Analista programador Actualidad

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
¿Tanto miedo te da competir?

Si una empresa contrata al profesional más barato y no al calificado para un puesto ni siquiera vale la pena trabajar ahí.

Volviendo al tema, la demanda de profesiones TI va en alza, un amigo recién salió y encontró trabajo por 750k sin siquiera haber hecho práctica profesional. Es una buena carrera y sin duda, al profesional que es auto-didacta le va a ir excelente.



No tengo dudas de que hay programadores excelentes en Chile, sin embargo, hay que ponerse en el lugar del empleador, si contratan un venezolano probablemente es porque el perfil promedio de los chilenos que llegan seguramente no es mejor que el de los venezolanos. Habría que revisar cuál es el promedio de la calidad de los que asisten a las entrevistas, además, si es que tienen un portafolio online o algo que les agregue valor como postulantes.

He visto casos en los que abusan del perfil extranjero, donde efectivamente pueden estar más calificados que algunos profesionales chilenos. Digo abusan porque contratan por ej a un desarrollador senior pero le pagan como desarrollador junior o CTO trabajando por la plata de un desarrollador semi-senior. Es aquí donde se pone compleja la cosa y es difícil entrar a competir por esos puestos si llega alguien que literalmente hace la misma pega que tú pero por la mitad de la plata.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
He visto casos en los que abusan del perfil extranjero, donde efectivamente pueden estar más calificados que algunos profesionales chilenos. Digo abusan porque contratan por ej a un desarrollador senior pero le pagan como desarrollador junior o CTO trabajando por la plata de un desarrollador semi-senior. Es aquí donde se pone compleja la cosa y es difícil entrar a competir por esos puestos si llega alguien que literalmente hace la misma pega que tú pero por la mitad de la plata.

El mercado se regula solito en ese ambito, apenas el "CTO" tenga regularizada su situacion va a irse con viento fresco a otra empresa con un cargo/sueldo a corde a su nivel y expectativas. la empresa penca no tiene como retenerlo y va a re-incidir en sus malas practicas (que de seguro son malas no solo en lo que respecta a remuneraciones, probablemente sean pencas en metodologia/governance/QA/procesos/arquitectura).

Las unicas empresas que hacen ese tipo de practicas son las empresas ratas/pencas/charchas donde honestamente no vale la pena trabajar (da lo mismo si eres nacional o extranjero).

Todo depende de tu perspectiva y de tu nivel como profesional, si tu compites con otros trabajadores o bien si las empresas compiten entre si para contratarte a ti.
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
El mercado se regula solito en ese ambito, apenas el "CTO" tenga regularizada su situacion va a irse con viento fresco a otra empresa con un cargo/sueldo a corde a su nivel y expectativas. la empresa penca no tiene como retenerlo y va a re-incidir en sus malas practicas (que de seguro son malas no solo en lo que respecta a remuneraciones, probablemente sean pencas en metodologia/governance/QA/procesos/arquitectura).

Las unicas empresas que hacen ese tipo de practicas son las empresas ratas/pencas/charchas donde honestamente no vale la pena trabajar (da lo mismo si eres nacional o extranjero).

Todo depende de tu perspectiva y de tu nivel como profesional, si tu compites con otros trabajadores o bien si las empresas compiten entre si para contratarte a ti.

Totalmente, y esto es súper positivo porque nivela el mercado para arriba, exigiendo a los chilenos que subamos el nivel, por otra parte, estas empresas ratas debido a la rotación de personal nunca se consolidan o siempre entregan un mal servicio, por lo que a nivel de mercado no se valorizan.

Como dicen por ahí, el capitalismo premia al que mejor sirve al prójimo, si no entregas un buen servicio... la competencia lo hará y los beneficios se los llevarán ellos.
 
Última modificación:

Orion77

Miembro Activo
Se incorporó
12 Mayo 2020
Mensajes
3
¿Tanto miedo te da competir?

Si una empresa contrata al profesional más barato y no al calificado para un puesto ni siquiera vale la pena trabajar ahí.

Volviendo al tema, la demanda de profesiones TI va en alza, un amigo recién salió y encontró trabajo por 750k sin siquiera haber hecho práctica profesional. Es una buena carrera y sin duda, al profesional que es auto-didacta le va a ir excelente.



No tengo dudas de que hay programadores excelentes en Chile, sin embargo, hay que ponerse en el lugar del empleador, si contratan un venezolano probablemente es porque el perfil promedio de los chilenos que llegan seguramente no es mejor que el de los venezolanos. Habría que revisar cuál es el promedio de la calidad de los que asisten a las entrevistas, además, si es que tienen un portafolio online o algo que les agregue valor como postulantes.

Competir deslealmente?

Un extranjero sin deudas con un tipo de cambio 3 a 1?

Un mercado desregulado con abundancua de oferta solo afecta el optimo de sueldos que puedes acceder. Si no tuvieramos tantos profesionales o gente en TI el sueldo de $750 sería arriba del palo. Ese es el punto.

Y el perfil del chileno es superior solo por brecha educativa más otras variables. Por ej. ranking mundial informes Pisa y otros largos etc aquí hace rato que dejamos de comprar cuentos.

Yo no sé de donde inventan que Venezuela es la potencia sudamericana en TI, te creo Brasil.
 

Orion77

Miembro Activo
Se incorporó
12 Mayo 2020
Mensajes
3
En mi caso antes de irme de viaje pasaron 3 chilenos y ninguno tenia las skills para dejarle el cargo, finalmente se lo quedó una chica venezolana que era seca. Estuvieron a punto de expernalizar la pega a la factory de filipinas debido a la falta de talento local (era mas barato y menos riesgoso enseñarle español a un filipino).

Ahora estoy trabajando de chile pero para un proyecto en belgica y mas adelante en brasil. Varios amigos trabajan desde aca para proyectos en USA y asi.. como que en los ultimos 3 años el mercado se globalizó caleta.

Yo partiria por aprender a hablar ingles fluido (y ojala un idioma adicional). La mayoria de las empresas grandes que pagan buenos sueldos son transnacionales, por ende saber ingles es piso minimo. En el proyecto actual donde estoy era requisito excluyente y el CEO (belga trabajando en chile) me entrevisto por telefono en ingles. Los locos llevaban 5 meses buscando gente sin resultados, me tome 1 mes de vacaciones antes de entrar y me tuvieron que esperar.

Se quedo pq cobraba menos y tenía más disponibilidad de tiempo para la empresa, bien se sabe lo negreros que son.

Chile es superior en TI a Venezuela en infraestructura, ranking educativo, perfil profesional etc.,

Creo que se debe regular el mercado, filtrando lo que más se pueda. Para tener mejores sueldos y evitar la precarización laboral.
 

Orion77

Miembro Activo
Se incorporó
12 Mayo 2020
Mensajes
3
Totalmente, y esto es súper positivo porque nivela el mercado para arriba, exigiendo a los chilenos que subamos el nivel, por otra parte, estas empresas ratas debido a la rotación de personal nunca se consolidan o siempre entregan un mal servicio, por lo que a nivel de mercado no se valorizan.

Como dicen por ahí, el capitalismo premia al que mejor sirve al prójimo, si no entregas un buen servicio... la competencia lo hará y los beneficios se los llevarán ellos.

Los chilenos subimos de nivel en EEUU o en la India, Rusia, incluso Brasil, etc., el nivel TI es superior.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
la precarizacion laboral es independiente de la migracion.

Por definicion el empresario va a precarizar todo lo posible, ya que menor costo laboral es mayor dividendo para sus accionistas.

La escasez de mano de obra especializada (sobre todo en TI), solo retrasa el kick off de los proyectos pero no afecta el "precio" ya que siempre puedes traer a alguien de afuera con contrato o externalizar off-shore.

No se suban al pony, la mano de obra es un commodity como cualquier otro, no existen fronteras para staffear proyectos y la tarifas son mas bien estándar, al menos para empresas transnacionales serias y proyectos grandes.

Cualquier proyecto serio estima las HH en USD, y cualquier profesional serio negocia su sueldo bruto en USD/año.
 

VPdBz

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2007
Mensajes
43
No se que le encuentran tanto a los extranjeros, en donde estoy han pasado unos 10 y solo 2 han sido buenos o rescatables, el resto puro chanta que habla bonito de tecnologías y te pintan un mundo maravilloso con unicornios y arcoíris, pero cuando uno les pedía aplicar o resolver algo hacían puras tonteras.

Al final el equipo tenía que subvencionar lo malo que eran a pocos días del término del sprint, como anécdota uno ganaba 1.7M como developer II, lo iban a despedir un viernes y el miércoles avisó que renunciaba y se cambiaba de trabajo, se fue a Walmart por 2.5M... y era súper malo, pero puta que se vendía bien el wn jajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Vash97

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2019
Mensajes
29
Pues depende de varios factores, primero si eres de region o de la metropolitana, muchos hablando de transnacionales pero esa no es la realidad de la mayoría, también va depender de tus expectativas, pero pa esos casos intentaría estudiar una ingeniería de ejecución al menos pa no tener muchos problemas.
En Santiago, el primer año con un poco de suerte puedes rondar entre los 500mil a 800mil, si te sabes mover puedes llegar rápido al millón, en regiones esta imposible, los rangos andan entre el sueldo mínimo a los 500k, quizás en otras areas que no tengan nada que ver con la programación puedes optar a un poco mas, pero suponte que la empleabilidad pa los técnicos en informática en regiones es de un 50% mas o menos, ósea suponte un par de cientos cesantes o que trabajan en otra area que nada que ver, de digitadores en salmoneras/bodegas a instalar/capacitar las maquinas de Transbank por ejemplo, lo que te intento decir no es que no estudies la carrera si eres de region, pero tienes que tener en cuenta que tienes que migrar a Santiago.
La empleabilidad del año pasado anda por el 70%/75% según mi futuro, ya esta en el rango peligroso, aunque quizás este porcentaje es engañoso.
Pa esta carrera, inacap/duoc/ciisa/usm, no te arriesgues en otro lado, no te digo que sean las mejores instituciones del mundo, pero te aseguras que tendrás una calidad minina, eso no significa que no tengas profes malos o que no sepan enseñar, pero creo que me entiendes la idea xd.
La proyección expectativa depende, si eres joven y no tienes miedo de irte de pais es la mejor alternativa, en chile generalmente los técnicos se estancan en 1 o 1.5m, con la sobre población de informáticos (chilenos y extranjeros) se estan poniendo mas exquisitos y ya te están pidiendo ser ingeniero pa puestos que no es necesario serlo y están bajando los sueldos como es común en toda área saturada de profesionales.
Si quieres muchas mas opiniones (ya que uno no tiene la verdad absoluta y se puede equivocar), en facebook tienes un par de grupos, "programadores chile ™", "programadores e informáticos Chile" y algún que otro, por ejemplo en estos grupos publican las ofertas de trabajo con rangos de salario pa que te hagas una idea de como esta el mercado actualmente.
 
Subir