Linux Agregar volumenes con multipath en linux

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Cabros, me ocurre algo extraño...

Estoy instalando un servicio Oracle Rac 11g en RedHat 6 sobre Vmware, esto es, dos máquinas virtuales con datastores comunes que dan servicio de base de datos Oracle en alta disponibilidad.

Bueno, la cosa es que instalé RedHat y todo bien. Luego agregué un volumen, lo configuré con multipath con su wwid, lo monté en un directorio, lo agregué en el fstab y todo bien.

Pero la cosa es que cuando fui a hacer lo mismo con un segundo volumen , multipath no me pesca.. :
1.- Agrego volumen
2.- Lo puedo ver en el administrador de discos
wwid.jpg


3.- Lo agrego a la configuración del multipath

Código:
[root@rac1 mapper]# vi /etc/multipath.conf
multipaths {

    multipath {
                wwid                    36000c29c3216440f129663ce2d2fe31c
                alias                   gridfs
        }
    multipath {
                wwid                    36000c29fcf381d0cfa620bc204424bc8
                alias                   dbfs
        }

}

blacklist {
}

defaults {
        user_friendly_names yes
        find_multipaths yes
}

4.- Reinicio multipath pero el volúmen no me aparece en el /dev/mapper. Si me aparece el primer volumen en el mapper, pero el segundo volumen no.

El /var/log/messages no me muestra nada, como si nunca hubiera agregado el volumen. Niun error, nada, simplemente es como si el segundo volumen no estuviese configurado en el multipath.

El segundo volumen si aparece como /dev/sdc , creé la partición y todo bien, pero no aparece en el multipath y para esta instalación NECESITO multipath.

Alguna idea? logs que revisar? Esto me pasa en las DOS máquinas virtuales.

RedHat 6.4. Vmware 5.5.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Puta madre, olvídenlo...

El parámetro find_multipaths lo tenía configurado en yes. Lo configuré en no y se solucionó todo. :uy
 
Última modificación:
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No voy a decir nada, porque quiero postular este threads a los premios errores-capa9 2015 :zippyte
PD: No he visto multipaths aún, así que gracias por el dato de poner find_multipaths no :lezippy3
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
No voy a decir nada, porque quiero postular este threads a los premios errores-capa9 2015 :zippycafe
PD: No he visto multipaths aún, así que gracias por el dato de poner find_multipaths no :lezippy3

Me puse a leer la documentación :p y me fijé que si activo el find_multipaths debo setear en duro el wwid en otro lado... lo cual no es la idea.
 
Upvote 0

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Oracle RAC en RHEL sobre VMware. Fuck the police!

Lamentable que Oracle de soporte a sus productos montados solo en Oracle VM

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Oracle RAC en RHEL sobre VMware. Fuck the police!

Lamentable que Oracle de soporte a sus productos montados solo en Oracle VM

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Oracle si soporta sus productos sobre Vmware, así como los soporta sobre dell, sobre hp, etc. La mala onda es que te hace pagar TODOS los sockets físicos de los hosts esxi en donde se podría mover el servidor virtual de base de datos. Me explico:
Tienes un cluster de Vmware con cuatro servidores de 4 sockets cada uno: total 16 sockets.
Instalas una máquina virtual para el servidor de base de datos Oracle y le configuras 2 sockets. Ok, con eso esperas pagar licencia por 2 sockets, no? Pues bien, Oracle te dice que tienes que pagar licencia por 16 sockets porque en cualquiera de esos servidores vmware podría residir la máquina virtual de base de datos.

Igual esta instalación la estoy haciendo para probar y documentar una actualización de versión, de Oracle RAC 11.2.0.3 a 11.2.0.4. Calcular el tiempo, documentar los pasos, probar el rollback, que el equipo de desarrollo haga un smoke test de las aplicaciones para certificarlas, etc. Esto es para llegar bien preparado a hacer la actualización en Producción.
 
Upvote 0

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Oracle si soporta sus productos sobre Vmware, así como los soporta sobre dell, sobre hp, etc. La mala onda es que te hace pagar TODOS los sockets físicos de los hosts esxi en donde se podría mover el servidor virtual de base de datos. Me explico:
Tienes un cluster de Vmware con cuatro servidores de 4 sockets cada uno: total 16 sockets.
Instalas una máquina virtual para el servidor de base de datos Oracle y le configuras 2 sockets. Ok, con eso esperas pagar licencia por 2 sockets, no? Pues bien, Oracle te dice que tienes que pagar licencia por 16 sockets porque en cualquiera de esos servidores vmware podría residir la máquina virtual de base de datos.

Igual esta instalación la estoy haciendo para probar y documentar una actualización de versión, de Oracle RAC 11.2.0.3 a 11.2.0.4. Calcular el tiempo, documentar los pasos, probar el rollback, que el equipo de desarrollo haga un smoke test de las aplicaciones para certificarlas, etc. Esto es para llegar bien preparado a hacer la actualización en Producción.

Tenia conocimiento sobre lo que indicas en el licenciamiento, sin embargo, en reunión con Oracle nos dejaron claro que el soporte a entregar en su producto sobre una plataforma VMware/RHEL era básico. Luego de esto me reuní con Red Hat y me dijeron lo mismo. VMware y Red Hat si soportan productos Oracle, sin embargo no es el mismo nivel de soporte a la inversa.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Tenia conocimiento sobre lo que indicas en el licenciamiento, sin embargo, en reunión con Oracle nos dejaron claro que el soporte a entregar en su producto sobre una plataforma VMware/RHEL era básico. Luego de esto me reuní con Red Hat y me dijeron lo mismo. VMware y Red Hat si soportan productos Oracle, sin embargo no es el mismo nivel de soporte a la inversa.

Pero siempre ha sido así, con servidores Dell, con servidores HP, con servidores Vmware, con sistema operativo Windows. Todas las empresas de tecnología son iguales, te dan el soporte hasta que ven que el problema está en otro producto. Una cosa distinta es utilizar el producto en donde no está soportado: por ejemplo, instalar Oracle DB en CentOS. Ahí literalmente te pueden mandar a la cresta (pero con respecto como diría el mago).

Y tiene sentido, ya que si tienes toda la línea oracle (Sun + Oracle Linux + Oracle VM + Oracle Database + Storage Oracle) tienes una sola línea de contacto de soporte.
 
Upvote 0

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Tengo VMs Windows y RHEL sobre vSphere 5.5 y cuando tengo problemas las 3 marcas me han dado un soporte bastante decente considerando la verticalidad de mi infraestructura, de todas maneras no oculto mi malestar con productos Oracle :risas
 
Upvote 0
Subir