Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Bueno estimados…

La verdad es que en el último mes me pasó algo bien extraño ya que fui abducido por la construcción de mi cabaña/solución habitacional y me borré del mundo para encerrarme a darle como leso al cemento, a la madera, los sanitarios, la grifería y todas esas webadas que debe llevar una casa moderna, aunque para ser sincero en mi caso todas cosas bien sencillas porque lo moderno me da un sentido más bien de inutilidad y/o suntuosidad (aunque pueden ser cosas de viejo nomás)…

Hoy me hago un descansito y me vengo a la ciudad para conectarme y darle un ratito al teclado, ya que mis manos están bien agotadas y maltratadas por el intenso trabajo al cual fueron sometidas, y mi PC estaba tan olvidado (27 días sin siquiera enchufarlo) que cuando lo abrí para limpiarlo encontré como 5 kilos de polvo, algunas moscas muertas y una araña que había elegido mi fuente de poder como residencia y a la cual desalojé de inmediato y procedí a darle una muerte digna como debe ser la de una araña que se precie de tal.

Para variar me fui por las ramas…

El tema es comentar con ustedes algunas de las cosas que aprendí trabajando de carpintero en mi propia cabaña, cuestión bien interesante y positiva pero inmensamente agotadora, ya que aunque se cuente con la ayuda de la señora y los hijos, igual se hace lenta y fatigante porque el final siempre se aleja y se posterga, poniendo en actividad máxima la ansiedad, lo que en cierta forma me altera un poquito.

Lección 1: Para hacerse una casa hay que tener paciencia.
No se puede hacer la cosa de un día para otro y cada detalle implica dedicación y parsimonia… Una bisagra leva ocho tornillos y una puerta lleva tres bisagras, o sea 24 tornillos… Todos los marcos se cortan en diagonal usando lápiz y escuadra y cada palo requiere su clavo preciso, y por eso hay tanta variedad: Puntillas, clavo de 4, clavo de 2, clavo terrano, clavo de volcanita, etc…

Lección 2: Para hacerse una casa hay que saber geometría y algo de matemáticas
Nunca pensé que una vertical, una horizontal y una diagonal fueran tan importantes y la verdad es que el cálculo simple de medidas, mt2, ángulos y demases es clave para que la cosa quede derecha y bien, y no se caiga con el primer temblor… Nunca más miren a huevo a un carpintero, porque es un weón que sabe caleta.

Lección 3: Para hacerse una casa hay que ser ingenioso
Y ojo que no hablo de la gran idea, sino del detalle minúsculo para trabajar ciertos materiales o usar ciertas herramientas… El PVC se puede moldear con calor, los suples de madera son vitales para cuadrar una puerta, el pulidor se usa en círculos, el formón saca clavos y talla madera y el diablito es una herramienta diabólica porque sirve para todo menos para cortar.

Lección 4: Para hacerse una casa hay que tener amigos
Si bien he estado trabando mano a mano con mi señora, son varias las personas que han dejado sus actividades para ayudar, sobretodo mis vecinos José y Emilio Vargas y la familia Liempi de Quetroleufu, todos carpinteros de trayectoria que han ayudado con ideas y trabajo, ya que más de alguna tarde o día se han dejado caer para ayudar con su sapiencia… A todos ellos muchas gracias.

Lección 5: Para hacerse una casa hay que tener fuerza y aguante
Como 12 ampollas en mi mano derecha, cuatro en la izquierda y una tendinitis en mi brazo por el abuso de martillo y serrucho más un inmenso machucon en el pulgar izquierdo producto de un martillazo mal enfocado son las heridas de guerra que llevo hasta hoy.. Una viga de techo de 2 x 7 pulgadas y de siete metros de largo pesa fácil sus 50 kilos y hay que levantarla al hombro nomás, (porque nicagando llevo una grúa para eso) así que arriba con las 10 que usamos y que tanto, si el chileno no le teme al peso y está acostumbrado al esfuerzo, porque a pesar del espíritu arribista que se ha instalado en el país durante el último tiempo, casi todos somos descendientes de obrero.

Lección 6: Para hacerse una casa hay que tener plata.
¡ Chucha wn…! Juntamos como cuatro palos y no nos queda ni uno, así que obligados a restringirnos para solventar lo que falta (forro interior) por lo cual dejamos de viajar al extranjero, de salir a comer a restoranes caros y de renovar el closet con ropa nueva para el 2015… ¡ Y bueno, que le vamos a hacer…!

Lección 7: Hacerse una casa siempre será más barato que comprarse una ya hecha por otros wns.
No puedo evitar pensar en el tema creado por Oscaro35 cuyo nombre es “Socovesa y la CTM”… Nosotros construimos casi 50 mt2 con maderas nativas y materiales de buena calidad y la cabaña tiene todo lo necesario para estar cómodos y bien, y con la seguridad que no hay hoyos y que todo lo que no se ve está bien puesto y en su lugar, y el costo final no superará los 5 millones de pesos… ¿ Que casa chica me puedo comprar con esas lucas…?

Bueno cauros y cauras… No hay fotos porque están todas en el notebook que quedó a la orilla del río (se las debo) , y de las que había en la cámara les dejo esta de mi hijo con la truchita que sacó ayer en la tarde cuando bajó a pescar al patio

6652209672f9b9a16f5124d332300474b92e4a8d068376eccca5d244f1f40bb3163f1d81.jpg


Hijo de pescador tiene que salir pescado, así que el sábado la tiramos a la parrilla con mantequilla (me salió verso sin mayor esfuerzo, si hubiera querido no hubiera podido)…

Un abrazo para todos.
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Foto de la casa!!!!!!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Escribes muy bien, es muy grato poder leer tus historias y vivencias .. ojalá lleguemos a conocernos en persona alguna vez :) y ahí hacer una visita a tu Cabaña :)
Un abrazo,


Rudel
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Te ganaste un like, Pescador, pero faltan las fotos de todo el Making of :mrgreen:
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Foto de la casa!!!!!!

Te ganaste un like, Pescador, pero faltan las fotos de todo el Making of :mrgreen:

¡Pucha cay...! Ya dije que las fotos quedaron en el notebook y que las debía... Espero que cuando pueda conectarme de nuevo pueda postearlas.

Escribes muy bien, es muy grato poder leer tus historias y vivencias .. ojalá lleguemos a conocernos en persona alguna vez :) y ahí hacer una visita a tu Cabaña :)
Un abrazo,


Rudel

Gracias por tu comentario Rudel... De verdad me encantaría que cuando bajaras al "sure" pudieras pasar por acá para conversar contigo y compartir alguna cosita poca

Saludos
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

La raja... hasta me dieron ganas de irme al sure :zippy

Esperamos a que puedas subir las fotitos!
 

dbrunac

Estudiante de Derecho
Se incorporó
27 Diciembre 2008
Mensajes
1.164
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Posteo para ver las fotos de la casa.
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Crei que se lo habia llevado el rio, la ultima noticia fue que estabas en estos menesteres de constructor. No hay mejor satisfaccion que ver terminada una obra hecha con tus propias manos.

Un agrado leerte y saber que la casa esta en mucho mejor pie y lista para ser habitada. Mucha suerte y esperamos las fotos

Saludos
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.628
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Que buena historia!
Tengo muy poca experiencia carpinteando, pero hay un consejo que me gustaría agregar y aunque parezca obvio, no lo es tanto:

Para carpintear necesitas las herramientas adecuadas, las que simplifican las tareas y ayudan a obtener un buen resultado. Puedes clavar un clavo con un alicate o pelar un cable con un cuchillo, pero al final solo significa trabajar más y mal.

Sldos y esperamos las fotos!!
 

NachoMan

Fixer
Se incorporó
2 Noviembre 2006
Mensajes
3
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Que la raja leer historias así.

Felicitaciones Pescador.

Espero pasar por el sur algún día de mi vida y nos sirvamos "algo" en vapor.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Qué dicha mas grande la suya don Pescador, la de poder construir su propia casa. Mas encima con tremendo placer de vivir a orillas del río, en uno de los parajes más bellos de este país.
Sin duda un "lujo" que sobrepasa lo que muchos entienden como lujo.
Quedo espectante, al igual que el resto de foreros, por una o varias fotografías de su casa. Si uno al construir un mueble se siente realizado, no imagino al construir una casa.

Saludos Santiaguinos :zippynana
 

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Foto de la casa o fake!
Felicitaciones Don Fisherman, no hay nada más gratificante que ver algo hecho por uno mismo y no comprado o mandado a hacer.

Posteado con mi Sony Xperia Z1
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.766
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

¿Se hizo su propia casa?

Mis respetos :clap
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Yo tengo por ahí unos pdf de libros antiguos, de la época en que no había computines y por tanto los "nerds" eran boy scouts y le aplicaban a la mecánica y construcciones de artilugios varios. Uno de esos enseña a hacer desde cero, casas subterráneas (estilo Hobbits xD).

A ver si algún día me puedo tirar con un proyecto como ese, y que además se base en energía solar.

El relato de Pescador me hizo rememorar esas ideas que ya tenía olvidadas :)
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.628
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Yo tengo por ahí unos pdf de libros antiguos, de la época en que no había computines y por tanto los "nerds" eran boy scouts y le aplicaban a la mecánica y construcciones de artilugios varios. Uno de esos enseña a hacer desde cero, casas subterráneas (estilo Hobbits xD).

A ver si algún día me puedo tirar con un proyecto como ese, y que además se base en energía solar.

El relato de Pescador me hizo rememorar esas ideas que ya tenía olvidadas :)

Casas subterraneas?! Súbete un PDF para tazarlo... de puro curioso pq con suerte tengo patio :xd
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Casas subterraneas?! Súbete un PDF para tazarlo... de puro curioso pq con suerte tengo patio :xd

No problem, pero ¿dónde lo subo? Estoy retirado de las canchas respecto a hostings y esas yerbas :mrgreen:
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Que buen relato don @Pescador

Estas en la posición en que me gustaría estar en unos años mas, alejado de todo el ruido de la ciudad.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

Me emocioné. Vuelvan a leer el relato de [MENTION=1012515]Pescador[/MENTION] con el tema de Tito Fernández La casa nueva.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: Algunas cosas que aprendí construyendo mi cabaña

No problem, pero ¿dónde lo subo? Estoy retirado de las canchas respecto a hostings y esas yerbas :mrgreen:

scribd, o mandalo en correo, no creo que pesen mas de 10 megas :D
 
Subir