Altas Emisiones de Gases y Revisión Técnica

Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Estaba sacando la revisión técnica para el auto de mi viejo (Kia Carens 2002 Bencinero) pero salió rechazada por emisión de gases
NO Modo 5015: 1996 (norma < 870)
NO Modo 2525: 914 (norma < 787)

Lo llevé para hacerle afinamiento con cambio de bujías, filtro de aire y bencina más aditivo antihumo. Si bien la medición bajó igual salieron muy altos
NO Modo 5015: 1285
NO Modo 2525: 1274

El mecánico me recomendó llevarlo a que midieran gases en otra parte y salió esto del diagnóstico:
CO: 0.45%
HC: 0ppm
COcorr: 0.50%
CO2: 13.0%
O2: 3.30%
NOx: 20ppm
Lambda: 1.15

De ahí me recomendaron cambiar el catalítico, pero un amigo me dijo que podía ser simplemente porque falta limpiarlo andando a altas revoluciones por la autopista. Puede ser porque el auto apenas se usó el año pasado

Por pandemia mi mecánico no está atendiendo, así que tendría que llevarlo a otro lado si es que tengo que cambiar el catalítico. ¿Alguna recomendación de qué hacer o un dato?


Gracias :)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
cuando partes en frio no suena metalico como "bolitas" en la linea de escape-catalitico?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
el motor estaba frio o caliente cuando lo llevaste a la PRT?

y es posible que necesite un cambio en el catalitico.

Ojo los aditivos no sirve para nada, no gastes tu plata en eso.
 

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
Habia escuchado que ponerle bencina shell de 97 y sacarlo a la carretera ayudaba con la limpieza

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Habia escuchado que ponerle bencina shell de 97 y sacarlo a la carretera ayudaba con la limpieza

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Puros muitos que no ayudan mucho.

Sensor de oxigeno es lo principal, en lso vehiculos con inyeccion electronica eso es clave para controlar los gases de escape, eso junto con el estado del catalitico, eso si una falla del sensor de oxigeno provoca en casi todos los vehiculos el encendido del check engine, a lo mejor no tienes otro sintomas mas que ese, pero debes cambiarlo, con el catalitico no te avisa nada, solo una medicion de gases te dara el veredicto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Puros muitos que no ayudan mucho.

Sensor de oxigeno es lo principal, en lso vehiculos con inyeccion electronica eso es clave para controlar los gases de escape, eso junto con el estado del catalitico, eso si una falla del sensor de oxigeno provoca en casi todos los vehiculos el encendido del check engine, a lo mejor no tienes otro sintomas mas que ese, pero debes cambiarlo, con el catalitico no te avisa nada, solo una medicion de gases te dara el veredicto.

A veces es posible saber que el catalitico va de salida si se escuchan sonidos metalicos debajo del auto cuando parte en frio, esto sucede cuando las ceramicas por desgaste o mala combustion (o ambas) se terminan por romper y quedan dando vueltas en el tubo sonando como tarro con piedras.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
112
he leido q para q eso se arregle se le hace el afinamiento italiano, q es basicamente andar solo en segunda
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
he leido q para q eso se arregle se le hace el afinamiento italiano, q es basicamente andar solo en segunda
Eso es para autos viejos :pozo no soluciona NADA si tienes uno actual con algún sensor defectuoso... es más, puede ser peor.


Voto por falla de sensor oxígeno, aunque no necesariamente del mismo. A veces son los conectores y/o el cableado, si tienes suerte con una rociada de limpia contactos y posterior limpieza con toalla de papel, puede que se arregle.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Puede que el solo hecho de cambiar el catalizador , pase los gases . Pero aconsejaria tambien medir /revisar/linpiar sensores : o2 , egr y maf ( a no ser que guste cambiar catalizador cada año ) .

No se para que le pusieron antihumo , con Hc bajo marca y un co 0. 45% que si bien esta alto , estando bueno sera por el catalizador . En cambio los valores de no en las pruebas prt , el viejo catalizador no se la puede a no ser que el egr este tapado de ollin . En pruebas estaticas el nox anda bien , pero en prt es en carga . Incluso verificaria que tenga buen nivel el refrigerante y con coolant decente , que no sea solo colorante .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
cuando partes en frio no suena metalico como "bolitas" en la linea de escape-catalitico?
A veces es posible saber que el catalitico va de salida si se escuchan sonidos metalicos debajo del auto cuando parte en frio, esto sucede cuando las ceramicas por desgaste o mala combustion (o ambas) se terminan por romper y quedan dando vueltas en el tubo sonando como tarro con piedras.

es impracticable , no se puede batir el auto para saber si todo esta podrido y suelto . En cambio cuando lo quitan , lo sacuden , les diran ¿no lo sintieron o que estaba suelto y avisando ?
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
el motor estaba frio o caliente cuando lo llevaste a la PRT?

y es posible que necesite un cambio en el catalitico.

Ojo los aditivos no sirve para nada, no gastes tu plata en eso.

Cuando la revision de gases es lo primero de la linea de la prt conviene mantener en la espera una elevada aceleracion que llegue a 4000 rpm por instantes y que este la temperatura del agua entre 90 y 98 grados . Tampoco debe superar esa temperatura o estar en rojo constante o bien que entre la segunda velocidad del electroventilador , pues falsearian los gases . Por ejemplo el auto estaba excedido en los nox de la prt , incluso con los cambios de bujias , filtros de aire y combustible no bajo lo suficiente . Si por alguna razon la temperatura hubiere estado en zona roja o bien el nivel de agua bajo , solo agua , el auto estaria mas caliente de lo que deberia y aumentaria los nox .

Los aditivos antihumo no suelen ser efectivos , son para la vista , pero ante un analizador de gases no pueden mentir .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Habia escuchado que ponerle bencina shell de 97 y sacarlo a la carretera ayudaba con la limpieza

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

La bencina 97 tiene el mismo poder de convertir calor en movimiento que una de 93 . Lo que se traduce que tendran iguales energias ................Pero la bencina de 93 soportara menos temperatura y presion antes de una detonacion , si fuera sometida a ello . Los motores de bencina se limitan para que no detonen adecuando el octanaje ( explosion descontrolada que podria destruir el motor ) . La relacion de compresion para un motor dado dira la bencina a utilizar , sabiendo que un motor de relacion elevada no podria usar una bencina de menor octanaje sin correr el riesgo de detonar .

Un kia karen de 20 años deberia tener una relacion apta para 95 y 93 , sin producir problemas el 93 , incluso si existiere 91 . Si el motor fuere nuevo o recien ajustado deberia usar 95 . En cualquiera de los casos si colocasen 97 no haria ningun efecto positivo o negativo .

En cambio si el motor fuere nuevo para una relacion de compresion arriba de 10.5 o sea para bencinas de 97 , seria muy arriesgado poner bencinas de 93 y despues exigir el motor , pues podrian picar las bielas y tal vez algo mas , que fuere destructivo .

En caso que un motor de 97 octanos tuviese que usar un 93 , en caso de vida o muerte , su conduccion deberia ser muy suave , sin exigirlo , y rellenar con 97 cuanto antes mejor .
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
es impracticable , no se puede batir el auto para saber si todo esta podrido y suelto . En cambio cuando lo quitan , lo sacuden , les diran ¿no lo sintieron o que estaba suelto y avisando ?

Yo me di cuenta asi una vez, no habia que hacer nada mas que prender el auto en frio y los gases movian los pedacitos de ceramica que golpeaban el tubo como tarro.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Yo me di cuenta asi una vez, no habia que hacer nada mas que prender el auto en frio y los gases movian los pedacitos de ceramica que golpeaban el tubo como tarro.

Tuviste suerte de estar como estaba y darte cuenta . La mayoria de los catalizadores podran estar tapados , dañados incluso ser mulas y solo las en las prt se daran cuenta si fallan o estan vencidos . Hay gases que solo un catalizador ok los bajaran como los nox en carga ( los analizadores de taller son estaticos ) .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Estaba sacando la revisión técnica para el auto de mi viejo (Kia Carens 2002 Bencinero) pero salió rechazada por emisión de gases
NO Modo 5015: 1996 (norma < 870)
NO Modo 2525: 914 (norma < 787)

Lo llevé para hacerle afinamiento con cambio de bujías, filtro de aire y bencina más aditivo antihumo. Si bien la medición bajó igual salieron muy altos
NO Modo 5015: 1285
NO Modo 2525: 1274

El mecánico me recomendó llevarlo a que midieran gases en otra parte y salió esto del diagnóstico:
CO: 0.45%
HC: 0ppm
COcorr: 0.50%
CO2: 13.0%
O2: 3.30%
NOx: 20ppm
Lambda: 1.15


El co2 esta en el minimo aceptable y el o2 esta alto , esta en mezcla pobre y el lamda lo marca . Por ello la revision/limpieza del sensor de oxigeno , de la egr ( barro de olllin y posible estar abierto ) y maf ( limpieza con limpia contactos ) , es recomendable al solo cambio de catalizador . Pues corren el riesgo de agotarlo en poco tiempo . Incluso quitar el multiple de admision y lavarlo . En caso que todo lo encargado de revisar y limpiar estuviera en orden , tambien revisar la bomba de combustible en busca de baja presion y fugas de vacio .

Siendo un auto de 20 años todo puede ser y casi nunca apareceran como fallas de check engine .

pueden consultar , https://www.globaltechla.com/eBusiness/entrenamiento/analisis-de-gases-en-vehiculos.pdf
 
Última modificación:

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
cuando partes en frio no suena metalico como "bolitas" en la linea de escape-catalitico?

Hola. Yo tenía un auto que le pasaba eso. ¿Cuál sería el diagnóstico? ¿Que se supone que se cambiaría ahí?

Yo me acuerdo que eso pasó después de comerme un lomo toro. Lo hacía partir y sonaban como bolitas en la línea de escape, pensé que podía ser un soporte que se soltó.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Hola. Yo tenía un auto que le pasaba eso. ¿Cuál sería el diagnóstico? ¿Que se supone que se cambiaría ahí?

Yo me acuerdo que eso pasó después de comerme un lomo toro. Lo hacía partir y sonaban como bolitas en la línea de escape, pensé que podía ser un soporte que se soltó.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo tuve que cambiar el catalítico, en tu caso quizas se rompio si le pegaste con el lomo de toro, lo mas sencillo es hacerle una prueba de gases si aun sale bien no seria necesario cambiarlo.
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
Yo tuve que cambiar el catalítico, en tu caso quizas se rompio si le pegaste con el lomo de toro, lo mas sencillo es hacerle una prueba de gases si aun sale bien no seria necesario cambiarlo.

La verdad que tiempo después la llevé a PRT y pasó de una, cero dramas y era 2011 una Nissan xtrail T30.

Lo único penca era el primer arranque, era desagradable escuchar esas bolitas vibrando en la línea de escape... ya pasado unos 13 minutos, no sonaba más.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Subir