Brevenotas AMD por fin rompe la barrera de los 5ghz con Zen3

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
A principios de mes AMD revelaba la nueva arquitectura Zen 3 que se veran en los nuevos CPUs Ryzen de serie 5000, y si bien se vieron algunos de los principales cambios en la implementacion de modulos CCX que permiten una cache L3 unificada y mejoras generales entegan una mayor cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo, el 19% de mejora de IPC respecto de Zen 2 no podia no venir acompañado de mayores frecuencias, especialmente si pensamos en el proceso de fabricacion mejorado de 7nm+ que permitiria mejorar esta capacidad junto con menores consumos.

Es asi como hoy apareció en las redes el Ryzen 5950x corriendo sobre los 5ghz en una prueba de rendimiento, superando asi por primera vez en la historia de Ryzen la barrera de los 5Ghz

1603411236634.png

Probablemente esto solo ponga mayor presion a Intel, particularmente teniendo en cuenta que el lanzamiento esta a la vuelta de la esquina: 5 de noviembre.

1603411319278.png

Fuente: Techspot
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
"superando asi por primera vez en las historia de AMD la barrera de los 5Ghz"

Aunque era un CPU bastante mediocre para el consumo que tenía, me parece que ese honor le corresponde al FX 9590, que podía pasar por un pelo los 5GHz sin manipulación del usuario.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
"superando asi por primera vez en las historia de AMD la barrera de los 5Ghz"

Aunque era un CPU bastante mediocre para el consumo que tenía, me parece que ese honor le corresponde al FX 9590, que podía pasar por un pelo los 5GHz sin manipulación del usuario.

4.7 stock y 5.0 turbo. Así que siendo rigurosos, la afirmación de la nota estaría correcta, al situarse el 5950x por sobre los 5.0,

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
4.7 stock y 5.0 turbo. Así que siendo rigurosos, la afirmación de la nota estaría correcta, al situarse el 5950x por sobre los 5.0,

Saludos

Es que si es por lo oficial, es 5950x llega a los 4,9GHz:


Habría que ver qué hicieron en la prueba para que llegara a los 5.04 GHz.


Por otro lado, el FX también pasaba ligeramente los 5.0 GHz tras instalarlo y con la refrigeración adecuada (venía con refrigeración líquida) y no era raro que solito tuviera un boost pasados los 5.02GHz:

 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
De todos modos si consideramos el aumento de IPC en Zen3 sumado a estos nuevos límites de frecuencia, el panorama se ve cada vez más feo para Intel.
Por lo que he leído, los próximos CPU de desktop de Intel (se supone que llegan en Q1 2021) vienen "limitados" a 8 cores, así que el rendimiento multicore seguirá siendo dominio absoluto de AMD. Si Intel no mejora significativamente su IPC va a tener problemas también en single core, porque veo difícil que alcancen frecuencias muy altas con esta primera generación de 10nm en desktop.

Tal vez van a tener que competir en precio no más, aspecto donde también AMD tiene ventaja con el sistema de chiplets de Zen y el buen ritmo y rendimiento que parece llevar TSMC.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
De todos modos si consideramos el aumento de IPC en Zen3 sumado a estos nuevos límites de frecuencia, el panorama se ve cada vez más feo para Intel.
Por lo que he leído, los próximos CPU de desktop de Intel (se supone que llegan en Q1 2021) vienen "limitados" a 8 cores, así que el rendimiento multicore seguirá siendo dominio absoluto de AMD. Si Intel no mejora significativamente su IPC va a tener problemas también en single core, porque veo difícil que alcancen frecuencias muy altas con esta primera generación de 10nm en desktop.

Tal vez van a tener que competir en precio no más, aspecto donde también AMD tiene ventaja con el sistema de chiplets de Zen y el buen ritmo y rendimiento que parece llevar TSMC.
Segun yo <Pajas mentales de Harima> Intel es flojo y comodo (4 nucleos tope de gama y montones de 14nm), no quiere competir con AMD, tonces sus esfuerzos no estan en cores y frecuencia, les va a pegar en tecnologia, Intel debe estar poniendo todo su esfuerzo en su tecnología híbrida, cosa de cortarle el camino de la compatibilidad a AMD. y así de paso vende un montón de proces desktop/note, placas y xeon nuevos win win
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Intel tiene muchos recursos, pero creo que durante los ultimos 10 años pusieron plata en muchos otros proyectos que no manejaron bien o que no eran el centro de su negocio y todas las han terminado vendiendo, la division de desarrollo de 5G se la vendieron a Apple, la division de redes domiciliarias mesh se la vendieron a MaxLinear, Mcafee (!) que le vendieron mas de la mitad a una firma de inversiones y tiene toda la pinta que se desprenderan este año y ahora que vendieron su division de almacenamiento a Hynix, queda esa sensacion de que Intel se esta preparando para vacas flacas.

Yo creo que al igual que AMD, estan volviendo a valorar el centro de su negocio, por eso creo que le han puesto hartas fichas al desarrollo de sus GPUs propias, porque sin un buen SOC estarán muertos en el mediano plazo, sin embargo yo creo que les tomará tiempo estar en forma de nuevo (mas ahora que se les va Apple) por eso estan echando mano a los muebles para tener cash, probablemente quieran evitar a toda costa vender sus fabricas, pero esta dentro de las posibilidades si la competencia se mantiene tan dura
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Pocas veces he visto un salto en rendimiento tan notable que hasta el review oficial te sorprende, ya que generalmente uno viene con el hype de las filtraciones o los benchmarks propios de la marca (que uno siempre desconfía) pero los reviews son más aterrizados.
Acá cumplió con las expectativas y más en algunos casos.

Y además peleando, ahora sí, de tú a tú por el lado de las GPU con un "comeback" de película... notable AMD y la Dra. Su.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
En resoluciónes altas da igual . Pero para armar un tarro nuevo conviene AMD

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
16 cores 32 hilos y superior al intel de la competencia en todo.

CSM, la media paliza. Creo que desde el Athlon 64 no se veia algo asi.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
En resoluciónes altas da igual . Pero para armar un tarro nuevo conviene AMD

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Tal cual.

Es mi caso, ya que juego a UHD, así que aún aguanto con mi CPU de 6 cores y espero que lleguen las nuevas RX6000 de AMD para actualizar mi GTX 1080Ti (chao con nvidia por ahora, malas decisiones ha tomado el chino).
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Tal cual.

Es mi caso, ya que juego a UHD, así que aún aguanto con mi CPU de 6 cores y espero que lleguen las nuevas RX6000 de AMD para actualizar mi GTX 1080Ti (chao con nvidia por ahora, malas decisiones ha tomado el chino).

tengo curiosidad como se desempeñara cpu amd + gpu amd con el famoso Cache de la tvideo; según yo pueden rendir mas que con una gpu nvidia .. ya que eliminaría el cuello y mejora latencias Hacia el cpu y eso da mas fps y una linea mas tranquila
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
tengo curiosidad como se desempeñara cpu amd + gpu amd con el famoso Cache de la tvideo; según yo pueden rendir mas que con una gpu nvidia .. ya que eliminaría el cuello y mejora latencias Hacia el cpu y eso da mas fps y una linea mas tranquila

Es parte de lo que quiero ver en los reviews, cuánto "se pierde" al no usarlas con un Ryzen 5000, y ahí comparar con nVidia.
 
Subir