Review AMD Ryzen 7 3700X Zen 2 Review Preliminar Only Test Sintenticos

Hola! les habla Buy-Mon con el ultimo chisme en Procesadores. Zen 2 , o la tercera generación de Ryzen.

Hagamos un poquito de historia, hace muchos años atrás (peguense un poco el alcachofaso, Phenom II salio hace mas de una década) AMD saco la arquitectura modular conocida como Bulldozer y su posterior "refresh" Piledriver y para que vamos con cosas, solo servían para descomprimir mas rápido tu rar o para calentar la pieza de manera mas eficiente que un calefactor en base a resistencias eléctricas, siendo años oscuros para AMD, en donde sacaban procesadores nefastos, ineficientes y la única manera de competir contra Intel era venderlos a precio huevo.

Gracias a este triste panorama Intel con Sandy Bridge en su poder, y posteriores refritos de la misma arquitectura comenzó un monopolio tanto de tecnología como disponibilidad de procesadores beneficiando solo a la empresa azul, Intel se durmió en los laureles, confiándose completamente de que AMD no volvería a sacar ningún procesador competente, Intel no aumento la cantidad de núcleos de sus procesadores, no refino de manera relevante la arquitectura Core e inflo los precios por la posición dominante que tenia en el mercado.

Hasta que AMD ataco con Ryzen, siendo sincero, ni yo me creí la de humo que vendió AMD con Ryzen y Navi, hasta que aparecieron los primeros Ryzen y dieron el golpe que se esperaba, obligo a intel a aumentar la cantidad de núcleos y a empujar lo mas posible la arquitectura de Coffee Lake, Si bien navi no es lo que se prometió, Ryzen si cumplió casi todas las promesas de AMD.

Actualmente AMD lleva la tercera generación de Ryzen y esta fue lanzada hace no mucho, con una de las mejores promesas tanto en el papel como en lo practico, Si bien Ryzen 1 y 2 era competente , aun Intel tenia el liderazgo en varias cosas como Latencias, IMC e IPC. Hasta que llego Zen 2 o Ryzen 3, ¿Cuales eran las promesas de AMD?

- Mejora de IPC inclusive superior al IPC de intel (Lo cual siempre fue el mayor problema de AMD)
- Doble de Memoria Cache sin aumentar las latencias de las mismas.
- Retrocompatibilidad de placas madres y chipsets
- Precios competitivos.
- Modelos basados en su nuevo diseño Chiplets.
- Mas núcleos para todos.

¿Se cumplió?

Respuesta corta, Si pero con "peros" valga la redundancia.

Materiales:

-Un Ryzen 7 3700X comprado en pre venta.
-MOBO: Gigabyte Aorus x470 Ultra Gaming
-RAM: 16GB DDR4 Kingston HyperX Fury (2x 8GB)
-VGA: Nvidia GTX 1060 6GB MSI GamingX
-WaterCooler CPU: NZXT Kraken X62
-SSD 1: Crusial NVMe 500GB
-SSD 2: Crusial NVMe 1TB
-PSU: Evga 650 GQ Gold
- Otro Ryzen 5 1600X (Para actualizar la bios de la placa, y como reserva en caso de algún problema, problemas que si ocurrieron)

Specs del Ryzen 7 3700X
- 8 Cores y 16 Hilos (SMT)
- Socket AM4
- TDP 65 Watts
- Reloj Base 3.5 GHz
- Reloj Turbo 4.4 GHz (En este caso)

CPU_z%2B1.5%2BVcore.png


Si ven el CPU Z verán algo extraño con Vcore, y esto tendré que explicarlo mas adelante.

Partamos por los problemas, la placa si bien soportaba correctamente esta versión de Ryzen, la bios no venia actualizada, así que tuvimos que conseguir un Ryzen mas antiguo para poder "updatear" la bios, la placa lleva Dual Bios y esto nos llevo un problema mas adelante.

Listo todo bonito y funcionando.

Se instalo Windows 10 Build 1903 para evitar problemas, instalaciones limpias y todo el asunto.

Lo primero que quería corroborar eran los resultados de los benchs sintéticos y sobre todo el IPC (Para juegos importa y mucho).

Todo iba de maravilla hasta que el dueño de esta Build instalo un par de cosas que serian normal de hacer ya que hasta AMD lo recomienda, Ryzen Master, y digamos que al instalar esta utilidad de AMD para poder overclockear o tocar el procesador desde windows on the Fly, empezaron a aparecer una serie de problemas de rendimiento y freezeos.

Antes de instalar esta utilidad me fije que el procesador o la plataforma en general presentaba los problemas que AMD negaba en varias plataformas sobre el Vcore Errático de Ryzen 3 tanto en placas X470 y X570 (sobre todo en estas ultimas) lo cual la misma AMD recomendaba medir el Vcore con aplicaciones como CPU Z para evitar falsas lecturas, lo cual es irónico porque el programa que se uso todo el tiempo en este caso fue el mismo, y Aida 64, marcando estos Voltajes ridiculos.

Cosas extrañas:
- Al apagar núcleos en estados de reposo y volver a encenderlos el Vcore se disparaba desde 0.200 a 1.5.
- Al usar solo un núcleo la carga era completamente errática, apareciendo uso de cores de manera dispar.
- Al usar todos los núcleos el vcore tomaba valores mas aceptables como 1,350 (AMD siempre ha presentado vcores mas altos de lo normal).
- Al apagar el Turbo core el procesador presentaba inestabilidades.
- Era imposible dejar el Vcore de manera estable en un valor en especifico ya que al reiniciar se negaba a bootear o aparecían pantallazos azules.
- Imposible de overclockear sin problemas.

Si bien esto se puede atribuir a varias cosas como:
- Windows para variar dando jugo con hardware muy nuevo.
- La bios de la placa aun esta demasiado verde.

Lo mas molesto fue que al instalar Ryzen master y reiniciar el equipo para instalar una Revisión de la Misma bios que ofrecía Gigabyte en su pagina, la Bios en el proceso de Update se pego y se auto reinicio, matando la primera Bios y activando la secundaria, la cual estaba en la version inicial y no soportaba el 3700X, tuvimos que volver a instalar el 1600X, updatear la segunda bios, poner el 3700X (Lo cual curiosamente al cambiar los procesadores se demoraba casi 2 minutos en bootear) Fue un parto bastante grande.

Lo cual muestra que la plataforma en general tiene muchos problemas actualmente, y ojala se corrijan con actualizaciones de Bios y ademas de Windows, sin mencionar el software de AMD. Les aconsejo esperar un poco hasta que estos problemas se subsanen, lo triste es que AMD niega estos problemas, pero en realidad existen y no son pocos los usuarios que los presentan, pero en fin, todo producto nuevo presenta problemas. Así que es normal.

Paciencia.

Bueno, vamos a los benchmarks:

CPU%2BQueen.png


Por que inclui el FX-8350 en los resultados? (Por el morbo) nah, en realidad para ver lo mal que lo hizo AMD en su momento, y mostrar el gran cambio que han dado con Ryzen.

La ganancia de rendimiento es sostenida, En esta prueba el procesador muestra una ganancia de 8,6 % de rendimiento vs su generación anterior.

CPU%2BAes.png



En esta prueba se aprecia un 7% de ganancia.

Zlib.png


Mejora de un 13%

CPU%2BSha3.png


9% en estos terrenos, como pueden ver , la broma de que AMD sigue haciendo buenos procesadores para minar y descomprimir Rares sigue tan vigente como nunca.

Y ahora es donde viene lo bueno, donde Ryzen 3 se luce o mejor dicho Zen 2 , y es en su FPU, en donde se puede ver la ganancia que puede generar tener el doble de Cache en los distintos niveles de memoria cache.

FPU%2BJulia.png


En este caso podemos ver una mejora del 93%, no , no es broma. El cache muestra su importancia.

FPU%2BMandel.png

96,3% de mejora.

FPU%2BSin%2BJulia.png

9% de mejora en este caso, esta prueba siempre prueba la fuerza bruta neta del procesador y no hace uso de sus instrucciones especificas.

RPRay%2BTrace.png



78% de ganancia en precisión Simple.
99% de ganancia en precisión Doble. Así que si, si necesitas un procesador para renders, Zen 2 es un salto gigante en todo ámbito.


Ganancia en términos de CPU en general : 9,7%
Ganancia en términos de FPU en general: 71,75 % ( Sin Julia al ser un numero muy bajo,afecta al promedio, pero para algo esta la desviación estándar)

Cinebench R20

CineBench.png



En este caso no solo se ven mejoras en IPC (Las mas prometidas) si no que tambien en la equivalencia multi núcleo.
IPC: 28,6% de mejora vs Ryzen 1
Multi Núcleo: 34,3 % de mejora vs Ryzen 1

Ganancia multi nucleo Vs IPC:
Ryzen 7 3700X: 9,3
Ryzen 7 1700X: 9,1

Anteriormente dije algo sobre el uso errático de CPU en situaciones Mono hilo y he aquí la prueba:

photo_2019-07-16_20-05-23.jpg



Probaste juegos?

La respuesta es si, para poder ver el uso de Hilos en general, pero no traigo numeros, debido a que las pruebas generan problemas de uso de núcleos lo cual era esperable. pero si te puedo hacer comentarios d que probé.

Team Fortress 2 MVM 666: El procesador en rendimiento general se comporta igual que su contra parte azul, PERO, el uso de núcleos es errático, esta iteracion del motor source no usa de manera correcta la gran cantidad de hilos del procesador. Pero esto no afecta al rendimiento para nada.

CSGO Benchmark Workshop map: El procesador usa solo 8 hilos en total (No tengo idea si esta usando 4C y el SMT de estos, u 8 Cores y ningún hilo derivado del SMT) Aqui el rendimiento de referencia es mejor que Intel, lo cual era la prueba que mas dejaba atrás a las 2 generaciones pasadas de Ryzen, aquí esta completamente subsanado.

Battlefield 4 : Es un desastre el uso de CPU de este juego:
photo_2019-07-18_19-36-38.jpg


Battlefield 1 : Lo mismo que CSGO, el rendimiento es igual o superior a su competencia azul, pero de nuevo se ve un uso extraño en los hilos
photo_2019-07-18_20-23-31.jpg


Metro Last Light Redux: Aquí tenemos una sorpresa, Usa absolutamente todos los hilos disponibles:
photo_2019-07-24_22-16-14.jpg



Temps: Debo decir que con el Cooler Stock que trae el Ryzen 7 3700X la temperatura máxima que se alcanzo en test sintéticos fue de 65 grados a todo reventar, en idle el procesador presenta temperaturas de entre 20 a 30 grados, ojo si, el delta de temperatura es 10 Grados ya que este review fue realizado en invierno. Así que ojito.

Palabras finales:

Zen 2 es espectacular, la única competencia a este procesador por parte de Intel es el i9 9900K pero sorpresa sorpresa es casi el doble de caro, y presenta unas temperaturas y consumos infinitamente superiores al Ryzen 7 3700X.
No solo es una ventaja monetaria y de rendimiento, si no que las personas que tenian placas X370 y X470 pueden hacer upgrade a Zen 2 sin tanto miedo, pero mucho ojo con las placas y chipsets elegidos ya que no todas son compatibles en un 100% con Ryzen 3.

El cambio de rendimiento es genial, los 7nm se notan, menores consumos, menores temperaturas.

Pero aquí aparecen los sentimientos encontrados:

El soporte esta demasiado verde, hay muchos problemas estúpidos que se deben ir subsanando conforme pase el tiempo y aparezcan bios mas maduras, se nota que AMD no trabajo muy en conjunto con los fabricantes de placas madres, ni con Microsoft, ya que estoy mas que seguro que Windows tambien tiene harto de culpa en estas inestabilidades y problemas extraños que esta presentando Ryzen 3

Lo recomiendo? Por supuesto que si!!! de todas maneras, Pero te daría como consejo, espera un poco mas, no compres en caliente, si no te comerás todos estos problemas, y si no tienes paciencia o necesitas el equipo funcionando para antes de ayer no sera una linda experiencia. Nadie te apura, Intel no tiene nada que compita contra esto de momento, y menos con sus precios ridículamente Altos.

AMD cumplió y todos ganamos con la competencia, es bueno que las empresas compitan, se aumenta el rendimiento, los precios bajan, y los mayores beneficiados somos nosotros los usuarios. Les ha hablado Veemon, y les desea que pasen Agosto :) Adiosin
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Yo uso Ryzen master solo para monitorear que nucleos se estan usando en los benchmark :zippy
En cualquier caso, la unica vez que lo use para "tunear" (ver si podía apretar algo las latencias de memorias), despues de que reinició entré a UEFI de la Taichi x399 y las latencias que mostraba eran las que yo había ingresado en ryzen master, asi que no se si fue una coincidencia o ASRock ha hecho algo para que guarde esa info.
Guarda solamente los valores de las memos.. No de multiplicador, voltaje y perfil de consumo.
Sería genial poder guardar, porque puedes hacer oc decente y manteniendo el coolnquiet.
Con OC manual, solamente puedes establecer perfil de voltaje de mayor y menor consumo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Gran aporte....

Justo que estaba viendo posibilidades de actualizar mi plataforma de edición para llevarla a 4K y había pensado en volver a AMD.

https://hardzone.es/2019/03/17/editar-video-hd-4k-ordenadores-que-se-necesitan/

Me queda claro que por ahora es mejor esperar.

Gracias por el trabajo y por compartir.

Si tu intención es de trabajar con material en 4k, en ese caso te conviene apuntar más bien a una buena gráfica Nvidia CUDA, que te permitirá reproducir en forma perfecta sin cortes en programas como Adobe Premier, por ejemplo. En cambio para la edición de fotografías (Photoshop, Lightroom After Effects, etc), la gráfica no es tan importante, pero el CPU sí.
 
  • Like
Reactions: CSP

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Si tu intención es de trabajar con material en 4k, en ese caso te conviene apuntar más bien a una buena gráfica Nvidia CUDA, que te permitirá reproducir en forma perfecta sin cortes en programas como Adobe Premier, por ejemplo. En cambio para la edición de fotografías (Photoshop, Lightroom After Effects, etc), la gráfica no es tan importante, pero el CPU sí.

Lo tengo clarito estimado amigo.

Actualmente edito a 1080 p con un equipo armado con un I7 7700 + un VGA Nvidia aprovechando los cuda para el MPE, o sea, editar con CS sin render salvo para la exportación.

Estoy investigando para el tema 4 K. Veremos que resulta.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Si tu intención es de trabajar con material en 4k, en ese caso te conviene apuntar más bien a una buena gráfica Nvidia CUDA, que te permitirá reproducir en forma perfecta sin cortes en programas como Adobe Premier, por ejemplo. En cambio para la edición de fotografías (Photoshop, Lightroom After Effects, etc), la gráfica no es tan importante, pero el CPU sí.

Lo tengo clarito estimado amigo.

Actualmente edito a 1080 p con un equipo armado con un I7 7700 + un VGA Nvidia aprovechando los cuda para el MPE, o sea, sin render salvo para la exportación.

Estoy investigando para el tema 4 K. Veremos que resulta.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Ta verde aun ryzen proxima gen quizás pueda rivalizar a intel. pero 2 años mas aprox. no deja de ser una buena alternativa , p
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ta verde aun ryzen proxima gen quizás pueda rivalizar a intel. pero 2 años mas aprox. no deja de ser una buena alternativa , p
Verde en que sentido?

Si necesitas potencia bruta, Threadripper es mejor que cualquier alternativa por el precio. Para intel, tienes que pasarte a los Xeon que facil duplican en costo.
Si quieres jugar, ya estan a la par.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Lo tengo clarito estimado amigo.

Actualmente edito a 1080 p con un equipo armado con un I7 7700 + un VGA Nvidia aprovechando los cuda para el MPE, o sea, sin render salvo para la exportación.

Estoy investigando para el tema 4 K. Veremos que resulta.
Tengo experiencia editando 4k de calidad media y baja. Si quieres por mp lo hablamos.
Lo más importante en este momento, es la cpu y la ram. Opencl con una rx 570 te da buen resultado.
Para la previsualización lo crucial es mucha ram.
La gpu tiene importancia en exportación en cuanto al codec..
Para los plug in.. No hay diferencia.
Como he dicho en incontables veces si usas neat video.. La rtx 2080 ti vs una radeon 560 no tienen mayor diferencia.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Verde en que sentido?

Si necesitas potencia bruta, Threadripper es mejor que cualquier alternativa por el precio. Para intel, tienes que pasarte a los Xeon que facil duplican en costo.
Si quieres jugar, ya estan a la par.

Debe ser por el logo de AMD, que a veces era en verde, digo yo:hmmm
B6zj7U.png
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Verde en que sentido?

Si necesitas potencia bruta, Threadripper es mejor que cualquier alternativa por el precio. Para intel, tienes que pasarte a los Xeon que facil duplican en costo.
Si quieres jugar, ya estan a la par.

verde en optimizaciones de OS Algunas aplicaciones. por eso no deja de ser una buena alternativa
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Intel es mejor aún sólo en situaciones y necesidades muy específicas. Para el grueso, incluyendo juegos, ya es mejor Ryzen, sobre todo si quieres mantener el CPU por más de 3 años.
tamos claros, no es por ser fanboys eso ya es pasado xd. pero ponte en el caso que intel ahora saque los 10 nm " Comercialmente" esperemos que estos ryzen puedan rivalizarlos por eso insisto quizás están verdes. alguna posible mejora por bios no se pero veremos con el tiempo. y en temas de costos anda a la par obviamente ganas unos núcleos extras con ryzen
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Yo igual creo que están verdes, pero no por las razones que argumenta @WINTENDOX, sino porque al ser una arquitectura nueva, amd aún no le saca todo el jugo. La siguiente generación incluirá correcciones y optimizaciones, y esa sí que será una buena compra, como pasó con los Ryzen 2000 y tanto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
tamos claros, no es por ser fanboys eso ya es pasado xd. pero ponte en el caso que intel ahora saque los 10 nm " Comercialmente" esperemos que estos ryzen puedan rivalizarlos por eso insisto quizás están verdes. alguna posible mejora por bios no se pero veremos con el tiempo. y en temas de costos anda a la par obviamente ganas unos núcleos extras con ryzen
Intel ayer mandó a los OEM muestras de lo que viene (principalmente series U e Y).
Si estas armando un PC y no puedes esperar hasta fin de año, creo que la opción sigue siendo Ryzen.

Algo que he aprendido con los años de circo en hardware, esperar por algo mejor hace que nunca compres o estes satisfecho. Menos con intel, que en un par de años te cambia socket dejandote fuera de batalla.

y por lo que dice t3b4n, Zen+ tuvo mejoras con la actualización de mayo de windows 10. Lo más probable es que sigan puliendo y adaptando el SO para aprovechar la arquitectura de AMD.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Intel ayer mandó a los OEM muestras de lo que viene (principalmente series U e Y).
Si estas armando un PC y no puedes esperar hasta fin de año, creo que la opción sigue siendo Ryzen.

Algo que he aprendido con los años de circo en hardware, esperar por algo mejor hace que nunca compres o estes satisfecho. Menos con intel, que en un par de años te cambia socket dejandote fuera de batalla.

y por lo que dice t3b4n, Zen+ tuvo mejoras con la actualización de mayo de windows 10. Lo más probable es que sigan puliendo y adaptando el SO para aprovechar la arquitectura de AMD.
Mesmamente. En abril andaba buscando piezas y me decían "espera a los nuevos Ryzen :v". Menos mal no los pesqué. Aquí sigo, encantado con mi Ryzen 2700X, y expectante con los que nos traerá AMD en la siguiente generación.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
Discrepo con que Ryzen 2 todavía está verde, quien realmente esta mal es windows, y de hace bastante tiempo, cualquiera que haya peleado con los nucleos en placas doble CPU (intel xeon) y wintendo sabrá a lo que me refiero, cosa que al menos en linux es mucho mejor llevada.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Discrepo con que Ryzen 2 todavía está verde, quien realmente esta mal es windows, y de hace bastante tiempo, cualquiera que haya peleado con los nucleos en placas doble CPU (intel xeon) y wintendo sabrá a lo que me refiero, cosa que al menos en linux es mucho mejor llevada.

Yo también pienso que por ahí va más bien el asunto. Todo giraba hasta hace poco en torno a Intel, el salto de AMD los pilló a todos por sorpresa y han tenido que tomarlo en serio, pero aún queda bastante por hacer a nivel de hardware y software. Y en esto es bien sabido "las piedras en el camino" que le pone Intel a AMD para perjudicarlo. AMD ya hizo su pega, a los otros ahora de ponerse las pilas.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Intel ayer mandó a los OEM muestras de lo que viene (principalmente series U e Y).
Si estas armando un PC y no puedes esperar hasta fin de año, creo que la opción sigue siendo Ryzen.

Algo que he aprendido con los años de circo en hardware, esperar por algo mejor hace que nunca compres o estes satisfecho. Menos con intel, que en un par de años te cambia socket dejandote fuera de batalla.

y por lo que dice t3b4n, Zen+ tuvo mejoras con la actualización de mayo de windows 10. Lo más probable es que sigan puliendo y adaptando el SO para aprovechar la arquitectura de AMD.

sip falta tiempo. esperemos que ryzen pueda mejorar latencias en las ram. en eso estan medios cortos. Windows es netamente como comentas un problema de arquitectura
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.912
Y uno que recien viene a dejar atras el 1100T por un buen R5 2600X, creo que el cambio sera la cumbia, se lo que sea la serie 3000 tambien esta bien encaminada, con que bajen las latencias aun mas tendran un futuro digno desde la serie PII quizas precio/rendimiento.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
En tareas profesionales y productivas, ryzen ya se comió con papas a intel. No hay comparación..
Quizás está verde en juegos, pero en edición a altas resoluciones desde la primera generación que superó a intel.
Hoy puedes ver que los ryzen de primera superan con creces a varios de novena de intel y por qué na fracción del precio.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Subir