Nacional Actualidad Política

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Porque la decision de la sociedad es la suma de las opciones individuales. Da lo mismo por quien vote cada uno, a la larga y em promedio, deberiamos tener 50/50 de representantes sin mediar otra causa

En promedio así ocurre en un juego de N turnos, pero estas forzando a cumplirlas en los juegos individuales, lo cual tiene un costo muy caro, y es que quien tiene mayoría de los votos puede no salir electo.

Ese mismo promedio lo puedes complir con juegos con resultados 60/40 y 40/60 por ejemplo, y no estaría mal que así ocurriera en juegos individuales. Al final de cuenta las variaciones existen.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En promedio así ocurre en un juego de N turnos, pero estas forzando a cumplirlas en los juegos individuales, lo cual tiene un costo muy caro, y es que quien tiene mayoría de los votos puede no salir electo.

Ese mismo promedio lo puedes complir con juegos con resultados 60/40 y 40/60 por ejemplo, y no estaría mal que así ocurriera en juegos individuales. Al final de cuenta las variaciones existen.

Estoy de acuerdo, yo creo q la paridad de salida debe ser temporal y luego tender a tener paridad de entrada y cuota mínima de salida (40% por ej), para corregir solo desviaciones relevantes
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pero si tienes mitad hombres t mujeres en la sociedad, el resultado agregado deberia dar mitad hombre y mujeres en representantes, independiente de por quien votes en un caso particular, a menos que exista alguna razon justa que explique la preeminencia de alguno de los sexos. No conozco de alguna razon justa q lo explique y por eso creo q se debe corregir activamente ( no sentarse a esperar q cambie).
Según esa formulación los hombres votarían por hombres y las mujeres por mujeres, o los hombres que voten mujeres se compensarían con las mujeres que votan por hombres.

¿Tan simples y predecibles son las preferencias personales de una sociedad? ¿O es tu opinión que deberían serlo?

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Según esa formulación los hombres votarían por hombres y las mujeres por mujeres, o los hombres que voten mujeres se compensarían con las mujeres que votan por hombres.

¿Tan simples y predecibles serían las preferencias personales de una sociedad?

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

No. Es una simple consecuencia estadistica. En una poblacion tan grande con 50/50, cualquier muestra sin sesgo, deberia tender, con un numero grande de ocurrencias, al 50/50 si es representativa, independiente de como voten individualmente. Como eso no ha pasado históricamente, se puede deducir q la causa es un sesgo, que debe ser corregido pues a mi creencia la representatividad de toda la sociedad es un valor, mas aun si hablamos de la mitad de la poblacion
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Tiene que ver con que si el mundo fuera perfecto, no necesitaríamos reglas en las sociedades porque todos sabríamos cómo proceder para no pasar a llevar al de al lado, etc. Dado que el mundo real es cualquier cosa, menos perfecto, es que existen normas para que podamos funcionar al menos razonablemente bien.

Acá es lo mismo, los partidos políticos históricamente estaban conformados por hombres desde que las mujeres ni siquiera tenían derecho a sufragio. Y pasaban los años y las mujeres seguían sin tener una participación mínimente relevante (ya mencioné en otro post las excusas estúpidas que se daban).

Al final se tuvo que crear la paridad porque los que tenían la manija, por voluntad propia no la querían soltar (salvo excepciones que confirman la regla).

Yo no sé por qué algunos se triggerean tanto con el tema, es casi como si quisieran desconocer una realidad que es innegable.


Bueno, mi respuesta es la misma que le doy a TitoHL arriba: ya se dejó a los partidos decidir por sí solos y aunque pasaran los años, a pesar de que las mujeres votan en masa, las candidatas mujeres eran una rareza.

Quizá sería interesante quitar la paridad y ver cómo se comportan nuevamente por unas cuantas elecciones, quizá el "chip" cambió, quién sabe.
“la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro” (Rosseau).
Entonces, ¿no se pasa a llevar la libertad de elección de los votantes al cancelar el valor de su voto si el resultado no cumple con la paridad de género?
Las sociedades evolucionan y no veo la discriminación contra las mujeres que había hace algunas décadas. Ellas han sido más que capaces de competir mano a mano con hombres y han demostrado con crees que pueden ganarles. Actualmente, no percibo a las mujeres como el sexo débil. Creo que es hora de eliminar el machismo encubierto en ciertas ideologías que se dicen progresistas y comprobar que las mujeres de hoy no son damiselas desvalidas o con capacidades intelectuales disminuidas. La igualdad no solo hay que gritarla a los 4 vientos, también hay que practicarla permitiendo que el sexo de un candidato no influya en la competencia por el voto.

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
Por eso encuentro que la paridad de salida es una estupidez. De lo que se trata es que todos puedan competir y lo hagan en igualdad de condiciones (eso asegura la paridad de entrada), pero después no podís andar cambiando el resultado de la competencia.

O sea, si a mi me pasara que voto por x candidato y después éste queda fuera por tema de paridad de salida, ya ni ganas me darían de ir a votar para la próxima elección. ¿Cuál es el incentivo si van a estar ninguneando mi voto?
Sabis que?? me gusto ese argumento como para aceptar la paridad de entrada, en lo que a este proceso especifico se refiere eso si.

La de salida, le he intentado dar vueltas pero no hay caso, no lo encuentro para nada aceptable, hasta mi polola que es feminista esta en desacuerdo
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lo más razonable me parece lo que ha comentado varias veces @Oveja Negra, paridad de entrada nomás. De resto que se respeten los resultados de los votantes.

La paridad de entrada tuvo un problemita. Los politicos, para hacer trampa, ponían en la lista a candidatas desconocidas al lado de candidatos potentes, y no les pasaban plata pa la campaña, para asegurar q saliera el candidato
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No. Es una simple consecuencia estadistica. En una poblacion tan grande con 50/50, cualquier muestra sin sesgo, deberia tender, con un numero grande de ocurrencias, al 50/50 si es representativa, independiente de como voten individualmente. Como eso no ha pasado históricamente, se puede deducir q la causa es un sesgo, que debe ser corregido pues a mi creencia la representatividad de toda la sociedad es un valor, mas aun si hablamos de la mitad de la poblacion
Eso sería si la elección fuera ¿Quiere usted un hombre o quiere usted una mujer? Pero en las elecciones la pregunta es otra.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No. Es una simple consecuencia estadistica. En una poblacion tan grande con 50/50, cualquier muestra sin sesgo, deberia tender, con un numero grande de ocurrencias, al 50/50 si es representativa, independiente de como voten individualmente. Como eso no ha pasado históricamente, se puede deducir q la causa es un sesgo, que debe ser corregido pues a mi creencia la representatividad de toda la sociedad es un valor, mas aun si hablamos de la mitad de la poblacion

Votar no es aleatorio.

Simple.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y sobre la paridad de salida, se resuelve si se arman dos listas, una de hombre y una de mujeres, y tenemos que votar todos por uno de cada lista. Sale todo paritario, representativo, etc. con esto quiero decir q la paridad de la eleccion de ayer es pesima, mal hecha, pero no es la unica forma.

Y tambien recuerden q existen otras “inparidades”. Los votos de stgo valen micho lenos que los de regiones, por ej.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
La paridad de entrada tuvo un problemita. Los politicos, para hacer trampa, ponían en la lista a candidatas desconocidas al lado de candidatos potentes, y no les pasaban plata pa la campaña, para asegurar q saliera el candidato
Bueno, entonces el problema se debe atacar desde allí. No cuando revienta y terminamos con gente que no la conocen ni en su casa sustituyendo a las personas elegidas por sus propios méritos.
Hay mujeres presidentas de partidos, diputadas, senadoras, ministras y hasta dos veces presidenta de la República. Hay formas hoy día de atacar de frente ese problema que mencionas y sería algo mucho más orgánico que las barbaridades que ocurrieron ayer.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Bueno, entonces el problema se debe atacar desde allí. No cuando revienta y terminamos con gente que no la conocen ni en su casa sustituyendo a la gente que mucha gente eligió.
Hay mujeres presidentas de partidos, diputadas, senadoras, ministras y hasta dos veces presidenta de la República. Hay formas hoy día de atacar de frente ese problema que mencionas y sería algo mucho más orgánico que las barbaridades que ocurrieron ayer.

Para atacar eso es q se propuso la paridad de salida
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es una aberración la paridad , que sigue después , paridad en la comunidad lgbt+? , paridad al pueblo afro descendiente ?

Al final somos todos seres humanos.

No, en ese caso no es paridad sino representación
 
Subir