Alza Cruz Blanca sobre 7.4%

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Muy buenas tardes:
Soy un antiguo cliente de Isapre Cruz Blanca y hoy me llegó un correo-e adjuntando una Comunicación de Adecuación, en la cual se explica que Isapre Cruz Blanca subirá el precio base del plan en 7.4%, que es el máximo permitido. Esta información ha sido profusamente entregada en los medios de comunicación y está respaldada legalmente con una Circular de la Supertintendencia de Salud.
Sin embargo, adicionalmente al alza anterior, me comunican que también sumarán 0.043UF por cada beneficiario. Yo estoy solo en el plan, es decir, no tengo cargas. Esto último no parece tener una justificación razonable y no he visto ningún artículo que indique es esto último es pertinente.
¿Alguien sabe cuál es la justificación legal del 0.043UF adicional al 7.4%?
De antemano, muchas gracias por sus comentarios.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
¡Rayos!
Ya encontré la justificación. Todos los beneficiarios debemos costear "solidariamente" los gastos no cubiertos por el GES en los menores de 2 años. De ahí, los 0.043UF.
Gracias igual.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Me acaba de llegar el correo con el alza. Lo sentí hasta la tráquea.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Y eso que no le dejaron subir mas a Cruz Blanca, querían mucho mas



Salydos
 

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Mensajes
103
Gracias superintendencia, que permitió el alza de un 7% de un año, cuando después de pandemia solo permitió 2% para dos años.
Por otro lado, parece también nos cagaron con eso de los menores de edad.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
yo estoy en banmedica y recién me llego un email que van subir el plan en 0.6%, pero lo que da mas risa es que según ellos es resultado de su mayor eficiencia, cuando todo saben que no es asi, jajajajajajajajaja
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Cruz Blanca weona, he cotizado otras Isapres/Planes y me siento amarrado a ellos, nadie me ofrece nada mejor por las mismas lucas, pago como 115 lks y un plan de las mismas características me sale el 7% del tope imponible
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
tas kgado, si entrastes a cruzblanca antes del 2019 no encontrataras planes mejores por menos lucas. Yo no tengo moral pa quejarme, solo con la operacion del pulmon les hiba a pagar como en 25 años, ahora seran unos 20. Aunque si siguen subiento 7% todos los años terminare en 10.
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Por acá igual me agregaron el coso de los niños <2 años
Consalud, pero no veo que me hayan subido el plan. Tampoco me ha llegado correo.
Valor UF edad ≥ a 2 años y < de 65 años.
UF 0,072
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
¿Se podrá presentar recurso por el tema del costo adicional al alza?
Los abogados que siempre me ven este tema me respondieron que "no estaremos presentando recursos de protección, ya que en la práctica están siendo rechazados por las cortes de apelaciones y ratificados por la corte suprema."
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
¿Se podrá presentar recurso por el tema del costo adicional al alza?

Los estudios de abogado que trabajan deteniendo el alza ya están enviando correos avisando a quién quiera que van a interponer el recurso de amparo. Dadas las nuevas circunstancias no creo que sea una pelea ganada segura pero creo que vale la pena intentarlo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Los abogados que siempre me ven este tema me respondieron que "no estaremos presentando recursos de protección, ya que en la práctica están siendo rechazados por las cortes de apelaciones y ratificados por la corte suprema."

A mi me llegó un par de correos ofreciendo el servicio de interponer el recurso. Cobran poco así que creo que si alguien se anima vale la pena intentarlo.
 
Subir