Nacional Actualidad Política

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
En la Araucanía un nuevo atentado terrorista incendiario deja dos muertos, no dejo de sorprenderme como la escalada ha ido cobrando víctimas que para los noticiarios ya a esta altura deben considerarlos normales.

Situación gravísima.
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
En la Araucanía un nuevo atentado terrorista incendiario deja dos muertos, no dejo de sorprenderme como la escalada ha ido cobrando víctimas que para los noticiarios ya a esta altura deben considerarlos normales.

Situación gravísima.

Al parecer dos mujeres, una de ellas menor de edad segun se reporta en BioBio. Que locura lo que está pasando.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
En la Araucanía un nuevo atentado terrorista incendiario deja dos muertos, no dejo de sorprenderme como la escalada ha ido cobrando víctimas que para los noticiarios ya a esta altura deben considerarlos normales.

Situación gravísima.
¿Porqué dices que es un atentado terrorista?
Estoy de acuerdo que es una situación gravísima, pero suena mas a ajuste de cuentas que a otra cosa.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
¿Porqué dices que es un atentado terrorista?
Estoy de acuerdo que es una situación gravísima, pero suena mas a ajuste de cuentas que a otra cosa.
Leyendo ahora en los medios lo pasan como un acto vinculado supuestamente al narcotráfico según el "delegado presidencial", yo esperaría la investigación pero claramente la región presenta niveles de violencia que en sumatoria no corresponden a un estado de derecho.

Y que según el gobernador Rodrigo Díaz quien lo califica de terrorismo dan como para pedir la renuncia la ministro del Interior.

“Lo que ocurrió hoy en Tirúa es un hecho grave, un acto terrorista. Es grave lo que está pasando ya que no hay estado de derecho en esta zona del país, y esto es porque el Gobierno no hace su trabajo mediante el Ministerio del Interior”, fueron las primeras palabras del gobernador regional, añadiendo que la tarea de dichas autoridades es que Chile pueda vivir en paz.

Díaz prosiguió emplazando al ministro Delgado,
acusando su nulo pronunciamiento a horas de sucedido el hecho gravísimo que afectó a tres cabañas en el sector Manqueche, y que dejó como saldo a una mujer de 23 años y a una menor de 16 fallecidas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...unciar-si-tuviera-la-suficiente-hombria.shtml
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
El terrorismo en Latinoamérica siempre ha estado fuertemente conectado al narcotráfico. No veo el problema de calificarlo de ambas cosas, a menos que te moleste políticamente.

Por otra parte, ya me había referido en otro tema a este cuento del uso de la palabra así que me autocito:

¿Es lo que pasa en el sur terrorismo?

Aquí mi opinion: Yo creo que la palabra si aplica, haciendo una búsqueda rápida, me parece que no existe consenso sobre que lo que constituye la palabra terrorismo.

La segunda definición de la rae calza con lo que pasa en el sur ahora según yo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Por otra parte la ONU, que supongo que tiene suficiente peso como para considerar lo que dictaminan, Después de décadas todavía no tiene una definición oficial. Pero nuevamente googleando rápidamente llegue a que si existe una suerte de consenso entre los estudiosos.

Voy a citar un documento del 2006 que en su introducción cita un borrador de la liga de las naciones de 1973 (que nunca llego a oficializarse):

"All criminal acts directed against a State and intended or calculated to create a state of terror in the minds of particular persons or a group of persons or the general public."
Y otro de lo que salía en la web el 2007 como consenso académico:

"Terrorism is an anxiety-inspiring method of repeated violent action, employed by (semi-) clandestine individual, group or state actors, for idiosyncratic, criminal or political reasons, whereby - in contrast to assassination - the direct targets of violence are not the main targets. The immediate human victims of violence are generally chosen randomly (targets of opportunity) or selectively (representative or symbolic targets) from a target population, and serve as message generators. Threat- and violence-based communication processes between terrorist (organization), (imperilled) victims, and main targets are used to manipulate the main target (audience(s)), turning it into a target of terror, a target of demands, or a target of attention, depending on whether intimidation, coercion, or propaganda is primarily sought" (Schmid, 1988).

Considerando lo anterior creo que lo que pasa en la Araucanía si es terrorismo, por su puesto esto son solo dos puntos de vista, pero me imagino que otros pueden exponer los suyos y ver que tan diferente son nuestras definiciones.

Esto es obviamente altamente debatible, pero no he visto a nadie referirse a estos temas, así que asumo que los que se quejan de que se le llame terrorismo tendrán sus razones, que me encantaría leer por cierto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Es irrelevante. Lo importante es que estas cosas pasan.
Si te refieres al uso del termino terrorismo, no es irrelevante, en muchos paises, incluyendo el nuestro lo que se define como terrorismo es perseguido y castigado de forma distinta a un crimen común y corriente.

Políticamente también es tremendamente relevante, a fin de cuentas la acción o inacción del estado esta fuertemente influenciada también por estas cosas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si te refieres al uso del termino terrorismo, no es irrelevante, en muchos paises, incluyendo el nuestro lo que se define como terrorismo es perseguido y castigado de forma distinta a un crimen común y corriente.

Políticamente también es tremendamente relevante, a fin de cuentas la acción o inacción del estado esta fuertemente influenciada también por estas cosas.

Claro pero no es lo central. Lo central es que el hecho objetivo es que el Estado no hace nada para pararlo - y eso es independiente de si es por terrorismo o narcos.

La pregunta que queda resolver es si la gente de la zona va a acusar el abandono y van a surgir grupos de autodefensa.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Claro pero no es lo central. Lo central es que el hecho objetivo es que el Estado no hace nada para pararlo - y eso es independiente de si es por terrorismo o narcos.

La pregunta que queda resolver es si la gente de la zona va a acusar el abandono y van a surgir grupos de autodefensa.
Pero por que crees que el estado no hace nada? Claramente hay influencia en el tema, si tienes a un aparato politico-comunicacional enorme bajándole el perfil a lo que esta pasando, e intentando convencer a la ciudadanía que en el sur no pasa nada y son puros montajes o "crímenes aislados".

Aca hay un ejemplo super bueno de esa manipulación por parte de la prensa:


Ojo, que esto que expongo no necesariamente significa que este negando los sinceramente buenos motivos que hay para la existencia del conflicto que rodea a todo esto (que en este caso en especifico puede o no estar relacionado, supongo que no lo sabremos), pero es justamente ese el problema, creo que falta liderazgo de parte de cierto sector para imponerse por la via del dialogo, y al mismo tiempo condenar todos estos actos de violencia que están siendo cada vez mas comunes.

Eso es algo que me molesta sinceramente de la gente mas a la izquierda, pareciera que ven imposible el separar ambas cosas, como si llamar terrorismo o narcoterrorismo a lo que pasa en el sur fuese a quitarle peso al origen del conflicto.
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Me acorde de otro ejemplo: Se acuerdan del informe que mandaron los colombianos de supuestas conexiones entre mapuches y las FARC?

Ese informe llego primero durante el gobierno de Michelle Bachelet, y supuestamente no se hizo nada para investigarlo mas a fondo. Independiente de que hubiese sido real o no, el problema es que no hubo un esfuerzo por hacer nada, justamente por un tema politico.

Bachelet a demostrado en mas de una ocasión que su sesgo ideológico no la deja actuar de forma pragmática. Lo hemos visto últimamente con lo rápido que reacciona frente a las transgresiones a los DDHH en todo el mundo, incluyendo en nuestro pais, pero al contrario se toma siglos en referirse a lo que ha pasado en Venezuela o Cuba.

Y en el caso de Pinera, claramente hay una falta de responsabilidad tremenda, y un claro abandono de deberes, por no meter mas recursos en investigar y también tomar decisiones que permitan pasar a la acción, muy probablemente por que es un pelmazo que todavía cree que puede caerle bien a todo el mundo si no hace nada (lo que irónicamente hace que todo el mundo lo odie mas).

Si los gobiernos que han pasado hubiesen hecho un trabajo en conjunto por lo menos para investigar lo que pasa tal vez estaríamos mas cerca de resolver el problema, pero es justamente este tema de las palabras y la parte comunicacional la que mas afecta, por que nadie se quiere mojar el potito y declarar que lo que pasa en el sur es terrorismo o narcotráfico o narcoterrorismo (y todo apunta a que lo es).
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Diputados de Unidad Constituyente en picada contra posible candidatura de ME-O​


Gabriel Silber (DC) aseguró que "no vamos a aceptar" que el fundador del PRO vuelva a postular, pues ese partido pretende integrar la lista parlamentaria del pacto.
Manuel Monsalve (PS) señaló que una nueva candidatura del ex abanderado no corresponde por las causas judiciales en las que está implicado.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero por que crees que el estado no hace nada? Claramente hay influencia en el tema, si tienes a un aparato politico-comunicacional enorme bajándole el perfil a lo que esta pasando, e intentando convencer a la ciudadanía que en el sur no pasa nada y son puros montajes o "crímenes aislados".

Aca hay un ejemplo super bueno de esa manipulación por parte de la prensa:


Ojo, que esto que expongo no necesariamente significa que este negando los sinceramente buenos motivos que hay para la existencia del conflicto que rodea a todo esto (que en este caso en especifico puede o no estar relacionado, supongo que no lo sabremos), pero es justamente ese el problema, creo que falta liderazgo de parte de cierto sector para imponerse por la via del dialogo, y al mismo tiempo condenar todos estos actos de violencia que están siendo cada vez mas comunes.

Eso es algo que me molesta sinceramente de la gente mas a la izquierda, pareciera que ven imposible el separar ambas cosas, como si llamar terrorismo o narcoterrorismo a lo que pasa en el sur fuese a quitarle peso al origen del conflicto.

No hace nada en términos de imponer costos por usar la violencia...
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Diputados de Unidad Constituyente en picada contra posible candidatura de ME-O​


Gabriel Silber (DC) aseguró que "no vamos a aceptar" que el fundador del PRO vuelva a postular, pues ese partido pretende integrar la lista parlamentaria del pacto.
Manuel Monsalve (PS) señaló que una nueva candidatura del ex abanderado no corresponde por las causas judiciales en las que está implicado.



Y ME-O respondió................Me ME-O en sus declaraciones.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No hace nada en términos de imponer costos por usar la violencia...
Pero te explica las posibles razones:

"Si los gobiernos que han pasado hubiesen hecho un trabajo en conjunto por lo menos para investigar lo que pasa tal vez estaríamos mas cerca de resolver el problema".

Yo pienso más o menos igual: Si todos los partidos políticos que se dicen respetar y adherir a los valores democráticos (algunos se llenan la boca todo el día con ello), se hubiesen puesto de acuerdo a condenar con la más alta firmeza la violencia y el terrorismo que vive el país, en vez de tratar de obtener algún provecho político del asunto "otro gallo cantaría".
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Se viene complicado el asunto para el gobierno:

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda que en 2015 el Consejo de Ancianos y Parlamento rapanuí contra el Estado de Chile en la que piden reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua."

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Se viene complicado el asunto para el gobierno:

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda que en 2015 el Consejo de Ancianos y Parlamento rapanuí contra el Estado de Chile en la que piden reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua."

Terrenos ancestrales :yao

Con cuea esos ex tahitianos llevan unos 130 años en la isla (son transplantados porque originarios de la isla casi no quedaron después de la esclavitud a la que fueron sometidos por parte de Perú y las enfermedades que hicieron pebre a los pobres isleños). Solo les debería corresponder tierras a descendientes directos de los 111 nativos realmente Rapa Nui. El resto se está tirando PSP (por si pasa)...
 
Subir