Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Estoy de acuerdo contigo, solo quise agregar q el tema tiene más causas, y aparte están relacionadas. No es solo aumentar la base, o subir el IVA. Amabas medidas sin más, serían regresivas.

Necesitamos en paralelo aumentar, de alguna forma, el porcentaje de impuestos que pagan los súper ricos y hacer q el fino post impuestos continúe mejorando (ha mejorado en los último años pero aún falta). Adicionalmente, tenemos q mejorar la eficiencia de gasto en salud y educación, hacerlas efectivamente universales y proveer un piso universal en pensiones. Nada fácil
La forma más simple es eliminando las franquicias tributarias. Hay muchas que no se justifican.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Entonces más que aplicar una reforma, lo que habría que hacer es ocupar bien las medidas actuales para que las grandes empresas paguen lo que no quieren cancelar?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No, ambas cosas son parte de. El sistema tributario es una máquina bien compleja, todo se interrelaciona. Ojalá existiera la varita mágica
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.810
Cada dia odio mas a estos caribeños hdp mal vividores… pero odio real.

1e909328dea0ae46485e45129fa08ae7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
La forma más simple es eliminando las franquicias tributarias. Hay muchas que no se justifican.
Hay una que no entiendo (corríjanme si me equivoco). Tengo entendido de que los accionistas no pagan impuestos sobre el reparto de utilidades, mientras no retiren esas ganancias. O sea, las dejan en la empresa y las retiran cuando estiman necesario. Mientras tanto, estas generan intereses, porque no pienso se queden durmiendo. En otras palabras: ganan intereses sobre una ganancia que debiera haber sido pagada en impuestos. Puede que esté opinando completamente errado, por eso rectifiquenme.

En todo caso, en Europa, al momento que la empresa, consorcio, grupo, etc, declara el monto de los beneficios a repartir al accionariado, los impuestos correspondientes, son inmediatamente descontados y pagados a las arcas fiscales, los accionistas reciben un documento de atestación.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Siempre se critican las columnas de Matamala, pero quería saber qué tal cierta es esta afirmación y cuál es la justificación para ello:
No. Muchos obreros, empleados por cuenta propia, dueñas de casa y jubilados

no pagan impuesto a la renta, pero de todos modos pesa sobre sus hombros una fuerte carga. Porque pagan una gran proporción de sus exiguos ingresos en IVA, que en Chile es una anomalía: nuestro país recauda 42,7% de sus ingresos mediante el IVA, contra sólo 20,2% del promedio OCDE, donde las tasas son más bajas y muchos productos de primera necesidad están exentos.


Si el zancudo progre no dejara de decir la frase más idiota dentro de la economía: "Porque para financiar gastos permanentes necesitamos ingresos permanentes", podría ser tomado algo más en serio. NO EXISTEN IMGRESOS PERMANENTES, en ningún lugar aparte de sus pueriles mentes shangrilá.

Lo no regresivo, según las mentes económicas marxistas, sería aumentar el porcentaje de impuestos que paguen los más ricos.... ¿No debiera ser el mismo porcentaje para todos? Si pagas un x% de tus ingresos, el más rico también pagaría ese mismo porcentaje pero de sus ingresos mucho más altos, que daría como resultado un monto más alto de recaudación. Pero no, los tontitos dale con que aumentar los impuestos a los super ricosh y la cacha de la espá. Con eso los vas a espantar del país y recaudarán 99,9% de CERO de ese "shuper rico" que sacó sus negocios del Chile... BRILLANTE. Como dato para esos pajaritos que aún creen en esas huevadas, vean el porcentaje de recaudación de impuestros según PIB historico del país,.... inocentes palomitas.

Concuerdo en revisar los métodos de franquicias tributarias o cualquier argucia que utilizan los contadores para maquillar temas tributarios, y así pagar lo que corresponde.

Pero en vez de eso, miren lo que hacen los arbolitos, castigar a todo el pueblo que tanto dicen proteger:


Ya nada me asombra de estos pendejos mentales de extrema izquierda que tenemos en el poder, gracias al octubrismo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
https://www.latercera.com/nacional...-deuda-de-isapres/7VUQHYEUORC55PZ7CB2CHGI3UU/

Interesante.

Para la deuda de isapres, funciona el mutualizar, osea, distribuir entre los usuarios el costo para equilibrar. Pero para las pensiones, es anatema, “con mi plata no”…Curioso, pero útil para rebajar la deuda de las isapres de 1100 a 470 millones de dólares.

Una pasada de 600 mil millones de pesos, a favor de las isapres, en contra de lo que indicó el poder judicial, y “con mi plata si”
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
https://www.latercera.com/nacional...-deuda-de-isapres/7VUQHYEUORC55PZ7CB2CHGI3UU/

Interesante.

Para la deuda de isapres, funciona el mutualizar, osea, distribuir entre los usuarios el costo para equilibrar. Pero para las pensiones, es anatema, “con mi plata no”…Curioso.

Siempre ha sido de esta forma el tema, siempre tiran para donde les conviene según dónde esten sus financistas, esperabas otra cosa de nuestra súper clase política?.

Al final las isapres terminarán pagando la deuda con nuestra misma plata que pagaremos después del alza que se viene.

Y así es como legalizan el robo.....

Te robó un delincuente? Ojalá algún día lo pillen!.

Te robó una una empresa? Ojalá algún día pague.

Nada nuevo bajo el sol, nos robaron descaradamente plata todos los meses durante años y ahora todos las defienden amparados en que sin las isapres se va a morir mucha gente y por muy extraño que parezca, lo que piensan los políticos que son votados por personas naturales, es defender a la persona jurídica (ohh the irony) y las personas naturales, que se jodan, "si total igual tienen que votar por nosotros de nuevo, les inventamos unas frases bonitas y estamos"
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Siempre ha sido de esta forma el tema, siempre tiran para donde les conviene según dónde esten sus financistas, esperabas otra cosa de nuestra súper clase política?.

Al final las isapres terminarán pagando la deuda con nuestra misma plata que pagaremos después del alza que se viene.

Y así es como legalizan el robo.....

Te robó un delincuente? Ojalá algún día lo pillen!.

Te robó una una empresa? Ojalá algún día pague.

Nada nuevo bajo el sol, nos robaron descaradamente plata todos los meses durante años y ahora todos las defienden amparados en que sin las isapres se va a morir mucha gente y por muy extraño que parezca, lo que piensan los políticos que son votados por personas naturales, es defender a la persona jurídica (ohh the irony) y las personas naturales, que se jodan, "si total igual tienen que votar por nosotros de nuevo, les inventamos unas frases bonitas y estamos"

Lo q me desconcierta, es q para la deuda de las isapres sea válido un mecanismo de reparto, pero como un pilar para mejorar pensiones sea un pecado mortal (y q de pasada implicaría que en el mundo se están haciendo las cosas mal, aunque tienen mejores pensiones q nosotros).

Al final, lo de siempre con los amigos de derecha…libertarios pa las ganancias, comunistas con las pérdidas
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Lo q me desconcierta, es q para la deuda de las isapres sea válido un mecanismo de reparto, pero como un pilar para mejorar pensiones sea un pecado mortal (y q de pasada implicaría que en el mundo se están haciendo las cosas mal, aunque tienen mejores pensiones q nosotros).

Al final, lo de siempre con los amigos de derecha…libertarios pa las ganancias, comunistas con las pérdidas

No se trata de derecha, centro o izquierda estimado, no entiendo que aun no se de cuenta de la realidad: El congreso no es más que el circo para entretener la galería, el Sin Filtro en que se sientan dos bancadas a dar show para al público y que aplaude con entusiasmo mientras se los van sentando tranquilamente en la pica (y a capela).

Todo se decide por quienes realmente gobiernan el país, y quienes decidirán si las Isapres siguen siendo un negocio redondo, o se les hunde...........No antes de haber recuperado debidamente los dineros invertidos y, pagados debidamente por los dineros de todos los cotizantes, bien entendido.

Para que vaya entiendo un poco como se cocina el chancho:


Este otro es un reportaje del 2015, hasta la fecha, no a cambiado gran cosa, por lo que completamente de actualidad:


Que usted, como muchos, sigan creyendo de que "nuestros políticos obran por nuestro bienestar", pienso que es un sueño en que hay que sacudirse y despertar de una vez por todas. Este país ya no tiene remedio, es un cancer como lo de los carteles.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Lo q me desconcierta, es q para la deuda de las isapres sea válido un mecanismo de reparto, pero como un pilar para mejorar pensiones sea un pecado mortal (y q de pasada implicaría que en el mundo se están haciendo las cosas mal, aunque tienen mejores pensiones q nosotros).
Y así de imbéciles son los de izquierda que insisten en implementar una reforma de pensiones basado en reparto (porque eso es) con su retorcido concepto de "solidaridad". viendo que ese sistema no funciona en ningún lugar del mundo, ni tampoco con las isapres...
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Lo más chistoso es que está "espantado" que las isapres sean "rescatadas" "solidariamente" por todos los afiliados cuando el sistema de isapres es un sistema de reparto, la mayoría sanos "le pagan la salud" a una minoría de enfermos.

Esto solo demuestra que los sistemas de reparto no sirven por qué pa variar está quebrado y sigue con la misma cantinela de y "por qué no las pensiones", mientras saca a colación las pensiones de las FFAA, pareciera que simplemente le da envida de por qué a él no le tocará ese sistema donde otros trabajan para el.

Los sistemas de reparto son inviables en el largo plazo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y así de imbéciles son los de izquierda que insisten en implementar una reforma de pensiones basado en reparto (porque eso es) con su retorcido concepto de "solidaridad". viendo que ese sistema no funciona en ningún lugar del mundo, ni tampoco con las isapres...

Solo pa aclarar, es un sistema mixto, con 13% en individual, 3% en reparto, y un pilar solidario vía impuestos. Y sobre el no funciona en ninguna lugar del mundo, al menos yo no conozco un modelo de pensiones que no tenga una componente de reparto y esté funcionando, tú si?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lo más chistoso es que está "espantado" que las isapres sean "rescatadas" "solidariamente" por todos los afiliados cuando el sistema de isapres es un sistema de reparto, la mayoría sanos "le pagan la salud" a una minoría de enfermos.

Esto solo demuestra que los sistemas de reparto no sirven por qué pa variar está quebrado y sigue con la misma cantinela de y "por qué no las pensiones", mientras saca a colación las pensiones de las FFAA, pareciera que simplemente le da envida de por qué a él no le tocará ese sistema donde otros trabajan para el.

Los sistemas de reparto son inviables en el largo plazo.

Inviables a menos que seas militar, por lo que te entiendo. Y yo creo que si da envidia. Sacar esas pensiones que ningún otro chileno puede sacar, usando fondos públicos, es el medio privilegio, pero como es un beneficio ahí no aplica ser libertario. Los de derecha radical son así solo cuando les conviene. Musk pide barreras proteccionistas, los militares defienden su modelo 100% de reparto, las isapres socializan las pérdidas, quieren privatizar todo y bajar impuestos pero que el estado ponga más carabineros y sostenga más militares…pura belleza intelectual
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Inviables a menos que seas militar, por lo que te entiendo. Y yo creo que si da envidia. Sacar esas pensiones que ningún otro chileno puede sacar, usando fondos públicos, es el medio privilegio, pero como es un beneficio ahí no aplica ser libertario. Los de derecha radical son así solo cuando les conviene. Musk pide barreras proteccionistas, los militares defienden su modelo 100% de reparto, las isapres socializan las pérdidas, quieren privatizar todo y bajar impuestos pero que el estado ponga más carabineros y sostenga más militares…pura belleza intelectual
Es bueno reconocer las causas que motivan tu "molestia" con los militares. Yo solo soy practico/realista, me molesta que los militares tengan sistema de reparto pero no soy un iluso, si NO lo tuviesen creeme que probablemente ya tendriamos otro golpe de estado encima y no por que los "militares" sean especialmente malos, sino simplemente por que el ser humano es una mierda.

Los militares tienen el "poder" real, lease las armas, ergo tenis que tenerlos "contentos" lo quieras o no, de lo contrario evenutalmente se levantaran en armas, eso es lo que enseñan los libros de historia universal, y las "pensiones" ha sido historicamente una de las cosas que mas levantamientos ha causado. Asi que a otra parte a hueviar con el buenismo/realismo magico.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es bueno reconocer las causas que motivan tu "molestia" con los militares. Yo solo soy practico/realista, me molesta que los militares tengan sistema de reparto pero no soy un iluso, si NO lo tuviesen creeme que probablemente ya tendriamos otro golpe de estado encima y no por que los "militares" sean especialmente malos, sino simplemente por que el ser humano es una mierda.

Los militares tienen el "poder" real, lease las armas, ergo tenis que tenerlos "contentos" lo quieras o no, de lo contrario evenutalmente se levantaran en armas, eso es lo que enseñan los libros de historia universal, y las "pensiones" ha sido historicamente una de las cosas que mas levantamientos ha causado. Asi que a otra parte a hueviar con el buenismo/realismo magico.

A mi no me molesta perse, me molesta el porcentaje del presupuesto que utilizamos en financiar un sistema que negamos a la mayoría de los pensionados que tiene pensiones de hambre (al final, ese es el problema más q el modelo).

"Los recursos para las pensiones solidarias representan un 3,3% del Presupuesto del año 2020, mientras que para las Fuerzas Armadas representan un 4,5%."

Lo irritante es la inconsistencia: para los militares si funciona, pero para el resto ni siquiera pensar en que se implemente en forma parcial (un 3% de la cotización, no es q se pase a un modelo de reparto puro).
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Es bueno reconocer las causas que motivan tu "molestia" con los militares. Yo solo soy practico/realista, me molesta que los militares tengan sistema de reparto pero no soy un iluso, si NO lo tuviesen creeme que probablemente ya tendriamos otro golpe de estado encima y no por que los "militares" sean especialmente malos, sino simplemente por que el ser humano es una mierda.

Los militares tienen el "poder" real, lease las armas, ergo tenis que tenerlos "contentos" lo quieras o no, de lo contrario evenutalmente se levantaran en armas, eso es lo que enseñan los libros de historia universal, y las "pensiones" ha sido historicamente una de las cosas que mas levantamientos ha causado. Asi que a otra parte a hueviar con el buenismo/realismo magico.

Entonces, siguiendo tu razonamiento al final da lo mismo cualquier lógica, lo único que importa es quien detenta el poder en determinado momento. Y así me huevearon cuando yo decía que la violencia era el motor de la humanidad.
Por eso, me da tanta risa cuando había gente que decía que con Boric volvía la época de Allende, acá el mundo militar es de derecha y nunca apoyarían algo marxista.
 
Subir