Actualidad Económica de Chile y el mundo

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
En marzo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una variación mensual de 0,5%, situando la inflación acumulada a doce meses en 4,9%.

El IPC en Chile registró una variación mensual del 1,0% en marzo de 2026, acumulando 1,4% en el año y un 2,8% a doce meses

Aun no estamos peor que con el Gobierno anterior aunque el golpe de las bencinas se sentirá mas en Abril que ahora en Marzo.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Cagamos...

Creo que si se hubiera mantenido el MEPCO como estaba, igual íbamos a terminar pagando en un mediano plazo bencinas mas caras, pero permitía que las alzas fueran más parcializadas y permitiendo ordenar el bolsillo por parte de los consumidores y los precios del mercado el alza, pegando menos fuerte a la inflación y al crecimiento económico, aunque bueno, yo no soy experto en el tema, opino como un ciudadano más.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Creo que si se hubiera mantenido el MEPCO como estaba, igual íbamos a terminar pagando en un mediano plazo bencinas mas caras, pero permitía que las alzas fueran más parcializadas y permitiendo ordenar el bolsillo por parte de los consumidores y los precios del mercado el alza, pegando menos fuerte a la inflación y al crecimiento económico, aunque bueno, yo soy experto en el tema, opino como un ciudadano más.

Opino igual. Al final igual con los impuestos íbamos a pagar el Mebco.

Aunque insisto en que me afecta más el alza de la luz que, por cierto, va a volver a subir.

En mi caso los costos subiueron al doble (no sé de dónde sacan los porcentajes las cifras oficiales, pero bue). De pagar 30 lucas en estos meses ahora pago 70. El invierno pasado llegué a pagar 170. Considerando que gano 700 me afecta demasiado.

Y a nivel más macro, le pedí una comparación a Copilot:

1775964524029.png

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Ya se agot la excusa del Boric…si no sabían gobernar, pa que postularon
Claro, el gobierno de Boric fue magnífico y el actual miente descaradamente sobre la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno saliente, haciendo una manipulación descarada de las cifras económicas y demás indicadores de la situación del país, se sabe.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Claro, el gobierno de Boric fue magnífico y el actual miente descaradamente sobre la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno saliente, haciendo una manipulación descarada de las cifras económicas y demás indicadores de la situación del país, se sabe.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

No veo de dónde sacas q lo que escribí es una alegoría de Boric. No estamos en un partido de futbol, ambos gobiernos pueden ser malos perfectamente.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pero si Boric utilizó la misma "técnica" durante 2 AÑOS. Llevamos 1 mes recién cumplidos, dale un poco más de tiempo, se nota demasiado ají ahí....

Recuerdo el mismo discurso cuando Boric llevaba un mes, incluyendo la crítica sin filtro a Izkia. Ley pareja no es dura

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Recuerdo el mismo discurso cuando Boric llevaba un mes, incluyendo la crítica sin filtro a Izkia. Ley pareja no es dura
Si es comparar críticas con críticas y hechos con hechos, vamos a tener al gobierno de Kast echándole la culpa al de Boric por 2 años entonces :troll . Ojalá que sean mejores que eso, ojalá....
Ahora bien, lo de Izkia fue un chambonazo del porte de un buque, no sé cómo no criticar ese hecho...

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pruebas mi punto…la crítica para el lado que gusta es rigurosa , para el lado que complica es complaciente. Política de
Barra brava, en general…lo de Izkia era evidente como hoy las chambonadas de asesino y Quiroz lo son tb. O lo Steinert, o lo de De Grange, etc…

Yo todo lo que digo es q todo lo que enfrenta este gobierno estaba claro antes de asumir, y basaron su campaña (y ganaron) porque sabían cómo arreglarlo.

Lo único nuevo es el invento de la emergencia y la crisis, pero es tan falso q hasta la gente de la calle cacha q es mentira.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
La manía de querer esconder la realidad.

No aceptan la derrota, porque para zurdilandia, "arduos defensores de la democracia", está es válida solo si ganan ellos. En todo caso,con 4 años de ají "en el que te dije" de los zurditos, habrá fermentado lo suficiente como para crear un nuevo producto de exportación; el Tabasco chileno bien rojito. Y a agregar a esto otro:

Subir