A casi tres años de mi mensaje lo estamos viendo en tiempo real...
Igual yo creo que hay que tener en consideración que a Boric hasta lo mearon cuando fue a la ultima protesta.
Las calles en general se mantienen tranquilas cuando los gobiernos actúan en función de sus ciudadanos o no lo hacen pero llegan hasta un punto en el que no se desata un descontento general.
Han habido protestas masicas en todos los gobiernos, excepto en el de Boric, pero tu asumes que es porque a los orcos que destruyen todo les ordenaron no salir a protestar y si, es una teoría, pero no es la única también hay otras:
- Después del fracaso del estallido social donde no se consiguió mucho la gente se dio cuenta que protestar no sirve de nada. (Esto siempre ha sido más menos así)
- El gobierno impulso medidas que evitaron el descontento de la gente, o al menos de grandes sectores de la gente. (Ley 40 horas, copago 0, no subir la bencina en periodo de guerra, etc)
- Lo K-popers se dedicaron a escuchar musica en vez de organizar estallidos (Según el informe de Piñera)
- Los cabecillas de las protestas fueron acallados por los dirigentes mas seniors que los controlan (El PC en general es bastante jerárquico y estructurado, podría ser, pero también se debe considerar que los ultras consideraban a Boric un Traidor por venderse a las AFP a las Isapres, un amarillo traidor, sinceramente no se que tanto apoyo de las bases le quedaba a Boric, ya que le dio la espalda a varias de sus promesas de campaña, esas acciones que provocarian que se incendiara el pais, ahh no, el que dijo eso fue de otro lado. De todas formas para bien de la gente como uno, parece que este amarillismo logro gobernabilidad)
- Los grupos terroristas que quemaron el metro se disolvieron o fueron atrapados por la policía de manera silenciosa, tal como nadie supo de su organización, nadie tampoco supo de su captura, fue todo confidencial.
Ahora con cual te quedas depende principalmente de tu sesgo político .
Lo triste de todo esto, es que Kast llevo en 3 semanas a un pais en el cual tendremos:
- Va a subir la inflacion que venia bajando.
- Las tasas de interes se van a mantener poniendo presion a la inversion.
- Va a disminuir el acceso a ayudas sociales (las estan cortando)
- Va a empeorar la seguridad (Disminuyo presupuestos sin analisis)
- Va a dismiuir la recaudacion fiscal (Disminuye impuestos a mayores ingresos, reintegracion, DFL2, impuesto corporativo)
- Tiene descontento a los mineros con sus medidas respecto del impuesto especifico.
- Tiene descontento a los camioneros con sus medidas respecto del MEPCO.
- Se pone a decir que el gobierno esta quebrado, lo que le hace muy mal a la politica exterior e inversion.
A mi parecer el estado no es una empresa, no es su fin producir ganancias, ni tener una saldo positivo en el estado financiero, su fin es ir en ayuda de su poblacion y eso no lo esta logrando con la clase baja, ni con la clase media, ni tampoco con la clase alta, hoy el descontento es transversal.
Y si, es bueno tener un resultado positivo siempre y no quedar debiendo plata, pero a nivel estado, la logica funciona distinto.