Nacional Actualidad Política

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
De verdad que encuentras una tontera asegurar que las mujeres puedan participar de la esfera pública? Acuérdate que cuando fue la última elección de constituyentes la cosa fue al revés, y hubo un par de mujeres que quedaron fuera.
El sistema es malo o mejorable, pero es cosa de ver el parlamento cuántas mujeres están generando leyes, muy pocas la verdad. Es como cuando se discute el tema del aborto, a mi entender nosotros los hombres no tenemos mucho que decir al respecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lo hombres no tienen que decir mucho al respecto? Hmmm, no comparto esa conclusión.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
De verdad que encuentras una tontera asegurar que las mujeres puedan participar de la esfera pública? Acuérdate que cuando fue la última elección de constituyentes la cosa fue al revés, y hubo un par de mujeres que quedaron fuera.
El sistema es malo o mejorable, pero es cosa de ver el parlamento cuántas mujeres están generando leyes, muy pocas la verdad. Es como cuando se discute el tema del aborto, a mi entender nosotros los hombres no tenemos mucho que decir al respecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Las mujeres no están excluidas de participar de la esfera pública como del sector privado. El que una persona quede electa sólo por su género me parece otra forma de discriminación. No tengo problemas que las mujeres hubiesen sido mayoría en la primera convención, no por nada, son mas mujeres que hombres a nivel de población, y es lo que el pueblo demandó que ocurriera.

Que hayan empresas misóginas o machistas, las hay.
Que les pagan menos, si, también pasa.
La paridad en ese sentido está mal encaminada. La legislación debe apuntar al trato igualitario y no discriminatorio de hombres mujeres y otros géneros. Reservar cupos para mujeres o para hombres solo por su género y no por su capacidades no es algo que debiese ocurrir. y pese a que el algoritmo de paridad es para todos, el mas votado finalmente no es el que sale electo.

es como que en los colegios solo se permitan que haya la misma cantidad de hombres que mujeres en la sala de clases, muchos padres dirían que aplicaron selección y alegarían discriminación.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Sí, me da igual, mientras no sea impuesta por Ley da lo mismo si hay sólo hombres o sólo mujeres.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
Pero las sociedades están llenas de leyes y normas para obligarnos a comportarnos de cierta manera, en pos del bien común. ¿Esas imposiciones también te molestan?
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
Claro la "deuda historica" nada que hacer con ese argumento dogmático, al final eso es como creer en el patriarcado o no, o creer en satanás o no, la misma cosa, por eso el feminismo moderno se parece bastante a la inquisición de la edad media
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Pero las sociedades están llenas de leyes y normas para obligarnos a comportarnos de cierta manera, en pos del bien común. ¿Esas imposiciones también te molestan?
¿Qué relación tiene el bien común con impedir que los electores elijan libremente a los candidatos sin imponerselos por su sexo?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pero ésta precisamente es para eliminar una discriminación histórica (hablo de la paridad de entrada, ya aclaré que la de salida me parece aberrante).
No sé viejo, creo que eso deberían decidirlo los partidos o las fuerzas políticas en función de lo que sus bases crean correcto.

Por ejemplo, si una mujer cuenta con el apoyo de base, pero la directiva del partido la cambia por un weón, ahí creo que la ley puede castigar la discriminación. Pero no obligar a esas bases a discriminar.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
De verdad que encuentras una tontera asegurar que las mujeres puedan participar de la esfera pública? Acuérdate que cuando fue la última elección de constituyentes la cosa fue al revés, y hubo un par de mujeres que quedaron fuera.
El sistema es malo o mejorable, pero es cosa de ver el parlamento cuántas mujeres están generando leyes, muy pocas la verdad. Es como cuando se discute el tema del aborto, a mi entender nosotros los hombres no tenemos mucho que decir al respecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si es por asegurar, la de los hombre tan poco esta asegurada. Nadie debiera tenerla asegurada.
La única cosa asegurada debiera ser que salga quien más votos tiene, no importando si tienes pene o vagina.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La paridad de salida es permitir que tú voto no valga si votaste por un candidato cuyo género dejó en minoría a los del género opuesto. Es decir, "te meten la mano a la urna", invalidando la elección de tu candidato por no ser del género que resulte en un equilibrio entre sexos.
Por otra parte, la paridad de entrada limita el conjunto de candidatos elegibles según su sexo, para que haya un equilibrio entre hombres y mujeres.
Entonces, ¿qué pasaría con la paridad si se presenta a candidato una persona transgénero?
¿No será mejor elegir al candidato que obtenga más votos y punto?

No, falsp. Un contraejemplo. Se arman dos listas de candidatos, una de hombres y otra de mujeres. Votas por un hombre y una mujer, y sale 1 de cada lista…te meten la mano en la urna ahi?

Asi q no pues, el tema es q se eligio una forma muy callampera de asegurar paridad de salida
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
¿Qué relación tiene el bien común con impedir que los electores elijan libremente a los candidatos sin imponerselos por su sexo?
Tiene que ver con que si el mundo fuera perfecto, no necesitaríamos reglas en las sociedades porque todos sabríamos cómo proceder para no pasar a llevar al de al lado, etc. Dado que el mundo real es cualquier cosa, menos perfecto, es que existen normas para que podamos funcionar al menos razonablemente bien.

Acá es lo mismo, los partidos políticos históricamente estaban conformados por hombres desde que las mujeres ni siquiera tenían derecho a sufragio. Y pasaban los años y las mujeres seguían sin tener una participación mínimente relevante (ya mencioné en otro post las excusas estúpidas que se daban).

Al final se tuvo que crear la paridad porque los que tenían la manija, por voluntad propia no la querían soltar (salvo excepciones que confirman la regla).

Yo no sé por qué algunos se triggerean tanto con el tema, es casi como si quisieran desconocer una realidad que es innegable.

No sé viejo, creo que eso deberían decidirlo los partidos o las fuerzas políticas en función de lo que sus bases crean correcto.

Por ejemplo, si una mujer cuenta con el apoyo de base, pero la directiva del partido la cambia por un weón, ahí creo que la ley puede castigar la discriminación. Pero no obligar a esas bases a discriminar.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
Bueno, mi respuesta es la misma que le doy a TitoHL arriba: ya se dejó a los partidos decidir por sí solos y aunque pasaran los años, a pesar de que las mujeres votan en masa, las candidatas mujeres eran una rareza.

Quizá sería interesante quitar la paridad y ver cómo se comportan nuevamente por unas cuantas elecciones, quizá el "chip" cambió, quién sabe.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No, falsp. Un contraejemplo. Se arman dos listas de candidatos, una de hombres y otra de mujeres. Votas por un hombre y una mujer, y sale 1 de cada lista…te meten la mano en la urna ahi?

Asi q no pues, el tema es q se eligio una forma muy callampera de asegurar paridad de salida
¿Por qué es deseable la paridad de salida o de entrada?

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Tiene que ver con que si el mundo fuera perfecto, no necesitaríamos reglas en las sociedades porque todos sabríamos cómo proceder para no pasar a llevar al de al lado, etc. Dado que el mundo real es cualquier cosa, menos perfecto, es que existen normas para que podamos funcionar al menos razonablemente bien.

Acá es lo mismo, los partidos políticos históricamente estaban conformados por hombres desde que las mujeres ni siquiera tenían derecho a sufragio. Y pasaban los años y las mujeres seguían sin tener una participación mínimente relevante (ya mencioné en otro post las excusas estúpidas que se daban).

Al final se tuvo que crear la paridad porque los que tenían la manija, por voluntad propia no la querían soltar (salvo excepciones que confirman la regla).

Yo no sé por qué algunos se triggerean tanto con el tema, es casi como si quisieran desconocer una realidad que es innegable.


Bueno, mi respuesta es la misma que le doy a TitoHL arriba: ya se dejó a los partidos decidir por sí solos y aunque pasaran los años, a pesar de que las mujeres votan en masa, las candidatas mujeres eran una rareza.

Quizá sería interesante quitar la paridad y ver cómo se comportan nuevamente por unas cuantas elecciones, quizá el "chip" cambió, quién sabe.

Tampoco serviría para ver si ha cambiado la conducta producto de la paridad, pero sería un buen ejercicio quitarla para ver en qué situación estamos.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Difícilmente es entendible cuando es un dogma de fé de las religiones postmodernas

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Fue un dogma que las mujeres no votaran, que los pobres no votaran, etc…los conservadores ven dogmas en la discriminacion, cuando les acomoda
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Fue un dogma que las mujeres no votaran, que los pobres no votaran, etc…los conservadores ven dogmas en la discriminacion, cuando les acomoda

Eso eran discriminaciones legales que quitaban derechos a grupos y que ya no existen en la Ley. Porque precisamente la Ley no debiera discriminar o debería castigar al que discrimina.

Tú mismo lo dices, fue.

Lo tuyo es un dogma que es.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
Yo creo que el chip ya cambio, de que falta camino falta claramente, pero no se puede desconocer el avance exponencial que se ha logrado en estos ultimo 40 años versus los siglos pasados, pero también va de la mano con el desarrollo social evolutivo de la misma especie en general, no podías pedir equidad cuando el único trabajo que existía era cazar animales y picar piedras. Empezar con estas pajas mentales solo ayuda a atrasar mas el proceso que en mi opinión debe ser gradual, pero quien sabe si es parte del mismo proceso
 
Subir