Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El pasado 9 de Septiembre, Apple sorprendió a todos con la presentación de su nueva Tablet en medio de un evento que normalmente está reservado para la presentación de nuevos iPhones y nuevas versiones de iOS. Si bien esta nueva Tablet estaba siendo rumoreada desde hace tiempo, se esperaba que fuera anunciada en Octubre, en un evento separado.



Si bien es fácil simplificar el análisis y calificarla como simplemente "un iPad mas grande", el paso desde una pantalla de 9.7" (pulgadas) a una de 12.9" es suficientemente grande como para permitir el uso práctico de dos aplicaciones simultáneamente.

Adicionalmente, Apple ha creado dos accesorios para mejorar su desempeño en aplicaciones de creación de contenido: un lápiz para dibujo y una cubierta con teclado incorporado ... ambos accesorios que unicamente funcionan con un iPad Pro y no pueden ser usados en otros modelos del iPad.



El teclado en particular, ha generado muchos comentarios sarcasticos de cómo Apple ha copiado a la Microsoft Surface, aunque hay bastante diferencia entre ambos, pues el teclado de la Surface tiene teclas sin movimiento, mientras que el de Apple intenta imitar el feeling de un teclado de MacBook. El diseño de la Surface permite eso si variar el ángulo de la pantalla, mientras que el ángulo en la iPad pro es fijo. El precio del teclado también ha sido bastante criticado, considerándose excesivo en sus US$ 169.



El lápiz para dibujo ha recibido también bastante critica de parte de quienes lo confunden con un simple stylus para hacer anotaciones, especialmente teniendo en cuenta su alto precio de US$ 99. En realidad esta es una herramienta orientada a uso artístico y de diseño, siendo no sólo sensible a la presión, sino que también percibe el ángulo de inclinación con el cual es usada:





La nueva pantalla IPS de 12.9" es la característica mas llamativa del nuevo iPad Pro, con una resolución de 2732 por 2048 pixeles, lo que increíblemente es mas de lo que tiene el MacBook Pro de 15" con Retina Display... acá se puede apreciar el tamaño relativo entre el iPad Air 2 y el iPad Pro:



Aparte de la resolución, la pantalla del iPad Pro usa la misma tecnología de foto alineamiento que tienen los iPhone 6, para conseguir un mayor contraste. También hace uso de una retroiluminación IGZO para reducir el consumo de batería. En igual forma, posee la misma capa antireflejos que usa el iPad Air 2, y también utiliza una pantalla laminada para reducir el grosor del equipo.

Increíblemente, a pesar de haber aumentado su tamaño en un 30%, el peso del nuevo iPad Pro es similar al peso que tenía el iPad original de 9.7" lanzado el 2010, sólo 713 gramos (723 gr en el modelo con 4G). El grosor del equipo es bastante delgado, apenas 6.9 mm. Sus demás dimensiones son 304.8 x 220.6 mm

Otra diferencia respecto de iPad previos, es que el mayor tamaño del chasis permite la inclusión de cuatro parlantes, uno en cada esquina del equipo:



Asimismo, se ha conservado la autonomía de batería de 10 horas que tienen todos los iPads, para lo cual está equipado con una batería de 38.5 Wh.

Apple ha dotado al iPad pro con el procesador mas potente que ha producido hasta la fecha, el A9X; el cual según Apple es 1.8x mas veloz que el A8X en cálculo y 2x mas rápido en gráfica. Dado que el A8X ya era el SoC mas veloz del mercado estos números representan un gran logro y probablemente significa que Apple ha añadido un cuarto núcleo al procesador.

apple-a9x-processor.jpg


Apple también hizo notar que el A9X es fabricado usando una nueva "transistor architecture", lo que probablemente significa que está fabricado usando ya sea el proceso de 14nm de Samsung o el de 16nm de TSMC.

Apple señaló que el A9X tiene 2x el ancho de banda en memoria y también 2x el rendimiento en su almacenamiento flash, por lo que AnandTech supone que está usando memoria LPDDR4 en lugar de la LPDDR3 de iPad previos y además se ha filtrado que la cantidad de RAM es 4 GB en lugar de los 2 GB del iPad Air 2.

Finalmente, el mayor tamaño de pantalla le permite a iOS 9 dotar al iPad Pro con un teclado virtual mejorado, con cuatro filas de teclas:



El iPad Pro saldrá a la venta en Noviembre y su precio en USA será de US$ 799 por la versión de 32GB, US$ 949 por la de 128GB, y US$ 1079 por la de 128GB con 4G (la versión de 32 GB sólo está disponible con WiFi).
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
¿cuál es el público de esto?
Encuentro demasiado grande el equipo.
¿Para diseño quizá?
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿cuál es el público de esto?

No puedo hablar por todo el público en general, cada cual debe ver si un equipo se adapta o no a sus necesidades particulares ... en mi caso, el uso primario que le doy al Tablet es como e-book reader ... en particular, consumo muchas revistas a las cuales me he suscrito a través de Zinio, que generalmente tiene precios muy convenientes:

https://mx.zinio.com/www/browse/deals.jsp?categoryId=cat2366460#/

y si bien mi actual iPad 3 funciona bastante bien como e-reader, ... es innegable que para leer revistas sería ideal un tamaño un poco mayor, para que así la letra tenga un tamaño mas similar a las del ejemplar impreso en papel.

Adicionalmente, encuentro que una pantalla de mayor tamaño facilita el uso de dos aplicaciones a la vez, permitiéndome ser mas productivo que con el actual iPad, que sólo muestra una App a la vez.

Encuentro demasiado grande el equipo.

¿grande en relación a que? ... en relación a un Smartphone, desde luego que es demasiado grande, pero en relación a un notebook no lo encuentro grande para nada ... pesa la mitad que el mas liviano de los notebooks, teniendo un footprint similar y la mitad del espesor.

¿Para diseño quizá?

¿lo dices por el lápiz? ... menos mal que es un accesorio opcional y así, si llego a comprar un iPad Pro, no tendré que pagar de mas por algo que no entra en mis necesidades de uso ... pero para una persona que trabaja en ilustración o en retoque fotográfico, podría serle útil :)

A pesar de que por ahora no tengo planes de comprar uno, ciertamente cuando llegue a Chile iré a probarlo en alguna multitienda para ver por mi mismo que tal funciona. Salu2,


Rudel
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
No puedo hablar por todo el público en general, cada cual debe ver si un equipo se adapta o no a sus necesidades particulares ...
Pues mi pregunta es para saber tu opinión, ¿a qué público objetivo crees que está enfocado este equipo?
en mi caso, el uso primario que le doy al Tablet es como e-book reader ... en particular, consumo muchas revistas a las cuales me he suscrito a través de Zinio, que generalmente tiene precios muy convenientes:

https://mx.zinio.com/www/browse/deals.jsp?categoryId=cat2366460#/

y si bien mi actual iPad 3 funciona bastante bien como e-reader, ... es innegable que para leer revistas sería ideal un tamaño un poco mayor, para que así la letra tenga un tamaño mas similar a las del ejemplar impreso en papel.
Hace tiempo que no uso revistas, sólo leo de páginas web o libros (en los que la estructura/distribución de la página no es tán drástica y puedo redimencionar el texto sin perder nada de información).
Cómic, imágenes, diarios, foros, ... en una pantalla de 7" me suele ser suficiente.

Adicionalmente, encuentro que una pantalla de mayor tamaño facilita el uso de dos aplicaciones a la vez, permitiéndome ser mas productivo que con el actual iPad, que sólo muestra una App a la vez.
Acá viene mi consulta: dos aplicaciones.
Cuando trabajo en el computador ocupo tres pantallas, diferentes aplicaciones en cada una, y claro, porque suelo andar ocupando diferentes aplicaciones simultáneamente, pero en un tablet?
(al menos yo)
¿grande en relación a que? ... en relación a un Smartphone, desde luego que es demasiado grande, pero en relación a un notebook no lo encuentro grande para nada ... pesa la mitad que el mas liviano de los notebooks, teniendo un footprint similar y la mitad del espesor.
Pensando en el equipo como tablet.
Si lo pienso como reemplazo de laptop, claro que no me parece grande, pero como reemplazo o actualización de tablet... 10" (tengo y uso un Nexus 10) ya lo encuentro grande, aunque ya es cosa de gustos.
¿lo dices por el lápiz? ... menos mal que es un accesorio opcional y así, si llego a comprar un iPad Pro, no tendré que pagar de mas por algo que no entra en mis necesidades de uso ... pero para una persona que trabaja en ilustración o en retoque fotográfico, podría serle útil :)
Exactamente en eso estaba pensando, he probado un par de equipos con lápiz, y aparte de dibujar no le he encontrado gracia.
A pesar de que por ahora no tengo planes de comprar uno, ciertamente cuando llegue a Chile iré a probarlo en alguna multitienda para ver por mi mismo que tal funciona. Salu2,
Esperaré a leer tu análisis de la prueba entonces.

Saludos!


Rudel[/QUOTE]
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hace tiempo que no uso revistas, sólo leo de páginas web ..

Lamentablemente, lo que señalas es algo que es cada vez mas usual ... imagino que es por eso que la mayoría de las revistas están muriendo de a poco, cada vez es mas la gente que prefiere leer gratis en webs cualquiera, en lugar de pagar por leer textos que tienen mayor elaboración y edición :(

En mi caso, actualmente estoy suscrito a las versiones digitales de estas revistas:

http://www.popphoto.com
http://www.cycleworld.com
http://www.aviationclassics.co.uk
http://www.roadandtrack.com
http://ngm.nationalgeographic.com

y si bien es posible googlear la misma información, la comodidad de leer algo bien escrito, bien investigado y bien ilustrado, es para mi una mucho mejor experiencia que simplemente googlearlo ... aunque estoy de acuerdo que para noticias de actualidad es preferible googlear y es por ello que no me suscribo a ese tipo de publicaciones.


Yo los libros de papel los abandoné definitivamente ... me resulta mucho mas fácil leer en el tablet, que es mas liviano que el libro típico, recuerda en que página quedé, y en los viajes me permite andar con una buena cantidad de libros en apenas 700 gramos de peso.

Lo unico malo del iPad, es que para la lectura de libros cuyo original es en formato carta o superior, se queda un poco corto y la letra queda muy pequeña para mi vieja vista, como se aprecia en esta captura de pantalla:



... es por eso que encuentro que una pantalla de mayor tamaño en el iPad se acomodaría mejor a mis necesidades ... lo único malo es el alto precio del equipo ... a lo mejor tendré que esperar un año, para comprar uno reacondicionado o de 2da mano :)

Salu2.

PD: mas ratito comento los otros puntos, ahora voy saliendo a una visita ...
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En mi opinión, el producto habria sido la cagaa, si hubiera traido de fabrica un port de OSX, o un theme inspirado en este, y si ademas hubiera permitido la ejecución de las apps de IOS y OSX.

pero no trae eso, trae simplemente IOS 9, con quizas alguna mejora, pero no real, a lo que voy es que IOS podra ser muy genial para tablets, pero como SO de escritorio, que es a lo que apunta con su habilidad "transformer" este ipad, no tiene sentido.

Mala idea, y extraño de Apple, llegar tarde y mal mas encima.

PD: recalco que el hardware no esta mal, el problema es el software, supongo que Apple esperara a que se masifique el uso de metal, para lanzar un IOS 10 que sirva para trabajar como escritorio. (si metal se masifica en OSX, el port a IOS de aplicaciones sera bastante sencillo)
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Pues mi pregunta es para saber tu opinión, ¿a qué público objetivo crees que está enfocado este equipo?

Mi opinión es que este equipo va orientado a gente que probó el iPad de 10", incluso a lo mejor hasta compró uno, pero no lo encontró lo suficientemente poderoso como para reemplazar su actual notebook. Creo que Apple espera que este equipo revierta la espiral descendente en las ventas del iPad, causada porque muchos dueños se resisten de actualizar sus iPad viejos porque los modelos nuevos como el iPad Air no ofrecen realmente mayor funcionalidad.

En mi caso particular, he conservado mi viejo iPad 3 porque no he encontrado que los modelos nuevos me vayan realmente a mejorar mi experiencia de usuario .. actualmente compraría un nuevo iPad sólo si algo le sucediera al actual.

Mas tarde sigo ...
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hoy apareció en Ars Technica el primer review del iPad pro, que acaba de salir a la venta a público:

http://arstechnica.com/apple/2015/1...-with-all-the-virtues-and-limitations-of-ios/

Salu2.

PD: Acá hay otro review que se ve interesante:

http://www.wired.com/2015/11/apple-ipad-pro-review/

... y este otro, con una muestra de lo que permite hacer el lápiz:

http://www.wsj.com/articles/ipad-pro-review-jack-of-all-trades-master-of-most-1447243200

PD2: Acá hay otro completo review, del italiano Federico Viticci:

https://www.macstories.net/stories/ipad-pro-review/
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hoy apareció en iFixIt el consabido desarme del iPad pro:

 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
review corto en tienda : creo que un macbook air con pantalla tactil es mas adecuado que un ipad pro
por el precio casi me cai de espaldas
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
review corto en tienda : creo que un macbook air con pantalla tactil es mas adecuado que un ipad pro
por el precio casi me cai de espaldas

¿Has visto la resolucion de la pantalla del MB Air?

... En todo caso coincido contigo en que el iPad pro es demasiado caro .. Si solo hubiera unos US$100 de diferencia con el iPad Air creo que habria muchos dueños de iPad previos que intentarian el upgrade.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
¿Has visto la resolucion de la pantalla del MB Air?

... En todo caso coincido contigo en que el iPad pro es demasiado caro .. Si solo hubiera unos US$100 de diferencia con el iPad Air creo que habria muchos dueños de iPad previos que intentarian el upgrade.

la resolucion del mb air es menor pero al fin y al cabo puedo hacer mas cosas con ese equipo que con un ipad pro.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
la resolucion del mb air es menor pero al fin y al cabo puedo hacer mas cosas con ese equipo que con un ipad pro.

:) .. "Menor" no es la palabra que yo usaria para describir una pantalla que tiene solo 1/4 de pixeles que otra, ¿en cual crees que preferiria mostrar mi portafolio fotografico? ¿Cual usaria para ver una pelicula 1080p? ¿En cual veria mejor un e-book tecnico? ¿En cual preferiria editar un plano de autocad?

Creo que hay usos en los que un MB Air es superior, por ejemplo para desarrollo de software o para usar software especifico que no esta en iOS, pero tambien creo que hay situaciones en las que un iPad es superior .. Te dejo un video interesante que pille por ahi:


Saludos.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
lo vi y mi opinion no cambia. Ipad Pro no es mas que un tablet gigante. Talvez con un dual boot IOS -OSX mi opinion seria diferente
 

Cannete

Miembro Regular
Se incorporó
2 Diciembre 2010
Mensajes
60
Lo unico que me parece interesante es el lápiz en caso de que funcione bien. En mi caso no me sirve, pero quizás a alguien que dibuje o haga diagramas, bocetos y cosas así le sea útil.
Además de eso, las cosas que hago en mi Mac no las podría hacer ahí y el tamaño me parece excesivo para reemplazar a mi iPad Air.
Como sea, me parece que está muy por debajo del Surface Pro que está en el mismo segmento. Quizás si tuviese OSX podrían estar a la par.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
me parece que está muy por debajo del Surface Pro que está en el mismo segmento.

Sólo quería clarificar que la Surface Pro tiene precios que van desde los US$ 899 a los US$ 2.699, mientras que el iPad Pro va desde los US$ 799 hasta los US$ 1.079 .. el lápiz añade US$ 99 al precio; por tanto, me parece debatible el si ambos productos están o no realmente en el mismo segmento.

Quizás si tuviese OSX podrían estar a la par.

OSX no tiene soporte para control touch. Windows 10 teóricamente soporta touch en sus aplicaciones Metro, pero en las aplicaciones desktop es complicado usarlas con el dedo debido a que tienen botones y controles demasiado pequeños.

Mi propia preferencia es que antes que modificar OSX para uso touch, es preferible desarrollar aplicaciones iOS mas poderosas ... por ejemplo, se dice que Apple estaría trabajando en una versión iOS de su entorno de desarrollo xCode; lo que permitiría usar el iPad Pro para programar (actualmente las aplicaciones iOS son desarrolladas en OSX).

Salu2,


Rudel
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
Me había olvidado que salió a la venta este artilugio, ahora viendolo en acción por los mismos usuarios uno puede determinar que tan versátil es y siento que pasará un buen tiempo para que lo sea.


En concordancia con la mayoría, lo más destacable es la calidad de la pantalla y la notable precisión del lápiz, pero por el momento no reemplazará (por ejemplo) a la Wacom Cintiq en el área profesional por un tema de interfaz / software. Para uso como tablet diario es muy grande, y como reemplazo de un portátil el smart cover / teclado se ve muy debilucho en comparación al del Microsoft Surface. En precio, muy caro.

Si Adobe, Autodesk y otras empresas sacan versiones para iOS de sus software de escritorio con al menos la misma funcionalidad ahi creo que este dispositivo tendrá un uso mejor justificado, pero por el momento lo veo solo como un upgrade al iPad para quien le acomode o forzosamente necesite una mejor pantalla que pueda llevar consigo.

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo encantado cambiaría mi iPad 3 por uno de estos, sólo me frena el costo :) ... tendré que esperar un par de años a que aparezcan equipos de segunda mano convenientemente depreciados :D
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Entró en tierra de nadie este iPad, igual apple se caracteriza por estandarizar segmentos, no he visto como van las ventas de éste iBicho, pero no creo que sea un éxito a largo plazo. Necesitan lanzarse a OSx pronto para las tabletas, Microsoft le dará duro si logran posicionarse. (He mirado las surface con buenos ojos).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir