Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Buena parte de los artículos por los que has reclamado vienen del anteproyecto de la Comisión Experta.

y muchos de esos anteproyectos han cambiado con las modificaciones de las enmiendas hechas por los republicanos

No. En general los problemas del texto vienen de la pega penca de republicanos

Ese es el punto.

Por cierto acá otra opinión mas

"Una constitución no es solamente un aparato técnico, jurídico. Es además una solución política, y definitivamente, esta propuesta, al igual que la anterior, no es una solución política, más aún, se ha convertido en parte de la estrategia presidencial de alguien, y a mí me parece que eso no conduce a ninguna parte", manifestó. Por estas dos razones dijo Landerretche es que votará por la opción En contra el 17 de diciembre.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/11/22/1113614/landerretche-plebiscito-milei.html
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Por alguna razón, @Emol consultó al comisionado experto Jaime Arancibia (IND-RN) sobre el nuevo criterio en el principio de legalidad. PERO, lejos de rebatir el argumento, lo confirma. Habrá un nuevo estandar que deja inconstitucional las actuales leyes penales en blanco, entre ellas, la de narcotráfico.


Ese es el problema de dejar las cosas tan vagas, de un mismo texto se desprenden dos visiones tan distintas



 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
472
Ese es el problema de dejar las cosas tan vagas, de un mismo texto se desprenden dos visiones tan distintas
Y con todo eso esperan que la señora Juanita lea la propuesta y la entienda. Gente que ni siquiera entiende un contrato de trabajo y quieren que entiendan las implicaciones de una constitución si al final de cuentas El Tribunal Constitucional le dará la interpretación válida.
Yo opino que no es suficiente solo leerla sino ver, ojalá de ambos lados, las interpretaciones que se le dan para tener una mejor idea de qué se está votando.
Otro punto, si hacen los artículos muy específicos se quejan, si lo dejan a grosso modo también se quejan.:dalomismo
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Y con todo eso esperan que la señora Juanita la la propuesta y la entienda. Gente que ni siquiera entiende un contrato de trabajo y quieren que entiendan las implicaciones de una constitución

Ese es el punto más importante a tener en cuenta, ninguno de nosotros es experto constitucionalista, menos la gente común que lee el texto y entiende el 10% de lo que lee, si a eso le sumas que un mismo artículo puede llevar a distintas miradas de expertos constitucionalistas tenemos la receta perfecta para el fracaso.

Por eso mismo se criticó la propuesta zurda, por ser muy extensa y poco directa, aca cometieron el mismo error.
 

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Hay que entender que si gana el A FAVOR, los resultados no se van a ver altiro. Pasarán muchos años e incluso más de una década porque tiene que pasar por un proceso de adaptación con las leyes transitorias, por lo que se vendrán años de inestabilidad e incertidumbre y nadie va a querer invertir en Chile.

Muchos quieren votar A FAVOR porque va a terminar con la migración ilegal. Pero piensen, va a tomar muchos años para que recién pueda aplicarse y mientras pasa ese tiempo seguirán entrando por la frontera hordas de ilegales.

No gracias, yo votaré EN CONTRA, mejor diablo conocido que por conocer.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Eso no te molestó para nada con el proceso anterior.

Igual, al final cualquier razón para votar de una u otra forma es válida. Nadie puede obligar a otros a votar de una forma u otra. Pero sería genial que hubiera más honestidad a la hora de dar razones. Si al final del día decido votar a favor porque es de derecha, eso será lo que diré.

A este paso, una vez más, la única persona de izquierda consecuente va a ser Javiera Parada. Podrían aprenderle un poco.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

Pero es que la consecuencia política es un concepto tan relativo. La verdad que en el proyecto anterior no había gran cosa que me molestara. Por eso iba por el apruebo.
Ahora no puedo negar que todos partimos con un sesgo dependiendo de dónde venga la idea
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Y con todo eso esperan que la señora Juanita lea la propuesta y la entienda. Gente que ni siquiera entiende un contrato de trabajo y quieren que entiendan las implicaciones de una constitución si al final de cuentas El Tribunal Constitucional le dará la interpretación válida.
Yo opino que no es suficiente solo leerla sino ver, ojalá de ambos lados, las interpretaciones que se le dan para tener una mejor idea de qué se está votando.
Otro punto, si hacen los artículos muy específicos se quejan, si lo dejan a grosso modo también se quejan.:dalomismo

Diste en el clavo compañero o camarada como mejor te sientas. Nuestro muy bajo nivel cívico. Yo creo que esta salida que en su momento encontró Boric al final terminó siendo un zapato chino
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Ese es el punto más importante a tener en cuenta, ninguno de nosotros es experto constitucionalista, menos la gente común que lee el texto y entiende el 10% de lo que lee, si a eso le sumas que un mismo artículo puede llevar a distintas miradas de expertos constitucionalistas tenemos la receta perfecta para el fracaso.

Por eso mismo se criticó la propuesta zurda, por ser muy extensa y poco directa, aca cometieron el mismo error.

Me dio risa cuando dijiste si nosotros no entendemos, que queda para la gente común ja ja.
Te pasaste varios pueblos. Jajajaja
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Demás, a mi tb hay artículos que no me gustan.

Pero que paso con eso de que cualquier cosa es mejor que lo de Jaime guzmán?

Y con esa frase me cagas totalmente. Claramente este proceso es mejor porque es legítimo me guste o no me guste. Bajo esa lógica debiese ganar el a favor.
Pero no entiendo por qué esa manía de decir que si gana el contra estoy valorando la Constitución de Jaime Guzmán. Es como decir, porque no me gustan los porotos voy por las lentejas.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.642
Me dio risa cuando dijiste si nosotros no entendemos, que queda para la gente común ja ja.
Te pasaste varios pueblos. Jajajaja

Es que tenemos antecedentes de que la gente tiene problemas de comprensión de lectura

Estudio de Comportamiento Lector: 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee


Súmale a eso lo complejo de este texto y tenemos la pesadilla lista

Y por si acaso alguien piensa que este es un estudio muy antiguo aca tenemos datos más recientes

Problemas de comprensión lectora en los chilenos

¿Cuánto leemos los chilenos? Este estudio de Ipsos, aplicado a una muestra de 1.791 personas de entre 13 a 75 años, preguntó si las personas leían al menos 15 minutos diarios libros, periódicos, revistas, cómics u otros materiales de lectura, ya sea en formato físico o digital. El 76% respondió que al menos lo hacía dos a tres veces a la semana (sumando las respuestas de todos los días, casi todos los días y dos o tres veces a la semana).

La pregunta siguiente es si entendemos lo que leemos. Y aquí los resultados son menos auspiciosos. Según el informe de la OCDE “Education at a Glance 2018”, el 1% de los chilenos adultos que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la OCDE.

Cuando se segmenta entre los profesionales más preparados
, la comparación también es desfavorable: el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel comprensión lectora, mientras que el promedio en los países es de 21%.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.544
Y con esa frase me cagas totalmente. Claramente este proceso es mejor porque es legítimo me guste o no me guste. Bajo esa lógica debiese ganar el a favor.
Pero no entiendo por qué esa manía de decir que si gana el contra estoy valorando la Constitución de Jaime Guzmán. Es como decir, porque no me gustan los porotos voy por las lentejas.
Si me dices, mira los porotos son la peor comida del mundo y nada puede ser mas malo que los porotos, no tendria sentido que despues me digas que elegiste comer porotos y no lentejas.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.845
Si me dices, mira los porotos son la peor comida del mundo y nada puede ser mas malo que los porotos, no tendria sentido que despues me digas que elegiste comer porotos y no lentejas.
es que ya no son porotos solos... ahora tienen riendas, son porotos con riendas :sisi
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.776
Si me dices, mira los porotos son la peor comida del mundo y nada puede ser mas malo que los porotos, no tendria sentido que despues me digas que elegiste comer porotos y no lentejas.

Pero es que en ese momento no existía nada más. Y honestamente yo creo que nadie pensó que habría un segundo proceso
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
472
Pero es que en ese momento no existía nada más. Y honestamente yo creo que nadie pensó que habría un segundo proceso
Eso les pasa por escupir para arriba, mi estimade camarade. Es muy fácil hacer declaraciones tan arriesgadas cuando tienes todas las probabilidades a tu favor. Así cualquiera.
 
Subir