Nacional AFPs: en dos semanas perdieron casi todas las ganancias del 2015 en fondos A y B

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
si pero la plata está ahí pos galan. No voy a esperar a jubilar para recibir las migajas.

Puedes abrir una cuenta 2 y ahorrar plata ahí, la puedes pedir de vuelta en cualquier momento y que te la devuelven entre 2 a 4 días de haberla solicitado.

De hecho estoy estudiando el funcionamiento de las afp, los multifondos y las bolsas donde estas invierten para administrar mis ahorros y los que me dejó mi hermana ahí.

Han revisado las tasas de algunos financiamientos de cumplo?
Ya estoy dejando de lado los daps y empezando a invertir ahi, dependiendo del plazo,tasa y garantias hay mucho mejores opciones..
Pucha en su época no eran tan atractivos, no se ahora, qué tasa tienen en general??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Buenas,
Llevo recién como dos meses en cumplo, las tasas andan en promedio por entre 10% y 15% TIR y han respondido bien. Pero hay que estar "aguja", los con TIR alto se completan rápidamente.

Si uno hace la simulación en la misma página vs la simulación del dap en cualquier banco se da cuenta de las diferencias, incluyendo el costo de la plataforma da más que un dap, y si es una oferta con las garantías correspondientes no hay de que preocuparse (eso espero xD).

Tomemos en cuenta la unica oferta disponible en este momento con TIR de 9,2%
$ 1.000.000 Tasa 12,0% TIR 9,2%
$1.003.450
Costos de la inversión
Puntos Cumplo $3.450
Cobro por uso de plataforma $2.737

Retornos de la inversión:

Tasa interna de retorno anual (TIR) 9,2%
Plazo para recuperar inversión 69 días
Cuota única $1.023.000

Detalle Inversión:
Valor cuota Capital Interés Fecha vencimiento
$1.023.000 $1.000.000 $23.000 30/03/2016

Al interes le quitamos los costos y quedamos en
Utilidades al fin del crédito
$16.813


Y el DAP en scotiabank, mismo monto mismo plazo

Tipo de Depósito Plazo Fijo Plazo 69 días
Fecha Inicio 22/01/2016
Fecha de Vencimiento 31/03/2016
Capital Inicial $ 1.000.000 Capital Final $ 1.005.428
Interés ganado al vencimiento $ 5.428
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Pero por bajos que sean, siempre será mejor que guardarlos bajo el colchón o gastárselo en algo que no es realmente prioritario.

Pero sí, me hace acordar cuando por primera vez empecé a ahorrar y tenía la idea de que sería buenísimo para generar lucas y no, salvo que tengas harto para invertir, el retorno es escuálido, por decir lo menos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Por cierto, en uno de sus peores años, el Fondo E rento entre 1,43% a 0,26% Real (descontando la comisión quedan entre 0.83% y -0.66%, estando todas las AFP más cercanas a 0%). Si bien estos números pueden parecer malos, comparemos con DAP:

Corpbanca (de los bancos que ofrece las mejores tasas del mercado) ofrece 4,92% nominal anual, si uno coloca su dinero en un dep a plazo de 365 días (es decir, sin posibilidad de tocar ni un peso en todo un año). Este si lo llevamos a interés real año 2015, es "solo" 0,52%. Si queremos hacer nuestro deposito a 30 dias renovable, la tasa baja a 4,20%, es decir, -0,2% Anual.

Con esto les quiero decir que un DAP es una peor alternativa que el fondo E por que ofrece rentabilidades similares o peores, ademas que en caso de emergencia uno debe esperar que se liquide (si lo tiras a 30 días renovable, debes esperar entre 30 y 0 días), mientras la cuenta 2 tarda entre 2 y 4 días hábiles en depositar el dinero al solicitar un giro.

Como bien dijo galan, la inflación en los ultimos 3 años ha sido un enemigo fuerte para nuestro dinero. Que se devalue al menos un 3% (meta que tienen anual) bajo el colchon hace que uno busque alternativas para ahorrar y al menos mantener el valor de nuestro dinero.
 
Subir