se sostienen precisamente porque no hay mercado, y que se van quedando con el país completo, esos politiqueros que arman plantillas parlamentarias a golpe de talonario de cheques, esa gente constituye la lumpen-oligarquía, la degradación de los oligarcas que son a su vez una mala versión de los aristócratas, los cuales por último tenían, al menos, una estética, unos modales y preconizaban no una rebatiña (“a robar a robar que la dictadura se va a acabarâ€), sino un modelo vagamente inclusivo aunque, por cierto, señorial. Esto que estamos viviendo es otra cosa que la aristocracia, aquí no hay estilo, ni modales, ni decencia alguna.
Lumpen-oligarqu

Saludos
 
Subir