Brevenotas AMD lanzaria Zen4 solo con soporte DDR5

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Luego de que durante el CES se supiera del lanzamiento de la serie Ryzen 7000 basada en Zen4, comenzaron a saberse algunas cosas, como por ejemplo que el socket AM4 ya no será compatible, y se deberan utilizar placas madre con socket AM5 (LGA1718).

1650899110043.png

Luego del Ryzen 7 5800X con 3D cache que ya fue lanzado, deberia llegar Zen4

Bueno ahora ya hay algunos rumores que hablan que no solo tendrás que cambiar placa madre, sino que tambien memoria ya que las nueva serie de procesadores vendria solo con soporte DDR5. Recordemos que el controlador de memoria viene integrado en la CPU por lo que si esto es efectivo no habria mucho que hacer.

No obstante esto no seria del todo arbitrario, y es que se espera que la proxima generacion de procesadores venga con una propuesta con GPU integrado mucho mas potente que lo que hemos visto anteriormente, de hecho hay algunos trascendidos desde la documentacion de la nueva plataforma AM5 que indicarian que a diferencia de generaciones anteriores, la mayoria de la oferta de procesadores ahora seria directamente APUs (Procesadores con GPU integrada).

1650899916456.png

La proyeccion en Tflops teoricos, fuente: wccftech

De hecho algunos dicen ya que con el APU nombre codigo "Phoenix", AMD estaria dando un golpe a la catedra incluyendo una GPU basada en RDNA2 con hasta 24 CU, logrando una potencia bruta superior a tarjetas dedicadas como la 6500XT y quedando muy por sobre soluciones graficas como la de la Xbox Series S, donde el ancho de banda que ofrecen las DDR5 será factor fundamental para redefinir lo que se considera posible en una GPU integrada.

Fuente: wccftech
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
puta la wea... cada vez mas complicado upgredear. Entre precios y cambios de plataformas el día del ñafle voy a actualizar.

:flip
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
puta la wea... cada vez mas complicado upgredear. Entre precios y cambios de plataformas el día del ñafle voy a actualizar.

:flip

Pero es que el upgrade es un tema mental y de marketing no mas.... si es por eso uno cambiaria el auto todos los años... Yo me estoy fijando mas en lo que puedo comprar x GPU que CPU, mientras le saque el probecho a la GPU no necesito mas CPU ergo... no necesito DDR5 ni Zen4 o dd5 con Gen12
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
Pero es que el upgrade es un tema mental y de marketing no mas.... si es por eso uno cambiaria el auto todos los años... Yo me estoy fijando mas en lo que puedo comprar x GPU que CPU, mientras le saque el probecho a la GPU no necesito mas CPU ergo... no necesito DDR5 ni Zen4 o dd5 con Gen12
puta ayer estaba jugando Battlefield V, en Ultra a 1080p... y en algunos lugares o situaciones la wea pegaba tirones... así que lo baje de Ultra a Alto, para ganar un poco de rendimiento.

Voy a probar de nuevo hoy día para ver si haciendo fuerza mental puedo sacarle mas rendimiento a la GPU, CPU, y memos. :zippycafe
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Es lógico pensar que este procesador/socket y su chipset, al ser full ddr5, pueda rendir mejor que su contraparte Intel con el socket LGA 1700 y chipset B660 que además de soportar DDR5 también le hace a DDR4?
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Mis equipos con R5 4600H, R5 3600X y R5 1600X aun dan pelea bastante bien y dudo que actualice mi plataforma mas potente hasta le llegada de los serie 8XX0.
Bien por el salto de AMD a ddr5.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
No @Zuljin , es simplemente tener 2 controladores de memoria en el chip, mas transistores pero nada que deba afectar el rendimiento del chip al funcionar en modo ddr5. De echo ya en generaciones anteriores se ha visto chips que soportan mas de un tipo de ram, y al usar la ram mas actual no hay perdida de rendimiento por soportar 2 modelos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
No @Zuljin , es simplemente tener 2 controladores de memoria en el chip, mas transistores pero nada que deba afectar el rendimiento del chip al funcionar en modo ddr5. De echo ya en generaciones anteriores se ha visto chips que soportan mas de un tipo de ram, y al usar la ram mas actual no hay perdida de rendimiento por soportar 2 modelos.

Lo pienso más que nada por un tema de forzar el diseño electrónico por necesidades de retrocompatibilidad, pero al final como son solamente suposiciones no queda más que imaginar nomás.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
Lo pienso más que nada por un tema de forzar el diseño electrónico por necesidades de retrocompatibilidad, pero al final como son solamente suposiciones no queda más que imaginar nomás.
eliminar la compatibilidad yo creo que tiene mas que ver con simplificar el diseño, y con ello abaratar costos
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
puta ayer estaba jugando Battlefield V, en Ultra a 1080p... y en algunos lugares o situaciones la wea pegaba tirones... así que lo baje de Ultra a Alto, para ganar un poco de rendimiento.

Voy a probar de nuevo hoy día para ver si haciendo fuerza mental puedo sacarle mas rendimiento a la GPU, CPU, y memos. :zippycafe

Pero nunca te dio en Ultra entonces... es una wea nueva...no es que ohhhh ya mi hw no se la puede en ultra.... pero si juegas siempre en alto... y todo lo que juegas esta bien en alto... necesitas cambiar el hw para jugarlo en ultra? no... o en realidad es wea tuya.

Pero hace rato que los rendimientos de CPU estan lejos con lo que un usuario necesita... claro, si quieres jugar en 4K a 300 fps con ray tracing y toda la wea necesitas un proce pulento y una GPU pulento y no reclame por los cambios de HW. Las empresas van a cambiar los socket/modelos por obsolencencia programada igual.

Si juegas Fortinet LOL y tienes una 2060... necesitas una 3060? o una 4060.... no.... si quieres cambiarlo ya es wea tuya siempre le vas a encontrar la justificacion.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
Pero nunca te dio en Ultra entonces... es una wea nueva...no es que ohhhh ya mi hw no se la puede en ultra.... pero si juegas siempre en alto... y todo lo que juegas esta bien en alto... necesitas cambiar el hw para jugarlo en ultra? no... o en realidad es wea tuya.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
puta la wea... cada vez mas complicado upgredear. Entre precios y cambios de plataformas el día del ñafle voy a actualizar.

:flip

No se trata de que "no puedas actualizar", se trata de nunca vas a tener un tope de linea porque siempre habrán escalones en el intertanto que te lo impedirán.

Si compras algo un poco mejor de lo que ya tienes.. eso ya es actualizar. Que no sea la ultima chupá del mate es otra cosa.
 

rancio!

Cerveza!!!!!
Se incorporó
23 Febrero 2007
Mensajes
519
Tengo mi R7 1700 ahí impecable con la RX480, quizás me anime a armar algo con estas nuevas plataformas ya que será un gran salto. Ah y acostumbrado a bajarle al calidad a los juegos para que anden mejor, no es que sea necesario optar al tope de gama.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Era esperable. Intel también está tirándole la correa a los ensambladores para que no hagan más placas DDR4 cuando saquen los RaptorLake. En parte eso ayudaría a que se estandarice DDR5 y bajen un poco los precios. Saludos

Pero es que el upgrade es un tema mental y de marketing no mas.... si es por eso uno cambiaria el auto todos los años... Yo me estoy fijando mas en lo que puedo comprar x GPU que CPU, mientras le saque el probecho a la GPU no necesito mas CPU ergo... no necesito DDR5 ni Zen4 o dd5 con Gen12
Muchos hacen eso con la famosa "compra inteligente".

eliminar la compatibilidad yo creo que tiene mas que ver con simplificar el diseño, y con ello abaratar costos
Bueno, con DDR5 los DIMM tienen el famoso PMIC así que le quitan un poco de complejidad a las placas madre. En parte por esto las memorias DDR5 son más caras.
 
Última modificación:

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
Me parece bien, AMD ha sido bien noble en extender en varias generaciones de Ryzen su compatibilidad, en algun momento hay que dar el salto.
Siendo bien computin, soy crítico con los upgrades, mi salto fue de un i5-3570K a un i5-10600K y estoy conforme, la 1080 que tengo rinde harto más, y la verdad que con los precios no estoy ni ahi con el upgrade de video... todavía me corre todo bien, si le tengo que bajar detalles prefiero eso, no me complica.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Lo bueno es que AM5 estaría siendo compatible con Disipadores AM4 como para no ver adaptadores o un nuevo item por comprar.

eliminar la compatibilidad yo creo que tiene mas que ver con simplificar el diseño, y con ello abaratar costos
Yo creo que va más de la mano de la obsolescencia programada y forzar a los usuarios a que hagan el cambio. Intel ya hizo el tirón de orejas a los ensambladores para que no hagan placas DDR4 cuando saquen Raptor Lake. Por su parte AMD se estaría centrando únicamente en DDR5.

La verdad es que AlderLake no anda del todo bien en placas DDR4, sobre todo si son placas de gama baja, las cuales tienen un soporte muy precario. También está pasando que los kits e 6000 MHz para arriba en DDR5 sólo andan bien en placas de 2 DIMMs (apex, aqua oc, ufifyx, dark, tachyon), así que esperemos que en unos meses haya mejor soporte.
 
Última modificación:
Subir