Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahora, si sale un tipo de derecha que quiera pelear a los narcos, no lo va a poder realizar debido a que la constitución los va a proteger

Eso no es cierto. La queja es que las drogas que hoy son ilegales se definen en un reglamento mientras que en principio eso debiera definirse en la ley. La solución es que si gana el A Favor se pase el reglamento completo a la Ley de Drogas.
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
50
Eso no es cierto. La queja es que las drogas que hoy son ilegales se definen en un reglamento mientras que en principio eso debiera definirse en la ley. La solución es que si gana el A Favor se pase el reglamento completo a la Ley de Drogas.
Un reglamento que se demorará años en aprobar gentileza de las peleas de turno. Mientras tanto, los narcos dejarán la escoba

En todo caso, como opión personal, ojalá legalicen las drogas e inviertan más en prevención y en rehabilitación
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.538
Votar en contra puede que les favorezca a ustedes también

¿Se imaginan si, entre las locuras que puede pasar, salga un populista de ultra izquierda como Pamela Jiles?

Ella tendrá, pues, tendrá tanto poder que puede hacer muchas cosas contra ustedes

Ahora, si sale un tipo de derecha que quiera pelear a los narcos, no lo va a poder realizar debido a que la constitución los va a proteger

Y sobre mi "diarrea contra la derecha", ya lo dije ya, respeto a la derecha, pero, no a los republicanos y para mí, ellos son ultraderecha y ese sector vale tan callampa como cualquier ultrón

Más abajo, copia (nuevamente) del sitio web del Servel en donde se puede descargar el texto de la propuesta de nueva constitución. Favor de explicarnos en donde se señala de cerca o de lejos, incluso que se preste a interpretación, que la nueva constitución protegerá a los narcos, gracias.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Un reglamento que se demorará años en aprobar gentileza de las peleas de turno. Mientras tanto, los narcos dejarán la escoba

En todo caso, como opión personal, ojalá legalicen las drogas e inviertan más en prevención y en rehabilitación

El reglamento ya está vigente. Es cosa que el Congreso haga su pega si se piensa que es un problema, literal copy-paste.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
La existencia de un sistema de justicia sin restricciones en beneficio de un sector definido de la población, basado en normas no escritas, era súper racional y necesaria. Pero oye, pasar un reglamento a Ley es de locos.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Ojo con los forados. La nueva Constitución está escrita de una manera que suena atractiva a la gente, pero tiene sus grietas.
GAGPk7nWcAAUb9e
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Ojo con los forados. La nueva Constitución está escrita de una manera que suena atractiva a la gente, pero tiene sus grietas.
GAGPk7nWcAAUb9e

Por lo menos a mí esta propuesta de constitución me suena más a un programa de gobierno que otra cosa. Lamentablemente, ambos sectores perdieron la oportunidad de buscar algo que nos represente a la gran mayoría de la población.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
679
Ojo con los forados. La nueva Constitución está escrita de una manera que suena atractiva a la gente, pero tiene sus grietas.
GAGPk7nWcAAUb9e
La propuesta tiene muchas cosas buenas. Pero el peligro está en los "forados" que son muchos y difíciles de detectar, incluso para gente que sabe de leyes.

Hay que considerar que de entrar en vigencia el nuevo texto, será una herramienta que usarán los futuros gobiernos, con ideologías de las más diversas, que van desde izquierda a derecha, de extremos a centros, de conservadores a liberales, o de plano, de locos a populistas. Al imaginar ciertos escenarios, con determinadas mayorías en el Congreso, hay artículos que pueden ser fácilmente utilizados por gobiernos mal intencionados, dándole más poder al estado y limitando o restringiendo el ejercicio de los derechos fundamentales del chileno común.

Por otra parte, esta propuesta incluye la creación de varios organismos estatales nuevos con sus respectivas dependencias, reglamentos, personal y financiamientos con cargo al erario nacional. Esto genera un Estado más grande y probablemente con más burocracia. Y muchas leyes actuales quedarán incompatibles con la Constitución, provocando que muchos juicios vayan escalando a tribunales superiores con tal de probar la inconstitucionalidad de las normas y forzando a derogar leyes antiguas y promulgar leyes nuevas y acordes a la nueva Carta Magna.

Soy partidario de la igualdad de derechos ante la ley y me desagrada que esta propuesta incluya derechos colectivos solo para algunos chilenos.

Finalmente, redactar una constitución es un proceso que aún en manos de los mejores y más respetados Constitucionalistas, demora años de profundos análisis y discusiones. Esta propuesta se hizo solo en unos meses.

Entiendo que toda obra humana es perfectible, pero desde mi experiencia, prefiero algo ya probado aunque desgraciadamente deteriorado.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.412
El Boric haciendo campaña por el en contra... ¿No cacha que con eso en verdad le hace la campaña al a favor? mucha gente lo detesta y votara en contra de lo que el diga solo por que es el.
 

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Era obvio que en 5 meses no iba a salir algo bueno, las Constituciones toman tiempo en redactarse.

GAHhs5aWUAAp22b
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Nunca se debió haber cambiado la Constitución de esta forma. Debieron seguir haciendo cambios progresivos.

Ese era el camino, lamentablemente la derecha se oponía terminantemente a hacer cambios al quorum para poder hacer cambios que no fueran solo de maquillaje como los que solían hacer, tuvo que haber un estallido para que recién se dignaran a cambiar el quorum. Nos habríamos ahorrado años y mucho dinero mal invertido.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.524
shu...

“Esta terminó siendo la Constitución de republicanos y nosotros arroz graneado”: la furia de Moreira con la UDI que lo tiene al borde de la renuncia

El senador ha dicho que está evaluando irse del gremialismo, entre otras razones, porque considera que es un error que el partido se acerque a posiciones similares a la de la colectividad fundada por José Antonio Kast.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Otra encuesta más

Encuesta Data Influye: 50% dice estar "En contra" y 27% "A favor" de propuesta constitucional

Algunos datos interesantes:
Según la encuesta, se constató que aumenta en nueve puntos las personas que dicen estar “informadas” o “muy informadas” de la propuesta constitucional, llegando al 81%.


Del mismo modo, apenas un 4% afirma que “ver la franja electoral” lo hará definirse este 17 de diciembre, mientras que siguen liderando las opciones “Informarme más” (43%, -3) y “examinar el texto” (32%, -7) como posibilidades para inclinar la balanza.
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
50
Nos habríamos ahorrado años y mucho dinero mal invertido.

El problema fué el tiempo

Un año (para el primer proceso) y meses (para el segundo) es muy poco

Yo creo que, lo mejor que podría hacer es volver a convocar ambas convenciones (la primera y la segunda) y que trabajen en eso como por dos o tres años

Entre los dos extremos equilibrados y, a eso sumar a muchos que fueron aporte en ambos procesos puede que salga algo interesante

Obviamente, habría que sacar a los jetones funados como el Pelao Vade y unos que fueron acusados de acoso sexual de la segunda convención

Me imagino la mocha entre L. Silva y Stingo, la cuestión épica jajaja

Cómo dato extra, antes que cambiaran la Constitución de 1833, también hubieron convenciones para cambiar la misma y todas se fueron a la chucha

Tuvo que ocurrir algo bastante feo (ruido de sables entre medio) para que se redactara la Constitución de 1925

Para qué hablar de los procesos entre 1817 y 1833, hasta guerras civiles hubieron entre medio

Así que, no me extraña que como está el proceso actualmente, porque, ya se ha vivido

Si el único proceso constitucional fácil fué la redacción de la Constitución de 1980, porque no existía la oposición ni el Congreso y pobre del que hacía enojar a Pinocho ya que aparecía muerto
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.845
El problema fué el tiempo

Un año (para el primer proceso) y meses (para el segundo) es muy poco

Yo creo que, lo mejor que podría hacer es volver a convocar ambas convenciones (la primera y la segunda) y que trabajen en eso como por dos o tres años

Entre los dos extremos equilibrados y, a eso sumar a muchos que fueron aporte en ambos procesos puede que salga algo interesante (algunos fueron cero aporte como Pelao Vade) puede que salga una joyita digna de admiración

Obviamente, habría que limpiar a los jetones funados como el antes mencionado Vade y unos que fueron acusados de acoso sexual de la segunda convención

Me imagino la mocha entre L. Silva y Stingo, la cuestión épica jajaja
shiii y quien paga???
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
50
shiii y quien paga???
Prefiero mirar eso como una inversión antes de que tener que pagar los costos sociales, políticos y económicos de una hipotética "reconstrucción" después de un estallido civil gentileza de un mal sistema político (que empeorará con el proyecto que se está plebiscitando)

(Si me preguntan argumentos del porqué pienso que el proyecto actual empeorará todo, ya @beatlejo mencionó todos los que también pienso yo)
 
Subir