alguien sufre algún tipo de depresión

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.913
Cuando conocí a mi ex pareja, estaba en tratamiento con pastillas etc. Tuvimos una conversación sobre lo que dices y le hice esa misma pregunta, su respuesta no la olvido nunca... "Cuando veo las flores y el verde y paisajes bonitos me siento mal, porque contrastan demasiado con cómo me siento por dentro, prefiero el invierno y la lluvia porque me siento más a gusto y me identifican más".

Y conozco mucha gente que siente lo mismo, hasta yo me incluyo en cierta forma.

es extraordinariamente extraño, quizá no me perdones pero es una real estupidez, el sentirse bien no tiene nada que ver con el entorno ni el tiempo que estes, todo esta en la mente (tantos debiles seremos?), esa respuesta es como decirme reaciono a mis hormonas me dicten xd casi como si tuvieras el problema tipico de las mujeres y su cambio hormonal o falta de experiencia, definitivamente ahi casos quiza que ni el mejor doctor te podra resolver ahi que enfrentarlos, yo con o sin cuaretena no es escuxa ahi que vivir la vida, salir un par de cuadras aunque el resto no lo haga, de eso se trata.

Como dije antes, en mi caso se va el verano empieza el mes triste e invernasion para muchos de quedarse encerrado, pero siempre encuentro algo que hacer, quiza este demás esto pero "la persona inteligente no se aburre nunca" y tiene los medios al alcanze para vivir con ellos la mejor forma posible y hasta de solucionarlos, saludos.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
No hay problema, estamos debatiendo puntos de vista :zippycafe

... es una real estupidez, el sentirse bien no tiene nada que ver con el entorno ni el tiempo que estes...
No lo puedes asegurar. Puede ser tu caso, pero la percepción de una persona deprimida es diametralmente opuesta a lo que dices, por miles de razones (químicas, psicológicas, del mismo entorno etc). Por lo tanto calificarlo como una estupidez es una estupidez en sí misma.

... todo esta en la mente (tantos debiles seremos?)...
No, no todo está en la mente. Esa es la típica frase onda "¿estás triste? pues no lo estés" :rolleyes que no ayuda en nada. Todo lo contrario, a alguien con depresión le puedes arruinar el día o la semana... Imagina que estás trabajando en y/o a punto de lograr algo que te costó mucho, no sé comprar un auto o terminar estudios, viene alguien y te dice "pero si es tan fácil jaja no seas dramático, ¡a mi no me costó nada!", ¿como te sentirías? Ahora aplícalo a alguien que está mentalmente débil y se le va la vida en psicólogos, pastillas y voluntad para no mandarse un ctrl+alt+supr.

... esa respuesta es como decirme reaciono a mis hormonas me dicten xd casi como si tuvieras el problema tipico de las mujeres y su cambio hormonal...
¿O sea que los cambios hormonales en las mujeres son un problema? :plaf2 te tengo noticias, los hombres (saludables o no) también tenemos hormonas y TODOS pasamos por lo mismo, reaccionamos de acuerdo a impulsos químicos en el cerebro que hoy pueden ser blancos y mañana negros. El hecho que sea más marcado en las mujeres es por su biología, no porque les tinque viejo... En una persona que no controla bien los químicos en su cerebro esto se amplifica mucho más, reaccionarán les guste o no de acuerdo a ello, y te cuento que es súper frustrante no sentirte en control de ti mismo.

... yo con o sin cuaretena no es escuxa ahi que vivir la vida, salir un par de cuadras aunque el resto no lo haga, de eso se trata.
En eso sí te banco, pasar encerrado es peor (especialmente en la contingencia actual). El problema es que no puedes obligar a salir a alguien que no quiere hacerlo, mucho menos tratarlo de débil por ello. Pero sí puedes comunicar que estas ahí cuando te necesiten.

Como dije antes, en mi caso se va el verano empieza el mes triste e invernasion para muchos de quedarse encerrado, pero siempre encuentro algo que hacer, quiza este demás esto pero "la persona inteligente no se aburre nunca" y tiene los medios al alcanze para vivir con ellos la mejor forma posible y hasta de solucionarlos, saludos.
Para gustos colores :dalomismo para mi el otoño-invierno es la mejor época del año, se va ese calor de mierda del verano y sale el olorcito a tierra mojada, se limpian las calles y la vegetación, las sopaipillas se disfrutan más, puta yo feliz con lluvia... Y tal como dices la persona inteligente nunca se aburre, pero recuerda que somos humanos y por miles de razones podemos pensar, sentir y vivir distinto y ninguna de esas formas es incorrecta. Lo importante como dices es vivir lo mejor posible y buscar soluciones a lo que te hace sentir mal, pero mucha gente ni siquiera sabe cómo hacer eso. Y para esto están los profesionales del área, para guiar y curar la mente.

Saludos.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.327
es extraordinariamente extraño, quizá no me perdones pero es una real estupidez, el sentirse bien no tiene nada que ver con el entorno ni el tiempo que estes, todo esta en la mente (tantos debiles seremos?), esa respuesta es como decirme reaciono a mis hormonas me dicten xd casi como si tuvieras el problema tipico de las mujeres y su cambio hormonal o falta de experiencia, definitivamente ahi casos quiza que ni el mejor doctor te podra resolver ahi que enfrentarlos, yo con o sin cuaretena no es escuxa ahi que vivir la vida, salir un par de cuadras aunque el resto no lo haga, de eso se trata.

Como dije antes, en mi caso se va el verano empieza el mes triste e invernasion para muchos de quedarse encerrado, pero siempre encuentro algo que hacer, quiza este demás esto pero "la persona inteligente no se aburre nunca" y tiene los medios al alcanze para vivir con ellos la mejor forma posible y hasta de solucionarlos, saludos.

Con respeto, se nota que tú nunca has tenido depresión y no tienes ni idea de lo que significa.
 

ruciohernan

Miembro Regular
Se incorporó
27 Febrero 2013
Mensajes
64
Yo vengo saliendo de una depresion profunda, me empeze a ir a la xuxa brigido hace como 2 años.... hasta que colapsé, con pensamiento caotico, hipersensible, super agresivo etc etc ... desde hace muchos años cuando me empezaba a sentir depre iba al psiquiatra, psicologo y empezaba medicamentos y me sentia ya mejor y chao tratamiento... paso varias veces ..hasta que la ultima estaba tan pa la kaga que la dra me dijo que ahora si no podia abandonar tratamiento, y de ahi no abandone , llegue al ges y me han dado apoyo pisicologico y psiquiatrico, los medicamentos casi gratis ... llegue a tomar como 5 remedios diarios... era refractario a algunos (no me hacian nada) ahora estoy super bien estoy tranquilo y trabajando (tengo 2 hijas pequeñas y mi señora super apañadora)
ánimo nomás cumpa y seguir adelante.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.913
No hay problema, estamos debatiendo puntos de vista :zippycafe
Para gustos colores :dalomismo para mi el otoño-invierno es la mejor época del año, se va ese calor de mierda del verano y sale el olorcito a tierra mojada, se limpian las calles y la vegetación, las sopaipillas se disfrutan más, puta yo feliz con lluvia... Y tal como dices la persona inteligente nunca se aburre, pero recuerda que somos humanos y por miles de razones podemos pensar, sentir y vivir distinto y ninguna de esas formas es incorrecta. Lo importante como dices es vivir lo mejor posible y buscar soluciones a lo que te hace sentir mal, pero mucha gente ni siquiera sabe cómo hacer eso. Y para esto están los profesionales del área, para guiar y curar la mente.

Saludos.

Puede ser que todo eso de invierno, sopaipas y weas con grasas saturadas ricas para el invierno y esos olores me dan asco que también odie esa temporada por eso, en verano me como cassatas enteras yo solo xd, y salir despues de las 7 no tiene precio ese ambiente hasta la noche, quiza eso sea uno de los tantos colores que dices haber.

Aparte es que la unica forma que me desesperado es cuando algo sale mal y empiezas a subir el tono de conversación, contar 1,2,3 respirar ayuda muchísimo antes de herir y levantar a otra personas por lo mal que lo estamos pasando o tengas, la unica ves que no se si es estress o depresion es que me salio en la guata por el costado unas ampollas gigantes y puta que dolian y daban a morir ganas de rascarte, parece que era herpes que duraron verios meses en irse y me acuerdo en esa epoca estaba en plena fase 2 para postular a la PDI, de ahi nunca mas e experimentado cosas como las que habla el amigo o no creo tan fatal como para saltar al tren, es simplemente sin saber futuro que quiza no pasara los 70 años con tanto problem, aun asi insisto la enfermedad viene del estado de la mente el 80% de los casos el resto, problemas de herencia hereditaria de algun mal gen y quisas solucionables. :senbe
 

marcelonnnn

Miembro Activo
Se incorporó
3 Septiembre 2019
Mensajes
7
Yo estoy diagnosticado con TAG y estuve con ansioliticos por harto tiempo acompañado de psicólogos. Hoy tengo una que otra recaída pero al menos deje de usar las pastillas que era super importante para sentirme nuevamente una persona independiente. Creo que lo importante en un comienzo en hacer caso a lo que diga el psiquiatra y que pase un poco el tiempo bajo algún tratamiento
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.327
Hola buen dia, como te sientes a la fecha?
Hola, gracias por la preocupación, no lo he podido superar hay días que me siento muy mal, he conocido gente que estaba en las mismas y se a sanado o controlado muy bien, ahora estoy con una psicóloga que le pega arto al tema del TOC y me esta ayudando, pero me siento muy cansado.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.327
El Toc es una enfermedad que se caracteriza por pensamientos intrusivos irracionales que no se sienten propios (como que vinieran de otra parte que no fuese propio tuyo) y también por los rituales para intentar calmar los pensamientos.
Hay varios tipos, no soy experto pero mi propia división son 2 principales:
-Los físicos
-los mentales

Los físicos son miedos irracionales como por ejemplo (lo tuve) el miedo a no cerrar el gas y que pueda pasar una catástrofe, sería normal que a uno le entre la duda si dejo cerrada la llave del gas pero en el caso del toc, vas a revisar que esta cerrada y lo compruebas, ese sería el ritual, pero el toc te obliga a comprobarlo durante muchas horas es irracional por que estas 100% seguro que la llave esta cerrada pero te da a cada rato ir a comprobarla, puede ser muy grave y puedes pasar toda la noche yendo y viniendo de tu pieza a la cocina a revisar la llave cuando están todos dormidos. Hay otros ejemplos como la idea racional que si pisas la línea de una baldosa va ha pasar una desgracia y te pasa la vida intentando evitar pisarlas o que los números terminen en par o un obsesión por la higiene y el ritual sea lavarse las manos hasta herirlas (también la tuve), otros el orden excesivo, apagar y prender luces un numero de veces sino algo malo va ha pasar, etc..

Los mentales son ideas provenientes de pensamientos ilógicos que no se sienten propios y que generan una gran ansiedad por ejemplo el TOC religiosos (tengo actualmente) donde se pasa por tu mente blasfemias horribles que no van acorde a tú moralidad, el resultado es que sientes una gran culpa y la inevitable sensación de que te va a caer un castigo y los rituales son muchos como rezar o intentar explicar de forma infinita y muy cansadora como justificando ante dios que tú pensamiento y es muy agotador, no son solo pensamientos que vengas y tienes el ritual y se van, sino que pueden estar días, horas, meses atormentándote y uno haciendo el ritual, otro ejemplo es el TOC que poseo que es perfección no existente en la vida real, por ejemplo en mi caso mi mente me atormenta encontrando imperfecciones a todo lo que te gusta, son mínimas pero el cerebro las agranda, esta clasificación como te podrás haber dado cuenta es mas "mental" hay muchos ejemplos pero esos se me ocurren por ahora.

Esta clasificación no es académica y es una clasificación inventada por mi, por la experiencia de mis años de TOC.

El que tiene TOC sabe que sus pensamientos son irracionales, se da cuenta de su condición de su absurdo pero no puede evitar hacer los rituales o sentir la ansiedad, el TOC genera otras enfermedades como depresión parte por la desesperación, ataques de pánico y angustia. Los pensamientos te hacen sentir tan mal que sientes síntomas físicos como por ejemplo cuando tengo como 1.000 pensamientos que me atormentan, mi cuerpo no lo resiste y empiezo a vomitar.

eso a grandes rasgos, todo basado en mi experiencia
 

Gupari

JMein
Se incorporó
28 Junio 2012
Mensajes
197
Revisa las rutinas. Asi como la secuencia de pensamientos se vician, las rutinas tambien afectan tu dia a dia sin darte cuenta. No puedo mas que insistir en que intentes diferentes psicolog@s (corrientes) hasta que les. He sabido de personas que se recuperan super rapido (meses) asi como otros les cuesta mas tiempo.
Confia broder, es un camino dificil, pero en gran parte es darse cuenta que uno necesita tratamiento y querer afrontarlo (tal vez esta ultima es la mas dificil)
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
es extraordinariamente extraño, quizá no me perdones pero es una real estupidez, el sentirse bien no tiene nada que ver con el entorno ni el tiempo que estes, todo esta en la mente (tantos debiles seremos?), esa respuesta es como decirme reaciono a mis hormonas me dicten xd casi como si tuvieras el problema tipico de las mujeres y su cambio hormonal o falta de experiencia, definitivamente ahi casos quiza que ni el mejor doctor te podra resolver ahi que enfrentarlos, yo con o sin cuaretena no es escuxa ahi que vivir la vida, salir un par de cuadras aunque el resto no lo haga, de eso se trata.

Como dije antes, en mi caso se va el verano empieza el mes triste e invernasion para muchos de quedarse encerrado, pero siempre encuentro algo que hacer, quiza este demás esto pero "la persona inteligente no se aburre nunca" y tiene los medios al alcanze para vivir con ellos la mejor forma posible y hasta de solucionarlos, saludos.
jajajaja no habia leido esta joya de respuesta... es la version mega extensa del habitual "siéntete bien"

@3dfx0headhunter me alegro que la persona con que te atiendes cache de tocs... una amiga vive con ellos, sus manitos estaban permanentemente destruidas porque el suyo tiene que ver con la limpieza, y la veíamos sufrir monton con cosas para nosotros pequeñas, pero para ella eran un calbario, pero ahora también esta mejor :D

Respecto a la depre... mi loquero no me ha declarado depresiva.. si he tenido episodios de depresión mayor diagnosticada si por un neurólogo?? y yo no recuerdo nada de eso. Según mi otro loquero (el sicologo), si tengo depresión de toda la vida... Es una condición rara, sobre todo para personas que no son lo que socialmente asociamos a alguien depresivo.. sin ganas, bueno para dormir, flojo, que pierde su interes en la higene tanto del entorno como la personal.

Vivir con depre y que "no se note" es extraño... no te creen, te dicen aun mas el "sientete bien" jajajaja, no se... a mi me da terror el depender por el resto de mi vida de los medicamentos, me niego rotundamente, pero no hay nada que hacer por el momento... estoy en proceso de cambio de pastillas, me genero un cambio en personalidad afectiva cuatico (afortunadamente no me jodio la sexual ahi me voy a la b), asi que probaremos con otra formula.

Éxito a todos los fallaos del mate, que después de la pandemia dejamos de ser pocos... ahora la diferencia es que nuestros males venían de antes no mas.
 

blah

Miembro Activo
Se incorporó
9 Junio 2023
Mensajes
4
En mi total ignorancia comento esto, he visto en documentales (ya que en mi calidad de jubilado películas por ver me quedan pocas), que en otros países tratan la depresión con anti-inflamatorios ya ha dado buenos resultados.

Quizá si buscas un médico que valla por esos lados, a lo mejor y se te alivia.

Como dije, soy totalmente ignorante en el tema.
 

PENTIUM4HT

Capo
Se incorporó
26 Junio 2021
Mensajes
106
Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.

¿cuales son los problemas "irreales/de mentira"?
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.327
Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.
yo al revés, conozco a todo tipo de personas ya que desde chico me enseñaron a no hacer diferencia y tengo amigos de clase media con problemas de depresión y amigos de clase alta sin ningún problema, creó que no va por eso, además incluso hay factores genéticos que te predisponen a la enfermedad, recuerda que todo se resume a un desequilibrio químico cerebral así que no es algo que se pueda decir que es "inventado" otra cosa es que hay personas que están deprimidas, como cualquiera pueda estar, es diferente a la depresión, lo que pasa es que a cualquier decaimiento le llama le gente "estoy depre" pero la depresión es una enfermedad real causada por factores físicos como podría ser una diabetes
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.

Hay varios matices. Primero, se ve que no tienes idea del tema así que la explicación completa tomaría mucho rato, por lo que voy a resumir y me voy a saltar hartas cosas.

La depresión es un problema físico del que aun no se sabe todo, pero el origen aparentemente es multifactorial y pueden haber varios catalizadores. Una de ls cosas que causa, por ejemplo, es que no se producen neuronas nuevas, por lo que la persona con depresión tiene serios problemas para planificar y proyectar su vida. Tampoco hay un solo tipo de depresión hasta donde se conoce y a las personas les afecta de manera diferente.

Popularmente se dice que alguien con depresión ve "todo negro". Eso es en parte a lo anterior en que no puede ver futuro alguno y lo único que tiene es aferrarse al pasado a falta de otra cosa.

Se tiende a coincidir que la gente en depresión tiende a ser más realista, por lo que no funcionan bien los mecanismos cerebrales de autoengaño/optimistas de la gente "feliz". Claro que el problema es que también está la tendencia a pasar de largo con eso y volverse casi paranoico.

A mi gusto no hay nada más inútil que un psicólogo para problemas físicos como este (y como casi todos los problemas de índole cerebral). Pero pueden ayudar a filtrar a los que sólamente están tristes, agobiados, estresados o aburridos de los que están enfermos para que un especialista pueda ver a estos últimos.

El tema es larguísimo y hay mucho por descubrir. Si te interesa, te recomiendo buscar información seria al respecto (en un foro no vas a encontrar mucho que digamos, es para intercambiar opiniones y no papers).
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Poco se pero en base a mi experiencia personal (gajes del inmigrante) y con otras personas (amigos, pareja, etc) , creo que en toda esta ensalada esta presente la resiliencia y el estoicismo de cada quien. hay gente que es mas resistente que otras a sufrir depresion y tambien hay otras personas que no dejan su brazo a torcer y le ganan a la huevá.

El circulo de apoyo tambien es re importante... teniendo esos tres pilares bien, es mucho mas facil salir del empantanamiento. hay gente que tiene amigos y familiares muy como las huevas y otros que tambien andan con su actitud "a perdida" 24/7 y despues no saben que les está pasando pero la respuesta frente a sus ojos.... hay varios que conoci en su momento, que mas que antidepresivos se merecian un buen charchazo en la jeta por pajeros.

uno nomas despegó de los que conoci en chile y ahora esta la raja... los demas, aundespues de 5 años siguen exactamente igual y menos mal di un paso al lado a tiempo luegos de haber intentado ayudarles por tanto tiempo antes que me tiraran a su abismo absurdo.....
 
Última modificación:

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.
Aers como te lo explico. Los problemas REALES requieren de tu atención urgente. A muchos nos cago la depre posterior a asumir esos problemas reales donde es el stress el que nos mantiene vivos y atentos, para que después de que las cosas mejoran o están en un punto de recuperación tu cuerpo y mente se va a la mierda.


Pero ojo, que tú los veas FUNCIONALES y FELICES a tus ojos… solo es eso lo que te dejan ver. Muchos de nosotros tenemos un interruptor que se activa en público, solo para derrumbarte en soledad, “si se veía tan bien” “ pero nunca se hacía problemas por nada” “siempre hacia mil cosas y podía seguir con otra más” son frases recurrentes que dicen algunas personas cuando le comentan que algún conocido está en depresión mayor.

Por otro lado, ojo con creer que es complejo para alguien y que no.
 

Gupari

JMein
Se incorporó
28 Junio 2012
Mensajes
197
Que genial que la gran mayoria de su opinion con respeto, excepto por un sacowea usuario, creo que la mayoria lo considera como un problema real y eso es importante, a mi parecer.

Una duda, les da depre (entre otras cosas) por problemas de salud o fisicos o solo por que les nace? algun gatillante real? Siempre me ha llamado la atencion que la gente mas acomodada sufre estas cosas y la gente que es mas pobre anda mucho mas feliz, lo digo por experiencia, he trabajado en muchas cosas desde informatico hasta manejar una grua y siempre los mas aproblemados son las personas con mejor presupuesto. A lo que me refiero es que personas con REALES problemas funcionan mucho mejor.
Pa mi esto tiene mucho sentido. Cuando la familia tiene problemas economicos tus preocupaciones giran entorno a la plata, porq es escencial para vivir y la carencia está constatemente ahí, frente a ti. Pero cuando esas necesidades estan cubiertas, no tienes la necesidad de preocuparte por lo material, entonces comienzas a ver y divagar en otro tipo de preocupaciones, como lo relacional o interpersonal.
Por otra parte, hay que tener las lucas para ir al psicologo y descubrir (o te diagnostiquen) que ese "estres" realmente son pensamientos ansiosos o depresion. Obviamente va a ser mas facil para alguien de "clase" media que para alguien de baja mirar 30 lucas y decir "naa sabi q voy a probar ir al psicologo pa ver q tanta wea". O es dificil creer en la depresion si tu viejo trabajaba 12 horas al dia, llegaba a comer y dormir, y nunca se quejó.

Igual es una relacion que se puede ver de acuerdo al nivel de riqueza de un pais.

Da para mucho la verdad, pero si creo que hay una relacion que entre mas lucas es mas facil salgan a relucir los problemas de salud mental.
 
Subir