Review AMD Ryzen 7 3700X Zen 2 Review Preliminar Only Test Sintenticos

Hola! les habla Buy-Mon con el ultimo chisme en Procesadores. Zen 2 , o la tercera generación de Ryzen.

Hagamos un poquito de historia, hace muchos años atrás (peguense un poco el alcachofaso, Phenom II salio hace mas de una década) AMD saco la arquitectura modular conocida como Bulldozer y su posterior "refresh" Piledriver y para que vamos con cosas, solo servían para descomprimir mas rápido tu rar o para calentar la pieza de manera mas eficiente que un calefactor en base a resistencias eléctricas, siendo años oscuros para AMD, en donde sacaban procesadores nefastos, ineficientes y la única manera de competir contra Intel era venderlos a precio huevo.

Gracias a este triste panorama Intel con Sandy Bridge en su poder, y posteriores refritos de la misma arquitectura comenzó un monopolio tanto de tecnología como disponibilidad de procesadores beneficiando solo a la empresa azul, Intel se durmió en los laureles, confiándose completamente de que AMD no volvería a sacar ningún procesador competente, Intel no aumento la cantidad de núcleos de sus procesadores, no refino de manera relevante la arquitectura Core e inflo los precios por la posición dominante que tenia en el mercado.

Hasta que AMD ataco con Ryzen, siendo sincero, ni yo me creí la de humo que vendió AMD con Ryzen y Navi, hasta que aparecieron los primeros Ryzen y dieron el golpe que se esperaba, obligo a intel a aumentar la cantidad de núcleos y a empujar lo mas posible la arquitectura de Coffee Lake, Si bien navi no es lo que se prometió, Ryzen si cumplió casi todas las promesas de AMD.

Actualmente AMD lleva la tercera generación de Ryzen y esta fue lanzada hace no mucho, con una de las mejores promesas tanto en el papel como en lo practico, Si bien Ryzen 1 y 2 era competente , aun Intel tenia el liderazgo en varias cosas como Latencias, IMC e IPC. Hasta que llego Zen 2 o Ryzen 3, ¿Cuales eran las promesas de AMD?

- Mejora de IPC inclusive superior al IPC de intel (Lo cual siempre fue el mayor problema de AMD)
- Doble de Memoria Cache sin aumentar las latencias de las mismas.
- Retrocompatibilidad de placas madres y chipsets
- Precios competitivos.
- Modelos basados en su nuevo diseño Chiplets.
- Mas núcleos para todos.

¿Se cumplió?

Respuesta corta, Si pero con "peros" valga la redundancia.

Materiales:

-Un Ryzen 7 3700X comprado en pre venta.
-MOBO: Gigabyte Aorus x470 Ultra Gaming
-RAM: 16GB DDR4 Kingston HyperX Fury (2x 8GB)
-VGA: Nvidia GTX 1060 6GB MSI GamingX
-WaterCooler CPU: NZXT Kraken X62
-SSD 1: Crusial NVMe 500GB
-SSD 2: Crusial NVMe 1TB
-PSU: Evga 650 GQ Gold
- Otro Ryzen 5 1600X (Para actualizar la bios de la placa, y como reserva en caso de algún problema, problemas que si ocurrieron)

Specs del Ryzen 7 3700X
- 8 Cores y 16 Hilos (SMT)
- Socket AM4
- TDP 65 Watts
- Reloj Base 3.5 GHz
- Reloj Turbo 4.4 GHz (En este caso)

CPU_z%2B1.5%2BVcore.png


Si ven el CPU Z verán algo extraño con Vcore, y esto tendré que explicarlo mas adelante.

Partamos por los problemas, la placa si bien soportaba correctamente esta versión de Ryzen, la bios no venia actualizada, así que tuvimos que conseguir un Ryzen mas antiguo para poder "updatear" la bios, la placa lleva Dual Bios y esto nos llevo un problema mas adelante.

Listo todo bonito y funcionando.

Se instalo Windows 10 Build 1903 para evitar problemas, instalaciones limpias y todo el asunto.

Lo primero que quería corroborar eran los resultados de los benchs sintéticos y sobre todo el IPC (Para juegos importa y mucho).

Todo iba de maravilla hasta que el dueño de esta Build instalo un par de cosas que serian normal de hacer ya que hasta AMD lo recomienda, Ryzen Master, y digamos que al instalar esta utilidad de AMD para poder overclockear o tocar el procesador desde windows on the Fly, empezaron a aparecer una serie de problemas de rendimiento y freezeos.

Antes de instalar esta utilidad me fije que el procesador o la plataforma en general presentaba los problemas que AMD negaba en varias plataformas sobre el Vcore Errático de Ryzen 3 tanto en placas X470 y X570 (sobre todo en estas ultimas) lo cual la misma AMD recomendaba medir el Vcore con aplicaciones como CPU Z para evitar falsas lecturas, lo cual es irónico porque el programa que se uso todo el tiempo en este caso fue el mismo, y Aida 64, marcando estos Voltajes ridiculos.

Cosas extrañas:
- Al apagar núcleos en estados de reposo y volver a encenderlos el Vcore se disparaba desde 0.200 a 1.5.
- Al usar solo un núcleo la carga era completamente errática, apareciendo uso de cores de manera dispar.
- Al usar todos los núcleos el vcore tomaba valores mas aceptables como 1,350 (AMD siempre ha presentado vcores mas altos de lo normal).
- Al apagar el Turbo core el procesador presentaba inestabilidades.
- Era imposible dejar el Vcore de manera estable en un valor en especifico ya que al reiniciar se negaba a bootear o aparecían pantallazos azules.
- Imposible de overclockear sin problemas.

Si bien esto se puede atribuir a varias cosas como:
- Windows para variar dando jugo con hardware muy nuevo.
- La bios de la placa aun esta demasiado verde.

Lo mas molesto fue que al instalar Ryzen master y reiniciar el equipo para instalar una Revisión de la Misma bios que ofrecía Gigabyte en su pagina, la Bios en el proceso de Update se pego y se auto reinicio, matando la primera Bios y activando la secundaria, la cual estaba en la version inicial y no soportaba el 3700X, tuvimos que volver a instalar el 1600X, updatear la segunda bios, poner el 3700X (Lo cual curiosamente al cambiar los procesadores se demoraba casi 2 minutos en bootear) Fue un parto bastante grande.

Lo cual muestra que la plataforma en general tiene muchos problemas actualmente, y ojala se corrijan con actualizaciones de Bios y ademas de Windows, sin mencionar el software de AMD. Les aconsejo esperar un poco hasta que estos problemas se subsanen, lo triste es que AMD niega estos problemas, pero en realidad existen y no son pocos los usuarios que los presentan, pero en fin, todo producto nuevo presenta problemas. Así que es normal.

Paciencia.

Bueno, vamos a los benchmarks:

CPU%2BQueen.png


Por que inclui el FX-8350 en los resultados? (Por el morbo) nah, en realidad para ver lo mal que lo hizo AMD en su momento, y mostrar el gran cambio que han dado con Ryzen.

La ganancia de rendimiento es sostenida, En esta prueba el procesador muestra una ganancia de 8,6 % de rendimiento vs su generación anterior.

CPU%2BAes.png



En esta prueba se aprecia un 7% de ganancia.

Zlib.png


Mejora de un 13%

CPU%2BSha3.png


9% en estos terrenos, como pueden ver , la broma de que AMD sigue haciendo buenos procesadores para minar y descomprimir Rares sigue tan vigente como nunca.

Y ahora es donde viene lo bueno, donde Ryzen 3 se luce o mejor dicho Zen 2 , y es en su FPU, en donde se puede ver la ganancia que puede generar tener el doble de Cache en los distintos niveles de memoria cache.

FPU%2BJulia.png


En este caso podemos ver una mejora del 93%, no , no es broma. El cache muestra su importancia.

FPU%2BMandel.png

96,3% de mejora.

FPU%2BSin%2BJulia.png

9% de mejora en este caso, esta prueba siempre prueba la fuerza bruta neta del procesador y no hace uso de sus instrucciones especificas.

RPRay%2BTrace.png



78% de ganancia en precisión Simple.
99% de ganancia en precisión Doble. Así que si, si necesitas un procesador para renders, Zen 2 es un salto gigante en todo ámbito.


Ganancia en términos de CPU en general : 9,7%
Ganancia en términos de FPU en general: 71,75 % ( Sin Julia al ser un numero muy bajo,afecta al promedio, pero para algo esta la desviación estándar)

Cinebench R20

CineBench.png



En este caso no solo se ven mejoras en IPC (Las mas prometidas) si no que tambien en la equivalencia multi núcleo.
IPC: 28,6% de mejora vs Ryzen 1
Multi Núcleo: 34,3 % de mejora vs Ryzen 1

Ganancia multi nucleo Vs IPC:
Ryzen 7 3700X: 9,3
Ryzen 7 1700X: 9,1

Anteriormente dije algo sobre el uso errático de CPU en situaciones Mono hilo y he aquí la prueba:

photo_2019-07-16_20-05-23.jpg



Probaste juegos?

La respuesta es si, para poder ver el uso de Hilos en general, pero no traigo numeros, debido a que las pruebas generan problemas de uso de núcleos lo cual era esperable. pero si te puedo hacer comentarios d que probé.

Team Fortress 2 MVM 666: El procesador en rendimiento general se comporta igual que su contra parte azul, PERO, el uso de núcleos es errático, esta iteracion del motor source no usa de manera correcta la gran cantidad de hilos del procesador. Pero esto no afecta al rendimiento para nada.

CSGO Benchmark Workshop map: El procesador usa solo 8 hilos en total (No tengo idea si esta usando 4C y el SMT de estos, u 8 Cores y ningún hilo derivado del SMT) Aqui el rendimiento de referencia es mejor que Intel, lo cual era la prueba que mas dejaba atrás a las 2 generaciones pasadas de Ryzen, aquí esta completamente subsanado.

Battlefield 4 : Es un desastre el uso de CPU de este juego:
photo_2019-07-18_19-36-38.jpg


Battlefield 1 : Lo mismo que CSGO, el rendimiento es igual o superior a su competencia azul, pero de nuevo se ve un uso extraño en los hilos
photo_2019-07-18_20-23-31.jpg


Metro Last Light Redux: Aquí tenemos una sorpresa, Usa absolutamente todos los hilos disponibles:
photo_2019-07-24_22-16-14.jpg



Temps: Debo decir que con el Cooler Stock que trae el Ryzen 7 3700X la temperatura máxima que se alcanzo en test sintéticos fue de 65 grados a todo reventar, en idle el procesador presenta temperaturas de entre 20 a 30 grados, ojo si, el delta de temperatura es 10 Grados ya que este review fue realizado en invierno. Así que ojito.

Palabras finales:

Zen 2 es espectacular, la única competencia a este procesador por parte de Intel es el i9 9900K pero sorpresa sorpresa es casi el doble de caro, y presenta unas temperaturas y consumos infinitamente superiores al Ryzen 7 3700X.
No solo es una ventaja monetaria y de rendimiento, si no que las personas que tenian placas X370 y X470 pueden hacer upgrade a Zen 2 sin tanto miedo, pero mucho ojo con las placas y chipsets elegidos ya que no todas son compatibles en un 100% con Ryzen 3.

El cambio de rendimiento es genial, los 7nm se notan, menores consumos, menores temperaturas.

Pero aquí aparecen los sentimientos encontrados:

El soporte esta demasiado verde, hay muchos problemas estúpidos que se deben ir subsanando conforme pase el tiempo y aparezcan bios mas maduras, se nota que AMD no trabajo muy en conjunto con los fabricantes de placas madres, ni con Microsoft, ya que estoy mas que seguro que Windows tambien tiene harto de culpa en estas inestabilidades y problemas extraños que esta presentando Ryzen 3

Lo recomiendo? Por supuesto que si!!! de todas maneras, Pero te daría como consejo, espera un poco mas, no compres en caliente, si no te comerás todos estos problemas, y si no tienes paciencia o necesitas el equipo funcionando para antes de ayer no sera una linda experiencia. Nadie te apura, Intel no tiene nada que compita contra esto de momento, y menos con sus precios ridículamente Altos.

AMD cumplió y todos ganamos con la competencia, es bueno que las empresas compitan, se aumenta el rendimiento, los precios bajan, y los mayores beneficiados somos nosotros los usuarios. Les ha hablado Veemon, y les desea que pasen Agosto :) Adiosin
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
en juegos puedes probar desactivando los "hilos" y dejando igual número de nucleos/hilos, para luego revisar si los juegos utilizan mas del 50% de los nucleos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
en juegos puedes probar desactivando los "hilos" y dejando igual número de nucleos/hilos, para luego revisar si los juegos utilizan mas del 50% de los nucleos.

Buena idea. Específicamente el FarCry Primal es un ejemplo de un juego que creo mejoraría desactivando el SMT.
 

EL_PALTA

Miembro Regular
Se incorporó
3 Marzo 2005
Mensajes
34
viudo de CHW por aca volviendo por el desplome........... debo reconocer que extrañaba estos review "chilenizados"....
Excelente review !
 

Fean

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2011
Mensajes
16
Si hubiera donde comprarlos. Se comen altoque el stock, y ahora solo hay en TT Chile donde le subieron el precio a 360k
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Muchas gracias por el review. Me ayudó a mantenerme firme en mi posición: no es el momento de comprar la nueva generación, los early adopters se van a comer un montón de bugs. Prefiero esperar a que lancen la segunda camada de procesadores en 7nm y ahí, cuando hayan corregido todos los errores de los primeros, me lanzo.
 

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Buen review, felicidades por la orientación a si o no actulizar el pc

Enviado desde mi Che2-L23 mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Muy interesante el Review, muchas gracias por el tremendo esfuerzo ... se bien lo latero que es correr benchmarks comparativos.

En mi caso, sólo me interesa un unico juego: DCS World .. hice algunas pruebas propias y finalmente opté por deshabilitar el Hyperthreading de my Ryzen (en la Bios aparece como SMT) ya que me daba aproximadamente un 5% mas de fps.

Actualmente tengo un Ryzen de primera generacion: el 1500X .. pero pretendo cambiarlo por un 3600 en cuanto bajen un poco de precio (actualmente solo lo tiene TTchile y se aprovechan pidiendo casi 200 lucas), afortunadamente mi placa madre (una Asrock Fatal1ty AB350 Gaming K4) es compatible, sólo debo actualizarle la BIOS .. pero no tengo apuro, prefiero esperar hasta que esté a punto de vender el proce actual, asi doy mas tiempo a que Asrock depure mejor la BIOS.

Saludos
 

sturgeon

Miembro Activo
Se incorporó
18 Abril 2012
Mensajes
8
Excelente review .
Queda claro que esperaré unos meses.

Gracias!

Enviado desde mi Le X820 mediante Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Puede ser... Entre la cantidad de sugerencias que andan por la red hay que leer harto y filtrar.

Puse el link porque justo en estos días andaba cachureando y me acordé de ese. En todo caso como yo uso Adobe Premiere siempre me guío por las specs que ellos proporcionan

https://helpx.adobe.com/es/premiere-pro/system-requirements.html
Ojo, en las specs no dicen nada de como acelerar el Mercury Engine, ni la trampita de los drivers "certificados" para usar CUDA para acelerar el encodeo y la edicion en si. Aunque Adobe diga que tiene una lista de tarjetas soportadas , comunmente se les olvida pone que con X driver y X Version de cuda esta aceleracion es efectiva
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Ojo, en las specs no dicen nada de como acelerar el Mercury Engine, ni la trampita de los drivers "certificados" para usar CUDA para acelerar el encodeo y la edicion en si. Aunque Adobe diga que tiene una lista de tarjetas soportadas , comunmente se les olvida pone que con X driver y X Version de cuda esta aceleracion es efectiva

Gracias.

Estoy súper claro con el funcionamiento del MPE. Incluso hay un manual por ahí para "hacer leso" al CS y activar una VGA no "reconocida" o certificada por Adobe.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Muy interesante. Nostros acá en la oficina tenemos un Threadripper 2990WX, el cual compramos para correr unos casos que utilizan uno o dos hilos maximo (pero se suelen correr 100 casos en paralelo, cosa que los workstation de 4 nucleos tardaban semanas o meses dependiendo de lo que se estudie).

Pensamos harto tiempo si esperabamos unos meses (o un año) y dabamos el salto o lo hacíamos ahora (hicimos el ejercicio y el equipo se paga en menos de 6 meses xD).

Acá dejo los resultados de los mismos benchmark. El unico "comparable" es el mononucleo de cinebench, que nuestro equipo corrió casi pegado a 3.9 GHz. Lo que nos llamó la atención es que no siempre corría en los mejores nucleos (de hecho, era casi aleatorio el nucleo que usaba entre bloque y bloque).
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Muy interesante. Nostros acá en la oficina tenemos un Threadripper 2990WX, el cual compramos para correr unos casos que utilizan uno o dos hilos maximo (pero se suelen correr 100 casos en paralelo, cosa que los workstation de 4 nucleos tardaban semanas o meses dependiendo de lo que se estudie).

Pensamos harto tiempo si esperabamos unos meses (o un año) y dabamos el salto o lo hacíamos ahora (hicimos el ejercicio y el equipo se paga en menos de 6 meses xD).

Acá dejo los resultados de los mismos benchmark. El unico "comparable" es el mononucleo de cinebench, que nuestro equipo corrió casi pegado a 3.9 GHz. Lo que nos llamó la atención es que no siempre corría en los mejores nucleos (de hecho, era casi aleatorio el nucleo que usaba entre bloque y bloque).
La afinindad de los cores jamas eh entendido si tiene un ordebamiento logico o el s.o hace lo que quiere o el proce determina el uso. Es como pa ponerse a investigar
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
La afinindad de los cores jamas eh entendido si tiene un ordebamiento logico o el s.o hace lo que quiere o el proce determina el uso. Es como pa ponerse a investigar
En el caso de los procesadores Zen, el Ryzen Master como que te saca pica de que no estas usando el mejor nucleo.
Supuestamente, la actualización de mayo de windows 10 mejoraba la asignación para utilizar el mismo CCX salvo que fuese necesario saltar a otro. Al parecer, queda harto que pulir, pues en mi caso, saltaba de CCX a otro sin asco.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
En el caso de los procesadores Zen, el Ryzen Master como que te saca pica de que no estas usando el mejor nucleo.
Supuestamente, la actualización de mayo de windows 10 mejoraba la asignación para utilizar el mismo CCX salvo que fuese necesario saltar a otro. Al parecer, queda harto que pulir, pues en mi caso, saltaba de CCX a otro sin asco.
Pero ryzen master no guardaba en la bios las modificaciones. Duraban el reboot y luego volvían a stock.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Pero ryzen master no guardaba en la bios las modificaciones. Duraban el reboot y luego volvían a stock.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Yo uso Ryzen master solo para monitorear que nucleos se estan usando en los benchmark :zippy
En cualquier caso, la unica vez que lo use para "tunear" (ver si podía apretar algo las latencias de memorias), despues de que reinició entré a UEFI de la Taichi x399 y las latencias que mostraba eran las que yo había ingresado en ryzen master, asi que no se si fue una coincidencia o ASRock ha hecho algo para que guarde esa info.
 
Subir