Brevenotas Al fin: pruebas del mundo real del Apple M1 Pro

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
En realidad, caro no es si se compara con los equipos que compite, andan muy a la par en $$$

Saludos

Si si, yo entiendo que estan al precio si comparamos peras con peras, el tema que los upgrades son sumamente caros, por ejemplo cuando le pones mas ram o mas storage se van al chancho los qlos.
 

shinobuu

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
44
¿En que casos conviene usar un mac?
Creo que si usas app propias del ecosistema apple es genial obviamente por temas de optimizacion, ahora si dependes de otras aps propias de windows o una que otra cosa compleja, más de seguro que alguna vez tendrás atados como user mac, no fueron pocas si no varias veces pase atados con equipos mac, el precio de cada gb en mac es una locura por lo que usar bootcamp puta que duele y te va mostrando lo limitado que estas en terminos de upgrades. A pesar que los mac en términos estéticos me encantan y su so también me encanta. Con estas nuevas cpu el OSX debe volar y seguramente seguirán volando por mucho tiempo si tienes una cantidad buena de ram. Aun así creo que por el precio que tienen me sigo quedando con un buen equipo windows, mucho más multifacetico (juegos, trabajo) a pesar de lo ''eye candy'' que me parecio mac.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Creo que si usas app propias del ecosistema apple es genial obviamente por temas de optimizacion, ahora si dependes de otras aps propias de windows o una que otra cosa compleja, más de seguro que alguna vez tendrás atados como user mac, no fueron pocas si no varias veces pase atados con equipos mac, el precio de cada gb en mac es una locura por lo que usar bootcamp puta que duele y te va mostrando lo limitado que estas en terminos de upgrades. A pesar que los mac en términos estéticos me encantan y su so también me encanta. Con estas nuevas cpu el OSX debe volar y seguramente seguirán volando por mucho tiempo si tienes una cantidad buena de ram. Aun así creo que por el precio que tienen me sigo quedando con un buen equipo windows, mucho más multifacetico (juegos, trabajo) a pesar de lo ''eye candy'' que me parecio mac.
Igual lo pensaba por ese lado, puede ser por una app exclusiva. El tema es, ¿Cuáles son esas app?.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Igual lo pensaba por ese lado, puede ser por una app exclusiva. El tema es, ¿Cuáles son esas app?.


Si eres desarrollador de IOS tienes que tener xcode y solo corre en macOS.. Un amigo DJ usa serato para controlar y mezclar dijo que probo la version de Windows y no le funcino tan bien como la version de macOS asi que se quedo con su mac solo para mezclar.

Yo que varios tienen su nicho asi
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Si eres desarrollador de IOS tienes que tener xcode y solo corre en macOS.. Un amigo DJ usa serato para controlar y mezclar dijo que probo la version de Windows y no le funcino tan bien como la version de macOS asi que se quedo con su mac solo para mezclar.

Yo que varios tienen su nicho asi
Vale, hay nichos como me informé con la pista que diste. Lo raro es que muchos consumidores de la manzana son generalmente profesores y otros profesionales, que no son de nicho.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Vale, hay nichos como me informé con la pista que diste. Lo raro es que muchos consumidores de la manzana son generalmente profesores y otros profesionales, que no son de nicho.

Te puedo contar la experiencia de mi mujer sicóloga, solo usuaria de ofimática y ahora videoconferencias pero nada mas.... primero tenia un x230, rico equipo funcionaba impecable con windows 10 pero no lo llevaba a la pega lo encontraba tosco grande así que lo dejaba principalmente en casa..... en base a eso le compre un macbook air de 11 el equipo tenia las mismas spec de x230 claro mas caro aunque lo compre usado fue buen precio, pero era de 11 y full portable así que ahora lo podía meter a la cartera.... en dos días estaba usando OSX de forma natural y nunca mas volvió a mirar el x230 así que lo vendí... en un mes estaba full usando su Air.... cuando llego la pandemia y comenzó a funcionar online uso el mismo Air de 11 así que le compre monitor y teclado externo, le ofrecí un notebook tuve varios así que los pudo probar y dijo nicagando.... ya estaba acostumbrada a macOS, así que se lo cambie por un macbook Air con M1 y quedo fascinada y la verdad es yo tb lo probe cuando le migre la data y quedo asombrado lo rápido y ágil del equipo, la batería tamaño y peso y aunque igual es de 13 pulgada es igual de portable que el de 11 y lo puede meter a la cartera sin cargador por que la batería le va a durar todo el día y la verdad a 850 no me parece caro para el equipo que es.

Saludos!
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
¿En que casos conviene usar un mac?
La verdad yo creo que mac en general y apple son una mierda cerrada y sobre valorada..
El tema es que que para ciertas aplicaciones andan un poco mejor que cualquier alternativa y en algunos casos tienen productos super competivitivos.
Mi sra tiene un air m1, y me carga.. Mac os es una porquería.. Pero para ofimática a ella le anda perfecto. Es bastante resistente y una calidad de materiales que ni asus en su gama alta tiene. Es caro, pero además tienen eso cubierto con planes buenos de financiamiento. Por lo que si necesitas algo que funcione bien, rápidamente en tus manos.. Te sale más conveniente que un pc de 500 lukas con materiales de calidad baja y que solamente venden en tiendas con tarjetas de mier....
En mi caso, por la pega yo uso tablet hace más de 10 años. Tengo 1 pc de escritorio, un notebook asus, y todo lo portable Android.. Pero por mi pega requería algo barato y rápido como tablet..
Busqué benchmarks, vi reviews y terminé comprando un ipad 10.2 de octava generación..
La optimización del software, la optimización de los controles táctiles y del uso del lápiz (uso un chino alternativo con palm rejection), está a años luz del Samsung s7, del xiaomi mi pad, etc..
Y lo mejor.. Era más rápido según benchmarks y costaba la mitad..
Además las apps que necesitaba en Android valían 20 lukas y en ipad os eran gratis...

Entonces mi punto es que depende del bolsillo de la cada quién, pero tb de sus necesidades o gustos. Ante eso uno no se puede meter.. No todo son prestaciones.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Hay profes con Macbook pro y con cuea usan el Powerpoint y el Excel :yao

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Como dice Sebastian, todo depende del caso de uso, de pronto si tienes un iPhone porque te gusta (o por la pega por ej), bien puede ser una razon de peso el tener un equipo que tenga buena integracion con tu telefono (o tablet).

Por otro lado hay un monton de aplicaciones que bien pueden estar super asociadas al Mac como el ProTools o el Final Cut, y por temas de trabajo simplemente no tiene ningun sentido cambiarse.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Yo no sé si sea tan relevante el benchmark de por ahí, y el otro de por allá. Claramente son muy buenos, algunos sobresalientes y otros simplemente destruyen a cualquier CPU x86.

Lo que si verdaderamente importa, es el concepto de performance-per-watt.

Tengo un MacBook Pro con CPU M1, la apertura de Apps y la reanudación del equipo es instantánea, ya han pasado varias semanas, y todavía no logro que se le encienda el ventilador. Y jamás he sentido que el chassis esté caliente.

Ahora mismo estoy re-cagado de calor en plena noche. ¿El Mac? Frío, como jugador de la UC.

Pueden hacer pelear al M1 o al M1 Pro/Max todo lo que quieran con cuanto CPU AMD o Intel exista por ahí. Pero en este momento nada ni nadie puede igualar la eficiencia energética de los CPUs Apple. ¿5 o 10 segundos más lento que un Core i7 en un benchmark sintético, pero ganando que el ventilador no suene NADA? Adelante, por favor, donde firmo.

Y si hablamos de precio o de "mierdas sobrevaloradas", los MacBook Air M1 (que están entre 800-900 mil) y los MacBook Pro M1 (1,1-1,3m si los buscas bien) simplemente le vuelan la raja a cuanto Ultrabook con CPU Intel o AMD existan, por el mismo precio. No hay punto de comparación posible. En el caso de los nuevos M1 Pro o M1 Max, diría que para el público al cual están enfocados, pasa lo mismo.

No pueden competir. Están en una liga diferente.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Cuando alguien anda hinchando las pelotas sin demostrar nada ni sustentarse en algo, pues suena a fan boy y no veo el problema a decírselo.

Relaja la vena, no tiene sentido apasionarse o ponerse grosero por un tema tan banal.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Yo no sé si sea tan relevante el benchmark de por ahí, y el otro de por allá. Claramente son muy buenos, algunos sobresalientes y otros simplemente destruyen a cualquier CPU x86.

Lo que si verdaderamente importa, es el concepto de performance-per-watt.

Tengo un MacBook Pro con CPU M1, la apertura de Apps y la reanudación del equipo es instantánea, ya han pasado varias semanas, y todavía no logro que se le encienda el ventilador. Y jamás he sentido que el chassis esté caliente.

Ahora mismo estoy re-cagado de calor en plena noche. ¿El Mac? Frío, como jugador de la UC.

Pueden hacer pelear al M1 o al M1 Pro/Max todo lo que quieran con cuanto CPU AMD o Intel exista por ahí. Pero en este momento nada ni nadie puede igualar la eficiencia energética de los CPUs Apple. ¿5 o 10 segundos más lento que un Core i7 en un benchmark sintético, pero ganando que el ventilador no suene NADA? Adelante, por favor, donde firmo.

Y si hablamos de precio o de "mierdas sobrevaloradas", los MacBook Air M1 (que están entre 800-900 mil) y los MacBook Pro M1 (1,1-1,3m si los buscas bien) simplemente le vuelan la raja a cuanto Ultrabook con CPU Intel o AMD existan, por el mismo precio. No hay punto de comparación posible. En el caso de los nuevos M1 Pro o M1 Max, diría que para el público al cual están enfocados, pasa lo mismo.

No pueden competir. Están en una liga diferente.
En solotodo sale que los que venden acá solo tienen 8gb ram, lo cual para 1 palo me parece paupérrimo, incluso si tiene un m1.
No hay de 16?
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
En solotodo sale que los que venden acá solo tienen 8gb ram, lo cual para 1 palo me parece paupérrimo, incluso si tiene un m1.
No hay de 16?
Por alguna razón extraña no venden Macs M1 con 16 GB en Chile, ni MBA ni MBP.

Ahora bien, está lleno de videos y artículos en YouTube y en Internet donde dicen que el funcionamiento de macOS en ARM es diferente al de x86, y que la administración de RAM es extremadamente eficiente, a tal punto de que 8 GB de RAM es más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Yo pasé de un MBP con Core i5 con 16 GB de RAM a un M1 con 8 GB, y le vuela la raja. La presión de memoria siempre está al 85%-90%, pero en el día a día no se nota para nada.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Por alguna razón extraña no venden Macs M1 con 16 GB en Chile, ni MBA ni MBP.

Ahora bien, está lleno de videos y artículos en YouTube y en Internet donde dicen que el funcionamiento de macOS en ARM es diferente al de x86, y que la administración de RAM es extremadamente eficiente, a tal punto de que 8 GB de RAM es más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Yo pasé de un MBP con Core i5 con 16 GB de RAM a un M1 con 8 GB, y le vuela la raja. La presión de memoria siempre está al 85%-90%, pero en el día a día no se nota para nada.

Depende de lo que hagas, con cosas muy sencillas en Photoshop el Mini con M1 quedaba atragantado, lo mismo con After terminando el dia paginando entre 5gb y 10gb a disco.

Para ofimática y andar en internet, andaba perfecto.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
encuentro que el m1 es muy eficiente energeticamente, pero estos bechmark demuestran que no estan hechos para el usuario profesional que requiere grandes cantidades de computo con baja/mediana autonomia.
 

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Te puedo contar la experiencia de mi mujer sicóloga, solo usuaria de ofimática y ahora videoconferencias pero nada mas.... primero tenia un x230, rico equipo funcionaba impecable con windows 10 pero no lo llevaba a la pega lo encontraba tosco grande así que lo dejaba principalmente en casa..... en base a eso le compre un macbook air de 11 el equipo tenia las mismas spec de x230 claro mas caro aunque lo compre usado fue buen precio, pero era de 11 y full portable así que ahora lo podía meter a la cartera.... en dos días estaba usando OSX de forma natural y nunca mas volvió a mirar el x230 así que lo vendí... en un mes estaba full usando su Air.... cuando llego la pandemia y comenzó a funcionar online uso el mismo Air de 11 así que le compre monitor y teclado externo, le ofrecí un notebook tuve varios así que los pudo probar y dijo nicagando.... ya estaba acostumbrada a macOS, así que se lo cambie por un macbook Air con M1 y quedo fascinada y la verdad es yo tb lo probe cuando le migre la data y quedo asombrado lo rápido y ágil del equipo, la batería tamaño y peso y aunque igual es de 13 pulgada es igual de portable que el de 11 y lo puede meter a la cartera sin cargador por que la batería le va a durar todo el día y la verdad a 850 no me parece caro para el equipo que es.

Saludos!

yo pase de windows a macbook pro , fue un cambio completamente de paradigma, hace 8 meses (después de 6 años) con el macbook pro, pase al macbook air m1 y nuevamente me sorprendió, el equipo vuela. No soy de cambiar portátiles muy seguidos, voy a esperar al menos 2-3 años para recién empezar a ver que hay de nuevo en el mercado. El macbook air lo tengo personalizado para usar todas las herramientas de ofimatica propias de mi profesion y otras mas especificas.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Como dice Sebastian, todo depende del caso de uso, de pronto si tienes un iPhone porque te gusta (o por la pega por ej), bien puede ser una razon de peso el tener un equipo que tenga buena integracion con tu telefono (o tablet).

Por otro lado hay un monton de aplicaciones que bien pueden estar super asociadas al Mac como el ProTools o el Final Cut, y por temas de trabajo simplemente no tiene ningun sentido cambiarse.
Yo tengo el air x86, mid 2014, ahora no lo uso mucho por el teletrabajo (uso mi desktop), pero en su momento, ohh diablos, era mi equipo mentholatum, me salvaba las papas en todo escenario, y gracias a su bendita batería que duraba en ofimática las 12 horas que prometía Apple que debía durar.

Próximamente, una vez acabada la pandemia, nuevamente será compra obligada. Más ahora con las nuevas pantallas de 120 hz

Como ya muchos han dicho, depende mucho de los usos, pero para un uso de ofimática ejecutivo, donde la autonomía y el peso cobran relevancia, no hay un mejor producto que el de Apple, ni la Surface de Microsoft se le acerca, y el hecho que ahora se portaron a arm, más beneficia esos apartados. Aparte tengo el iPad, así que puedo tener doble monitor para trabajar y leer a la vez.

Debo suponer que algo similar le debe pasar a aquella persona que viaja bastante, y que por trabajo un laptop gamer no le sirve.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Vale, hay nichos como me informé con la pista que diste. Lo raro es que muchos consumidores de la manzana son generalmente profesores y otros profesionales, que no son de nicho.
Para trabajar haciendo informes , me resulta más cómodo OSX que Windows.

No es que Windows sea malo, de hecho Windows 10 también lo uso(para jugar) pero recien agregaron funciones que mac os las tiene de hace tiempo (como la pantalla partida o sideview)

Creo que lo único malo de los productos actuales de Apple, es que viene todo soldado, honestamente no compraría la versión de 256gb, pasaría de lleno a la de 512gb que cuesta solo un poco más
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Bueno yo creo que los Apple dijeron haber, saquemos lo que no funciono.... adios touchbar, hagamos un equipo para el wn que lo usa de verdad, por eso volvió el megasafe el hdmi, lector de tarjeta y touchID... para mi la raja los temas del teclado ya están solucionados y tenemos un procesador que funciona la raja y con bajisimo consumo caro a cagar pero rico el equipo.

Ahora del software creo que es tiempo, recuerda que todavía no esta todo portado y algunas cosas todavía están usando Rosetta 2
Volvieron a sus raíces, solo les faltó nomás un puerto USB tradicional, y les quedaba reolds dreams MacBook pro. (Recordé aquel mítico mid 2012 que aún se vende)

Lo del MagSafe, fue una cagada sacarlo, que bueno que haya vuelto, son esas cosas por la cual Apple se destacaba.

De todas formas, vuelvo a reiterar que la mayor virtud de sus productos, es la relación autonomía potencia, que te da una enorme versatilidad, en especial si pasas viajando, y no puedes andar con el cargador, y un equipo pesado.

Me puse en el supuesto de lo que ocurre en europa o en EEUU, donde por ej; alguien que vive en Estocolmo, tiene que viajar a Copenhague, eso de la movilidad laboral se da mucho, de viajar en el tren, y llegar y trabajar, y un equipo pesado gamer no le sirve de mucho, salvo que quieras terminar con una lesión fea a la espalda.

Dudo que la competencia tenga un producto así, porque de hecho, ni Microsoft tiene algo así, y considerando que ya todo el software de Microsoft esta en el ecosistema Mac OS, como que no tiene sentido, Apple tiene un producto que simplemente no tiene competencia
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo tengo el air x86, mid 2014, ahora no lo uso mucho por el teletrabajo (uso mi desktop), pero en su momento, ohh diablos, era mi equipo mentholatum, me salvaba las papas en todo escenario, y gracias a su bendita batería que duraba en ofimática las 12 horas que prometía Apple que debía durar.

Próximamente, una vez acabada la pandemia, nuevamente será compra obligada. Más ahora con las nuevas pantallas de 120 hz

Como ya muchos han dicho, depende mucho de los usos, pero para un uso de ofimática ejecutivo, donde la autonomía y el peso cobran relevancia, no hay un mejor producto que el de Apple, ni la Surface de Microsoft se le acerca, y el hecho que ahora se portaron a arm, más beneficia esos apartados. Aparte tengo el iPad, así que puedo tener doble monitor para trabajar y leer a la vez.

Debo suponer que algo similar le debe pasar a aquella persona que viaja bastante, y que por trabajo un laptop gamer no le sirve.

Yo creo que tiene que ver mucho mas con lo que te acomode y tu ecosistema, el Mac que yo tengo me hace mucho mas lento en la pega, siento mucho mas efectivo el sistema de sticky windows de W10 para gestionar las ventanas en configuraciones de doble pantalla, el sistema de captura de screenshots tambien me es mas comodo (porque captura al portapapeles), por otro lado es 0 compatible con mi docking y mi pantalla 4k a 60hz (solo opera a 30hz), lo que me obliga a comprar dongles adicionales.

Estas razones (entre otras que ya son mas derechamente de problemas como el lag en los resize de ventanas) me tienen prefiriendo un laptop quadcore con win10 por sobre un Macbook Pro six-core con Radeon 5300.

Finalmente en mi caso dificilmente estoy mas de 4 o 5 horas on-the-go (cosa que casi cualquier laptop ofrece hoy en dia para ofimatica), por lo que prefiero un equipo con el que me sienta mas comodo y al final eso es lo que termina primando (en cualquiera de los casos).
 
Última modificación:
Subir