Ver adjunto 9848
Podemos seguir asi todo el dia, imagino que "comunidad indigena de pachica" es una gran transnacional que explota abusivamente el derecho de aguas respecto de los pobladores.
Porque no tienes forma de responderme, hablas mucho de cosas teóricas, y nada practico. Ademas tirando frases pa la galeria, que el neoliberalismo y adsf, y eso
en derecho no sirve. Ademas ignorando cuestiones básicas de legislación medioambiental y de derechos indígenas, y de la legislación del codigo de aguas actual (no me sirve que cites su normativa original del 80)
Jurídicamente hablando el modelo actual si me permite teniendo la concesión, defenderme de eventuales abusos de terceros hacia mi derecho, bajo tu súper lógica de derecho universal como lo tienen en Argentina, eso es mucho mas complicado, porque todo queda al arbitrio del gobierno de turno, eso no es teórico, es practico, se da en el derecho comparado, basta investigar un poco mas que ocurre en esos paises (en especial en latinoamerica), bajo su súper legislaciones, en donde diversas comunidades son violadas en su derechos ascentrales, lo que ha motivado a diversos juicios internacionales, donde los gobiernos no han pescado.
Yo ya te dije, el problema es de orden de prelación, eso no se reconoce en Chile, y no me lo has dicho tampoco, tampoco me has dicho sobre el uso razonable, que es otro temazo, y que arreglaria por bastante los problemas de loa agricultores si existiera una buena regulación sobre ese tema, pero bueno, según tu, estoy yo desinformando.
Lo peor que podria pasar es que la DC, gane en su lobby, meta la idea de reconocer el agua como derecho humano, y que este sea reconocido en la constitución, porque ahi, el estado podria si lo estima conveniente, quitarme mi derecho de extracción de agua, y yo no podria hacer absolutamente nada, ya que el estado actua bajo una ficción de perseguir el bien comun, y mientras no tenga vicios su actuación (estandard que no es alto en chile por cierto), el acto seria valido. Y esto seria asi, por mucho que se diga que en el derecho se reconoce un derecho implicito de uso razonable, porque al no reconocerse expresamente, quedaria a discreción del legislador consagrarlo o no, es decir, podemos estar decadas sin reconocerse, y las comunidades mas expuestas a abusos de transnacionales en ese intertanto.
Ademas que fuera de todo, reconocer el derecho de aguas como derecho humano no te garantiza nada tampoco (Ver tema de derecho subjetivo vs tipicidad iusfundamental de los derechos fundamentales)