Internacional Antofagasta es y será boliviana ....

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
iu
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Segun (lo poco) que entiendo es que las anteriores de llegar a un acuerdo de soberanía, Perú se ha negado. Por tanto como que al final importa re poco todo esto de la challa de la Haya, al final es toda una jugarreta de Evo para ganar votos y seguir en el Poder.

Realmente como que me da lo mismo lo de entregar soberanía, pero encuentro que las razones que entrega Bolivia es bastante absurda, diciendo que como se a intentado en ocasiones anteriores un acuerdo eso le da derecho para que se lleve a cabo, no entiendo la lógica.
Yo creo que si Chile no mejora su estrategia en la corte, Bolivia va a ganar y Chile tendrá la obligación de negociar DE BUENA FE una salida soberana al mar para Bolivia.

Básicamente Bolivia ha planteado dos cosas:

1. Jurisprudencia de la corte, en este caso antecedentes de fallos de la corte en donde se declaran como obligaciones las declaraciones oficiales de ministros e incluso las promesas.

2. Actas, notas diplomáticas, etc entre Chile y Bolivia, en donde Chile expresa que está dispuesta a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Por su parte el argumento de Chile es que lo anterior implícitamente implica la obligación de revisar el tratado de 1904, lo cual va más allá de la competencia de la corte.

El problema de la posición de Chile, es que es la misma que al principio y eso ya fue rechazado, la corte dijo que si tenía jurisprudencia respecto al tema de obligar a negociar, pero no podía obligar ningún resultado en particular.

Ahora dirás, "bueno y que importa, se sientan a negociar, Chile dice no y ya está", pero el asunto es que la obligación sería negociar de buena fe y por tanto si implica que Chile plantee alguna solución.
 
Subir