Linux Adiós Elastix: 3CX compra Elastix y todo su ecosistema.

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
adios-elastix-718x226.png


:cry

Como si de una inocentada o broma del “April’s fools” se tratase, recibo una noticia a la que no doy crédito, no puedo creérmela y por más que me fíe de mi interlocutor, sigo sin poder creerme aquello que me dice:

La empresa 3CX ha comprado Elastix

Como no termino de dar crédito, me pongo en contacto con alguien de Elastix que me confirma la noticia y me enseña que Elastix como tal desaparece, en su lugar, se puede descargar un 3CX for Linux con 8 llamadas concurrentes y sólo un trunk gratis, adiós al software Libre, adiós a todo lo hecho hasta ahora, adiós a los módulos y a los cursos de formación, adiós a las certificaciones y a tanta y tanta gente programando en este sistema. Elastix ha desaparecido de un día al siguiente como si un rayo lo hubiera fulminado de repente.
.
.
.
.

La compra de Elastix por 3CX incluye todo: dominio, cuentas, bases de datos, los dominios Elastix.org y Elastix.com, la tienda de addons, la venta de datos de todos los usuarios de Elastix para su explotación comercial y poder reconvertir a todos los usuarios de Elastix a usuarios de 3CX. La compra y la migración a 3CX ha sido tan repentina que muchas personas que trabajan en Elastix han visto cómo les han eliminado sus cuentas de correo oficiales sin aviso previo ni una nota de prensa ni comentario oficial.

fuente original:
https://www.sinologic.net/blog/2016-12/adios-elastix.html



la verdad, solo estoy esperando que esto gatille la creación de un gran Fork de Elastix, ya que su interfaz hace un tiempo ya estaba liberada al publico, por lo que solo espero que este sea un tropiezo (como lo fue Oracle para la comunidad de OpenOffice) y se pueda continuar con el excelente software libre que a sido hasta ahora Elastix
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
¿y qué es elastix?
:zippymmm
:naster:naster:naster:naster:naster

resumiendo, es una distribucion basada en Centos, el cual incluye los componentes necesarios para funcionar como una central telefonica completa (freepbx, asterisk, drivers para sangoma y digium), esto facilita mucho la instalacion y posterior administracion de la central telefonica, la cual por defecto, es libre de costo para su instalacion, sin limite alguno en :
numero de anexos
numero de troncales SIP
numero de canales conectados (solo se limita por hardware, ya que las tarjetas analogas o digitales E1/T1 soportan un # limite de lineas)
numero de llamadas concurrentes (limitadas por el punto anterior)
carga sin limite de IVR's

todo eso con una administracion web que facilita el aprendizaje de nociones basicas de telefonia IP y la administracion de cientos de anexos, o muchos troncales para el manejo de multiples rutas y proveedores de telefonia (fija o SIP)
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
todo paso tan rápido, que me recuerda algo a cuando de un momento a otro chw apareció bajo el control de qweqwe y muchos no sabían que pasaba

Enviado desde mi Huawei GR5 con ROM honor 5x MM
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
¿Dependía en algo el software del fabricante para funcionar?
por unos dias se cayeron los mirrors para instalar plugins para la gestion del sistema (extensiones como gestion de llamadas, trarificadores, etc)
ahora segun lei ya estaban operativos, pudiendo instalar actualizaciones o plugins, pero ya se acabo la venta de plugins de pago
tambien en la nueva version de Elastix 5, paso a no tener soporte para tarjetas de telefonia (Digium, Sangoma, para lineas analogas o digitales E1/T1)
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
No entiendo qué se perdió, pero debe ser grave para que Miguel esté tan conmocionado :zippyu

Mis condolencias :muriooo

segun lei, la distribucion se estaba manteniendo con lo minimo, por lo que la venta al parecer parecio una forma de ganar algo por lo poco que quedaba
hasta la version 4, el sistema era OpenSource (y si se baja una iso o se instala, se podra usar, y segun lei, sin poder instalar plugins, pero el lunes llegare a comprobarlo)
el problema es que hay muchisimas empresas, callcenters completos, que desecharon complicadas centrales analogas para pasarse al carro del VoIP con centrales Elastix
ademas el sistema permite montar varios servidores en alta disponibilidad y mantener varias rutas de salida, por lo que el crecimiento se manejaba bastante bien

el otro dia probe el plugin de "Call-Center" para programar campañas de llamadas automatizadas y funcionaba super bien
tambien comentar que hay (o habia) todo un ecosistema de cursos y certificaciones, charlas, etc (cosa de buscar en twitter por #Elastix), etc, los cuales si no hay un futuro claro para elastix, solo quedara volver a lo que era FreePBX

ah, la version free de elastix 5 ahora solo limita a 25 anexos y 1 troncal SIP externo , ademas las licencias no las vende directamente 3CX, sino que hay que andar buscando un partner

lo mas chistoso es que hace un par de años 3CX andaba pregonando las razones de que usaran windows para su solucion privativa de centrales telefonicas, y hace poco crearon una distribucion sobre linux , pero siguen usando su software privado.
 
Upvote 0
Subir