Nacional Actualidad Política

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Si cada uno es dueño de su plata las pensiones mejoraran en 40 años, o bien te cobraran igual via impuestos.
Pero si eso es totalmente falso.

La nueva PGU ya está entregando pensiones bastante decentes y lo más bien que se mantiene la base del sistema creado por Jose Piñera.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Que los que quieran sistema mixto que se vayan a sistema mixto, y los que quieran AFP, que se queden con ellas, eso es libre elección en democracia.
No te sirve eso, pues las mejores rentas elegiran afp, obvio, dejabdo al modelo solidario desfinanciado y por ende con una grosera csrga al fisco. Si se permitiera algo asi, no quiero ni imaginar la cqrga impositiva para resolver las pensiones, quizas mas alta q en Europa
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
No te sirve eso, pues las mejores rentas elegiran afp, obvio, dejabdo al modelo solidario desfinanciado y por ende con una grosera csrga al fisco. Si se permitiera algo asi, no quiero ni imaginar la cqrga impositiva para resolver las pensiones, quizas mas alta q en Europa

Entonces tu ideología debe ser capaz de convencer a "las mejores rentas" para que entreguen parte de su renta al resto.

En los paises donde la solidaridad resulta,y entendamos esto como donde el estado es capaz de crear un sistema de seguridad social sin que provoque deficit fiscal,resulta simplemente porque el Estado hizo las reformas economicas correctas que permiten una facilidad para los negocios indescriptible.

Cosa que está lejos de suceder en chile.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero si eso es totalmente falso.

La nueva PGU ya está entregando pensiones bastante decentes y lo más bien que se mantiene la base del sistema creado por Jose Piñera.
Eso implica q crees que un sistema mixto es la salida adecuada? Un pilar individual, y un pilar basado en impuestos?

Como conversa eso con tu llamado a bajar impuestos, siendo q en la mayoria de los países lanpension es la mayor carga social?

No te entiendo bien...
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Entonces tu ideología debe ser capaz de convencer a "las mejores rentas" para que entreguen parte de su renta al resto.

En los paises donde la solidaridad resulta,y entendamos esto como donde el estado es capaz de crear un sistema de seguridad social sin que provoque deficit fiscal,resulta simplemente porque el Estado hizo las reformas economicas correctas que permiten una facilidad para los negocios indescriptible.

Cosa que está lejos de suceder en chile.
No se si es ideologia... Gobiernos de todos los colores han adoptado modelos mixtos. Y no se trata de convencer, sino q es asi como fubciona mejor. El bien social esta sobre el individual en las pensiones , en mi modesta opinion.

Ahora si te refieres al modelo 100% reparto tipo no mas afp no tengo nada q decir , porque me parece q es una weá.
 

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Mensajes
58
En tan corto tiempo, ya empezamos con el abuso de poder de utilizar los bienes del estado como uso discrecional propio, lo que venian a cambiar las "conductas" abusivas de los políticos...

537d55d5014d9366cee5eda90f0544d5.jpg
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Eso implica q crees que un sistema mixto es la salida adecuada? Un pilar individual, y un pilar basado en impuestos?

Como conversa eso con tu llamado a bajar impuestos, siendo q en la mayoria de los países lanpension es la mayor carga social?

No te entiendo bien...

Pero si el sistema ya es mixto.

-Para financiar la PGU eliminaran un montón de exenciones fiscales.
-Van a subir la cotización de 10% a 16%,de los cuales 4 puntos irán a un fondo solidario.

¿Enserio eso no es suficiente?

En mi opinion con la PGU esta resuelto el tema. Distinto es que quieras asegurarle a toda la gente una tasa del 80% de reemplazo de su sueldo promediom,eso es una patudez sin nombre.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero si el sistema ya es mixto.

-Para financiar la PGU eliminaran un montón de exenciones fiscales.
-Van a subir la cotización de 10% a 16%,de los cuales 4 puntos irán a un fondo solidario.

¿Enserio eso no es suficiente?

En mi opinion con la PGU esta resuelto el tema. Distinto es que quieras asegurarle a toda la gente una tasa del 80% de reemplazo de su sueldo promediom,eso es una patudez sin nombre.

Y el monto de la PGU?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Pero si es muy simple . Ningun modelo puede sustentarse sin plata dando vueltas adentro. El de afp, necesita la liquidez de los q cotizan para no tener q liquidar posiciones mes a mes, y para sistemas mixtos y de reparto imagino q ya lo saben. Ningun modelo se sustenta con una mirada puramente individual.

Esto, con mayor razon, aplica a los modelos mixtos, al tener una componente de reparto. Si cada uno es dueño de su plata las pensiones mejoraran en 40 años, o bien te cobraran igual via impuestos.

Tienen q entender q un modelo menos desigual, por algun parte, toma recursos de los q tienen mas y los distribuye a los que tienen menos. Fin

No si esta clarito, el punto es que quienes tenemos fondos en las AFP sigamos siendo propietarios de dichos fondos, que no nos cambien las condiciones cuando ya tenemos varios millones ahí retenidos. No tengo problema con que señalen que (por ejemplo) a partir de 2024 todo lo que cotice de ahí en adelante vaya, en parte, a un fondo común (igual depende del %, pero dejémoslo en algo razonable), pero NO que me toquen lo que ya esta ahorrado, esa wea es derechamente un robo, dejémonos de eufemismos.

Ese dinero me pertenece, no porque un político pretenda lo contrario dejará de ser así.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
No si esta clarito, el punto es que quienes tenemos fondos en las AFP sigamos siendo propietarios de dichos fondos, que no nos cambien las condiciones cuando ya tenemos varios millones ahí retenidos. No tengo problema con que señalen que (por ejemplo) a partir de 2024 todo lo que cotice de ahí en adelante vaya, en parte, a un fondo común (igual depende del %, pero dejémoslo en algo razonable), pero NO que me toquen lo que ya esta ahorrado, esa wea es derechamente un robo, dejémonos de eufemismos.

Ese dinero me pertenece, no porque un político pretenda lo contrario dejará de ser así.
Razonable, pero recordemos que sin cotizaciones igual quiebra la AFP y topon pa' entro.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
así como para que no se note tanto ;)

Abbott abre sumario contra fiscal de Antofagasta por eventual negligencia tras fuga de Karen Rojo

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Razonable, pero recordemos que sin cotizaciones igual quiebra la AFP y topon pa' entro.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
La quiebra de la AFP no afecta al fondo, son dos patrimonios distintos.

Por eso cuando el líder de NO+AFP quebró la única AFP la plata del fondo fue traspasada con el cotizante a la AFP de su elección.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Y a esta se le arrancaron todos los enanos para el bosque :plaf2

Van Rysselberghe se reinventa como influencer: "Me transformé de Cruella de Vil a Elsa de Frozen"

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.150

Se sabe que fue lo que paso aqui? igual es raro que un paco saque un arma parea disparar a un manifestante, desde hace muuuucho tiempo que no se veia algo asi, amenezar puede ser, disparar al aire tambien, pero disparar directo? es raro.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero si el sistema ya es mixto.

-Para financiar la PGU eliminaran un montón de exenciones fiscales.
-Van a subir la cotización de 10% a 16%,de los cuales 4 puntos irán a un fondo solidario.

¿Enserio eso no es suficiente?

En mi opinion con la PGU esta resuelto el tema. Distinto es que quieras asegurarle a toda la gente una tasa del 80% de reemplazo de su sueldo promediom,eso es una patudez sin nombre.
Yo creo q el sistema mixto no es suficiente. He mencionado antes que el sistema tripartito (reparto, impuestos, individual) es lo que pareciera funcionar mejor en otros paises.

Y yo creo q mas alla de la tasa de reemplazo, cualquier sistema deberia al menos asegurar el suelfo minimo, que por algo es minimo. Conceptualmente, si recibes menos que el minimo, no podrías vivir, cierto?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Se sabe que fue lo que paso aqui? igual es raro que un paco saque un arma parea disparar a un manifestante, desde hace muuuucho tiempo que no se veia algo asi, amenezar puede ser, disparar al aire tambien, pero disparar directo? es raro.

Justamente estabamos hablando de eso en este post

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo creo q el sistema mixto no es suficiente. He mencionado antes que el sistema tripartito (reparto, impuestos, individual) es lo que pareciera funcionar mejor en otros paises.

Y yo creo q mas alla de la tasa de reemplazo, cualquier sistema deberia al menos asegurar el suelfo minimo, que por algo es minimo. Conceptualmente, si recibes menos que el minimo, no podrías vivir, cierto?
No te entiendo, el reparto se puede hacer con impuestos o con cotizaciones.

Sería individual, reparto y aporte estatal, lo que vendría siendo mixto al fin y al cabo.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Yo creo q el sistema mixto no es suficiente. He mencionado antes que el sistema tripartito (reparto, impuestos, individual) es lo que pareciera funcionar mejor en otros paises.


??

El sistema tripartito es un tipo sistema mixto pue.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No te entiendo, el reparto se puede hacer con impuestos o con cotizaciones.

Sería individual, reparto y aporte estatal.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

A nivel conceptual, pero un sistema de reparto es justamente eso, un sistema y eso va más allá de establecer que se paga un subsidio. Tiene todo un esquema de incentivos que debe tomarse en cuenta.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Esta tipa si que es desagradable, está solo atornillando al revés, que espera RD para sacarla de sus filas? y la Muni de Ñuñoa?


Vaya y esto que implica? igual sigue con su cargo en la Municipalidad?

 
Última modificación:
Subir